Los Boston Celtics deberían ser la principal opción de Kevin Durant

Jugador y franquicia pueden ser todo lo que necesita el otro
Fuente: Keith Allison (CC)

Tranquilos todos, este no es un artículo destinado a vender ninguna moto y ya dejo claro en esta primera línea que no hay suficientes sustancias en este mundo que me hagan ver a Kevin Durant vestido de verde. Tampoco vengo a compartir una información privilegiada: lo más cerca que he estado en mi vida de ser un insider fue una discusión de cinco minutos con el agente de Kenneth Faried en la que muy educadamente me prohibió preguntar al futuro protagonista de «Avatar 2» tanto si iba a renovar con los Denver Nuggets como qué opinión tenía él, hijo de una familia homoparental, sobre la reciente salida del armario de Jason Collins. Si en tu primera entrevista te prohiben dos de las tres preguntas que tenías preparadas la vida te está diciendo que nunca vas a ser Adrian Wojnarowski. Entonces, ¿qué es esto que estás leyendo? Pues un lamento negro sobre blanco acerca del poco sentido con el que se suelen tomar decisiones durante la agencia libre.

Para comenzar, veamos qué es lo que puede aportar Kevin Durant a un equipo y, por ende, qué no debe tener ese equipo en demasía para que se adapte lo más tempranamente posible y no venga a romper la dinámica del mismo. En caso de que esta sea positiva, obviamente.

  • Kevin Durant, 27 años y 2.07 metros.
  • Posición: alero, pudiendo ocupar espacios del ala-pivot.
  • Estilo de juego: anotador compulsivo, buen lanzador de tres, corre estupendamente la pista, recursos en la pintura, y necesita tener el balón en sus manos.
  • Principal virtud: anotación, anotación y anotación. En mi opinión, junto a LeBron James, es el mejor anotador de la liga; mejorando a este desde la larga distancia (38 % vs 33%) pero sin ser tan elefante entra en cacharrería dentro de la zona como el de Akron.
  • Principal defecto: por poner alguno, falta de liderazgo y un ciertas fases de desconexión en defensa.

Entonces, con estas características, ¿qué podría estar buscando Kevin Durant durante este verano? Pues básicamente, lo que cualquier jugador en su situación y que creo que todos estaremos de acuerdo en que debe ser una lista de la compra no muy distinta a la siguiente:

  1. Dinero como para enterrar a Glen Davis en él.
  2. Fama que traiga consigo más dinero, es decir: un mercado grande.
  3. Una organización seria, para ver qué se siente.
  4. Un entrenador que sepa sacar lo mejor de él y no sirva solo para pintar cosas graciosas en la pizarra, por idénticas razones.
  5. Un equipo que ya sea competitivo, nada de reconstrucciones cuando está en el pico más alto de su carrera.
  6. Una franquicia con capacidad de rodearle de las piezas necesarias para lograr un campeonato, que no todo va a ser dinero y estadísticas individuales.

Me van a llamar ustedes optimista o ingenuo, pero creo que la única franquicia que ahora mismo le puede ofrecer los seis puntos de la lista son los Boston Celtics de Massachusetts. Siguiendo el orden, Danny Ainge contará durante el próximo verano con suficiente dinero como para dar a Durant un contrato máximo y le sobraría espacio salarial como para dar otro a cualquier agente libre o miembro de la actual plantilla que le caiga majete al capitalino; Boston es la franquicia más laureada en la historia de la NBA y el tercer/cuarto mercado más grande de la misma, vayas al país del mundo al que vayas encontrarás a un niño con una camiseta de los Celtics, sí, ahí, el de al lado de la de Ronaldo en el Inter; los propietarios de los Orgullosos Verdes no solo llevan dos décadas al frente de la organización sin haber dado muestras de esquizofrenia ni de sufrir en Síndrome Piterman, lo cual es ya un logro, sino que han mantenido a Danny Ainge, el mejor General Manager de la liga en opinión de sus iguales, en su puesto durante los últimos 13 años sin haber interferido nunca en su trabajo o toma de decisiones; Brad Stevens, pese a llegar desde la NCAA sin ningún tipo de experiencia en la NBA, solo necesitó dos temporadas para dejar impresionado a todo el universo baloncestístico, ser elegido como cuarto mejor entrenador, y ampliamente reconocido como el mejor preparador joven del mundo – todavía tiene tres años de contrato por delante; los Celtics son, por récord, el sexto mejor equipo de la NBA, los terceros de su conferencia y los segundos de su división, poseen la cuarta mejor defensa de la liga y el noveno ataque, todo ello sin contar con más estrellas que el All-Star más bajito de la historia; por último, solo Nuggets y Sixers estarían en condiciones de competir con los de Brad Stevens en cuanto a cantidad de activos disponibles para rodear a Durant de las piezas necesarias para hacerle brillar.

Supongamos que la falla de San Diego decide llevar a cabo ese Apocalipsis con el que lleva tonteando unos trescientos años y Los Ángeles, San Francisco, y todos los estudios de televisión de la costa Oeste quedan reducidos a cenizas, barro y una enorme isla de silicona en mitad del Pacífico. Kevin Durant empezaría a ver a los Boston Celtics y la sesuda programación de la HBO como una opción real y llega a un acuerdo con Danny Ainge. En ese equipo pasaría a ser entrenado por un zahorí de primer nivel que, entre otros logros, cogió a un vilipendiado Evan Turner y lo ha convertido en un serio candidato a Sexto Hombre del Año, y que dio una segunda vida a Jodan Crawford; imagina hasta dónde puede llegar bajo sus órdenes un hombre que fue capaz de lograr un MVP con Scott Brooks en el banco. Además, estaría rodeado por un equipo formado por  bestias defensivas que le liberarían prácticamente de cualquier responsabilidad de este tipo, que se entienden a las mil maravillas, y que no tendrían ningún problema en trabajar para él. No hay sistema ni jugada que Brad Stevens no conozca o sepa dibujar ni esos chicos ejecutar a la perfección. Sería la primera nadadora en el equipo de sincronizada más efectivo de la liga. Llegar y ser la prima donna de un equipo que solo te necesita a ti para ser un aspirante al título durante los próximos 5/8 años, a 4.338 kilómetros del único obstáculo entre tú y el anillo y con LeBron y la banda que haya perpetrado ese año como único rival real en la conferencia. Se vende solo.

Si todo parece tan claro, entonces, ¿por qué nadie está hablando de esta opción como algo factible, y hasta yo he empezado el artículo diciendo que es tan poco probable como ver a Tim Duncan haciendo una ridícula gira de despedida por la NBA? Pues porque hay opciones que menos estudiadas pueden parecer más apetecibles:

  • Golden State Warriors: es de la que más se ha estado hablando y parece el escenario ideal. Vendría unirse al equipo de los récords y del que todo el mundo habla para hacerlos, sobre el papel, aún más invencibles. Inconvenientes: habría que ver cómo afecta a la dinámica del grupo el cambio que ha de realizar para alojar en sus filas al alero de Washington. Además, en términos de ego no parece una decisión demasiado inteligente irte a una franquicia en la que, por mucho que ganes, siempre tendrás uno o dos anillos menos que tus compañeros.
  • Washington Wizards: volver a casa y todas esas cosas que nos contó LeBron el pasado verano para que la gente recordase que ellos habían sido de Cleveland de toda la vida y que aquella camiseta se cayó a la lumbre sin querer y por eso tiene marcas de quemaduras en los costados. Inconvenientes: te plantarías con 28 años de edad sin haber sido entrenado por un coach de nivel NBA en toda tu vida y quitando John Wall, posiblemente el mejor base de la liga el próximo lustro, los demás mimbres son tan frágiles como las piernas de Bradley Beal. ¿Te suena la película? ¡Sí! «Oklahoma City Thunder Episodio II: Ahora en la Costa Este«.
  • Los Ángeles Lakers: el mercado más grande de la liga, un bronceado estupendo, dos o tres apariciones en películas ampliamente nominadas a los Razzies, y darte cuenta de que al lado de Byron Scott, Billy Donovan parece Pat Riley. Inconvenientes: una de las cinco peores organizaciones de la NBA durante el último lustro, el peor entrenador de la liga y un grupo de jugadores jóvenes que si bien tiene mucho futuro, no alcanzará la madurez necesaria para optar al campeonato hasta que tengas unos 33 años. Además, tendrías que compartir conferencia con Warriors, Spurs y, si Doc Rivers no sigue en el cargo de General Manager, Los Ángeles Clippers.
  • New York Knicks: todo lo anterior pero mucho peor.

En definitiva. Solo él sabe qué va a hacer durante este verano, si es que lo sabe. Lo que está claro es que tiene tres opciones sobre la mesa: jugársela con los Golden State Warriors, irse a los Boston Celtics, o equivocarse.

