Indiana llegó a la Summer League de Orlando con un equipo falto de grandes nombres, pero con jugadores experimentados en liga universitaria y competiciones internacionales.
Debido a que los de Indianápolis traspasaron a todos sus picks en el Draft de 2014, esta edición de Summer League no sirvió de sparring para ningún rookie; pero en cambio, un buen jugador que completó la plantilla del año pasado, Donald Sloan, tuvo la oportunidad de demostrarle a Vogel que se merece un sitio entre los PG de la plantilla.
Además del ya nombrado Sloan, la lista definitiva de Indiana contaba con nombres muy interesantes como el PF Kevin Jones, que destacó en West Virginia pero nunca tuvo suerte en sus aventuras NBA; Frank Gaines, un base/escolta microondas que se destapó como anotador el pasado año (22’5 ppp) en los Red Claws de Maine (NBDL); y James Nunnally, un SG muy completo que no se cansa de buscar la oportunidad de su vida (ha probado suerte en siete equipos en lo que va de año).
Lo más sorprendente de este roster es que no contaba con ningún Center puro, y el jugador más alto del equipo era Willie Reed (hijo del mítico jugador de los Knicks Willis) que no llegaba a los 2,07.
En el primer partido contra los Brooklyn Nets fue precisamente eso lo que les pasó factura a los Summer Pacers. Un Mason Plumlee en estado de gracia les endosó 23 puntos a los de Indianápolis, donde solo se salvó Sloan, soberbio con 21 puntos. Un mal comienzo con una derrota por 20 puntos que generaba dudas.
Llegaba el segundo, esta vez contra los Boston Celtics y la primera victoria. Willie Reed demostró que no estaba allí por su apellido y realizó una gran actuación anotando 18 puntos, capturando 6 rebotes y colocando 4 tapones desde la posición de center titular. Además, las dudas que se generaron sobre el juego interior después de la derrota contra los Nets se desvanecieron gracias a la aportación de Kevin Jones que contribuyó con 17 puntos y 5 rebotes ofensivos.
En el tercer partido contra los Oklahoma City Thunder, Donald Sloan y de nuevo Jones tiraron del carro. El Point Guard de Louisiana anotó, repartió juego y se convirtió en la peor pesadilla ofensiva de los Thunder. Y es que Sloan con sus 19 puntos (12 de ellos desde fuera del perímetro sin fallo) y sus 6 asistencias lideraron el ataque de los Pacers. Pero si Sloan hubiese fallado algún triple no hubiera pasado nada en absoluto, allí estaba Kevin Jones impecable en los tableros con 6 rebotes ofensivos y otros 6 defensivos, que le hicieron llegar a dobles figuras (15 puntos). También destacar la tarea de Frank Gaines. El jugador de la Juve Caserta aporto 17 desde la posición de SG titular para certificar una victoria trabajada contra OKC por 23 puntos (94-71) en el partido más completo de los Pacers en la Summer League.
Pasado ya el ecuador de la competición con un balance positivo (2-1), fueron los Miami Heat los que intentarían sin éxito conseguir su segunda victoria en Orlando. Sloan no jugó por decisión técnica pero el equipo no le echó en falta. Esta vez fueron el trotamundos Nunnally con 19 puntos y una gran selección de tiro; y de nuevo Kevin Jones con dobles figuras (16 puntos y 15 rebotes) los que se pusieron el equipo a las espaldas, secundados por las grandes actuaciones de DeQuan Jones y Arinze Onuaku, ambos saliendo desde el banquillo. Frente a ellos, un combinado de Florida totalmente anárquico: Shabazz Napier se tiró 19 tiros de campo de los que solo anotó 3, y James Ennis tiró 21 de los que solo entraron 8.
Ya para despedirse a lo grande de Florida, llegaban de nuevo los Boston Celtics con ánimo de venganza después de la derrota en el segundo partido. Los de Indianápolis vencerían esta vez por 9 puntos (86-95) jugando con solo ocho jugadores. Los starters del último partido y quizá el que sirva para sacar más conclusiones fueron Sloan y Gaines como bases, DeQuan Jones de 3 y el perímetro para Kevin Jones y Willie Reed. En el banquillo solo quedaron Onuaku, Dee Bost y Tyler Stone. Sloan, tomó las riendas e hizo un tutorial de dirección de juego, llegando a las dobles figuras (20-10). DeQuan Jones, muy participativo, se marchó con 18 y esta vez Jones con 10 puntos y 8 rebotes fue más discreto. Por Boston, el rookie tejano Marcus Smart anotó 20, Olynyk se fue con 19 y el PF Mike Moser se marchó con dobles figuras (16-10).
CONCLUSIONES:
El posible cambio de aires de Luis Scola, se presenta una dura batalla para la posición de PF suplente de David West. Probablemente si se produce este movimiento, la franquicia traería a un suplente de calidad, pero si no lo traen, Kevin Jones presentó su candidatura para el puesto con dos dobles figuras y un gran dominio bajo los tableros. Sin duda, un 4 muy luchador. También tenemos que contar con Lavoy Allen, al que Larry Bird quiso retener a toda costa pero que no ha aparecido por Orlando y con Chris Copeland, que nadie sabe si continuará.
Todo el mundo sabía ya desde el principio que este equipo iba a estar comandado por Donald Sloan. También se sabía que iba sobrado de talento y que puede tener un buen rol en los Pacers de la siguiente temporada. Pero de la forma con la que dirigió los Summer Pacers en Orlando, algunos atrevidos como yo hasta nos planteamos que le puede quitar el sitio de base suplente a CJ Watson si ese no se espabila. Y que tenga cuidado George Hill… Aunque eso ya son palabras mayores.
Si yo fuese Larry Bird o Frank Vogel le daría la oportunidad a Willie Reed. Es más, creo que encajaría en Indiana. Se trata de un 4 poderoso con muy buenos movimientos interiores que tendría que mejorar su tiro, aunque lo puede suplir con un gran poderío defensivo demostrado en su facilidad para taponarlo todo. Para situaciones de cuatro abiertos podría llegar a funcionar bien y aportar frescura desde el banquillo, que es lo que Indiana puede echar en falta este año.
A la espera de los movimientos que se produzcan para acabar de perfilar la plantilla, en esta Summer League también han luchado por su oportunidad jugadores de talento como James Nunnally, DeQuan Jones y sobretodo Frank Gaines que no me sorprendería que uno de ellos lograra un contrato de prueba en el futuro. Pero de momento lo dudo.