A Willy Hernangomez (2,10 metros / 21 años) le ha llegado el momento de demostrar que puede ser uno de los referentes del baloncesto nacional y le ha llegado de golpe, este verano. Recuperado por el Real Madrid para formar parte de su juego interior tras una gran temporada en Sevilla (10,6 puntos y 6,2 rebotes en 21 minutos por partido), seleccionado en el puesto 35 del Draft y llamando a las puertas de la selección española. Jugador de gran proyección y aun por hacer en algunos aspectos, le toca dar la talla en un Real Madrid con la exigencia de dar continuidad a su condición de mejor equipo de Europa y mirando de reojo a una NBA que ya ha llamado a su puerta y a la que es de esperar que no tarde en dar el salto. Analizamos en profundidad al nuevo 5 del Real Madrid, Willy Hernangómez:
ATAQUE
El potencial ofensivo del pívot madrileño no pasa desapercibido, y es que Willy goza de una notable versatilidad de cara al aro. Vallamos por partes:
- Es especialmente destacable su juego en la pintura, muy completo para su juventud, mostrando un ágil movimiento de pies y con mucha movilidad para su altura, sirviéndose además de amagos en sus movimientos para burlar a sus defensores. Quizás una de sus mayores habilidades en esta faceta es su capacidad para generar puntos con un gancho de izquierdas tras giro a la media vuelta, movimiento que ejecuta casi de memoria. Así mismo, cabe destacar también su capacidad para aguantar los contactos en el poste bajo, faceta que le permite sacar muchos 2+1 a sus defensores. El juego de Willy alberga una gran variedad de movimientos, aunque uno muy utilizado y con buenos resultados es el paso atrás tras contacto, con el cual gana un espacio suficiente a sus defensores para armar el tiro. El mayor de los Hernangómez es además capaz de utilizar su cuerpo para generar ventajas a la hora de recibir el balón cerca del aro.
- Willy también dispone de herramientas ofensivas lejos de la pintura, siendo un gran finalizador de Pick&Rolls, así como es capaz de ejecutar Pick&Pops. El pívot puede además generar ventajas a los exteriores de su equipo con bloqueos en los que se muestra muy sólido. Cuenta además con un tiro de media distancia muy eficaz, y aunque es un recurso al que no acude con mucha frecuencia, también ha mejorado su tiro de tres puntos con los años.
- El rebote ofensivo (2,4 por partido) es otra de sus virtudes características, siendo capaz de imponerse a pívots de mayor envergadura gracias a un buen posicionamiento y utilizando el cuerpo, generando así segundas jugadas.
- Como aspectos a mejorar, Willy debería incrementar su porcentaje de acierto desde el tiro libre (69%) y evitar algunos despistes y decisiones precipitadas que a veces le hacen perder balones.
DEFENSA:
- Sus principales virtudes en este aspecto son su agilidad en los desplazamientos laterales, habilidad que le permite defender también puntualmente a jugadores exteriores y su dureza en la pintura, pues no cede fácilmente a los contactos de los atacantes en el juego al poste. Además, al igual que en el rebote ofensivo, Willy goza de las mismas virtudes para rabotear atrás, aprovechando el cuerpo y situándose bien para lograr capturar el balón.
- Su juventud, y aquí es donde más debe mejorar su juego, deja a la luz varios puntos débiles en su juego defensivo. A veces pierde la espalda y se despista en los cortes, así como algunas veces deja huecos en su lado débil, el derecho. Su falta de experiencia queda plasmada también en sus carencias a la hora de defender el Pick&Roll, provocando a veces desajustes defensivos y errando en los cambios de marcaje, generando situaciones de desventaja atrás.
DESTELLOS DE CALIDAD:
La pasada temporada Willy ya mostró en algunos encuentros todo su potencial, con esplendidas actuaciones en las que lideró a su equipo con unos números de estrella, algunas ante rivales de la talla del Barça (29 puntos, 13 rebotes, 2 recuperaciones y 1 tapón) o el Unicaja (21 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia).
Espero que tenga suficiente protagonismo en el Real Madrid, al menos 20 minutos por partido, tanto en ACB como en Euroliga y que, además, no le presionen mucho para que renueve y le dejen ir a la NBA en 2016, ya que queda libre. Si cumple esta temporada que viene y coge rodaje entre los mejores de Europa, sin duda dará un salto de calidad (y en experiencia) para afrontar de la mejor forma posible su adaptación a la NBA.