Orlando Magic pone el cartel de «en reconstrucción»

Nikola Vucevic y Evan Fournier hacen las maletas

Orlando Magic se destapa en estas primeras horas del «trade deadline» como el vendedor más agresivo. Tal es así, que en pocas horas ha dado un giro de 180 grados a su proyecto con tres movimientos de impacto, sus dos mejores activos en nómina y uno de sus complementos más importantes, para dar paso a lo que parece una reconstrucción inminente. Los Chicago Bulls y los Boston Celtics, a punta de ronda de Draft, se hacen respectivamente con Nikola Vucevic y Evan Fournier, colocando el cartel de «en reconstrucción» en Orlando y dejando por el camino una base más que interesante de cara al futuro. Aaron Gordon, además, acaba en los Nuggets.

Se acaba la «era Vucevic» en Orlando Magic

El primer traspaso de la tarde no ha dejado indiferente a nadie. Ya los Magic habían reportado en las últimas horas que un buen pack podía hacerles cuestionarse el futuro de Nikola Vucevic en Disneyland, y han sido los Bulls finalmente la franquicia que ha conseguido acercarse a sus pretensiones. No obstante, la controversia se ha apoderado de las primeras reacciones a un traspaso que, sobre el papel, nadie se esperaba.

En realidad, hay poco que reprocharle al precio que John Hammond le ha puesto a su mayor activo. Y pocos equipos estaban dispuestos a dar más assets por el montenegrino que los Bulls. Partiendo desde esta perspectiva, el pack ni mucho menos sabe a poco; Wendell Carter Jr, un center joven under the radar que encaja a la perfección en unos Magic dispuestos a darle todo el tiempo de juego que hoy por hoy necesita, el contrato de Otto Porter, del cual se espera que deshagan en esta Agencia Libre para ganar espacio salarial, y dos primeras rondas del Draft. Teniendo en cuenta que la de Chicago de este año es muy probable que se encuentre entre los 15 primeros y que los Drafts, conforme van pasando los años, son cada vez más largos, los Magic sientan a cambio de su estrella una muy sólida base de cara a construir su futuro.

En Chicago, por la otra cara, salen tremendamente beneficiados de pescar en mercado bajo. Consiguen una pareja interior para Zach LaVine, un All-Star en el punto álgido de su carrera, cosechando sus mejores números y con dos o tres años buenos aún por delante a cambio de un jugador que tenían en el banco y dos primeras rondas. Además, se desprenden del contrato de Otto Porter a cambio de un jugador similar en cuanto a prestaciones como es Al-Faruq Aminu, pero que cobra casi 20 millones de dólares menos. Habrá que estar atentos, eso sí, a cómo acaba cerrando la tarde el bueno de Karnisovas, que aún tiene el tema de Lonzo Ball por cerrar y, en menor medida, el de Lauri Markkanen. Puede que uno acabe siendo moneda de cambio del otro.

Fournier le pone nombre y apellidos a la TPE de los Celtics

Y finalmente, Evan Fournier acaba poniéndole nombre a esa «Hayward Trade Exception» que tanto tiempo llevaban explorando unos Celtics necesitados urgentemente de buenas noticias. Todo el mundo esperaba que fuera Orlando dicho destinatario, pero también todo el mundo aventuraba un perfil más físico e interior como Aaron Gordon para los orgullosos verdes. En cualquier caso, el traspaso ya está hecho:

El valor, cómo no, cuestionable. Dos segundas rondas vuelan a cambio, que tal y cómo está el mercado, es un buen precio por un jugador que acababa contrato este verano. Aunque bien es cierto que no habría estado de más haber explorado el mercado en franquicias como New Orleans, y haber construido un pack en torno al francés para hacerse con los servicios de Lonzo Ball. En general, cualquier franquicia interesada en firmar al jugador a largo plazo podía haber rebuscado un poco el bolsillo.

Los Nuggets completan el puzzle

Aaron Gordon, por último, consuma casi tres años de rumores de traspaso en Orlando para acabar siendo la pareja interior de un Jokic desprovisto de acompañante con la salida de Jerami Grant en verano y la bajada de rendimiento de Paul Millsap. Un cuatro parecido al ex de los Hawks, que puede alternar tanto anotación interior como exterior y con buena visión de pase, y al que el propio Millsap puede ayudar a mejorar en términos de IQ, su mayor lastre desde que entró en la liga.

Aaron Gordon deja Orlando tras siete temporadas. Fuente: Basquet Plus

En este caso, el precio es algo más alto e ilusionante que por su ya ex-compañero francés; Gary Harris, RJ Hampton y otra primera ronda, esta más baja que la que llega de Illinois debido al status de los Nuggets en la Conferencia Oeste. Más allá de GH, que se postula por ahora como el líder del grupo de cara a final de curso en términos de carácter, RJ Hampton es un perfil con situación parecida a la de Wendell Carter; un joven con potencial si minutos en su equipo, aunque el de Texas está unos escalones por debajo que el pívot.


Con estos tres movimientos, Orlando reúne una extensa base de jugadores jóvenes para empezar su reconstrucción. A los Markelle Fultz, Jonathan Isaac, Mo Bamba y Cole Anthony se unen los perfiles de Wendell Carter Jr y RJ Hampton, los cuales todavía no han podido demostrar de manera consistente todo su potencial, además del pick de Chicago de este año y el del año siguiente y el de Nuggets. Asumiendo que la elección de los Magic para este Draft 2021 será alta, podemos decir sin temor a equivocarnos que Orlando es, en función de sus necesidades, de los equipos que mejor se han movido en este deadline.