¿Se ha acabado la NBA para DeMarcus Cousins?

Los Rockets pueden haber sentenciado su carrera

DeMarcus Cousins vuelve a encontrarse sin equipo. Después de la cortina de humo que garantizaba hace unos días su contrato para el resto de la temporada, los Houston Rockets han tomado la decisión de dejarle libre. Con todo lo que eso conlleva; en las últimas tres temporadas, han sido tres los equipos en los que ha figurado, con tan sólo 55 partidos disputados en total.

¿Es Cousins a día de hoy un jugador que perjudica más que beneficia? ¿Está capacitado para mantener el nivel de la liga? ¿Podemos estar ante el ocaso definitivo de un jugador que, recordemos, todavía tiene 30 años?

Lo que está claro es que este último despido marca un antes y un después en su carrera.

¿Pasan los Rockets de él, o pasa él de los Rockets?

DeMarcus Cousins regresa a la lista de agentes libres. Fuente: The Athletic

Sorprende, desde luego, ver que un equipo como los Rockets, donde el talento precisamente no sobra y que cuenta con su pívot titular lesionado por tiempo indefinido, se desprenda con esa facilidad de un jugador como Cousins, que venía teniendo un impacto muy positivo en las últimas semanas. Desde la lesión de Wood, 12,1 puntos y 9 rebotes en 26 minutos estaban siendo los números de boogie, con unos porcentajes de tiro bastante decentes (44 % en TC y 34,2 % en T3) y una incidencia clara en la ofensiva. Sorprende mucho porque, en cuanto a perspectiva de futuro, el contrato de Cousins -que pasaba a ser garantizado el pasado viernes- no estorbaba demasiado como para decidir desprenderse de él. Tenía tan sólo un año de contrato por el mínimo, que para un jugador de sus características (2,3 millones), es un precio más que coherente para lo que estaba dando de sí en la franquicia tejana.

Puede que los motivos vayan más encaminados por la propia parte del jugador que por parte de Houston. A pesar de que a principios de temporada el jugador afirmara su positiva ante la idea de ocupar un rol de banquillo que favoreciera el crecimiento de Christian Wood, puede que esta perspectiva haya cambiado en este tiempo. Una apuesta, por otro lado, sumamente arriesgada por su parte. A menos que existiera un acuerdo inminente con algún otro equipo, o por lo menos un interés lo bastante fuerte como para salir de una franquicia en la que ya estaba «asentado», es una decisión que podría condicionar completamente su asiento en la NBA.

Esto significa que DeMarcus Cousins sigue teniendo un mercado lo suficientemente amplio en la liga como para plantearse buscar un destino mejor. Si no, su salida de Houston no tendría sentido. Sabiendo esto, no obstante, las puertas tampoco están tan abiertas para él en cuanto a opciones, pues los Lakers ya han negado un interés por su parte y no hay propuesta firme a día de hoy por parte de nadie.

Los Nets; ¿un buen paraje para él?

Con la perspectiva mercado incierta para nuestro amigo DeMarcus, los Nets parecen uno de los destinos más interesantes para llevarse a cabo. Los Nets buscan desesperadamente un pívot, y aunque el perfil que necesitan está en las antípodas de perfil de DMC, un rol como ejecutor al lado del «big-three» puede ser motivo suficiente como para que en Brooklyn le ofrezcan un contrato.

Esta alternativa parece un «mejor que nada». Y mejor que nada… Tendría que hacer un sacrificio grande de balón, pero entre que no jugaría mucho más de lo que jugaba en Houston (20 minutos por noche), y que no está tampoco para exigir demasiado, el estilo de juego de pista abierta no sólo beneficiaría a DeMarcus para encontrar espacios en el triple, sino también le daría espacio para poder moverse por la pintura. Además de la posibilidad de jugar pick&pop con cualquiera de las tres cabezas de Nash, especialmente con Harden.

También se ha barajado la opción de un retorno a los Lakers, para suplir el tiempo de baja de Anthony Davis. Aunque desde una perspectiva defensiva es una opción más lógica (los problemas defensivos de los Lakers no se solucionarían con Cousins, pero tampoco sería la idea), la vuelta de «la Ceja» disminuiría significativamente su tiempo dentro de la pista. Aun así, sigue siendo mejor que nada.


Lo cierto es que la posición de DeMarcus Cousins ahora mismo es muy complicada. Ningún equipo lo ve los suficientemente diferencial como para asumir todos los lastres de su juego, sobre todo en el apartado defensivo. Físicamente, al menos, parece recuperado.

¿Habrá algún contender dispuesto a ofrecerle un hueco en la plantilla? ¿Puede que algún equipo de media tabla que busque un empujoncito de cara a poder jugar los Playoffs? Cualquier cosa será buena para un Cousins que, quizás, pueda estar viendo como sus opciones de mantenerse en la mejor liga del mundo se van desvaneciendo poco a poco.