“My city, my home, my heart”

La búsqueda del dinero y la gloria por la vía rápida

Les invito a hacer un viaje juntos durante este artículo de opinión en el que tengo como propósito exponer qué dicen los protagonistas y enfrentarlo a lo que realmente quieren decir o callar. Abróchense los cinturones que empezamos.

La nueva tendencia en la NBA es disfrazar y adornar las decisiones que un jugador toma y los motivos que le llevan a ello diciendo, una vez que ya ha firmado, que nunca ha dudado, que siempre tuvo claro que quería jugar ahí, que en ningún sitio estaría mejor, etc.

Empezaremos analizando el caso LeBron. Fue drafteado por el equipo de su ciudad. Era un ídolo. Tenía a su alrededor a un grupo de jugadores en el mejor momento de su carrera como Mo Williams, Delonte West, Žydrūnas Ilgauskas o Anderson Varejão entre otros. Llegaron a una final de la NBA en la que les barrieron los Spurs. Llegaron a una final de Conferencia en la que les eliminaron los Magic de Howard, que a la postre perderían Las Finales contra los Lakers de Kobe y Pau.

Viéndose incapaz de conseguir un anillo por la vía tradicional, rodeado de buenos jugadores a los que debía guiar a la gloria, decidió abandonar “su casa” para enrolarse con los Heat, junto a Wade y Bosh, en el movimiento más polémico de los últimos años y posiblemente de la historia de la NBA. Quiso asegurarse un Big Three con el que, un año u otro, el anillo sería una realidad. En este periplo ha contado cada año con presencias en Las Finales, en las cuales ha conseguido el anillo en dos de ellas, fracasando en su intento en las otras dos. Una vez visto el estado de salud de las rodillas de Wade, sumado a la paliza que les han dado los Spurs y a las dudas en cuanto a rendimiento que han dejado escuderos como Chalmers, Norris Cole o incluso Ray Allen en los últimos partidos de la serie, a LeBron James le ha entrado un curioso anhelo de volver a casa. La misma que abandonó; la misma en la que los aficionados quemaron su camiseta; la misma en la que el propietario le criticó duramente; la misma en la que, curiosamente, hay jugadores jóvenes como Irving, Bennett y Wiggins, todos ellos números 1 del Draft.

Así, LeBron anuncia el ya famoso “Vuelvo a casa”. Y lo hace diciendo que es “un chico de Akron”, que era “la hora de volver a casa con su gente”, que “todos los jóvenes de Ohio deberían seguir su ejemplo” olvidándose que hace 4 años, sólo 4, les pegó una puñalada a sus vecinos, su gente y su ciudad. El punto más desternillante de su carta es aquel en el que dice una cosa y lo contrario al mismo tiempo. “Mi relación con el Nordeste de Ohio es mayor que el baloncesto. No me di cuenta hace cuatro años. Me doy cuenta ahora” y justo después, LeBron asegura “Si tuviera que volver a hacer todo ahora, obviamente haría las cosas diferente, pero aún así me hubiera ido a Miami”. Expuesto este caso, sólo tengo algo más que añadir. ¿Habría vuelto LeBron James a “su casa” si no se hubiera convertido en un equipo viejo Miami? ¿Habría vuelto si Cleveland no hubiera tenido la fortuna de conseguir 3 números uno del Draft en los últimos años? ¿Habría vuelto a los Cavs si estos no hubieran podido ofrecerle el máximo salarial? Creo que la respuesta para todas estas preguntas es la misma. NO.

