Adam Silver prevé partidos sin aficionados para la próxima temporada
El comisionado se reunió con todos los jugadores
Adam Silver ha dejado claro que no prevé ver a aficionados en las gradas durante un tiempo. Aunque suponen el 40% de las ganancias de los partidos, Silver explicó a los jugadores en la reunión virtual de ayer que lo más probable es que jueguen a puerta cerrada durante buena parte de la próxima temporada, hasta que se consiga una vacuna, según ha confirmado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.
“Hasta que no haya una vacuna o un tratamiento que evite que las personas mueran a causa del virus, vamos a tener que lidiar con esto colectivamente. El mayor problema es cuánto estamos dispuestos a arriesgar”.
La NBA ya ha anunciado que va a financiar la investigación médica para intentar encontrar una vacuna cuanto antes. Sin embargo, todo apunta a que pase más de un año hasta que se pueda dar con una vacuna efectiva contra el virus. Estas fueron las sensaciones que se transmitieron a los jugadores, según ha confirmado Shams Charania de The Athletic.
Silver se dirigió a los jugadores de la NBA en una reunión telefónica organizada por él y la directora ejecutiva de la asociación de jugadores, Michele Roberts. Cuando Roberts le preguntó a Silver sobre el impacto económico del parón indefinido tanto en los jugadores como en la liga, dijo que el acuerdo de negociación colectiva actual «no fue diseñado para lidiar con una pandemia”.
El “Collective Bargain Agreement” actual de la liga entró en vigencia en julio de 2017 y se extiende hasta la temporada 2023-24, aunque los jugadores o la NBA pueden ejercer una cláusula de exclusión después de 2022-23. Sin embargo, el acuerdo contiene pocos detalles sobre cómo lidiar con una situación como la actual, ya que ninguna temporada de la NBA había sido suspendida repentinamente a la mitad.
Una disposición que se aplica a la suspensión es la cláusula de fuerza mayor, que permite a la liga retener un porcentaje de los salarios de los jugadores debido a un evento extraordinario fuera del control de la NBA, como la pandemia. Sin embargo, la liga anunció en abril que había llegado a un acuerdo con el sindicato para reducir el salario de los jugadores en caso de que se cancele el resto de la temporada 2019-20.