Vamos a hablar sobre Kobe Bryant, sí, el que muchos consideran un simple chupón, fallón y una copia «barata» de Michael Jordan. Tal vez su carrera esté ligada continuamente a la del gran Air Jordan, pero ¿qué mejor modelo que él? Si alguien es capaz de acercarse a la sombra de His Airness… la lógica diría que debería estar detrás de él como segundo mejor de todos los tiempos. Pero no quiero hablar de eso ahora, quiero hablar de aquellos aficionados a Lakers, y los que no lo son, pero sí lo son al baloncesto. Aquellas personas que llevan semanas, o incluso un par de temporadas, pidiendo su retirada, diciendo que está viejo, que tiene un mal porcentaje de tiros, que es egoísta por cobrar mucho (como si pudiéramos juzgar el aspecto económico…)
Disfrutad, dejad ese odio que os aferra, una leyenda, una mito, el jugador con más pasión y competitividad que ha existido en la faz de la Tierra os está brindando sus últimos escritos en su libro de proezas. Deja de ver si falla 4 seguidas, y disfruta de la que si va para dentro, porque es poesía del baloncesto. Sus piernas no dan para más, sus muchas lesiones graves (rodillas, espalda y sobre todo Aquiles) hacen que su mente quiera una cosa y su cuerpo le diga que no puede hacerlo. Pero su mente siempre ha sido algo que envidiar por todos, Kobe no se va a dejar asustar por los malos porcentajes, o por el récord del equipo, o por las críticas de periodistas y aficionados, él hasta que no le quede ni una sola gota de sudor, o aliento, va a dar todo por la camiseta que ha vestido durante 20 temporadas en la mejor liga del Mundo, y con la que ha ganado infinidad de premios individuales y… 5 campeonatos.
Pedimos a Kobe que sea el mentor de los jóvenes, pero en parte, tampoco es su cometido, ese es el del staff técnico, de Byron Scott y su equipo. Él puede ayudar, pero dejar fuera a D´Angelo Russell en los últimos cuartos no es decisión suya, sino del entrenador, tener un sistema que beneficie tanto a los jóvenes, como a crearle espacios de tiro a él mismo para no tirar tan forzado, tampoco es cuestión suya.
Piden a Kobe que sea el de siempre, se lo pedían incluso después de una lesión tan grave del tendón de aquiles, que lo más normal para cualquier, repito, cualquier otro jugador en la historia de la NBA es que no hubiera vuelto a jugar ni un solo segundo más, pero lo que no saben es que Michael Jordan también tuvo partidos de 6 y 8 puntos en su última temporada con los Wizards, y éste no tuvo tales lesiones, o que Bird sufrió una última temporada también muy triste, o Cousy, o muchos otros grandes. Jugadores grandes de la liga como McGrady, Carter, Garnett, ¿esos son más actuales no? a esos no se les pide que meta 25 puntos por partido en un equipo donde reina el caos en ataque. Pero, ¿por qué a Kobe si? Tal vez porque estamos acostumbrados a que Bryant siempre nos sorprenda, pensamos que es Batman o Superman, y el punto de su declive máximo ha llegado. Ya no está para jugar 30 minutos todas las noches y rendir como antes.
Nos olvidamos, bueno, os olvidáis, de que Bryant es humano también, que al que menos le gusta hacer un 1-14 en tiros es a él, y menos aún despedirse barrido de la cancha partido si y partido también. Recordad que es el más feroz competidor que el baloncesto ha dado, luchará hasta el final, como sea. Si Kobe se retira ahora mismo… ¿se acaba el problema de Lakers? ¿Empezaran a ganar partidos y llegarán a Playoffs? Pues te toca disfrutar de lo que nos de, de cada segundo que pise el parquet, incluso andando por él, de los primeros planos, de sus gestos, de sus movimientos, aunque sean más lentos y no acaben en canasta, te arrepentirás cuando su camiseta esté colgada en lo alto del Staples Center y tenga una estatua a las afueras del mismo.
Su orgullo es lo que le hizo triunfar, y es lo que esta haciendo que ahora fracase, sí, pero esto no va a empañar dos décadas de un baloncesto prodigioso. Esta temporada no trata de ver al Kobe de 2009, o incluso el de 2013, sino de que la leyenda te está ofreciendo gratuitamente una última oportunidad para verle vestido de oro y púrpura. Y cuando tenga algún partido de más de 20 puntos y el Staples se venga abajo, grita, emociónate, disfruta y piensa que este jugador no debería ni estar jugando, que todo lo que venga es una bendición, porque en menos de lo que piensas, en un abrir y cerrar de ojos, Kobe Bryant no volverá a jugar un partido más.
Madura, deja de llamarle viejo, chupón, deja de preguntarle o de querer su retirada, porque dentro de poco, seréis los mismos que lloraréis por no poder verlo más y tener que conformarse con miles de hazañas por youtube.
Ah, que no puedo llamar viejo, chupón y diva a un jugador viejo, chupón y diva por dos argumentos: 1. Porque fue muy bueno y 2. Porque tú lo dices. Perfecto. Y si lo hago soy inmaduro, correcto. Pues nada, dejaré de meterme con él no sea que tenga que volver a la ESO a causa de mi inmadurez, total, Bryant nunca me cayó mal, vosotros, sus fans, sí, y mucho.
Muy de acuerdo, parece que no se puede decir la lástima q da kobe ylo mal q esta jugando solo porque ha sido muy bueno.Ademas se supone q lo comentamos aficionados al basket, q tampoco esta yendo nadie a insultar a Kobe a su casa….solo se comenta algo q es cierto y que a su edad es absolutamente logico q sea asi….al final lo d siempre….fans ajenos a la realidad q se mosquean al escuchar un comentario negativo sobre su jugador favorito
Serán los mismos niños que critican a LeBron por perder finales o que dijeron que Duncan estaba acabado hace 6 años. Lo que Kobe ha sido y sigue siendo es absolutamente indiscutible.
