Kyle Lowry y el reconocimiento

Sin duda su temporada no merece pasar desapercibida
Fuente de la foto: www.nydailynews.com

A falta de 12 días para que se oficialicen los quintetos titulares que ambas conferencias alinearán en Nueva York durante el All Star desde #NorthNation nos unimos a la reivindicación que desde hace semanas piden los fans a favor de Kyle Lowry. Pese a la dificultad de aportar objetividad al debate de si debe o no estar el PG de los Raptors en el quinteto del Este, afirmamos que Kyle Lowry es, a día de hoy, el mejor base de la Conferencia Este. Y haciendo honor ha dicho reconocimiento se merece debutar en un All Star por todo lo alto.

No olvidemos que la conferencia Este ha sufrido una pérdida de jugadores de talento que han puesto rumbo al Oeste durante la presente temporada. Profesionales de la talla de Josh Smith, Brandan Wright, Jeff Green o Rajon Rondo han abandonado la casi desierta de talento conferencia Atlántica, haciéndonos valorar aún más el talento que aun se mantiene. Especialmente la marcha del otrora máximo representante del Orgullo Verde, Rajon Rondo rumbo Dallas significó el adiós a un talento en la dirección en la costa oriental del país.

 Esto nos deja a nuestro base Kyle Lowry como firme candidato a ser considerado el mejor base de la Conferencia Este, algo que nosotros no dudamos, nuestro «playmaker» es sin duda el base más en forma de la conferencia oriental, y la intención del artículo es abrir los ojos a nuestros lectores y conseguir el reconocimiento que Kyle Lowry se merece.

He aquí las razones en las que nos apoyamos:

  • Los promedios de Kyle Lowry esta temporada son: 20.7 puntos, 4.8 rebotes, 7.6 asistencias y 1.5 robos; siendo todos estos guarismos máximos en su carrera deportiva. Además su promedio en tiros de campo es de un 44.4% (mejor marca en su vida baloncestística), con un 35.% en tiros de 3 y un 81.5% en tiros libres, todo eso en 34.6 minutos por noche.
  • Lo que hace aún más especial la temporada del Bulldog Lowry es capitanear a un equipo que desde hace 19 partidos no puede contar con su máximo baluarte ofensivo, DeMar DeRozan. En esos partidos los Raptors han firmado un nada desdeñable 11-8, pese a contar los últimos 4 partidos por derrotas.
  • A lo largo de esos 18 partidos, Kyle Lowry ha tenido que sobre-esforzarse jugando 35.6 minutos por partido, superando en 5 de ellos los 40 minutos. Sus medias se han visto aumentadas, firmando 22.6 puntos, 4.4 rebotes y 8.6 asistencias, así como 1.8 robos con un 44% en tiros de campo y un genial 38% en triples (intentando 5.5 por partido) sumando un 83.2% en tiros libres.
  • Asimismo, en enfrentamientos directos con grandes bases, ha salido siempre victorioso (a excepción del encuentro contra los Warriors de Steph Curry), dejando a Chris Paul en 10 puntos (3/12 en TC), Deron Williams en 11 puntos (5/15 en TC) o Kyle Irving en 13 puntos (5/12 en TC).
  • Como colofón, esta semana la NBA le otorgó el premio Kia al Mejor Jugador del Mes de Diciembre de la Conferencia Este, tras lograr un premio a mejor Jugador de la Semana.

La pregunta que nos surge es, ¿por qué no figura aún como titular en las votaciones? Para responder con criterios, iremos analizando individualmente cada caso, repasando los otros bases que comparten puesto y conferencia con Kyle y que por tanto pugnan por ese preciado puesto en el All Star Weekend.

