Análisis de temporada: OKC Thunder

Durant & Cía se quedaron cerca de la Finales

Un adiós demasiado rápido

Empezaba la temporada 2013-14 para los Oklahoma City Thunder sin apenas cambios con respecto a la campaña anterior. Los pilares del equipo seguían siendo los mismos, cómo no, Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Para Durant, el papel era el de siempre, el de líder del equipo. Westbrook debía seguir siendo el acompañante de KD, la segunda espada. El cometido de Ibaka era seguir expandiendo su juego y mantenerse como el ancla del equipo en defensa y tercera opción en ataque.

Yendo con la confección de la plantilla, el único jugador realmente destacable que se fue a otro equipo fue Kevin Martin. ‘K-Mart’ actuaba en OKC como el tercer anotador del equipo desde el banquillo, sustituyendo el papel de James Harden, y se fue a los Minnesota Timberwolves, equipo en el que buscaba más protagonismo y un mejor contrato. También se fueron Eric Maynor, Ronnie Brewer, DeAndre Liggins y Daniel Orton y sus sustitutos fueron Royal Ivey, Ryan Gomes, Steven Adams, Andre Roberson, Reggie Williams y Mustafa Shakur, todos ellos con papeles muy secundarios excepto Adams. Hasta aquí llega el tema del mercado, cuyo cargo es llevado por el reputado Sam Presti.

En el banquillo no hubo ningún cambio y, pese a las críticas, siguió como Head-Coach Scott Brooks. Un Brooks al que se le siguen achacando los mismos fallos de siempre, es decir, que hace grandes temporadas regulares, pero en las postemporadas el rendimiento del equipo baja en exceso. Además de tomar unas decisiones mientras discurren los partidos bastante discutibles.

Los dos primeros partidos de los Thunder se disputaron sin la participación de Russell Westbrook al estar recuperándose de una lesión de menisco, algo que pudo hacer prever el resto de su temporada. Hasta el día 28 de diciembre, OKC había conseguido un récord de 23-5, tras vencer ese mismo día a los New York Knicks por 123-94 con triple-doble de RW, que se lesionó en ese mismo encuentro, otra vez el menisco. Hasta el 20 de febrero estuvo el espectacular combo-guard de baja, período en el que los Thunder consiguieron un balance de 20-8 y con un Kevin Durant brutal. Al final, la franquicia terminó con un récord de 59-23, segundo de la liga tras los incombustibles Spurs.

Así, llegaron a los PlayOffs, segundos en la Conferencia Oeste. En Primera Ronda se enfrentaron a los séptimos de la conferencia, los Memphis Grizzlies, en lo que fue una de las mejores series de primera ronda de la historia. El juego de los Thunder fue muy espeso durante toda la serie, simplemente guiándose por el juego de sus estrellas y sin apelar ni un ápice al colectivo. De todas formas, OKC se llevó la serie en el séptimo partido.

En las Semifinales de Conferencia, se enfrentaron a Los Angeles Clippers, que habían eliminado a los Golden State Warriors por 4-3. Esta serie también fue dramática, pero los Thunder lograron superarla por 4-2.

En las Finales de Conferencia esperaban los San Antonio Spurs, que se habían deshecho primero de los Dallas Mavericks (4-3) y posteriormente de los Portland Trail Blazers (4-1). Esta fue una serie con varios cambios de rumbo, al principio los Spurs apabullaron a los Thunder y se pusieron 2-0, después los Thunder ganaron los dos siguientes partidos, aunque los Spurs se llevaron los posteriores dejando un resultado de 4-2 para SAS.

Estos son sus tres jugadores más destacados en esta temporada.

Kevin Durant. Qué hay que decir de KD, el MVP de la temporada 2013-14 casi elegido por unanimidad. Ha promediado 32 puntos (50.3% TC; 39.1% T3; 87.3% TL), 7.4 rebotes, 5.5 asistencias, 1.3 robos, 0.7 tapones. Durant es el único jugador en la historia junto a Michael Jordan en promediar en una temporada 32+ puntos, 7+ rebotes, 5+ asistencias, 1+ robo. El alero de Washington fue el que tuvo un mayor ratio de uso (33.0) y aun así consiguió ser el más eficiente de la liga (PER de 29.8). Además de todas estas estadísticas, es obvio que su juego se ha expandido. Ha pasado de ser un excelente anotador a poseer una visión de juego que hace su juego prácticamente indefendible. La única pega a su temporada es que se le han atragantado los defensores más pequeños y ágiles con manos rápidas que no le permiten jugar con su cara mirando hacia el aro, como Tony Allen o Chris Paul.