Otro caso es el de Carmelo Anthony, nacido en Brooklyn. Sabía desde el principio que los Knicks le ofrecían el máximo salarial. Aún así, se reunió con Bulls, Mavericks, Rockets y Lakers. Intentó unirse a Pau Gasol en Bulls o Lakers tal y como el español desveló en la rueda de prensa de presentación con los de Chicago ayer. Sin embargo, al final decidió asegurarse la mayor cantidad de dólares posible en el último gran contrato de su carrera. Es decir, prefirió dinero a ser aspirante al anillo. Y, de nuevo, una vez deshojada la margarita y optado por el dinero, el jugador comunicó públicamente que New York es su casa y que nunca pensó en salir de allí diciendo frases como “en mi corazón, soy un Knick de Nueva York”. Las reuniones con las otras cuatro franquicias debieron ser para conocer las instalaciones desde dentro. ¿Se habría quedado en La Gran Manzana si el máximo salarial ofrecido por los Knicks no fuera superior al de otras franquicias? La respuesta probablemente sea NO.

Tenemos otros casos como el de Dwyane Wade, nacido en Chicago, o el de Chris Bosh, que tras firmar por Miami de nuevo, salieron diciendo para no variar que se quedaban en casa y su ciudad, no sin antes pasar por caja. Bosh tenía un acuerdo cerrado con los Rockets por si LeBron no permanecía en Miami, prueba de ello fueron los movimientos de Houston mandando a Lin y dos rondas de Draft, incluida la primera de 2015, a los Lakers con el único objetivo de hacer espacio salarial y así juntar a Bosh con sus estrellas Howard y Harden. Sin embargo, cuando LeBron se fue, Bosh recibió una oferta económica con la que jamás habría soñado y, entonces, decidió que Miami era su casa. Wade, que se había salido de su contrato con anterioridad, estuvo varios días de negociaciones para sacar el máximo posible y comprometer el futuro del equipo de “su casa, su ciudad, su corazón” al estado de sus rodillas. ¿Habrían permanecido estos dos jugadores en Miami si la oferta no fuera superior en ambos casos al resto de ofertas? La respuesta vuelve a ser NO.

 Ahora es el turno de Kevin Love, angelino de nacimiento, aficionado de Lakers confeso, que está siendo involucrado en intentos de traspaso con Warriors y Cavaliers. Ciertos rumores afirman que tiene interés de unirse a LeBron en Cleveland para fortalecer aún más ese equipo y así ser el favorito número uno a conquistar el anillo de campeón. En su mano está jugar en Los Angeles, si él informa de que no va a renovar su contrato y el año que viene su intención es probar la agencia libre para recalar en los Lakers, podrá jugar en el equipo de “su ciudad, su casa y su corazón”. Si acaba recalando en Cleveland o cualquier otro equipo, que no nos engañen más. Que no nos hablen de sentimientos en un mundo en el que el 95% de los jugadores no los tienen. Lo único que les mueve es el dinero o, en su defecto, reunirse con un grupo de estrellas para asegurarse el anillo de campeones sin luchar. Como han asegurado varias leyendas en los últimos meses: “los jugadores actuales no tienen sacrificio ni se esfuerzan por ser campeones, sólo se preocupan de unirse a otros para asegurarse la victoria”.

Quizás me he levantado romántico y eso me ha llevado a escribir estas líneas. Pero yo siempre he sido de jugadores como Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili, (parece que también Kawhi Leonard que quiere renovar su contrato antes de iniciar la temporada), Dirk Nowitzki o Kobe Bryant. Jugadores que cuando se han unido a sus equipos han sido capaces de vivir la gloria y el fracaso de la misma forma, amando los colores que defendía en cada partido. Si todos estos hablaran sobre esta situación, estoy seguro de que su opinión es similar a la mía. Estoy seguro de que ellos también esbozan sonrisas o incluso carcajadas cuando desayunan leyendo en los periódicos a jugadores, movidos por el dinero o por juntarse entre ellos para asegurarse el éxito sin luchar, decir que juegan ahí por amor.

