Toronto Raptors no hizo ningún traspaso antes del Deadline y su plantilla se mantuvo totalmente intacta. Sin embargo, pueden realizar una serie de movimientos internos para intentar mejorar el rendimiento del conjunto en lo que queda de campaña.
La firma, este verano, de Luis Scola fue una jugada brillante de Masai Ujiri. El jugador de 35 años de edad, ya veterano en esta liga, está siendo uno de los mejores jugadores de la NBA en relación calidad/precio, teniendo en cuenta el hecho de que los Raptors están pagando 3 millones por temporada para los 9,1 puntos y 5,2 capturas que realiza por encuentro. A pesar de las contribuciones del jugador argentino, el equipo se enfrenta a una serie de cuestiones ineludibles cuando él y el center titular, Jonas Valanciunas, están en la cancha juntos, cuestiones que podrían ser mitigadas mediante la separación de la pareja, dejando paso a un miembro del banquillo. Estos dos interiores dejan que desear en defensa, de hecho, Toronto permite más canastas por parte de sus rivales cuando esta pareja está en pista. Esto viene provocado a causa de que son dos jugadores que defienden mal el pick and roll (el sexto y el séptimo peor de la liga).
Este hecho es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que el pick and roll es una jugada básica en el modelo de juego actual en la NBA. Una mala defensa interior puede estar compensada en la mayoría de las situaciones, pero cuando se tiene dos grandes hombres que no pueden defender los espacios, se compromete seriamente la defensa de su equipo. La diferencia entre los dos reside en que Valanciunas es un gran arma en el aspecto ofensivo del equipo, que ha sido de 6,4 puntos mejor por cada 100 posesiones cuando él está en la cancha; por el contrario, cuando Scola está en pista, los puntos por cada 100 posesiones se reducen considerablemente, hasta 9,8 menos.
Tanto Patrick Patterson como Bismack Biyombo son buenos defensores de pick and roll, cediendo sólo 0,88 y 0,94 puntos por posesión respectivamente. Por ello, hay una solución obvia a esta situación, la cual es cambiar la rotación de jugadores buscando siempre ayudar a cubrir las deficiencias de la pareja de pívots titular del equipo.
Teniendo en cuenta que Valanciunas sigue siendo el principal arma interior ofensiva y de que los Raptors tienen intenciones de futuro con él, el candidato obvio para ser trasladado a un papel de sustituto sería Scola. Pero, ¿llevar a Luis Scola al banquillo resultaría un cambio significativo en el juego de estos Raptors? La respuesta, esta temporada, es un rotundo sí. Cuando Kyle Lowry, DeMar DeRozan, Scola y Valanciunas comparten cancha juntos han sido superados por 4,5 puntos de los rivales por cada 100 posesiones. Cuando Patterson comparte pista con Lowry, DeRozan y Valanciunas han superado a sus oponentes por 18,6 puntos por cada 100 posesiones, una diferencia pasmosa.
Una de las principales razones por las que Patterson fue relegado al banquillo en el comienzo de la temporada era que estaba llevando a cabo unos malos porcentajes de tiro. Aunque tuvo un arranque frío, Patrick ha promediado un 44,2% en triples durante el mes de Enero y está promediando un 41,3% en esta faceta en lo que va de Febrero. Además, desde el 1 de enero, Patterson es el cuarto jugador en la NBA en +/-, y aunque no sea una estadística totalmente fiable, esta no sucede por casualidad.
No sólo Patterson puede ayudar al equipo, el emparejamiento de Scola con Biyombo debería ayudar a reforzar el banco. Scola es muy capaz de crear sus propios ataques, algo de lo que carece la mayor parte de la segunda unidad de Toronto. Su ataque sería aún más eficaz contra jugadores secundarios rivales, mientras que sus problemas defensivos serían mitigados por la presencia de Biyombo. Así, mientras que el equipo no realizó ningún cambio cuando los traspasos estaban habilitados, todavía tienen la oportunidad de mejorar su eficacia y su alineación titular simplemente variando la rotación de jugadores. Los números apuntan a lo que parece ser una decisión obvia, ahora todo depende de Dwane Casey para hacer el cambio.
Toronto Raptors necesita a Patrick Patterson como titular.