Kawhi Leonard fue la gran sorpresa del anillo obtenido por los San Antonio Spurs. En los 6 partidos ante Miami Heat, no solo se destacó en ambos costados de la pista sino que hasta resultó elegido el MVP de las finales, a pesar de estar rodeado de otros grandes jugadores como Parker o Duncan. La figura de un equipo que era «la figura» en si mismo, que siempre priorizó el colectivo sobre las individualidades.
En el Media Day, Kawhi dialogó con la prensa y entre otras cosas menciono que ha dedicado el tiempo en verano a salir con sus amigos, relajarse y pasar tiempo con su madre. Además se refirió al juego que desarrollaron los Spurs, y dejó algunas palabras sobre la temporada que está por empezar:
«El año pasado jugamos un baloncesto muy similar al hecho la temporada anterior, así que veremos que tiene el entrenador preparado. Debemos centrarnos en nuestro equipo.»
Finalmente comentó que sus números mejoraron en los playoff debido a que tuvo más minutos que en la fase regular. Efectivamente, aunque no hay diferencias significativamente grandes, hubo una mejora en sus números: pasó de jugar 29 minutos por partido a jugar 32, y de anotar 12,8 puntos en la serie regular a 14,3 en la postemporada. Claramente su impacto en el juego se notó mas en la pista que en las estadísticas.
En las finales del año pasado le preguntaron a Greg Popovich cómo habían conseguido que Kawhi Leonard se destacara tanto en los playoff. Contestó que hablaron en privado con él, y ante la repregunta acerca de qué le habían dicho, Pop no dudó en contestar «es un tema de familia«, no solo dando a entender que era algo que no iba a hacer publico, sino también reafirmando la idea de gran familia que desarrolla la franquicia texana. Un jugador joven que llegó desde Indiana Pacers a los Spurs a cambio del más veterano George Hill, y que augura un buen futuro para los Spurs una vez que se retire el multicampeón Big 3.