Anoche se citaban en Toronto dos de los equipos más en forma de la Conferencia Este, los Miami Heat (4º) y los Toronto Raptors (2º). Los de Florida, amenazados por la buena racha de los Charlotte Hornets, se citaban con la obligación de ganar y mantener su puesto de Cabeza de Serie. Por su parte los locales afrontaban el encuentro con la tranquilidad de saber que, si bien la segunda plaza parece segura, la primera parece utópica, por lo que simplemente deberían centrarse en ganar cada partido para conseguir uno de los objetivos de la temporada, las 50 victorias. Por parte de los Heat, Dwyane Wade se sumaba (por molestias acumuladas) a Tyler Johnson en la lista de bajas mientras que solo DeMarre Carroll seguiría vestido de calle en los locales.
QUINTETOS TITULARES.
- Toronto Raptors: Kyle Lowry – DeMar DeRozan – James Johnson – Luis Scola – Jonas Valanciunas
- Miami Heat: Goran Dragic – Justin Winslow – Joe Johnson – Luol Deng – Amar’e Stoudemire
EL PARTIDO.
El encuentro dio comienzo con una curiosa violación en el salto inicial de Jonas Valanciunas, lo que tuvo que ceder la posesión al equipo visitante. Con el trío exterior especialmente acertado, los Toronto Raptors se vieron obligados a subir sus líneas defensivas. Y es que Dragic, Deng y posteriormente Joe Johnson martilleaban desde la distancia. Con el esloveno especialmente inspirado (consiguió 7 puntos en 4 minutos) los canadienses respondieron desde la pintura con Scola y Valanciunas anotando al poste, asistdos por un DeRozan polifacético. Con el 11-11 en el marcador, James Johnson pudo anotar 4 puntos al contrataque lo que hizo pedir a Spoelstra tiempo muerto. A partir de entonces, Joe Johnson, sin aparecer hasta entonces, puso de manifiesto su talento ofensivo anotando hasta 10 puntos consecutivos, dando la primera ventaja a su equipo (21-17) con 4 minutos por jugarse. En este momento, el equipo local daría entrada a sus suplente con lo que la velocidad subiría y permitiría defensas más intensas y contragolpes más eficaces con el famoso Small-Ball de Casey. Así, los canadienses cerraron el 1Q con un parcial de 3-11, para poner el 24-28 en el marcador.
Tras este primer cuarto acelerado, los canadienses tuvieron que frenar al pívot suplente visitante, Hassan Whiteside, quien entró como suplente. Ya en el primer minuto había conseguido 2 puntos y 2 rebotes, con lo que Biyombo tenía que esforzarse para evitar una posible sangría. En dos jugadas consecutivas veríamos un hecho insólito, primero Whiteside taponaría una bomba del base Cory Joseph, a lo que el canadiense respondería taponando un palmeo del libanés. Con todo, el pívot de los Heat seguiría sumando estadísticas, logrando 5 rebotes con solo 2 minutos jugados. No sería hasta los 5 minutos cuando llegarían los puntos de manera más fluida, de la mano de Ross y Patterson para comenzar a distanciarse poco a poco en el marcador (33-36). Ya con la entrada de los titulares, el equipo local volvió a atacar de manera eficiente gracias a un inspirado Valanciunas (10 puntos y 7 rebotes) y a un enorme DeMar DeRozan quien acabaría el cuarto con 17 puntos, 1 robo, 1 tapón, 3 rebotes y 5 asistencias. Sin embargo, el base estrella Kyle Lowry no se mostraría especialmente inspirado, logrando solo 6 puntos y sin aportar en otros guarismos del juego. Por parte de los visitantes, brilló el base suplente Josh Richardson con 7 puntos, secundando a los titulares Joe Johnson (12), Luol Deng (10) y Goran Dragic (11). El resultado de cara al descanso era de 46-53 favorable a los locales.