Cada noche que puedo voy a ver el partido de los Lakers. No, no de los Lakers, de Kobe. Hemos tenido la suerte de vivir los últimos años de Jordan, la era dorada de Kobe y LeBron, y ahora la de Curry. Ya está bien de criticar por criticar, Black Mamba es uno de los 5 mejores jugadores de la historia, se merece la total ovación que recibe cada vez que sale a la pista.
Estamos locos ¿cómo que criticar por criticar? ¿De verdad creéis que Kobe Bryant está haciendo una buena campaña, o que su rol y actitud son las adecuadas? De verdad. hay cierto sector dentro del aficionado Laker que no entenderé jamás… Ya lo dicjo Groucho, LA, la ciudad donde los niños se meten cocaína y los padres van en patines
Puedes, pero en mi opinión (por algo es un artículo de opinion, no obligo a nadie) no debes. 1. Por respeto (con cualquiera, pero más con una leyenda) 2. Si nunca te cayó mal, lo disimulas muy bien. 3. Llamanos viejos y divas a los fans, pero no a él, se merece otro trato.
Abrazo, y suerte con la ESO!
Genial artículo Adri. Pero en mi opinión, las mayorías de posturas sobre Kobe no son por el hecho de fallar tiros, de ser chupón. Sino de no aceptar que esta última temporada debería ser la de su retiro y goce. Debería hacer como Vince, como Garnett, aceptar la naturaleza de su cuerpo y aprovechar cada partido como un homenaje. Cuando Mike acababa con 10 puntos con lso Wizards iba a la sala de prensa con una sonrisa, porque prefería una despedida ante la prensa así, que preocuprase por acabar tan abajo en la clasificación.
Espero que Kobe también lo esté disfrutando. Lo que discutamos o no los fans del basket le debe traer al pairo. Si Kobe esta temporada promedia 10ppp pero es capaz de decir adiós con una sonrisa, para mí, es mucho más venerable que decir adiós con 18ppp y sintiéndose sin realizarse. Gracias por todo Kobe.
¿Por qué critican a Bryant y no a Garnett? Pues porque uno se dedica a jugar todo, tirarse 30 tiros para meter dos y a robar protagonismo y minutos de desarrollo a los jóvenes que son el futuro de la franquicia. Garnett, que ha sido el jugador más importante en la historia de los Wolves (Bryant sería con suerte el cuarto de los Lakers, tras Magic, West y Kareem), en lugar de ser una prima donna venida a menos está sabiendo controlar su ego y jugar poco pero bien, absorber los tiros justos, liderando en el vestuario (que es donde se lidera, en la cancha lo que haces es atraer focos) y enseñando a los jóvenes.
Pero vamos, que ojalá siga a sí mucho tiempo Bryant, robando dinero, minutos y protagonismo a unos Lakers a los que solo les sobra lo primero. Y los fans aplaudiendo, maravilloso. Go Celtics!
Simplemente ya tenía q haberse retirado, ni el esta disfrutando y menos el equipo que es su rehén, al lado de otros grandes siempre me ha parecido sobrevalorado,
Todos esos que critican al Kobe actual que tira demasiado y falla aún más, que ocupa los minutos de los jóvenes, porque Kobe manda en los Lakers, no Scott, son en su mayoria aficionados a los Lakers que quieren que su equipo juegue mejor y gane más partidos en lugar de arrastrarse en el último puesto de la conferencia. Porque con Kobe en pista los Lakers son peores. Creo que todos entendemos que Kobe ha pasado por lesiones y que no es el de antes. Es obvio, pero por esa misma razón debe jugar pocos minutos, porque las piernas pesan. Debe liderar desde el vestuario, en los entrenamientos, no en la pista. En la cancha deben liderar Clarkson, Russell, Randle… El futuro de los Lakers es suyo. Pues claro que se le critica el salario, que ha hipotecado la maniobrabilidad financiera de los angelinos. Kobe a sabiendas de que Lakers le renovaria pidiera lo que pidiera por gratitud, se aprovechó para cobrar un salario inmerecido (por rendimiento deportivo).
Hola Alejandro, gracias por tu comentario. 2 cosas que quizás no sepas y pueda hacer cambiar tu parecer.
1. Los Lakers no juegan mejor sin Kobe. La estadística dice que Lakers mete menos puntos con el fuera de la cancha. Además los partidos en los que no ha jugado tampoco se ha visto mejoría, ni nada.
2. Lakers ofreció dicho contrato a Kobe, no al revés. Kobe no pidió ni exigió nada. Eso se ha dicho en varias ruedas de prensa.
Un abrazo!!
No hay peor ciego que quien no quiera ver. Las estadísticas dicen Kobe Bryant es el 402° jugador en Plus/Minus cuando está en cancha de 413 jugadores existen este año. Estoy seguro tú no puedes mencionar 50 jugadores por nombre y apellido, y él tiene 401 por delante en productividad. O sea, solo once jugadores en toda la NBA, incluyendo a suplentes, su equipo juega peor cuando están en cancha. Puedes verlo en http://espn.go.com/nba/statistics/rpm/_/page/11/sort/RPM. En el PER o Player Efficiency Rating es el 258° jugador de toda la NBA. Es la estadística más precisa para determinar el rendimiento o eficacia de un jugador de ambos lados de la cancha. http://insider.espn.go.com/nba/hollinger/statistics/_/page/6. ¿Queda demostrado o no lo pernicioso es Kobe Bryant en cancha para los resultados de su equipo?