Según los GM’s de la NBA, el futuro de Brook Lopez está en Brooklyn
La mayoría espera su continuidad
Esta noche se ha jugado el sexto partido en la eliminatoria de primera ronda de los Playoffs que enfrentaba a Atlanta Hawks y Brooklyn Nets. Los primeros han acabado venciendo por 4-2, por lo que la temporada de los Nets ha llegado a su fin.
Por tanto, podríamos haber visto el último partido de Brook Lopez con la camiseta de los Nets, la cual ha defendido durante los 7 años que ha jugado en la NBA. A pesar que el contrato del jugador se extiende hasta la temporada siguiente, el pívot tiene la opción de salirse del mismo este verano, con lo que pasaría a ser Agente Libre y tendría la posibilidad de negociar su futuro con cualquier equipo.
Lopez llegó a Nets procedente de la Universidad de Stanford, tras ser seleccionado en la 10ª posición del Draft de 2008. Desde entonces, Lopez ha jugado 427 encuentros oficiales con el equipo, promediando 18 puntos por partido y sus 74023 puntos anotados representan la 4ª mejor marca en la historia de la franquicia.
Esta temporada, Lopez ha disipado las dudas sobre su estado físico y, pese a tener un inicio de liga algo irregular, cosa que estuvo a punto de significar su traspaso a Oklahoma, se ha ido asentando poco a poco en el esquema de Lionel Hollins, hasta el punto de convertirse en el jugador más determinante del equipo en el último mes de competición. Sus promedios de este año han sido de 17.2 puntos y 7.4 rebotes, elevando su aportación hasta los 23.1 puntos y 8.8 rebotes durante los últimos 15 partidos de liga regular y 19.8 puntos y 9.0 rebotes en PlayOffs.
Por este motivo, la mayoría de General Managers de la NBA esperan que Brooklyn consiga la continuidad del jugador, que se espera que logre firmar un nuevo contrato máximo (5 años) con la franquicia (otros equipos sólo podrían ofrecerle 4). Así lo asegura el periodista Fred Kerber, del New York Post, que ha podido hablar con varios de ellos.
«Si lo dejan ir, ¿a dónde se dirigirán?» dijo uno de los GM’s a Kerber. «No tienen (Brooklyn) picks de draft y acaban de intercambiar su ronda con Atlanta. Para su futuro, no veo cómo lo pueden perder. Si Brook quiere quedarse, debería poder conseguir conseguir el contrato que quiera.»
«Si se va, entonces van a tener que volver a reconstruir otra vez«, dijo otro de los ejecutivos a Kerber. «Ha demostrado que está sano y no hay ninguna duda de que es un gran jugador de baloncesto. La pregunta era si podía volver a ser el mismo tras la lesión y ha demostrado que sí ha podido, especialmente los dos últimos meses.»
Otro de los GM’s va más allá, y afirma rotundamente que Lopez ha sido «el mejor pívot de la NBA en los meses de marzo y abril».
A pesar de apostar todos por su continuidad, lo que también parece algo invariable es que todos esperan que el jugador ejerza la opción de finalización de su contrato. Ésto le otorgaría seguridad financiera a largo plazo porque, a pesar que ha demostrado que está sano, las lesiones en el pie de un pívot son percances que pueden reaparecer con el tiempo.
Además, el mercado de Agentes Libres va a tener varios nombres de peso el próximo verano, entre ellos Marc Gasol o DeAndre Jordan. Otro de los GM’s ha opinado sobre este hecho.
«No veo a Gasol saliendo de Memphis y DeAndre Jordan va a despertar mucho interés en varios equipos. Y entonces está Lopez. Estoy escuchando más y más que va a continuar.«
El deseo de los Nets parece claro. Primero fue Lionel Hollins quien se postuló claramente en favor de la continuidad del pívot, y más tarde se unió el propietario de la franquicia, Mikhail Prokhorov el que dejó claro la importancia del pívot para la franquicia.
«Brook es muy importante para nosotros«, dijo el magnate. «Lionel os dijo como 20 veces que quería que siguiera con nosotros. Le toca a Brook decidir. Nosotros le necesitamos, y creo que Brooklyn Nets es su hogar.«
Desde el jugador también se han recibido indicios en favor de su continuidad.
«Es bueno escuchar eso», dijo el jugador tras las declaraciones de Prokhorov. «Me gusta estar aquí, siempre he dicho lo mismo.«
Teniendo todo esto en cuenta, y aunque el de ayer fuera el último partido de Nets de la temporada, parece improbable que éste haya sido el último de Brook Lopez en la franquicia. Eso sí, Brooklyn se tendrá que rascar el bolsillo, aunque como dijo Prokhorov, «si necesitamos pagar más de lo que pagan otros equipos, eso no será un obstáculo».