El segundo en discordia es Russell Westbrook que, a pesar de los mencionados problemas de lesiones, ha sido tan dominante como siempre cuando ha estado en condiciones. En 46 partidos, RW ha promediado 21.8 puntos (43.7% TC; 31.8% T3; 82.6% TL), 5.7 rebotes, 6.9 asistencias, 1.9 robos en 30.7 minutos por partido. Estos son sus números en Regular Season, pero donde realmente destacó fue en postemporada. En PlayOffs subió mucho sus prestaciones y se fue hasta los 26.7 puntos (42% TC; 28% T3; 88.4% TL), 7.3 rebotes, 8.1 asistencias, 2.2 robos.

El congoleño nacionalizado español, Serge Ibaka, fue el tercer jugador más destacado en OKC. En su quinta temporada en la liga ha seguido con su enorme progresión. Como siempre, entre los principales candidatos al Jugador Defensivo del Año. Ha bajado sus tapones por encuentro (3.0 en la 2012-13 y 2.7 en la 2013-14), pero esto no significa que haya bajado sus prestaciones defensivamente. Ahora Serge cierra el rebote mucho mejor (ha cogido 1.1 rebotes más esta campaña) y no cae tanto en las fintas de sus rivales. En ataque, ha llegado por primera vez a la quincena de puntos por partido y sigue expandiendo su rango de tiro, habiéndose convertido ya en una de los jugadores con un lanzamiento de media distancia más eficaz, además de haberse convertido en un recurso útil también en la línea de tres.

No hay que olvidarse del enorme crecimiento de Reggie Jackson. El base cubrió de forma notable la sensible baja de Russell Westbrook y, cuando este estaba disponible, se adaptó a la posición de sexto hombre. El nacido en Pordenone (Italia) cuajó una tercera campaña en la liga de gran progresión. Pasó de hacer 5.3 puntos, 2.4 rebotes, 1.7 asistencias, 0.4 robos en 14.2 minutos en la temporada 2012-13 a conseguir 13.1 puntos, 3.4 rebotes, 4.1 asistencias, 1.1 robos en 28.5 minutos en la 2013-14.

En el Draft 2014 los Thunder seleccionaron a Josh Huestis en la 29ª posición de la primera ronda. Huestis es un alero con buena altura y envergadura y un físico prodigioso, pero sin unas capacidades técnicas demasiado desarrolladas. Puede acabar siendo un jugador de rol, especialista defensivo con un lanzamiento exterior sólido.

Factores positivos/negativos

Positivo. Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Entre estos tres jugadores casi copan por completo el ataque de los Thunder. Mientras Kevin Durant y Russell Westbrook casi monopolizan el balón, Serge Ibaka se encarga del movimiento sin balón, es decir, pone los bloqueos, juega el pick-and-roll y el pick-and-pop, se abre para crear espacio para penetraciones y carga el rebote ofensivo. Westbrook y Durant se aprovechan del juego de ‘Iblocka’ y, a partir de ahí, nace toda la ofensiva de OKC, a veces demasiado basada en este triángulo. Entre los tres han combinado 68.9 puntos, 21.9 rebotes, 13.4 asistencias, 3.7 robos, 3.6 tapones.

Negativo. Scott Brooks. Sale más que cuestionado tras la postemporada que finalizó con la victoria de los San Antonio Spurs. Brooks no ha sabido aprovechar todo el potencial que tiene la plantilla, especialmente jugadores jóvenes como Jeremy Lamb, Steven Adams, Perry Jones III o Andre Roberson. El neozelandés Steven Adams ha sido el que más ha contado para Scott Brooks, aunque en PlayOffs demostró no confiar del todo en él. El caso de Jeremy Lamb es el más extraño, debido a que ha demostrado tener capacidad para liderar junto a Reggie Jackson la segunda unidad.

Positivo. Plantilla con margen de mejora. A pesar de lo comentado anteriormente, la plantilla de los Thunder podría pasar al siguiente nivel si Brooks confía de verdad en los jugadores antes mencionados. Además, la marcha de Thabo Sefolosha a los Hawks y la de Caron Butler a los Pistons permitirá a Perry Jones III, Andre Roberson y Jeremy Lamb contar con más minutos. Cabe destacar también la creciente importancia de Reggie Jackson, del que se espera que suba otro peldaño en su desarrollo tras su esperanzadora temporada. Steven Adams seguirá compartiendo minutos como center con Kendrick Perkins.

Valoración SomosNBA

Vamos a valorar la temporada de los Thunder del 1 al 10, siendo “1″ una temporada desastrosa y “10″ una temporada perfecta. En OKC se esperaba, como mínimo, otra visita a las Finales. Sin embargo, cayeron en las Finales de Conferencia por 4-2 ante los San Antonio Spurs, a la postre los campeones en 2014. Eso sí, la Regular Season fue buena, acabando con un balance de 59-23.

La nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de

Oklahoma City Thunder es…

8

Sergio Rodríguez

analisis de temporadaKevin Durantoklahoma city thunderReggie Jacksonrussell westbrookSerge Ibaka
Comentarios (0)
Dejar comentario