Los Boston Celtics mandan un aviso a los Toronto Raptors

Toronto Rapotors 79 - 91 Boston Celtics
Fuente: Brths (CC)

Durante toda la temporada, el duelo vivido entre los Boston Celtics y los Toronto Raptors había sido una lucha desigual en la que los segundos siempre ganaban a los primeros sin importar lo bien o mal que estos jugasen. Durante los tres encuentros previos se habían visto partidos en los que el cuadro de Brad Stevens no tenía ninguna opción de alzarse con la victoria, en los que luchaban hasta morir en la orilla, o dominaban para caer al no saber cerrar el partido. Un 3-0 que no dejaba ninguna duda a los aficionados sobre qué podría pasar en la post-temporada: en el mejor de los casos el resultado sería una derrota en semifinales de conferencia, bien contra Toronto, bien contra los Cleveland Cavaliers.

Es más, tras la lesión de Jae Crowder, todos los Orgullosos Verdes hacían cábalas sobre cuántas victorias podrían obtener los Boston Celtics durante los dieciséis partidos restantes y si estas alcanzarían para acabar entre los cuatro primeros equipos del Este. En ninguna de las listas había una W al lado de los partidos contra los Raptors. Mucho menos tras las tres derrotas de la semana pasada que pusieron una nube negra en el ánimo de muchos aficionados que se dividían en tres grupos: los que veían al equipo descomponerse, los que se temían lo peor y, por último, los que ya habían visto alguna semana de desconexión en los Celtics en varios momentos de la temporada. Y es cierto, bien por juventud o bien por jugar al límite de sus capacidades, cada 4/6 semanas hay un periodo de 3/4 partidos en los que parece que el equipo ha perdido el mojo. No se defiende, se pierde el orden en ataque, y la manada de pitbulls se convierte en un equipo de gatos que juegan contra otro de pepinos. Pasó en Diciembre, pasó en Enero, y ha vuelto a pasar en Marzo.

Solo Isaiah Thomas se ha mostrado inmune a estos vahídos. En mitad de una temporada que le ha valido ser nombrado como All-Star por primera vez en su carrera (22.1 puntos, 6.5 asistencias y 3.1 puntos), el base de Tacoma está realizando un mes de Marzo más propio de un universitario tratando de escalar posiciones en el próximo draft que de un jugador profesional. Sus 26.2 puntos han llegado tras firmar más de 20 en los 11 partidos que se han jugado durante un mes tan marciano, como un jugador capaz de lograr esto con 1.75 metros de altura. No busquen quién fue el último jugador de los Boston Celtics en lograrlo que ya se lo digo yo, Paul Pierce. La confianza del base llega a extremos absurdos, penetrando contra tres defensores que le sacan entre todos la altura de un bebé cabezón, anotando triples sobre la bocina, o lanzando bombas de esas que bajan con nieve. Ayer, cuando los Celtics dejaron ir una ventaja de 11 puntos en el último cuarto tras unos minutos en los que anotar una canasta parecía la cosa más difícil del mundo, bastaron tres acciones de Thomas para poner todo en su sitio de nuevo.

Quizás hay una jugada que explica mejor que cualquier análisis cómo es posible que estos Boston Celtics vayan terceros de la Conferencia Este. Isaiah Thomas acaba de anotar dos triples seguidos para darn margen de victoria a los Boston Celtics y todo el pabellón puede ver cómo alcanza uno de esos momentos de confianza en los que podría lanzar a Jared Sullinger y meterlo limpio. Haciendo chof. Por todo ello, la siguiente jugada de los verdes es la lógica, Thomas sube la bola y cuando lo cree conveniente, se lanza otro triple, que para eso está con la flechita en rojo y para arriba. El balón no entra y ningún compañero le reprocha el tiro, ningún aficionado grita, twittea, ni lanza el mando a la tele. Ha metido tres canastas seguidas, es lógico que lo haga. Todo está en orden hasta que a cámara enfoca a un desencajado Brad Stevens que, lejos de animar al jugador que le ha dado el partido y su primera temporada por encima del 50 % de victorias en su corta carrera en la NBA, se encuentra gritándolo «Juega más inteligente que eso, Thomas». Red Auerbach sonreía mientras se cortaba el siguiente puro.

La última vez que los Boston Celtics acabaron una temporada con al menos 42 victorias Shaquille O´Neal llevaba el número #36 de un Marcus Smart que durante las últimas semanas está honrando el legado de Diesel en Massachusetts lanzando igual de bien que él. Lo inoperante e inefectivo que se está mostrando en ataque es ahora la principal preocupación del aficionado medio verde, justo por delante del pick de los Brooklyn Nets. Sobre su primera temporada con balance ganador fue preguntado un Brad Stevens al que estas cosas no parecen afectarle demasiado.

Finalmente, los Toronto Raptors sucumbieron ante la agotadora defensa de los Boston Celtics y sin su máxima estrella y, posiblemente, mejor jugador de la Conferencia Este durante esta temporada, Kyle Lowry, no pudieron pasar de los 79 puntos. Los Raptors siguen siendo mejor equipo que los Celtics, eso lo saben ambos. Solo que ahora también es conocido por las dos franquicias que los segundos pueden ganar a los primeros. Los playoffs esperan, y promete ser muy bonitos.

 

boston celicsboston celtics en españolel despacho de auerbachIsaiah ThomasnbaNBA en españolSomosBasketToronto Raptors
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • JCarlos

    Los que veían al equipo descomponerse, los que se temían lo peor y, por último, los que ya habían visto alguna semana de desconexión en los Celtics en varios momentos de la temporada. Y es cierto, bien por juventud o bien por jugar al límite de sus capacidades, cada 4/6 semanas hay un periodo de 3/4 partidos en los que parece que el equipo ha perdido el mojo:

    Si no tenemos esa desconexion nos podiamos ir a las 60 victorias,aun no somos tan buenos,jejeje,yo creo que es muy normal tener altibajos,mas en una competicion de partido cada dos dias,mas cuando los jugadores son jovenes.

    El merito de Thomas y el bajon de Marcus,en mi opinion Thomas lo esta haciendo de cine,año Allstar,buena aportacion para el equipo……..,pero gran parte de culpa de lo bien que lo esta haciendo tambien lo tienen otros jugadores que le liberan del juego defensivo,uno de ellos es Marcus Smart,ayer no estaba Crowder,mas trabajo para los Pitbulls que quedan sanos,hay que recordar que ayer Toronto no llego a los 80 puntos,asi que Thomas muy bien,de cine,y Marcus muy bien en la faceta defensiva,y con problemas en la ofensiva,a pesar de no anotar el indice ofensivo con Marcus es el segundo por detras de Crowder,2.7 por 5.1,y lo curioso que cuando falla muchos tiro Boston gana,quizas en esos partidos crece otros aspectos de su juego y que para muchos aficionados no son tan visibles.

    Toronto sin Kyle Lowry,Boston sin Jae Crowder,ellos son mejor equipo de momento,pero no debemos pensar que estamos muy lejos de ellos,seguimos proguesando adecuadamente,y quizas esta gran victoria de mas calma y no halla prisa por recuperar a Jae Crowder,mas vale que empiece a jugar totalmente sano,por lo que parece se va a la gira de 10 dias por el Oeste.

    Saludos

  • Puro celta

    Paso a paso sin desesperarse….disfrutemos los ganes….sin decepcionarnos cuando pierdan….reconstruir toma tiempo….vamos bien y si a eso sumamos lo que viene en el draft mejor…

  • Gusmia

    Fántástico partido y gran victoria.
    Buen artículo Javi pero si me lo permites quiero ir un paso más allá,me explico, cierto que es muy difícil seguir una línea regular y estable durante toda la temporada, es normal tener decaídas cada cierto tiempo, y uno se acaba adaptando y asimilando eso,merecías a ese razonamiento los pensamientos se hacen más sensatos, pero entonces cuando tú crees que ya comprendes a estos celtics,que les tienes cogida la medida, van y te sorprenden superando las espectativas como si te dijeran: ¿acaso creías que este era nuestro límite?

