La última oportunidad para Scott Brooks

Continua el debate de si es el más adecuado para OKC

Durante toda la temporada pasada y durante este verano han sido muchos los rumores del posible despido de Scott Brooks como entrenador de Oklahoma City Thunder. Finalmente la dirección de la franquicia ha decidido darle la oportunidad de continuar esta temporada en la que, aparentemente, será la última oportunidad de Scott Brooks de triunfar en OKC.

 En esta ocasión nuestros redactores debaten si Brooks es el entrenador adecuado para llevar a este equipo a la consecución del anillo en la temporada 2014/2015.

Adrián Iglesias (@Cunhito). La continuidad de Brooks es un error.

En mi opinión Scott Brooks ya ha contado con numerosas oportunidades y en todas ellas ha fracasado.

Si hablamos del manejo de la plantilla hemos visto como jugadores clave en la gran temporada regular como Lamb han pasado de jugar muchos minutos a ninguno durante los Playoff. De todos los candidatos al anillo los Thunder eran los únicos que jugaban con dos especialistas defensivos con nula aportación ofensiva como Sefolosha (Que después de una temporada mediocre se marchó a Atlanta) y Perkins dejando el ataque a solo tres jugadores que, en el caso de Durant, se han visto mermados físicamente en playoff bajando su rendimiento.

También hemos visto en numerosas ocasiones en las que no ha tenido la personalidad de sentar a Durant o Westbrook durante «minutos de la basura» que en no pocos partidos habría permitido que descansasen todo el último cuarto o más. Evitar estos minutos innecesarios puede ser la clave para que nuestras estrellas no lleguen fatigados a los Playoff.

 Si hablamos del manejo de los partidos tenemos dos claros ejemplos en estos playoff. Brooks necesito verse contra las cuerdas contra Memphis para darse cuenta de que Sefolosha no aportaba absolutamente nada al equipo e introducir a Jackson en el quinteto titular siendo clave para pasar a la siguiente ronda.

 El segundo ejemplo es la remontada de los Clippers en el Staples Center tras ir ganando por más de 20 puntos durante, prácticamente, todo el partido. Mientras los Clippers iban remontando, Brooks no realizaba cambios ni tan siquiera pedía tiempo muerto para frenar el ritmo de los Clippers y como era de esperar, los Clippers terminaron ganando ese partido. Este partido es el ejemplo más claro pero hay muchos más partidos en los que Brooks no ha sabido gestionar las grandes ventajas y ha terminado pasando apuros en el último cuarto.

 A todo esto, hay que añadirle la inaptitud mostrada en los últimos años por Brooks, al no ser capaz de realizar pequeños cambios en la plantilla. Desde que esta al cargo como entrenador principal de Oklahoma City Thunder, ha decidido apostar por un núcleo ,el cual se ha visto inamovible, hecho por el cual ,muchos jugadores(Sobre todo Rookies y Sophmores) que poseían un gran talento y un estilo de juego que combinaba con la base del sistema ofensivo de Brooks(Durant, Westbrook ,Ibaka) se hayan visto obligados a jugar en el ostracismo absoluto.

Estas son las principales razones por las que me parece un error la continuidad de Brooks, espero equivocarme y tener que rectificar al final de esta temporada.

Ángel del Tronco (@angelmugiwara8).La continuidad para seguir con un ciclo.

Es cierto que Scott Brooks, ha tenido varias oportunidades de asaltar el titulo desde que en la temporada 2008-2009 sustituyo a Carlesimo como entrenador principal de la franquicia, sin embargo, se puede considerar que Oklahoma no ha sido de verdad contender hasta la temporada 2010-2011,cuando finalmente Durant experimento el salto de calidad de la plantilla, al asumir mayores responsabilidades jugadores que ya de por si prometían, pero que no habían alcanzado la madurez necesaria, tales como Russell Westbrook o James Harden.

 Sin duda alguna yo apuesto por Brooks, su mayor éxito, fue el alcanzar las finales de la NBA en la temporada 2011-2012, cuando sucumbieron ante los Miami Heat de Wade, Lebron y Bosh 4-1, en una serie en la que, a priori, se veían como favoritos tras haber obtenido un mejor récord en Regular Season, y unas series de Playoff más “fáciles” que estos.

 En la última regular Season, tanto las lesiones de Westbrook como Ibaka en Playoff (que había dado un paso adelantes en ataque) provocaron que Oklahoma llegase a Playoff con un Durant MVP, fundido tras una larga Regular Season en la que el solo sostuvo al equipo, esto unido con la bajas de jugadores clave provoco la derrota en finales de conferencia contra San Antonio.

Brooks tenía un núcleo solido que se había venido formando desde finales de la última década a base de Draft. Desde que llego a las finales de la NBA en 2012, Brooks solo ha encontrado vicisitudes ,que le han impedido mantener durante un largo periodo al núcleo del equipo sano, sobre todo en momentos clave como lo Playoff de la temporada 2013 y 2014. A pesar de que tanto Durant como Westbrook, hayan alcanzado un nivel superlativo y que Ibaka haya dejado de ser un gran taponador para convertirse en el perfecto rim protector del equipo, todo esto unido a su mejora ofensiva; en las dos últimas temporadas no ha podido aprovechar todo el potencial del equipo, a mi entender, es comprensible que la finalización del contrato en 2016 por parte de Kevin Durant puede suponer un horror para todos los aficionados de Oklahoma, ya que en caso de que no se gane un título es probable que se vaya (Washington).

 Sin embargo, este equipo ha crecido con Scott Brooks, el cual a pesar de no ser un “estratega” ofensivamente ha creado un sistema defensivo que libera tanto a Durant como a Westbrook en defensa, además de potenciar el físico del equipo (si me permiten el más atlético de la NBA) dejándoles jugar al contrataque donde Durant y Westbrook son imparables, al poder mostrar su explosividad de cara  al aro. Ahora con la marcha de Sefolosha alguien deberá acopar un puesto en el quinteto que bien puede ser un tirador como Morrow, un jugador Off-Ball como Lamb, o un base como Reggie que permita jugar a West de 2,liberándole de la dirección del equipo, además darle la oportunidad de consagrarse en la todo esto único al salto de calidad que se espere que realice Adams, y los repuestos defensivos del banquillo que aportaran atletismo en las posiciones exteriores, unido a la experiencia de Collison, más la mejora constante liga  de nuestro Big3,pondrá finalmente a Oklahoma en su lugar, la cima de la NBA, permitiéndose consagrar a Durant y eliminar a los pocos detractores que quedan del ya superlativo Westbrook

Es por eso que creo que se deba apostar por Brooks, muchos creen que su ciclo ha finalizado, pero yo creo que acaba de empezar, puesto que aunque oro prefieran un perfil de entrenador más experimentado, su ha ridiculizado mucho a Brooks, muchas veces de forma merecida, como pretendéis que haga bien su trabajo si ni siquiera tiene el apoyo de su afición.

Brooks siempre es tema de debate cuando se habla de los Thunder. Y tu ¿Eres pro o anti Scott Brooks?

debateDurantnbaOKCScott BrooksSomosNBAThunderWestbrook
Comentarios (0)
Dejar comentario