Como aficionado de Lakers, me gustaría resaltar el caso de Kobe Bryant. Un jugador que lleva unido a los de púrpura y oro 18 temporadas y le restan, al menos, 2 más, tal y como está estipulado en su contrato. En la franquicia angelina, Kobe ha pasado por fases muy diferentes. Consiguió ganar el anillo en tres ocasiones junto a Shaq, posteriormente pasó una época de fracasos en las que otro tipo de jugadores habrían abandonado, pero la Mamba Negra decidió permanecer fiel a unos colores, un sentimiento y unos aficionados. Su premio llegaría más tarde con el traspaso de Pau Gasol, disputaron 3 finales de la NBA consecutivas, de las cuales salieron campeones en 2 de ellas. Esto colocó a Kobe Bryant en un escenario deseado por él desde el inicio de su carrera. Le restaba un solo anillo más para igualar a Michael Jordan y tenía todo para conseguirlo, edad y calidad. Sin embargo, el mejor Laker de la historia para algunos ha visto como pasaban los años y las decisiones de la franquicia no iban en la dirección que él deseaba en la contratación de entrenadores, jugadores, etc. Nadie desea más el anillo en la NBA que Kobe Bryant, nadie lo ansía más, y nadie trabaja con más obsesión por ganarlo que él. Otros jugadores habrían abandonado el barco para unirse a un equipo con estrellas y así asegurarse el 6º anillo. Kobe no es de esos, lo va a pelear como nadie, lo va a luchar como nadie y lo va a soñar como nadie, pero no abandonará su casa ni su corazón. Si para conseguir el sexto debe abandonar Los Angeles, Kobe Bryant no lo ganará. Lo que sí podrá hacer la Mamba Negra una vez retirado es decir “Once a laker, always laker”.

Es una lástima que los jóvenes y las nuevas estrellas de la NBA no se fijen en este tipo de jugadores y tengan comportamientos menos honorables. Pero ya saben, en la época de las redes sociales, en la NBA es Trending Topic “My city, my house, my heart” aunque sólo sea por postureo.

CarmeloChris Boshkevin loveKobe Bryantlakerslebron jamesWade
Comentarios (19)
Dejar comentario
  • rreyes

    No creo q kobe sea ejemplo de casi nada….cuanto va a cobrar por el contrato de dos años que firmo el año pasado?? Cuando salio shaq d lakers fue porque kobe amenazo con irse y el dr. Buss lo eligio a el…..no solo estaba dispuesto a irse sino que el mismo acabo con sus posibilidades de superar a jordan. Por resumir, los jugadores son profesionales y miran por sus intereses….ademas hay muchisimos ejemplos de jugadores implicados 100% con su equipo y su comunidad que reciben la patada pq ya no interesan por el sueldo que perciben o pretenden percibir (pierce….deng….) porque deberian actuar diferente a como actuan las franquicias??

    • Ismael_GarDi

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sin embargo, Kobe acepta un contrato que le ofrecen sin salir a la agencia libre a provocar una oferta superior. Creo que es un matiz importante. Las formas de cada jugador. Un saludo.

  • ℬᎾℛᎫᎯ (@King__James6)

    Se nota que eres aficionado de los Lakers, Kobe es el único jugador que no ha abandonado su casa porque ama los colores, los 31 milloncillos que se ha estado llevando al bolsillo son caso aparte, el se hubiese quedado gratis. Un artículo muy demagogo y sensacionalista.

    • Ismael_GarDi

      Se puede debatir si es excesivo el dinero que cobra Kobe o no. Yo me refiero a las formas. Kobe no sale a la agencia libre para forzar el máximo. Kobe acepta renovar por el dinero que le ofrecen. Lamento que no te haya gustado. Un saludo.

      • ℬᎾℛᎫᎯ (@King__James6)

        En mi opinión, cuando una crónica se hace desde el forofismo y no desde la imparcialidad dificilmente va a gustar a gran parte de sus lectores, ya que cada uno somos de un equipo distinto, quizás sea del agrado de bastante gente ya que los Lakers en España es un equipo que gusta por Gasol, porque hasta hace 2 dias no habia ni la mitad de Lakers que hay ahora. Pero bueno es una opinión respetable por supuesto.

