El momento de Jordan Mickey llegará

Con paciencia encontrará su sitio
Foto: Farm3 (CC)

Haciendo cábalas sobre el posible cinco inicial de esta temporada para el artículo «Quinteto de los Boston Celtics para la 2015-2016«, uno de los jugadores que nunca entraba, prácticamente ni de suplente, era el bueno de Jordan.

Es interesante este olvido, ya que he pasado muchas horas estudiando su juego para el análisis en «La Pizarra de la Summer League: Jordan Mickey«, y sinceramente pienso que es el rookie que más podría aportar desde un principio a la rotación. Tapones, defensa y rebotes de manera constante desde el minuto uno.

Pero nos encontramos con uno de los problemas más asiduos con los novatos, su posición está bien cubierta por veteranos contrastados. Amir Johnson, David Lee, Tyler Zeller, Jared Sullinger y Kelly Olynyk, que por distintas razones parten con ventaja en la rotación hacen que el futuro de Jordan, pinte más del rojo y blanco de los Maine Red Claws que del blanco y verde de los Boston Celtics. 

¿Que opciones tiene Jordan Mickey?

Sus opciones, básicamente, son dos: A) Que por lesión o traspaso se le abra un hueco. B) Que demuestre lo que sabe hacer de tal manera que a Stevens no le quede otra que utilizarlo.

Vamos a analizar ambas:

A) Traspaso o lesión:

Me niego a especular con traspasos hasta que Danny Ainge se vaya de los Celtics, es inútil y me come segundos de vida.

Las lesiones son otro tema.

  • Amir Johnson, se ha perdido en las últimas tres temporadas un total de 9 partidos, demostrando su compromiso con el equipo, ya que no han sido temporadas fáciles para su físico, con varias lesiones en los tobillos, y seguramente se le quiera dosificar esta temporada, y ¿quién es el único hombre grande que defiende a parte de Amir? Nuestro amigo Jordan Mickey.
  •  David Lee se ha perdido 48 partidos en las últimas tres temporadas (no exactamente por lesión, vale), sobretodo en esta última en la que se vio relegado al banquillo por un ala-pívot bajo, que podía defender las 5 posiciones y permitía establecer una defensa de rotación y cambios perfecta para jugar Small-Ball. Interesante, me recuerda a alguien. ¿Deja vu David?
  • Jared Sullinger es el caso más alarmante, se ha perdido por lesión 69 partidos en las últimas tres temporadas, su condición física ha sido deficiente, pero para esta temporada parece haber mejorado, aunque la duda siempre estará encima de su cabeza.
  • Kelly Olynyk se ha perdido bastantes partidos por lesión, entiendo que parte como último hombre en esta rotación de cuatro.

B) Demostrando lo que vale:

Jordan Mickey aporta una variable no conocida en estos Celtics, la defensa en un hombre alto, no solo defensa interior, sino también exterior. Por ver como se encuentra Amir, y con dudas de que aguante toda la temporada sano, Jordan es una «rara avis» dentro de la plantilla, y debe explotar esas tres cosas que sabe hacer muy bien: rebote (con una necesaria mejora del box out), tapones y defensa exterior. 

Con Stevens rogando por físico y versatilidad, Jordan Mickey aparece como un factor muy interesante a tener cuenta, porque si bien en recientes declaraciones el técnico afirma que quiere jugar con dos hombres grandes más tradicionales, no creo que se permita renunciar al desequilibrio que Jordan Mickey puede producir jugando small-ball. Con perros de presa en el backcourt, introducir a Jordan  Mickey de 4 o de 5, puede suponer el cenit de la presión defensiva, con todos los jugadores cambiando constantemente de emparejamiento sin sufrir aparentes desventajas (Smart, Crowder, Amir y el propio Jordan son perfectamente capaces de esto). Y por esto se le seleccionó:

«Es un taponador y un atleta que necesitábamos desesperadamente en el froncourt«, decía Ainge en la presentación de los rookies. «Es el mejor atleta que tenemos, muy largo y atlético y puede cambiar y defender varias posiciones. Es una gran ventaja tener hombres grandes que pueden proteger el aro y luego cambiar y defender jugadores de perímetro, y pensamos que Jordan puede ser uno de esos chicos«.

Alineaciones con jugadores como Jordan, Crowder, Jerebko y incluso Perry Jones (si se queda), pueden ser muy potentes, porque son jugadores que pueden defender las tres posiciones del frontcourt. 

Con una envergadura de más de 2,2o metros y uno de los mejores saltos de su camada, si consigue evitar tener problemas de faltas, y no caer en los amagos contrarios excesivamente, Jordan puede ser un defensor tremendamente eficiente.

En ataque, puede producir tras pick and roll y desde la media distancia, pero su mejor cualidad es que es un gran bloqueador. El arte de bloquear pasa muy desapercibida, pero tener un hombre alto que puede bloquear bien simplifica y ayuda en gran proporción a que los ataques terminen con canasta. En una cancha que se está quedando muy pequeña, conseguir un metro o dos de espacio tras un buen bloqueo es vital y Jordan puede hacerlo.

Conclusiones:

Creo que el papel de Jordan este año dependerá mucho de como se encuentre Amir Johnson. Si el exraptor puede jugar muchos partidos a buen nivel, las posibilidades se reducen, pero si no puede, Jordan debería tener un papel importante ya que el resto de hombres altos no defiende.

Si no se da el caso anterior, Jordan debe centrarse en mejorar haciendo el box out, intimidar en defensa, defender el perímetro y poner buenos bloqueos. Pequeñas cosas que pueden hacer ver a Stevens lo preparado que llega el rookie para aportar desde ya.

 

 

Boston Celticsjordan mickeynbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario