Toronto, «maybe, maybe not…»

Los Raptors temen un nuevo fracaso en PlayOffs

5 de Mayo de 2014, los Raptors dicen adiós en primera Ronda de PlayOffs. 26 de Abril de 2015, los Raptors dicen adiós en primera Ronda de PlayOffs. «That’s the truth» (esa es la verdad).

Te levantas un Lunes y ves el Facebook repleto de comentarios alabando a Leonardo DiCaprio. Te das una ducha, te tomas un café y lo asimilas – «ha ganado el Óscar imagino»-. Entonces repasas su larga carrera profesional y recuerdas, con una sonrisa en la cara, sus dos mejores películas. Como no, dirigidas por un genio de las cámaras y uno de los mejores directores que ha visto ese pseudo-comercio que es HollyWood, Martin Charles Scorsese. En las películas de «Infiltrados» («The Departed«) y «Gangs of New York» (en inglés se dice igual), el actor supo madurar, dejar atrás esa atmósfera de adolescente con ojos enamorados y que volvía locos/as a quinceañeras/os de USA. Y como no, me vi ambas del tirón, que estudiar/ir al gimnasio/beber cerveza está sobrevalorado, hombre ya.

En estas películas, el bueno de Leo hacía de chico bueno, de chico pobre y que, como todo soñador americano, conseguía resurgir de sus húmedas cenizas y convertirse en héroe local. Y mientras veía ambas películas iba sacando analogías con la actual situación de los Raptors. En la película de Gangs, DiCaprio hace de chico-pobre irlandés, que se hace fuerte en el barrio de Five Points neoyorquino, con los yanquis en contra. Por otra parte, en el filme de Infiltrados, Leo tiene que interpretar a un policía infiltrado en la mafia más oscura de Jack Nicholson, madurando durante años temporadas su posición con respecto al capo para finalmente dar el golpe y desmontarlo.

Sin embargo, lo que de verdad me llamó la atención de estas películas no fueron ni DiCaprio ni Scorsese, sino una frase del guión de The Departed y pronunciada por Mark Wahlberg y que perfectamente podría responder a la pregunta que todos (los aficionados Raptors) nos hacemos:

«¿Pasarán los Raptors de primera ronda este año?»

«Maybe, maybe not, maybe f**k yourself» (Puede que sí, puede que no, puede que te den por **).

Después de recordar esta genialidad y gastar cerca de 400 palabras en introducir el tema de este articulo, me iré centrando. Los Raptors están inmersos en una temporada histórica. Y digo histórica porque así es. Actualmente marchan segundos del Salvaje Este (Wild East), con 46 partidos ganados y sólo 21 perdidos. Esto significa que están a tan solo ¡4! victorias de conseguir batir el mejor récord histórico de la franquicia, con 50 wins y un .600 en la clasificación. A priori suena fácil, más aún si vemos como Duncan&Popovich han llevado a sus Spurs a conseguir este hito durante 19 campañas consecutivas. Pero esto no es San Antonio sino Toronto, y no tenemos al gran Gregg sino a una persona encargada de mantener la butaca a 36.5ºC. De todas maneras, parece claro que los Raptors de este año van camino de hacer algo grande, y estos datos son aun más alentadores:

  • Cara a cara entre los 6 mejores equipos de la NBA
    • GSW: 11-0
    • TOR: 6-3, con victorias a OKC, SAS, LAC (2x) y un 2-1 frente a CLE. (Las derrotas vs GSW por 3 y 5 puntos)
    • CLE: 6-5
    • SAS: 3-5
    • OKC: 3-8
    • LAC: 2-10
  • Records en partidos vs equipos del Este:
    • TOR: 31-11
    • CLE: 27-12
    • BOS: 26-18
    • MIA: 24-18
    • CHO: 23-25
    • IND: 23-18
  • Récords en partidos en la misma División:
    • GSW: 14-1
    • OKC: 11-2
    • TOR: 10-1
    • SAS: 10-2
    • POR: 9-4
    • MIA: 8-4

Viendo estas estadísticas dan ganas de ser optimista, ¿verdad? Hay quien incluso se aventura en poner a los de Ontario como «contenders», capaces de disputar las Finales del Este a LeBron Cavaliers. Sin embargo, viendo el cara a cara con el resto de equipos del Este, contra los «cocos» de la Conferencia fuerte de la NBA, el optimismo se esfuma más rápido que los sobres de la sede de Génova.

  • vs BOS: 2-0 (quedan dos por jugar). Parece que, por ahora, los de Massachusetts no han sabido cómo hacer frente a los de Canadá. Bradley, Crowder y Smart podrían frenarnos desde la defensa.
  • vs ATL: 2-0 (quedan dos por jugar). Uno de los rivales a los que más y mejor tenemos tomada la medida. Los de Georgia perdieron a Carroll en verano quien estará del lado nuestro en Abril-Mayo para aportar su «grit&grind».
  • vs MIA: 3-1. Tras derrotar a DeRozan y cía. por 20 puntos en la primera semana de temporada, los de Casey supieron hacer ajustes para vencer la superioridad de Whiteside.
  • vs CHO: 1-1 (quedan dos por jugar)l Uno de los rivales frente a los que podemos enfrentarnos en primera ronda. Por ahora máxima igualdad, con Marvin Williams y Nico Batum haciendo daño en ambos partidos.
  • vs IND: 2-1 (queda uno por jugar). A día de hoy, nuestros rivales de primera ronda. Teóricamente, el rival más «flojo» en cuanto a roster, especialmente en la pintura. Sin embargo, con el talento de PG13 y la explosividad de Monta Ellis, nada se puede dar por hecho.
  • vs DET: 2-1 La serie está ganada, gracias al Hack a Dre’ y las defensas de CoJo y Lowry sobre Reggie Jackson.
  • vs CHI: 0-4 Nos barrieron amigos, nos barrieron. 

Me considero un optimista con experiencia. Si algo me han enseñado los Raptors en estos últimos 3 años es que, por mucha química que tengan, por mucho talento desde el banquillo y por mucha (por ahora) defensa que puedan aportar, al llegar los PlayOffs se centran en las isolations (aclarados), y las canastas imposibles. Lowry y DeRozan se ponen el mono de héroe y tratan de reconquistar USA montados a lomos de Valanciunas y Scola al grito de «Oh Cánada». Ya dolieron mucho las decepciones del año pasado, cuando los Wizards nos vapulearon en postemporada con un 0-4 escandaloso, con un Paul Pierce con la careta de Daniel «The Butcher» Day Lewis en Gangs of New York acuchillando al cerdo en su carnicería. Y bueno, mejor no hablar de la 2013-2014, con La puta Verdad poniendo un tapón que era falta a Kyle Lowry en el último tiro del Game 7 en nuestro Air Cánada Center.

Por eso, como optimista con experiencia, y viendo cómo los Bulls han barrido a los Raptors esta temporada, y cómo otros equipos como los Pacers, los Hornets, los Hawks o los Celtics están aun a tiempo de ganar la serie de Regular Season a los canadienses, me muestro escéptico ante los cantos victoriosos de otros aficionados del equipo del Dino. Espero daros la razón dentro de 2 meses, y vernos en liza por el título de Conferencia por primera vez en la historia. Sin duda, hay equipo para ello (de sobre incluso). Solo espero que los astros iluminen un poco la ciudad de Toronto y que con el deshielo podamos celebrar, por fin, que los Raptors han dado un puñetazo sobre la mesa. Mejor dicho, que los canadiense han renvindicado por fin su sitio en América.

P.D1: Un recuerdo para los/as compañera/os de Brooklyn Nets y Washington Wizards. El karma o la equidad de la suerte acaba apareciendo. A día de hoy, los Raptors son el cuarto mejor equipo de la NBA y los Nets y Wizards equipos de lotería. Además, ambos equipos han sido barridos por los Raptors este año (0-3 vs Wizards y 0-4 vs Nets). Pero eh, «besis». Suerte en el futuro, os esperamos en Abril.

P.D2: Como ahora los Raptors me dejen mal y vuelvan a perder en primera ronda me retiro del pseudoperiodismo deportivo. O me voy a hablar de Fútbol como acabará haciendo mi compiyogui Javier R. Rodríguez.

P.D3: Gracias por leernos amigos. No sabéis lo que se agradece a diario.

#WeTheNorth #RTZ @NorthNationSB

Brooklyn NetsnbaNBA en españolNorth NationopiniónSomosBasketToronto RaptorsWashington Wizards
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Javier R. Rodríguez

    Muy buen análisis, Mario, como de costumbre por otro lado. De verdad espero que seáis los comapeones de la Conferencia Este una vez creo imposible lo sean los Boston Celtics. Se criticóbmucho, mucho, mucho al frontoffice de Toronto durante este verano por los movimientos que realizó, pero a la vista de los resultados obtenidos parace ser que esa búsqueda de defensa que guió todos sus movimientos a dado resultados. Ujiri es tan listo y buen GN como insoportablemente idiota.

    Vuestro principal problema, LeBron aparte, es que la principal arma que poseéis – banquillo – es ineficiente en unos playoffs donde las totaciones se acortan todo lo posible. Aún así, no veo demasiados equipos que os puedan ganar a 7 partidos; pero, ee la misma manera, tampoco vei ningún rival al que podáis vencer tranquilamente. El Este es precioso.

    Por último, si haces referencias a Scorsese sabes que mi corazón es tuyo, Mario. Nos conocemos, nos respetamos, todo lo demás: merde.