Gordon Hayward culmina la remontada de los Jazz

DETROIT PISTONS 96-97 UTAH JAZZ

Se veían las caras en el Palace de Auburn Hills unos Pistons que querían confirmar su mejoría de los últimos partidos y cerrar con una victoria los 4 partidos que han tenido en casa antes de ir on the road, y unos Jazz que están sorprendiendo a propios y extraños con alguna victoria de nivel. Se preveía por tanto un partido animoso y con alternativas.

Y así fue como empezó, con ambos equipos intercambiando canastas tras buenas jugadas que permitían tiros con buenos porcentajes. A los 6 minutos de partido conseguía Utah la primera diferencia del partido, yéndose 6 arriba tras un bank shot de Derrick Favors que llevaba ya 6 puntos. La ampliaba Hayward a 8 (19-11) con 7 minutos jugados. Apareció Brandon Jennings, que completó su mejor partido en lo que va de temporada, para sumar 6 puntos en este cuarto y recortar diferencias, pero nadie de los Pistons lo acompañó. Dio entonces la réplica Alec Burks para los visitantes, 8 puntos en este cuarto, para poner a su equipo 8 arriba, 27-21 al final del primer cuarto.

Comenzaba el segundo cuarto con  la primera canasta para Andre Drummond, que hasta el momento había estado completamente desaparecido con 0 puntos 0 rebotes. Un par de rápidos contraataques que terminaban en triple de Ingles ponían a los Jazz 10 arriba y amenazaban con irse más aún. Pero los Pistons empezaron a defender, Drummond empezó a coger rebotes a ambos lados, Jerebko daba ese plus de intensidad y agresividad tanto en defensa como en ataque y DJ Augustin anotaba sus primeros puntos, para recortar las diferencias a 4 puntos antes de que los titulares volvieran a pista. Se recomponían los Jazz de la mano de un buen Kanter y entraba el partido en una fase de buen baloncesto, con buenas defensas respondidas con buenos ataques. Se irían ambos equipos al descanso con empate a 52, confirmando así la igualdad que reinaba en la cancha de la Motown.

Anotaba Favors, otro gran partido del ala pívot, los primeros 2 puntos del tercer cuarto, para darle esa ventaja a su equipo, rápidamente igualada por Greg Monroe, otro que está genial. Esto dio paso a la exhibición Brandon Jennings. Entró a este cuarto con 9 puntos, y se fue hasta los 23, anotando así 14 en este cuarto. Las metió de todos los colores: bandeja, tiro abierto tras bloqueo, triple tras step back… Mientras Drummond seguía a lo suyo, demostrando que cuando no tiene problemas de faltas es un pívot dominador, y si en el primer cuarto terminó con 0 rebotes 0 puntos, al terminar el tercer cuarto ya acumulaba la friolera de 16 rebotes y 11 puntos. El vendaval Jennings puso a su equipo con una ventaja máxima de más 9, pero los Jazz no se descompusieron, y con un buen trabajo de equipo de la mano de un buen Exum y Booker, y los omnipresentes anoche Favors y Kanter, los Pistons sólo se iban 5 arriba antes de entrar al último cuarto.

«Cuando coge el ritmo, no hay mucho que puedas hacer», se refería Snyder sobre Jennings. «Lo tomamos como un reto para pararlo al final del partido».

Brandon Jennings rindió a un gran nivel después de recibir muchas críticas. Desafortunadamente, no pudo ponerle la guinda a su actuación con el game winner.

Un triple de Joe Ingles nada más reanudarse el encuentro puso a los Jazz a dos de sus rivales, pero un par de canastas de un trabajador Jerebko y de Monroe, ampliaban la diferencia a 6. Un tiro de Augustin y un tip in de Monroe ponían a los locales 9 arriba a falta de 9 minutos. Timeout de Snyder y comienzo de la remontada del equipo mormón. Entre Burks y Favors anotaron 8 puntos tan sólo respondidos por dos de Monroe para recortar la diferencia a 3 en tan sólo dos minutos. Cabreo de Van Gundy y timeout. Casi minuto y medio tardó en verse la siguiente canasta, de un Josh Smith más selectivo de lo habitual en el tiro, que su equipo agradeció. A falta de 5 minutos los Pistons se ponían 5 arriba.

En los momentos difíciles es cuando los líderes, las estrellas toman el mando. Y eso fue lo que hizo Gordon Hayward. Había firmado hasta entonces un más que discreto partido, pero a la hora de verdad, con su equipo 5 abajo en los momentos cruciales, para coger la bola y subirla, hacer la jugada y anotar. Forzó primero dos tiros libres, Butler lo defendía, y luego anotó un triplazo para sepultar la diferencia y empatar el partido a falta de 4 minutos. Anotaba Josh Smith un ganchito y de nuevo Hayward, con una madurez absoluta, anotaba de dos, para acto seguido crearse una jugada con Favors para anotar otro triple y darle el liderato a su equipo de dos, que ampliaría a 3 tras meter uno de dos tiros libres, a falta de minuto y medio.

«Esto demuestra que puede tener un partido mediocre durante tres cuartos pero luego aparecer cuando más importa», decía exultante Snyder sobre la actuación de su alero. «Esa es una de las fortalezas de este equipo».

«Hizo algunos tiros difíciles, pero un par de veces nos rompimos y no hicimos lo que deberíamos haber hecho», afirmaba Van Gundy. «No puedes ganar así».

Monroe anotaba de dos para poner a su equipo a uno con sólo 28 segundos en el luminoso. Subía la bola, cómo no, Hayward, y los Pistons decidían no hacer falta. Les salió bien ya que aunque agotó la posesión el tiro fue fallido y cerraron el rebote, así que timeout y a jugarse la victoria en 4 segundos. Crearon una buena jugada que permitió una bombita clara de Jennings desde la línea de tiros libres que erró por mucho para dar así la victoria a los de Utah.

Victoria final para unos Jazz que siguen haciendo progresos con una plantilla joven, un técnico debutante, pero capaces hasta el momento de sacar victorias. Por su parte Detroit sigue con su inicio de campaña irregular, tirando ventajas en el último cuarto que luego se juega a cara o cruz en los minutos finales.

En las estadísticas, por parte local destacó sobre todos el ya citado Brandon Jennings, con 23 puntos, 5 asistencias; secundado por Greg Monroe, 19 puntos, 11 rebotes; Josh Smith, 13 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias; y Andre Drummond, 11 puntos, 18 rebotes.

Por los visitantes, su mejor hombre fue Gordon Hayward con 17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias; bien acompañado por Derrick Favors, 16 puntos, 12 rebotes; Enes Kanter, 14 puntos, 11 rebotes; y Alec Burks, 14 puntos.

Ambos equipos juegan esta noche de nuevo, los Pistons van a Indiana para un road trip de 4 partidos y los Jazz visitan el United Center de Chicago.

http://www.youtube.com/watch?v=-WdeKynecHE

Andre DrummondBrandon Jenningsderrick favorsDetroit PistonsGordon Haywardjosh smithQuinn SnyderSomosNBAstan van gundyThe Palace of Auburn Hillsutah jazz
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Gabriel Matas Barceló

    Es un pequeño error sin importancia, pero creo que habéis girado los nombres de los equipos al decir con quien juegan próximamente. Utah juega contra Indiana y Detroit con Chicago. Aún así, ¡buena crónica!