John Wall (Washington Wizards), el líder de los renacidos Wizards se mantiene con líder en las votaciones para el fin de semana de las estrellas en las posiciones de base-escolta, con 564.977 votos y con pie y media en el quinteto. En la que es seguro la mejor temporada de su carrera deportiva el joven de North Carolina lidera la liga en asistencias y robos totales  y asistencias por partido, liderando a su equipo al cuarto puesto de Conferencia. Si bien lidera con claridad las votaciones, sus números e importancia en el juego no son diferentes a los del base del equipo Raptor. Wall está promediando 17.2 puntos, 4.4 rebotes, 10.3 asistencias y 2.1 robos por noche, firmando un 45.7% en tiros de campo, oscurecido con un 29.9% en tiros desde el triple. Lowry supera al base del conjunto capitolino los guarismos de puntos, rebotes y porcentajes de tiro, viéndose superado por Wall en asistencias y robos por partido, demostrando la intensidad que muestra cada noche en defensa. Por tanto, pensamos que su presencia en el All Star es totalmente justificada, y decidir entre votar a uno u otro base sería cuestión de gustos más que de estadísticas, compartiendo ambos el estatus de mejor PG del Este.

Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), base titular en el All Star de 2014 y actual lugarteniente del Rey LeBron James, el joven ha visto disminuidas sus cifras, firmando 21.0 puntos, 3.1 rebotes, 5.1 asistencias y 1.6 robos, estadísticas inferiores al protagonista de este artículo. Además, la tendencia negativa del equipo de Ohio, con más derrotas de las esperadas, nos permiten decir que a día de hoy, el estado de forma y nivel de Kyle Lowry lo sitúan un peldaño por encima del joven Irving.

Derrick Rose (Chicago Bulls), o la historia de un resurgir. Tras casi tres temporadas en el dique seco, parece que el base de Illinois vuelve a su mejor versión, o mejor dicho, a una versión 2.0 algo inferior a la que nos tenía acostumbrados. Si bien a encandilado al público con sus peculiares cambios de ritmo, sus promedios de 16.9 puntos, 3.0 rebotes y 4.8 asistencias dejan mucho que desear; por no hablar de sus porcentajes de tiro, algo preocupantes aún sabiendo del tiempo de inactividad que sufrió, promedia 39.8% en tiros de campo y un 25.5% en triples. No dudamos del potencial del MVP de 2011, pero tanto por cifras, como por enfrentamientos directos, Kyle Lowry ha demostrado un nivel superior al de Rose.

Jeff Teague (Atlanta Hawks), el cerebro del equipo revelación de la esfera NBA no podía faltar en la lista de mejores bases de la conferencia. Méritos no le faltan sin duda. Como bien comentaba nuestro compañero, Borja Herrero Teague también merece el reconocimiento de estar en el All Star de Nueva York aunque aventurarnos a que esté desde el inicio es algo utópico. Sus números son 17.5 puntos, 2.8 rebotes, 7.2 asistencias y 1.7 robos por noche, aun muy por debajo de los de Lowry.

A buen seguro que muchos de los lectores puedan echar en falta la presencia de otros bases de nivel como Deron Williams, Kemba Walker, Michael Carter-Williams o Brandon Knight entre otros. Peculiar es el caso de Walker, con una línea ascendente en los últimos 10 partidos, aunque su balance neto en la temporada y el récord de sus Charlotte Hornets le hacen privarse del reconocimiento como mejor base de la Conferencia Este y presencia como titular en el All Star.

Por tanto, y tras las cifras expuestas anteriormente, la decisiones es de ustedes. Y nunca mejor dicho ya que con la tecnología moderna, desde nuestros sillones podemos decidir quien queremos que represente el puesto a mejor base de la conferencia Este durante el All Star escribiendo su nombre y apellido en un Twitter que incluya #NBABallot. Además podrá votarse online registrándose en NBA.com, por Facebook, Instagram o la App de NBA.

Curioso es el caso del entrenador de los Toronto Raptors, Dwane Casey, quien sin duda apuesta por su pupilo como titular en el All Star como declaraba el día 8 tras conocerse que Lowry está tercero con 406.974 votos, a solo 99.000 de Dywane Wade (segundo clasificado, y por tanto virtual titular del All Star).

«Espero que nuestros fans vayan y voten a Lowry como titular y no lo pongan (su presencia) en manos de los entrenadores. Y si esos tíos (los entrenadores) no le pusieran en el All Star (como suplente), entonces yo tendría una pelea física con ellos.»