  • javalee

    Decir que LeBron estuvo rodeado de grandes jugadores en su primera etapa en los Cavs es hablar mas de la cuenta. (ninguno era o ha sido All Star y mucho menos jugadores para formar un equipo ganador)
    Tambien añadir que es muy facil ser un «Laker for life» cuando ganas 3 anillos al inicio de tu carrera, con la liberacion de tension que eso supone, y ademas cobrar mas de 20 millones aun siendo un tipo de 36 y habiendo pasado las dos ultimas temporadas lesionado.
    Y bueno, decir que Wade no siente los colores aun no habiendo ejecutado la opcion de jugador con la que hubiera cobrado +20 millones en la proxima temporada con tal de conseguir un equipo competitivo tiene tela…
    En definitiva, pesimo e imparcial articulo escrito por un fan de Kobe.

    • Caid

      Mo Williams fue All Star en 2009, e Illgauskas había sido All Star incluso antes de la llegada de James a Cleveland en 2003 y luego en 2005, lo que si comparto es que no eran jugadores determinantes.

  • Cristian Barroso

    Muy de acuerdo con el comentario anterior, me parece un comentario bastante imparcial hacia Kobe, ¿él no mira el dinero?

    Nadie duda de la calidad y la lealtad de la Mamba Negra pero como todos mira su economía, al igual que ha hecho Flash.

    Después el caso de San Antonio, cuando todo va sobre ruedas es muy fácil seguir enganchado a ese tren, me gustaría ver a Parker o Duncan en el caso de Nowitzki, peleando el solo o con algún «digno» escudero año tras año. Pero digno de alabar la dinastía de San Antonio.

    Después con el tema LeBron me considero imparcial (ya que es uno de mis jugadores favoritos) pero creo que Javalee acierta en todo, los mejores momentos de la carrera de esos jugadores no conlleva nada, acaso Mo Williams es Parker o Varejao o Iglauskas es O’Neal?

    • Ismael_GarDi

      Kobe no ha forzado saliendo a la agencia libre. Kobe acepta una oferta que le hace su franquicia. Si el salario es desorbitado o no para un jugador de su edad es discutible. Yo creo que se le da ese contrato en reconocimiento a lo que Kobe Bryant ha sido y sigue siendo para los Lakers. El mejor jugador de su historia para muchos, entre ellos Magic.

      Por otro lado, discutir el compromiso de los jugadores de los Spurs o Nowitzky me parece que está fuera de lugar. Han saboreado la gloria y el fracaso. Mira los años que llevan en esas franquicias y verás que hay más años sin éxitos que con éxitos.

      Por último, Lebron «vuelve a casa» pero se ha asegurado player option para la primera, y ¡también para la segunda temporada! Ese es su compromiso. Creo que se entiende sin forofismo. Y yo no he dicho que Mo, Delonte, Varejao o Ilgauskas sean estrellas, he dicho que eran buenos jugadores como lo eran los Odom, Fisher que eran los escuderos de Kobe en época de anillos por ejemplo. Un equipo muy competitivo. Sin embargo, Lebron no demostró ser capaz de ganar así y tuvo que recurrir a la fórmula que todos conocemos. Eso es una realidad. No se puede debatir.

      PD: Cuando uno toma parte es «parcial». No imparcial. Un saludo.

  • Ivan Santos

    Como siempre, sin objetividad, alabando a Kobe por encima de todo.
    Tu bien lo has dicho, a los jugadores les mueve el dinero o la victoria facil. A Kobe le movio el dinero. Es muy facil renovar si a tus 36 años y pese a las lesiones que llevas arrastrando, te ofrecen un contrato de mas de 40m por dos años.
    Tambien decir que Wade no siente los colores… Te recuerdo que tras el anillo de 2006, Wade tiró como un bestia de unos Heat desastrosos. Además, ha preferido quedarse a abandonar y ejercer el ‘player option’ que le garantizaba un contrato enorme en un equipo posiblemente mejor.
    OBJETIVIDAD POR FAVOR, FANBOY DE KOBE

    • Ismael_GarDi

      Wade sí ejerció el player option, se salió de su contrato. Nos quieren vender que lo hace para retener a Lebron, pero si todos nosotros ya sabíamos que se iba a ir a Cleveland, ¿realmente crees que Wade que es íntimo de Lebron y su mujer no lo sabía?

