Cinco razones por las que Shaquille O’Neal debe estar en el Hall of Fame

La leyenda de los Lakers es serio candidato
Keith Allison (CC)

Muchos conocen a Shaquille O’Neal por su etapa actual en la televisión americana hablando sobre jugadores de la NBA y sus franquicias, haciendo algunas gracias que han hecho que el grandullón se gane una parte de nuestro corazón. Sin embargo, los que le conocen en su etapa en la NBA pueden guardar un sentimiento dulce o amargo de él, dependiendo de si le han tenido que sufrir como rival o disfrutar como miembro de su equipo. Lo que está claro, y de esto no hay ninguna duda, es que ha sido uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos y sobretodo, es el último pivot dominador que ha habido en la mejor liga de baloncesto.

Este «pequeño» jugador de 2,16 m ha sido un jugador que, para bien o para mal, nos ha logrado marcar a todos los aficionados del baloncesto por sus bailes, sus bromas en los All Star, sus actuaciones durante los partidos, su capacidad para hacer que los rivales parecieran como papel de seda a su lado inutilizando cualquier tipo de defensa… Nos podríamos tirar así mucho tiempo y no podríamos decir ni la mitad de lo que nos ha dejado Shaq durante su etapa como jugador, sin embargo, en SomosBasket damos cinco razones por las que «Diesel» debe ser el elegido para ser un miembro del Hall of Fame por delante de otras leyendas como Yao Ming o Allen Iverson.

  1. El más dominante de la historia: Shaquille recogió el testigo de pivots tan importantes como Abdul-Jabbar o Chamberlain para ser un jugador capaz de dominar tanto los partidos, que podía ganarlos y acabar con sus rivales. Es increíble como un jugador con esas dimensiones podía moverse de esa manera. Fue un jugador que llegó a condicionar el juego de sus rivales, cuyo único objetivo, consistía en detenerle, pero a pesar se eso, siempre acababan fracasando.
  2. Shaq provocó que se cambiaran varias reglas de la NBA para evitar que su dominio fuera tan grande: La NBA se vio obligada a cambiar algunas cosas para intentar que el dominio de «Diesel» fuera menor, aunque pese a todo, la dictadura a la que Shaq sometía en las canchas a sus rivales era demasiado grande como para reducirla con solo unos cambios. La NBA tuvo que rediseñar las canastas y los tableros para que cuando «Diesel» se colgara, no se hicieran añicos. Además se estuvo a punto de penalizar el «Hack a Shaq» aunque finalmente no se llegó a realizar. Shaq era tan poderoso en la pintura que muchos equipos tomaban la decisión de intentar pararle con hasta tres jugadores para evitar que O’Neal jugara a sus anchas.
  3. El increíble palmarés de Shaq: Shaquille O’Neal ha sido un jugador que ha triunfado en casi todos los equipos por los que ha pasado, liderándolos él mismo y haciendo de estos, franquicias que aspiraban a un anillo, como fue el caso de Orlando Magic. O’Neal ganó cuatro anillos de la NBA, tres de ellos con los Lakers (2000,01 y 02) consiguiendo un «Threepeat» con Kobe Bryant formando una pareja irrepetible y otro anillo con Miami Heat (2006). Fue MVP con los Lakers en la temporada 99/00 tres MVP’s de las tres finales que jugó con la franquicia angelina. Consiguió ser tres veces MVP’s del All Star Game, 15 veces All Star, dos veces máximo anotador de la NBA, rookie del año en 1993, oro olímpico en 1996, campeón del mundo en el 94, ocho selecciones en el mejor quinteto de la NBA y 2 en el segundo mejor quinteto, cuatro selecciones en el tercer mejor quinteto y tres veces en el segundo mejor quinteto defensivo. Además fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y su número 34 que llevó durante su etapa en los Lakers, está retirado por la franquicia californiana, sin olvidar que fue premiado con el Adolph Rupp al mejor jugador universitario. Durante su etapa en la franquicia oro y púrpura logro 27 ppp; 11,8 rpp y 3,1 app. Durante toda su carrera terminó con una media de 23,7 ppp; 10,9 rpp y 2,5 app.
  4. El hombre de los récords: «Diesel» fue un jugador que rompió todos los esquemas y récords, por ejemplo, es el jugador con más rebotes ofensivos en unos «Playoffs» en los Lakers con 561, es el jugador con más puntos anotados en unas finales resueltas (145), más tiros libres lanzados en un partido (39), en los Heat, sigue teniendo el mejor porcentaje de tiros de campo (59,6%) y el mayor número de rebotes conseguidos en un partido de «Playoffs» (20). En su etapa con Orlando tiene el récord de tapones (2,8) sin olvidar, que es uno de los dos jugadores de la historia en conseguir tres MVP’s de las finales de manera consecutiva  e incluso, ha sido el único jugador de la historia en conseguir un MVP de forma unánime por todos los votantes en el año 2000. En total, son 16 los récords que ha conseguido este grandullón con su enorme envergadura con la que prácticamente, abusaba de los demás.
  5. Un jugador que siempre quedará en nuestro recuerdo: a algunas personas les hará mucha o poca gracia, pero en lo que todo el mundo estará de acuerdo es que Shaq es y será un jugador recordado a lo largo de la historia, por su enorme carisma, sus jugadas, sus gestos, por todo, absolutamente todo lo que hacia en un estadio, ya que cualquier cosa que hiciera tenía una gran repercusión. Es una leyenda adorada por todos los fans de la NBA y eso no es una tarea nada fácil.