Otro que también se ha subido recientemente al carro del base Lowry ha sido nada más y nada menos que el Primer Ministro de Cánada Stephen Harper quien hace tres días decía vía Twitter:

«Los fans canadienses del baloncesto deberían estar apoyando a Kyle Lowry quien se merece sin duda ser un All Star.» #NBABallot #WeTheNorth

Por tanto, parece que apoyos externos y diplomáticos no le faltan a Kyle Lowry, ya solo queda esperar que en estos 12 días que quedan hasta la publicación definitiva de la votaciones los fans se percaten de su genial temporada y le den así el merecido reconocimiento.

#NorthNation

Fuente de la foto: www.sports-wallpaper.com
kyle lowrynbaNorth NationopiniónSomosBasketToronto Raptors
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Alejandro

    Teniendo en cuenta que van bases-escoltas en la votación no creo que vaya a ser titular. Merecerlo es un poco difícil de decidir. John Wall está siendo el mejor «guard» con diferencia, incluso por encima de Lowry. Su única laguna en el juego es un tiro de 3 mediocre aún. Está controlando todo lo que pasa en la pista, entra como un rayo a canasta y defensivamente es uno de los 3 mejores bases de la liga. Luego en mi opinión Jimmy Butler debería ser el otro titular, pues está liderando a unos Bulls llenos de estrellas. La temporada de Wade está siendo tan buena o mejor que la de Lowry, pero el balance de los equipos decantaría la balanza por Lowry. En mi opinión Lowry es el tercer mejor guard del Este. All-Star, desde luego, titular, no debería, pero Wade tampoco.

  • Aquiles Hernández (@aquilesaqui)

    Muy buen articulo que brinda reconocimiento a un jugador que esta haciendo las cosas bien, destacar sobretodo el rol que ha asumido tras la ausencia de DeRozan.

    En las votaciones del draft al concitar tanta atención de público que no sigue diariamente la NBA se tienden a inflar las votaciones a jugadores más famosos, por las razones que sean. A modo de ejemplo, jugadores como Wall y Irving han visto subir sus bonos con las ultimas apariciones en los All Stars y concursos de mates, quienes han dado brillo a ese fin de semana, haciendo que quienes ven basket cuando es moda los quieran ver una vez más. Esto hace que a pesar de que con el cambio de temporada surgen nuevos nombres (Lowry, Ellis, Butler, Valanciunas, Vucevic) las plantillas de los All Star no cambian con la misma velocidad.

    El caso de Rose es paradigmatico, un jugador que pese a las lesiones, ausencias y baja en su juego se sostiene en base a su momento de gloria y un desarrollo de su imagen (adidas), siendo un fijo en los primeros puestos de cualquier votación popular.

    Me parece que a jugadores como Teague y Lowry les cuesta mucho más porque no tienen a megaempresas desarrollando su imagen y vendiendo camisetas con su nombre.

    En opinión personal y buscando ser objetivo creo que hoy Lowry esta un peldaño abajo de Wall y uno sobre Irving.

  • Mario Mansilla Romaní

    A ambos, gracias por participar 😉 Sin duda es complicado ser objetivo cuando se escribe sobre el mejor jugador de tu franquicia preferida, pero entiendo los argumentos a favor de Wall. Con respecto al primer comentario, sin duda Butler merece estar como titular, ya que al ser votaciones de Guard (B-E), Jimmy está siendo el mejor en el Este.
    Por otra parte, el juego de los Wizards, con Gortat, Beal y Pierce jugando genial, no da tanta presión a Wall que puede jugar más relajado y es por esto que el nivel de Kyle en los Raptors, (recordemos que sin DeRozan, solo Valanciunas y Lou han podido responder con algo más), estaba bajo presión y críticas día sí y día también y por ello se merecería un reconocimiento.

    Esperemos que tanto Wall como Butler, Wade, Lowry y Teague puedan estar en el All Star Weekend.