  • ℬᎾℛᎫᎯ (@King__James6)

    No tiene ningun objetividad, Kobe lleva 2 o 3 años cobrando 31 millones, 31 MILLONES que se dice pronto, estando lesionado o no estando ni en el top 10 de la liga, cuando jugadonres como KD, Melo o LeBron ganan 17 o 18, Kobe ha destrozado a los Lakers, despues de haberse llevado ese pastizal, se asegura cobrar 20 kilos hasta los 38 tacos, es vergonzoso, jugadores como Duncan o Dirk dejándose su salario en 10 millones y Kobe firmando un contrato como si tuviese 25 años. Hace poco Howard ha dicho que se fue de los Lakers por culpa de Kobe, y muchos otros, Shaq, Bynum y hasta el propio Gasol, al que Kobe nunca le tuvo ningun aprecio, solo falsedad.

    • Ismael_GarDi

      1. ¿Cuántas veces ha salido a la agencia libre Kobe? No critico lo que cobran, critico las formas.
      2. Lo de Howard lo dice Phil Jackson, no Howard.

  • Champoki

    Totalmente de acuerdo con los comentarios, no entiendo tampoco que metas a flash en esto ya que se convirtió en agente libre con la intención de atraer a alguna estrellas liberando espacio salarial…

  • Jose

    Este artículo carece de importancia. Se ha escrito desde el más extremo de los fanatismos. Criticas a LeBron, porque claramente es el eterno rival de Kobe, y a Carmelo, porque quizás no se viniera a LA. ¿Y Wade? No critico a Kobe pero criticar a estos jugadores por esto y no a Kobe, es de estúpidos

  • Adrián Rodríguez Sánchez

    Siguen sin responder ninguno a la cuestión que propones Ismael. Kobe, Duncan o Dirk salieron a la agencia libre? NO. No es cuestión de salarios, sino de formas. Que no nos vendan que se quedan porque es su casa y su equipo, es lícito hacer lo que hacen pero sin adornos de marketing y sensacionalismo como el «My home, my city, my heart».

    • Petrini

      Kobe jamás ha perdonado un dollar en ninguna de sus renovaciones, pensando siempre en el aspecto individual y jamás en su franquicia, ha exigido que le trajeran determinados compañeros (como hizo en su día con Kidd) e incluso se ha dejado querer por los Clippers. Dejémonos de tonterías, que el marketing está con todos y Kobe no es el mayor ejemplo de generosidad, y tampoco de formas. Wade, por ejemplo, ha salido a la agencia libre única y exclusivamente para ahorrarle dinero a los Heat, renunciando a su player option. Hay que informarse un poco antes de lanzarse a escribir. Y puesto a opinar, lo que tengo claro es que Kobe jamás renunciaría a un dollar para que su equipo tuviera más opciones de firmar a mejores jugadores.

  • Errejota

    Kobe en 2007 pidió ser transferido si los Lakers no mejoraban el equipo. También en otra oportunidad amenazó con irse a los Suns.

    Kobe no es diferente a los demás, y si vemos su sueldo, no podríamos decir lo mismo que se dice de los otros jugadores? Si los Lakers no le pagaran lo que le pagan, seguiría en los Lakers? La respuesta probablemente sea NO

    Wade a dejado $ para que Bosh y Lebron jugaran en Miami, me parece que este artículo no es más que una opinión de un hincha de los Lakers cuyo único objetivo es darle para adelante a Kobe

  • Mario Vereda Rodriguez

    Wade no ama Miami? Cuando se salio del contrato para ahorrar dinero a Miami para que pudieran renovar por lo alto Bosh y James? Un punto de vista de un Laker, que mete a Kobe en todo esto cuando no es el mejor ejemplo…