Estas son las cinco razones por las que Shaquille O’Neal debe ser elegido como el nuevo miembro del Hall of Fame pero antes, es obligación destacar un aspecto muy importante de la vida de O’Neal y es que su amor por el baloncesto lo ha mantenido incluso después de su retirada. Actualmente sigue conectado a este mundo aunque sea como comentarista en la televisión americana, deleitándonos con su forma de ser y sus bromas junto a su amigo Charles Barkley.

El 34 de los Lakers ha sido una persona que pese a ser un jugador profesional de baloncesto tiene una enorme discografía y filmografía con seis películas y nueve discos. Además, este carismático jugador ha dejado declaraciones tan peculiares como estas:

  • Las estadísticas no importan, Sigo siendo sexy. Sigo siendo grande.
  • Soy el último en la línea de sucesión de los «Russells» y «Chamberlains».
  • No he visto a nadie , en ninguna conferencia , que pueda atarme. A nadie en el mundo».

Sin olvidar los grandes momentos, sus grandes batallas con las que nos brindó durante su carrera frente a otras leyendas y grandes jugadores de la liga:

  • 23/01/1993. Shaq, como rookie, ganó e hizo con los Mavericks lo que quiso llegando a decidir él solo el encuentro para unos Magic que avisaban a todas las franquicias del hambre de títulos que tenían.
  • 20/04/1994.  El 32 de los Magic acabó con los Timberwolves en 36 minutos acabando el partido con 53 puntos y 18 rebotes.
  • 08/03/1995. Los Lakers también fueron victimas de este jugador que abusó de la franquicia californiana de una manera insultante «no apto para menores de edad» contra un Divac que se vio sobrepasado al igual que el resto del equipo.
  • 10/05/1998. La dictadura de O’Neal fue suficiente en el segundo partido de las semifinales de conferencia, ante unos Sonics que se rindieron al mandato del «titán laker».
  • 19/11/1999. «Diesel» despedazó a unos Bulls sin Jordan vengándose de esa manera de la dura derrota que sufrió ante los Bulls la primera vez que se enfrentaba a Michael Jordan.
  • 23/04/2000. La revancha que se quería cobrar Divac por lo sucedido en 1995 no llegó a producirse, ya que Shaq volvió a hacer de las suyas dando un golpe de autoridad en el primer partido de las series contra los Kings.
  • 06/05/2001. Los Kings y los Lakers se volvían a enfrentar una vez más en el que el 34 dorado volvía a aparecer para amargar el día al equipo de Webber y Divac.
  • 21/03/2003. Las victimas de O’Neal son incontables, incluso los Celtics y sobretodo, Tony Battie y Mark Blount acabaron resignándose al poderío de «Superman».
  • 27/02/2009. En la recta final de su carrera y con 36 años, ya como jugador de los Suns, O’neal doblegó a unos Raptors que tenían en aquel a un momento a Bosh, una de las principales motivaciones de Shaq para emplearse a fondo y quedar por encima de él, por sus propios méritos sin Steve Nash que por aquel momento estaba lesionado.

Todo esto que hemos señalado no es ni la mitad de lo que ha conseguido uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, sin embargo, estas actuaciones, su palmarés, prácticamente todo lo recogido en este artículo es más que suficiente para que O’neal pertenezca al «olimpo» de la NBA y esté junto con otra estrellas como Johnson, Jordan, Bird, Chamberlain, Russell y compañía.

Para terminar, estas son algunas de las jugadas, del legado para el recuerdo que nos ha dejado este increíble jugador y persona, Shaquille «Diesel» O’neal.

hall of fameLos Angeles Lakersmiami heatnbanba leyendasOrlando Magico´nealshaqShaquille O´Neal
Comentarios (0)
Dejar comentario