P.D: todo el contenido de este artículo ya fue expuesto en el más reciente episodio de nuestro «Podcast El Despacho de Auerbach» que puedes escuchar aquí.

agencia libreBoston Celticsboston celtics en españolel despacho de auerbachKevin DurantnbaNBA en español
Comentarios (10)
Dejar comentario
  • Tincho

    Todo suena tan fantásticamente lógico que genera ilusión. Mas allá de que sea Durant, Cousins o Horford tengo la esperanza intacta en que conseguiremos una estrella en esta FA. Aunque en el orden que los puse sea en el orden de prioridad que me gustaría jaja. Excelente artículo, muy divertidas las acotaciones. Los leo siempre y como noté reproches de que los lectores no solemos comentar, aqui va mi primer participación.
    Saludos y sigan así

  • JCarlos

    No me parece una opcion equivocada,y el(Kevin Durant)lo sabe,por cierto buen articulo Javier,y de actualidad,ya que poco a poco nos acercamos a ese evento,en pocos meses tendra que tomar una decision,si como parece queda eliminado en unas semifinales de muy alto nivel de la Conf. Oeste,no puede pensar en seguir un año mas en los Thunder,,si quiere ganar uno o mas campeonatos tendra que tomar decisiones importantes,en el Oeste esta claro que solo se puede unir a un equipo de los grandes,no se como esta el tope salarial de GSW,si renuevan este verano jugadores o……,aun asi es complicado para el y para los propios jugadores de los de Auckland,la unica opcion creo que seria mover a Klay Thompson y reforzar el poste bajo,entonces KD tendria menos competencia,pero quedaria con Curry un jugador que le puede hacer demasiada sombra.

    En el Este tiene mas equipos y menos competencia en los PlayoFFs camino a las finales,se esta hablando de Boston,creo que como equipo es la mejor opcion de cualquiera de las dos conferencias,ademas con esa posible llegada el sabe que dejaria la puerta abierta para otro jugador de maximo nivel,Holford,Whiteside?,otra cosa es que valore otras cosas,ciudad…….,que no tiene porque,lo mas importante es que tiene 28 años y se le esta pasando el arroz,ademas el sabe que Ainge ya hizo un equipo ganador,y ahora lo tiene mucho mejor,jugadores jovenes y con un gran nivel sobre todo defensivo,buenas rondas de draft para mejorar y no gastar mucho.

    Ahora bien,hasta la fecha nadie a podido sacar absolutamente nada de sus preferencias,y eso que se ha especulado mucho,o mas bien le han colocado en equipos y el ha tenido que salir a desmentirlo.

    • JCarlos

      Se me olvidaba,como bien ha dicho Javier tambien hay que valorar y mucho a uno de los mejores entrenadores del mundo,y el mejor entrenador joven.

    • Javier R. Rodríguez

      Muchas gracias JCarlos, siempre interesante tu comentario. Particularmente, y esto va a sonar a boutade, no soy demasiado fan de Durant, pero daría palmas con las orejas si decidiese recalar en Boston.

  • Andrés Gómez @angomarpicks

    Me gusta mucho Stevens como entrenador y sus Celtics, estoy de acuerdo en que serían una gran opción, Lebron tiene un paseo hacia las finales en el Este, y sería el único rival, pero vamos eso le pasaría en casi cualquier equipo del Este a donde fuera.

    Lo del tema de no ir a Warriors por que tendrían un anillo o dos mas que él, a Lebron no le importó irse a Miami con Wade donde le sucedía lo mismo.

    Y no estoy nada de acuerdo en infravalorar así a Byron Scott, a mi me parece un entrenador muy serio y válido, si la plantilla le acompañara.

    • Javier R. Rodríguez

      Hola, Andrés, muchas gracias por leer y comentar. Siempre es bien recibido e, incluso, deseado.

      LeBron/Nike necesitaba un anillo mucho más de lo que lo necesita Durant. Y permíteme aclarar que he utilizado el verbo «necesitar» y no «querer». Autoproclamarte «Rey» cuando tienes como todo bagaje unas finales de conferencia y «El Elegido» cuando no has apenas salido del instituto tiene estas cosas, que si no ganas la gente se ríe de ti. Lo cual no mola nada y para frenarlo acabes haciendo cosas como irte a Miami para que Wade siempre esté por delante tuyo en la lista de jugadores con más anillos.

      Con respecto a Scott… Puff, llevo dándole vueltas un rato a ver qué puede haber provocado que te parezca un entrenador y creo que en el único escenario posible en el que se puede alabar su función como head coach es uno en el que los Lakers quisieran tankear, pero sin evolucionar un poco a sus jugadores jóvenes hasta que quede un mes para acabar el año y poniendo mucho en pista a Kobe Bryant para que la gente pueda disimular con aplausos el castañeo de sus rodillas.

  • The Claw.

    Obviando los matices que incluiría en el artículo, me parece que hay un claro error, y es decir que D. Ainge es el mejor GM de la NBA, hay uno clarísimamente mejor, y es R.C Buford. Y creo que hay otro cómo mínimo de su nivel, M. Ujiri. Los problemas de Boston son curiosamente dogmas del baloncesto actual: control del rebote, defensa interior y lanzamiento de tres. De esos tres, dos se pueden solucionar fichando a un interior de máximo nivel (parcialmente claro), sea al estilo traspaso (DMC), sea al estilo agente libre (AH). Las opciones de Boston aumentarían si se añade previamente al interior, pero te puede pasar cómo a Phoenix Suns y quedarte con T. Chandler y no convencer a L. Aldridge. Sinceramente creo que Boston tiene más probabilidades que GSW, que Miami tiene más que ambos y que Oklahoma es la favorita (sin ver que ocurre en PO y cómo se muevan las franquicias antes de que el firme).

