Tras el partido contra Golden State, San Antonio mantuvo su equilibrio característico contra un equipo caótico como lo es Houston de la mano de Harden. El derbi tejano se antojaba clave para los Spurs para volver al camino correcto, y los Rockets buscaban asentarse y escalar posiciones para los playoffs, después de ganar 8 de 11 partidos tras el último enfrentamiento entre ellos.
El primer cuarto comenzó parejo, los Rockets tomaban una pequeña ventaja hasta los últimos 4 minutos. La entrada de la segunda unidad intensificó la defensa y Houston se distanció de su anotación característica. 31 de los 35 puntos de las espuelas fueron por parte de su quinteto inicial (Parker 9 y Aldridge 8). Pop, recientemente elegido coach del All Star, tejió su estrategia de Hack-a-Capela y le sacó ventaja a los tiros erráticos para finalizar con una ventaja de 6 al terminar el cuarto.
El segundo cuarto fue un vendaval de San Antonio, 34-20. Más allá que las estadísticas arrojen que el porcentaje de triples de 57% de los Spurs sobre el 10% de los Rockets sea determinante, es prudente hablar de la defensa equilibrada de los de Popovich (y la siesta de Harden durante este momento). Presenciamos el mejor momento de Green en la temporada, (venía creciendo en sigiloso silencio en los últimos partidos pero se destapó finalmente). La diferencia al entretiempo se ancló en 20 puntos, 69-49.
La segunda parte fue más de lo mismo en la ciudad de San Antonio, en la que consiguieron añadir otros 10 puntos de distancia en el marcador. LaMarcus Aldridge siguió rindiendo contra una defensa de Houston que hacía aguas y se veía superada por los Spurs. Kyle Anderson en su titularidad tampoco lo hizo mal aprovechándose de ‘mis-matches’ continuos, Danny Green y Mills metían triples y en los Rockets solo aguantaban Harden, Howard y algunos destellos de Brewer o Terry. Ty Lawson sigue desaparecido en combate, completando en general un muy mal partido.
El último periodo fue un cuarto de mero trámite, con el partido ya ganado y sentenciado, los suplentes tomaron el parquet para completar el choque en los minutos de la basura, más largos de lo habitual en un partido que llegó a tener 30 puntos de ventaja en el marcador.
Para los Spurs, esta victoria significa un récord de 25-0 en el AT&T center de San Antonio, la mayor anotación de toda la temporada con 130 puntos, 34 asistencias (segundo mejor dato entre todos los equipos) y 11 jugadores de 12 que anotaron en el partido. En los Rockets, no hay mucho que destacar de esta dura derrota, parece que contra los equipos compactos se desvanecen y cada uno hace la guerra por su cuenta.
La derrota en Oackland fue dura, pero estamos hablando de un equipo que en 31 de los 46 juegos de la temporada ha construido ventajas de 15 puntos contra sus oponentes, el poderío de las espuelas no parece mostrar secuelas.
- San Antonio Spurs: LaMarcus Aldridge 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias. Danny Green 18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias.
- Houston Rockets: James Harden 20 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia. Dwight Howard 13 puntos, 8 rebotes.