Trevor Ariza, el arma defensiva de los Houston Rockets

Siempre defiende al mejor jugador del equipo rival

Los Houston Rockets se encuentran ahora mismo en la séptima plaza de la Conferencia Oeste, empatados con los Dallas Mavericks -octavos- y a medio partido de los Portland Trail Blazers -sextos-. Tras una gira de cinco partido por el Este que acabó con un balance de 3-2, el equipo está mentalizado para afrontar el tramo final de la temporada de la forma correcta y seguir en la lucha por los Playoffs.

De los 15 partidos que les quedan por disputar, solo tres son contra equipos contender, siete contra equipos de media tabla y el resto contra conjuntos que se encuentran fuera de la carrera por entrar en post temporada.  La franquicia tejana espera encomendarse a sus dos estrellas, James Harden y Dwight Howard, para conseguir su objetivo, pero hay otro hombre que también está siendo muy importante en las últimas victorias de los Rockets, y ese es Trevor Ariza.

El alero no solo está siendo importante ofensivamente, aportando puntos de forma regular, sino que también se ha convertido en una amenaza defensiva. Cada noche defiende al mejor jugador del conjunto contrario y lo anula bajando sus promedios, ejemplo de ello fue la defensa que hizo sobre Damian Lillard en el partido que enfrentó el 26 de febrero a los Rockets contra Portland. El base promedió en febrero 29,8 puntos, pero en ese encuentro solo anotó 23 puntos, acabando con un acierto del 30% en tiros de campo y un +/- de -17, lo que provocó que Houston remontase el encuentro gracias también al acierto ofensivo de James Harden.

Todo esto le ha valido a Trevor el reconocimiento de sus compañeros, quienes saben que el jugador es una pieza muy importante de la plantilla. Si hace unos días el veterano Jason Terry alababa a Ariza afirmando que era un jugador con el que siempre se podía contar en ataque, al igual que con Harden y Howard, y que eran el resto de compañeros quienes tenían que mejorar para ponerse en a su nivel, ahora es The Beard quien ha elogiado al jugador originario de Miami. Para el escolta, Ariza es uno de los mejores defensores de la liga y ha empezado una campaña para que obtenga el crédito que se merece:

«Trevor ha estado defendiendo al mejor jugador del equipo cada noche. Ha estado haciendo un trabajo increíble. No recibe el crédito que merece para ser el jugador defensivo del año, o para estar en el primer quinteto defensivo. Hace un trabajo impresionante«.

Lo cierto es que tal y como afirma Harden, Ariza ni siguiera ha sido tenido en cuenta como candidato al Defensive Player of The Year probablemente porque hay otros jugadores con más opciones -y más mediáticos- de llevarse este premio, como pueden ser Kawhi Leonard o Draymond Green. Y aunque el alero afirma que se siente halagado por las declaraciones de James, para el bueno de Trevor lo más importante sigue siendo que los Rockets ganen, ya que los premios individuales no valen de nada si no llevan a que el equipo tenga éxito.

Pero no sería tan descabellado que estuviese en el quinteto defensivo, siempre y cuando continúe con su buen desempeño defensivo y no se quede en «flor de un día», además de que el resto de la plantilla de Houston debería contribuir para que derrotas tan abultadas como la producida ante los Hornets el sábado no se vuelta a repetir.

Tal y como ha declarado Harden, el alero ha estado defendiendo al mejor jugador de cada equipo en los últimos encuentros independientemente de la posición que ocupe. Desde Isaiah Thomas en el partido contra los Boston Celtics del 12 marzo, a Anthony Davis en el enfrentamiento frente a los Pelicans el 3 de marzo, pasando por DeMarcus Cousins cuando les ha tocado verse las caras contra los Kings. Ha taponado al pívot de los Pelicans, amargado la noche y bajado el porcentaje de acierto en tiros de Damian Lillard, y peleado con Dirk Nowitzki en el poste bajo llevándose codazos para que éste no anotase.

Su entrenador J.B. Bickerstaff es consciente de la habilidad que tiene su jugador, y sabe sacarle partido haciendo que los entrenadores rivales se centren solo en la capacidad ofensiva de Trevor, olvidando completamente que es una poderosa arma defensiva:

«Si le preguntas a los entrenadores, te dirán que se preparan para su ofensiva cuando es igual de eficiente en el otro lado de la cancha. Cuando los jugadores se enfrentan a él, saben lo que está por venir y hacen más para estar listos para jugar contra él. Se mete en sus mentes. Y si eres base e intentas pasar la pelota a tu mejor jugador, tienes que preocuparte de que Trevor no se interpoga en la línea de pase y te robe el balón».

Los robos, la otra gran especialidad de Trevor Ariza. Si hace unos días informábamos de que llevaba una racha de al menos 2 robos en 13 encuentros consecutivos, siendo ésta la mejor racha de su carrera, ahora la ha superado con creces. El alero se sitúa actualmente con al menos 2 robos en los últimos 15 encuentros, superando la racha al menos 2 robos durante 14 partidos seguidos que logró Chris Paul en la temporada 2013-14, y quedándose a cuatro encuentros de la racha lograda por Baron Davis en la campaña 2006-2007, con 18 partidos.

El técnico del conjunto tejano también ha querido recalcar que hay muy pocos jugadores en la liga que tengan la capacidad de ser tan versátiles a la hora defender, y entre esa élite se encuentra Trevor Ariza:

«No hay muchos jugadores que puedan hacerlo. Se necesita una combinación de tamaño, rapidez, determinación e inteligencia.

Trevor tiene la capacidad de hacerlo. Un partido está defendiendo a Damian Lillard, un par de días más tarde está defendiendo a Anthony Davis e hizo un gran trabajo en ambos casos. Habrá tres jugadores en la liga que puedan hacer esas cosas. LeBron es uno y Trevor es otro, Tony Allen es el tercer jugador que se me viene a la mente».

No obstante, para Trevor no solo hay un jugador que sea más difícil de defender que otro, todos tienen particularidades que los hacen únicos en su puesto, y todos ellos son el tipo de jugadores que por los que suele pasar el ataque del equipo rival, como LeBron James, Damian Lillard, Carmelo Anthony…

Ahora los Houston Rockets deben seguir peleando por una plaza en los Playoffs y mientras James Harden hace todo lo posible para que su equipo sea superior que sus rivales en ataque, Trevor Ariza deberá ser el arma defensiva que anule a la estrella contraria inspirando a sus compañeros a mejorar su eficiencia en un aspecto tan importante como es la defensa, algo que al conjunto tejano le ha pasado factura en la actual temporada.

Houston RocketsnbaNBA en españolsomobasketthe red rockettrevor ariza.
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • yop

    que vaya a SAS please!!