Sacramento Kings: ¡Atrapados!

Este año han llegado Derrick Williams y Rudy Gay

Un equipo simpático, para mí al menos, los Sacramento Kings, quizá por aquello de que cuando empecé a seguir en mi niñez la NBA(que lejos queda aquello)eran uno de los eternos segundones de la liga. Y ya saben eso de que uno suele ponerse de parte del más débil.

Un motivo de alegría fue que gracias al tesón de Kevin Johnson, alcalde de la ciudad y ex estrella de la liga, el equipo se quedara en la ciudad y cambiara de dueños, dejando paso los Maloof a un grupo nuevo con Vivek Ranadivé a la cabeza. Como es norma general, se trajo un nuevo General Manager, Pete D’Alessandro, y se contrató a un nuevo equipo técnico con Mike Malone a la cabeza, medida esta muy aplaudida, pues después de 10 años como asistente en la liga, era ampliamente reconocido como uno de los mejores candidatos a dar el salto de Assistant Coach a Head Coach.

Pete hete aquí que estamos a 24 de Diciembre de 2013 y lo cosa no pinta nada, pero que nada bien. El equipo es un absoluto desastre defensivo y la ofensiva funciona en base a la calidad individual, la inspiración que puedan tener esa noche Isaiah Thomas y/o DeMarcus Cousins y constantes tiros forzados en 1×1, muchísimos de ellos desde la media distancia.

Y luego están los movimientos en el roster, que han provocado las llegadas de Derrick Williams y sobre todo y más notoriamente Rudy Gay.  D’Alessandro se ha dejado embaucar por su antiguo jefe(Masai Ujiri, GM de los Raptors) con el atlético alero, pese a que ellos creen que han sumado un activo de calidad, lo cierto es que han hipotecado este curso y comprometido seriamente el siguiente. Su sueldo esta temporada ascienda a 17’9 Millones $ y la próxima tiene una player option de 19’3 Millones $, total y salvajemente fuera de lo que es su valor en el mercado, por lo que sería una sorpresa mayúscula que Gay no ejerciera el derecho a cobrar ese pastizal el próximo curso en los Kings. No contemplo la posibilidad de un traspaso a equipo alguno, salvo que Michael Jordan tenga una noche muy loca y a la mañana siguiente los Bobcats se tiren al río. Como ya sabrán, el bueno de Jordan está casado hace escasas fechas, lo cual hace poco probable que se pegue una farra y le de la ventolera de hacer esa locura.

Desde la llegada de Rudy Gay, los Kings andan con un récord de 2 victorias y 5 derrotas, han encajado un promedio de 108’7 pts por partido y han anotado 102’1 pts por partido. Quicir, lo poco que han ganado, teóricamente, en ataque, se han desarmado aun más en defensa(increíble pero cierto). Gay está tirando menos, y mejor, todo hay que decirlo, que en toda su carrera, pero esto es más motivo de la presencia de jugadores que acaparan tanto balón y atención como Cousins (increíble verlo coger el rebote defensivo y salir botando el balón, pasando el mismo cuando ha llegado a la zona contraria)y el base Isiah Thomas. Lo cierto es que está mostrando una desidia bastante preocupante, lo cual viniendo de un jugador como él, al que se le pinchó el globo de los halagos de los aficionados hace ya muchos meses, no augura nada bueno para su futuro, más cuando su nivel de juego dista bastante del que durante muchos años se le presuponía.

Sin desidia, pero sin la capacidad que se da por supuesta a todo un nº2 del draft, está lo otra reciente adquisición vía trade de Sacramento, Derrick Williams. Lo cierto es que lo intenta, y Malone parece tener claro que es un 4(aunque lo sitúe de 3 en alguna ocasión puntual)donde está más cómodo, pero su defensa es horrible y todo su juego tiene el eterno problema de estos combo forwards indeterminados: No tiene juego ni tamaño para fajarse como 4, y no es lo suficientemente rápido y buen tirador para ser un 3 efectivo. En su tercer año de profesional tiene absolutamente todo por demostrar y el tiempo se le acaba. Como guinda también tiene comprometido el año que viene merced al acuerdo al que llegó con los T’Wolves: 6’3Millones de $ para el año que viene.

Resumiendo, han añadido dos piezas que tienen capacidad(mucha más Gay que Wiliams)individual para jugar a esto, pero con un flojo entendimiento colectivo y táctico, precisamente lo que les hace falta, ya que contar con el pequeño y válido, aunque alocado y algo individualista, Isaiah Thomas dirigiendo la ofensiva no parece lo ideal para aglutinar los talentos que el equipo posee.

La gran duda, y al mismo tiempo pena por la simpatía que ya les comenté tengo por este equipo, es que el GM D’Alessandro parece haber atrapado literalmente a este equipo y dejarlo sin margen salarial(el año próximo estarán por encima del límite en el impuesto de lujo si Gay ejerce su player option) ni de maniobra para la próxima temporada (estaría bien visto que liberara al equipo del costoso e inútil contrato del inoperante ala-pívot Jason Thompson), donde vistos los resultados de la presente, a los Kings les espera un top-5 de un draft que parece venir muy cargado de talento, esto sin tocar el tema de la posible renovación de Isaiah Thomas, que no será barata.

También podemos tratar el pequeño, de momento, fracaso de Mike Malone como entrenador jefe, no ya en base a los problemas de juego que antes les comenté, sino  a la hora de reconducir el enorme talento de DeMarcus Cousins, que pese a estar cuajando la mejor temporada de su carrera(un temporadón, por cierto), sigue sin ser una fuerza dominante en defensa, y continúa con los mismos vicios de siempre; véase esos extraños driblins en su juego fuera-dentro acabados en bandejitas con bonito toque de muñeca(que sueñe fallar en multitud de ocasiones), esa manía de llevar la conducción de la transición ofensiva ralentizando la misma, esos extraños tiros de media distancia, etc…  Cousins es un jugador con las capacidades técnicas y físicas para ser MVP de la liga(y no, no exagero), pero necesita alguien que lo mantenga centrado y haga que no se vaya mentalmente de los partidos. Malone tiene mucho trabajo ahí si quiere conservar el suyo.

La única esperanza que tienen los Kings para el curso que viene, pues este ya está totalmente perdido, es que el jugador que recluten en la parte alta del draft sea tan bueno y con tanta personalidad que reconduzca este grupo de talentos individuales hacia lo que viene siendo un E-QUI-PO. Me van a permitir vdes. que de momento lo dude, y eso es una auténtica pena en un equipo tan cargado de talento individual como este.

@JASANCHEZT

2013baloncestobasketDeMarcus Cousinsderrick williamsIsaiah ThomasJason ThompsonMike MaloneNBA en españolPete D'Alessandrorudy gaySacramento KingsSomosNBAVivek Ranadivé
Comentarios (0)
Dejar comentario