Hasta el verano de 2014 Danny Ferry era el General Manager de los Atlanta Hawks y fue él quien “fabricó” este equipo que ha conseguido llegar a las 60 victorias). En ese momento, tras unas desgraciadas declaraciones sobre Luol Deng, se le tacho de racista, por lo que los Atlanta Hawks se vieron obligados a contratar a la firma de abogados Alston & Bird LLP para llevar una investigación sobre los hechos.
Después de muchos meses de trabajo, los abogados tienen una respuesta: «No se ha encontrado evidencia de las palabras contenidas en el informe de exploración, durante una discusión confidencial con el Agente Libre Luol Deng, fueran motivadas por raza, etnia o país de origen de sesgo o animus», según un carta obtenida por CBSSports.com.
La investigación comenzó en junio de 2014, cuando la empresa envió una carta a Ferry, para informarle que se había abierto una investigación sobre el caso Luol Deng, y que ya se le informaría de los resultados.
«Los Hawks nos proporcionan acceso a todas sus comunicaciones por correo electrónico de trabajo, mientras fue General Manager de los Hawks, materiales de antecedentes relacionados con la discusión con el Sr. Deng y otros agentes libres, y los testigos para entrevistar a ‘propietarios, gerentes y empleados de los Hawks´a los que Bernard Taylor escribió la carta. También se revisaron más de 24.000 documentos y realizamos diecinueve entrevistas de testigos”.
«Hemos informado de los resultados de nuestro trabajo para los Hawks,» continua la carta «En resumen, los hechos indican que repitió comentarios que no eran propios sobre el Sr. Deng, y no había ninguna evidencia para indicar que durante la llamada se actuó de forma motivada por el sesgo negativo hacia el Sr.Deng, su raza o su país de origen. De hecho, intento encarecidamente que Luol Deng fichara por el equipo.”
Todo esto concuerda con lo que en su momento declaro las 2 partes (el general manager y el equipo), pero que igualmente precipitaron la salida del GM, que a la postre realizo un espléndido trabajo durante ese verano que nunca será recompensado.