    Yo he vuelto a tener sensaciones de emoción como hacía mucho tiempo,no ya por la victoria que desde luego es meritoria y valiosa, sino por las formas,eso que veníamos muchos discutiendo desde hacía tiempo….y es que las formas han sido muy buenas, la defensa ha tenido la regularidad y la consistencia que no tenía desde hace meses, sí habíamos visto arreo es de vez en cuando, pero no un partido completo en este sentido, y esta vez los celtics lo han conseguido, dejar a Toronto en 79 puntos no es nada fácil. Algunos pensarán » ya,pero no estaba Lowry» pero a mi Corey Joseph me parece muy buen jugador y Toronto no está donde está solo por Lowry, además a nosotros también nos falta Crowder….no,no se le puede quitar ningún mérito a esta gran victoria de los celtics.

    Siento que hemos recuperado las formas,la identidad perdida y estoy rebosante de satisfacción, orgulloso de tener muchas razones para ser seguidor de este equipo. La defensa, que solidez, que traps,que rotaciones,que ayudas, y no solo de los de siempre…de los que esperas que estén a un gran nivel en ese apartado siempre….ha sido una cuestión de grupo,una defensa de equipo,no solo acciones aisladas,rachas efímeras…..como otras veces. Sí quiero destacar un nombre porque no me lo esperaba,yo no creía que Evan Turner pudiera rendir a ese nivel en defensa, es el mejor partido,el más completo en defensa que yo le he visto,sin despistes,cumpliendo con su responsabilidad y ayudando a los demás,con algunas acciones realmente destacadas y con una constancia impropia.

    Me gustó también que se diversificara el ataque,que se repartieran las iniciativas y el protagonismo, quizá muchas jugadas cortas,eso sí, pero es normal, nos falta talento para afrontar el 5×5 no obstante hubieron jugadas colectivas muy buenas ,como esa en la que acaba con el mate de Jerebko que levantó al garden. Quien le dió la asistencia? Turner…otra vez aparece Turner y es que sí , Thomas fue el máximo anotador y estuvo sensacional pero a mi me encantó el partido tan completo que hizo Turner. Antes he hablado de la defensa,pero es que no se quedó ahí, estuvo magnífico en la creación del juego,repartió asistencias por doquier, estuvo acertado en transición y en el 1×1, incluso volvió a encestar desde la línea de tres….creo que se está ganando un par de millones más en su nuevo contrato,y a mi ,que he sido crítico con él muchas veces , ya me tiene ganado.
    Los celtics estuvieron muy bien también en el control del balón,las pérdidas habían sido una cruz muy pesada en los últimos partidos.Ha sido un partido muy sólido,la verdad, incluso recuperamos el acierto con el tiro exterior….no podía ser de otra manera si queríamos ganar a un equipo tan bueno como Toronto.

    Ahora vienen las preocupaciones claro, sigue la de Smart,otro partido más desacertado y van….yo pienso que ha llegado el momento de quitarle la presión de encima y si tiene que florecer ya florecerá.
    En el lado opuesto está Rozier que va a más cada día.

    Otra cuestión preocupante es el banquillo en general, nuevamente saliendo perdedor de forma clara en comparación con el banquillo del equipo contrario. Antes era frecuente ver 7-8 jugadores llegando a la decena de puntos….últimamente eso no es así,así que espero mejore ese aspecto. Eso también formaba parte de nuestra identidad, ser un equipo con poco talento vale,pero un equipo largo en el que mucha gente aporta.
    En este partido se volvió a notar el bajón en los minutos de los suplentes mediada la primera parte, y en la segunda Stevens hizo muy bien en reducir esos minutos de los suplentes y recuperar a los titulares antes de lo acostumbrado ¿queréis jugar? Pues no os acomodéis y aportar cosas, que aquí no se regalan los minutos,hay que ganárselos.

    Stevens sigue activo,sigue moviéndose,y eso me parece muy bueno, incluso he leído unas declaraciones que me han gustado mucho cuando le felicitaban por su primera temporada por encima del 50% de victorias
    » uno no ficha por los celtics para aspirar solo a conseguir 42 victorias»

    Ahora viene una gira de 5 partidos por el oeste, 2 asequibles y 3 difíciles….volver con dos victorias estaría bien, con tres sería buenísimo y con 4 espectacular. 5 la perfección claro. Veremos qué pasa,Let’s go celtics