    PD: Me gusta tu estilo de escritura, es irrelevante para evaluar tus argumentos, pero quería decírtelo.

    Un saludo.

    • Javier R. Rodríguez

      Hola, The Claw. Lo primero es agradecerte la lectura y el comentario, faltaría más. Discrepo, como no podía ser de otra manera, con tu opinión de R.C. Buford como mejor General Manager de la NBA. Obviamente: es un grandísimo ejecutivo, pero desde 2002 solo ha tenido que mantener aquello logrado por los primeros años de Pops como entrenador/GM. Nunca, y no niego que sea gracias precisamente a su buena labor, ha tenido que afrontar tareas como una reconstrucción o una construcción desde cero, ni realizado grandes traspasos. Tampoco ha tenido que abordar nunca la contratación de un nuevo entrenador para la franquicia, quizás la decisión más difícil de realizar para alguien con su trabajo, ni de tomar una decisión que cambiase el rumbo del equipo. Lo vuelvo a decir porque me estoy dando rabia a mí mismo: sí, su buen trabajo es en parte culpable de no tener que hacerlo, pero aún así… Una cosa en la que sí le voy a poner un paso de escalones por encima de Ainge y Ujiri es su bueno ojo, y de su equipo, para elegir en el Draft: Splitter, Ginobili, Leonard, Hill, Joseph… Mientras, no hace falta recordar el traspaso más grande de la historia realizado por Ainge, ni la contratación de Stevens o el modélico desarrollo de reconstrucción que está llevando a cabo. Ujiri, por su parte, recibió más palos que un pelele este verano por apostarlo todo a la defensa y los Raptors van camino de firmar el mejor récord de su historia NBA. Y nadie le ha pedido perdón. Mejor, es tan cretino como buen ejecutivo.

      Para acabar, muchas gracias por lo que me toca en tu posdata. Me ha hecho más ilusión que una ronda a cuenta de la casa.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  • Jaime

    Creo que se quedará en Oklahoma que con un par de retoques son un contender mas que válido

  • Gusmia

    A mi Durant me encanta,ojalá fiche por los celtics,nos daría muchas cosas pero me temo puede preferir otras opciones.

    Supongo que lo de quedarse en Thunde dependerá de que papel hagan este año, pero ya parece muy difícil pasar de las semifinales de conferencia,un objetivo insuficiente supongo,en la mente de Durant.

    Que quiere Durant? Pues parece que no lo sabemos y que él tampoco lo sabe aún. No creo que la bazofia de partido que hicimos contra ellos nos sirva para atraerle, no obstante comentó que En Boston hace frío pero se nota que a la gente le gustan los deportes. Para mi esas palabras significan que puede estar abierto a proposiciones, pues el «pero» quiere decir que la primera circunstancia no le importa mucho y la pasaría por alto, y a Durant,más que los teatros,la ópera ,etc lo que más le gusta es el baloncesto y vivirlo plenamente, por ello puede ser importante ser un sitio donde los deportes se siguen y se viven con pasión.
    Encajaría en la plantilla y posiblemente serviría para atraer a otros agentes libres de relumbrón, yo le llevaría al garden ,le plantaría en el centro de la pista,le haría mirar el techo y le diría «quieres estar ahí? Puedes»

    También parece ser que manifestó sus pocas ganas de volver a casa refiriéndose a Washington,por lo que podemos descartar esa opción.
    NY y Lakers tienen pocas posibilidades, otra cosa que ha comentado Durant últimamente es que no querría ir a un proyecto en reconstrucción,le gustaría aspirar a ganar ya.
    Ganar podría hacerlo en los Warriors pero ahí no tendría el sentimiento de que él ha sido importante para ello,al fin y al cabo los warriors ya ganan sin él ( veremos qué pasa este año) y estaría a la sombra de otras estrellas por no decir que les tendrían que permitir jugar con varios balones porque una cosa es ser barrigón bar es y esperar en la esquina a que te la den,y otra cosa es ser Durant.

    A mi para él me parecen atractivos destinos como Miami y Clippers,proyectos que necesitan un último empujón para llegar arriba ,y ese empujón se lo podría dar Durant siendo el primer espada. También son mercados fuertes donde podría generar mucho más dinero,publicidad,etc y ciudades con más glamour y clima favorable que si no es muy importante para él quizá si lo sea para su mujer.

    En fin entran muchos factores en juego,es difícil que caiga en los celtics ,no obstante,si podemos ayudar….por ejemplo haciendo unos buenos playoffs…..pues a ello!