El tercer cuarto comenzó con una tremenda igualdad en el marcador, manteniendo la diferencia durante los 2 primeros minutos con intercambios de canastas entre ambos equipos. Sería con un tiro en suspensión de Joe Johnson con el que más se apretaría el marcador, poniendo un 59-61 en el luminoso. Con la entrada de los suplentes, el equipo visitante volvería a acercarse, gracias a un tiro libre anotado por Josh Richardson tras falta en acción de tiro de 3 puntos por Kyle Lowry. Con una leve reacción local, los de Florida supieron dar la vuelta al partido gracias a 5 puntos consecutivos de Gerald Green, pudiendo aumentar hasta +4 la distancia con una canasta bajo el aro de Stoudemire. Sin embargo, un triple sobre la bocina de Patterson redujo las diferencias hasta un 71-70 favorable a los Heat.
Para finalizar el encuentro, los locales se encomendaron a su base Lowry (6 puntos en los tres primeros cuartos) y a su backup Cory Joseph, ya que el sinergismo entre ambos es patente. Con 4 puntos seguidos de ambos bases, los de Toronto supieron dar la vuelta al marcador de manera temporal. Tras un tiempo muerto, Kyle Lowry forzaría una falta y anotaría los dos puntos, a lo que posteriormente tras contrataque conseguiría sumar otros 2 (logrando 6 puntos en 1:45). Sin embargo, una rápida reacción por parte de Joe Johnson, jugador de rachas, volvería a reducir distancias hasta el 79-83. Posteriormente sería DeMar DeRozan el encargado de abrir brecha gracias a dos canastas realmente bonitas evitando la defensa de Whiteside. Con el 86-91 a falta de menos de 3 minutos, los canadienses parecían aptos a llevarse la victoria a lo que los visitantes respondieron con puntos de Winslow (7 puntos en los últimos 5 minutos) y Deng (4 tantos en últimos 3 minutos). El partido parecía listo para sentencia con una entrada a canasta al contrataque de DeRozan que ponía el 91-95 con 50.9 segundos por jugarse y tras errar Joe Johnson una entrada. Sin embargo, con solo 36.9 por delante Lowry haría falta sobre Whiteside quien anotaría solo uno de llos (92-95). Posteriormente, Justin Winsolw haría honor a su defensa y robaría un balón a DeMar DeRozan, lo que forzaría una posterior falta de Goran Dragic quien, con los 2 tiros libres anotados, dejaría el marcador en 94-95 con 13.0 segundos para el final. Una rápida falta de Joe Johnson tras el saque de banda sobre DeRozan permitiría al canadiense aumentar la distancia a 3 puntos, a lo que Luol Deng respondería con un triple clutch a falta de 3.1 segundos por jugarse, empatando el partido a 97. Con este resultado llegaríamos a la prórroga.
En los 5 minutos adicionales, los locales pasarían por encima de unos cansados Heat quienes se encomendaron a la inspiración de Joe Johnson. Con el décimo rebote de Valanciunas, lograría su doble-doble número 13 de manera consecutiva. Asimismo, este sería su 18º partido seguido con al menos 10 puntos, mejor marca en su carrera. Los locales se pondrían en +5 a falta de 2 minutos gracias a 5 puntos de DeRozan que finalmente aumentarían a un casi definitivo +7 (104-11) con 34 segundos por jugarse. El protagonista de la prórroga sería el escolta angelino quien cerraría el encuentro desde el tiro libre, poniendo el definitivo 104-112 con su punto número 38.
LÍDERES.
- Joe Johnson: 28 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias. 4 de 7 en triples.
- Luol Deng: 20 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 1 tapón.
- Hassan Whiteside: 13 puntos, 11 rebotes, 3 tapones.
- DeMar DeRozan: 38 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 2 robos, 1 tapón. 13 de 26 en tiros de campo.
- Jonas Valanciunas: 20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón. 7 de 11 en tiros de campo (6-6 en TL).
- James Johnson: 10 puntos, 3 rebotes ,2 asistencias, 2 robos.