Las 4 mejoras que necesitan los Cavaliers para ganar el campeonato

Necesidades de un equipo que si quiere, puede ser imparable
Erik Drost (CC)

Cuando el Rey de la Liga, LeBron James anunció allá por mitad del 2014 que volvía a » su casa», sin duda que la vida volvió a sonreír para todo Cleveland, pues la llegada de su hijo predilecto traía consigo una revolución y nuevos sueños de tener un equipo competitivo que les regale la posibilidad de ganar el primer campeonato en la historia de los Cavaliers, y no solo de la franquicia, sino el primer campeonato para un equipo deportivo de la ciudad.

Con LeBron llegaron Kevin Love, James Jones, Richard Jefferson, Mike Miller, Shawn Marion y más tarde JR Smith, Iman Shumpert y Timofey Mozgov. Todo ello sumado a Kyrie Irving y Tristan Thompson, sobrevivientes del anterior equipo de Cavs, transformó a la escuadra en un contendiente directo al título, que luego de un comienzo irregular supo como llegar hasta las finales de 2015, sin dejar de mencionar la gran labor de en ese entonces entrenador David Blatt. Desgraciadamente para los Cavs las lesiones le jugaron una mala pasada, y la derrota ante Warriors por 4-2 dejó un gran dolor dentro de todos. La serie estaba a favor de Cavs 2-1, el equipo corrió y ayudó, con un LeBron James en un nivel asombroso y con grandes labores de Thompson y Dellavedova que no fueron suficiente. El desgaste físico generado por un roster muy reducido y un equipo de Golden State en estado de gracia cambiaron el desenlace.

Nuevo curso
Erik Drost (CC)

Esta nueva temporada, habiendo renovado y mantenido a casi todo su plantel (Perkins, Miller y Marion se fueron), más la vuelta a la franquicia de otro amigo de LeBron, Mo Williams, hicieron creer a todos que la Conferencia del Este iba a ser de su dominio absoluto y que llegarían sin problemas a las finales. Un equipo afianzado, con la confianza de que a pesar de tantas lesiones el curso pasado llegaron a la definición, James con ayuda y teniendo a Love e Irving sanos serían ahora si los «elegidos» para el anillo.

Sin embargo las creencias y predicciones sucedieron a medias. Los Cavs están primeros en el Este, pero no con la comodidad que se esperaba, tan solo dos juegos arriba de Toronto y con un nivel de juego irregular, ganando muchas veces por arrestos individuales. Por otro lado rumores de una mala relación entre Irving y James, un Kevin Love incómodo con su rol a pesar de tener buenos números y una ida polémica del entrenador David Blatt. Después de dos dolorosas derrotas otra vez a manos de Warriors, Blatt fue sustituido por su asistente Tyronn Lue.

A poco menos de un mes para el inicio de los Playoffs, y cuando todo parece indicar que Cleveland , a pesar de estos contratiempos de la actual campaña terminará primero,  nos preguntamos : «¿Que le hace falta al equipo para llegar otra vez a las Finales NBA?».  Desde esta redacción que cubre a los Cavs, detallaremos diferentes apartados en los que creemos que LeBron y sus laderos deberán hacer o al menos intentarlo para alcanzar el éxito logrado el año pasado y transformarse en ese imparable que puede llegar a ser por la calidad de jugadores que tiene.

1- LEBRON NO PUEDE HACERLO TODO

James una vez más demuestra su poderío tanto físico, mental y de juego y es líder absoluto del equipo. Sus 31 años de edad no son un peso y  compite al máximo, al igual que en sus primeros años. Pero no puede solo, y ahora tiene sanos a las otras dos estrellas del equipo, Kevin Love y Kyrie Irving, recuperados ambos de graves lesiones ya se encuentran en pleno estado de forma y son los indicados para ser los aliados del Rey para triunfar con el equipo.

Irving por cierto muchas veces su nivel sube cuando LeBron no se encuentra en la pista y puede tener el balón más tiempo en sus manos. Desequilibrante, especialista en el crossover y de mano caliente en los últimos cuartos, debe centrar su cabeza solo en el equipo. En el caso de Kevin Love sus números este año son mejores pero debe aun ser más duro en defensa y aceptar de forma definitiva su rol  de » tercera opción». Love por momentos se nubla en la pista y desaparece, dejando de lado su participación, por caso sus rebotes son vitales y su gran tiro exterior debe ser una constante opción de ataque sobre todo cuando el juego de ataque se basa en penetración y apertura al perímetro.

2- REGULARIDAD PARA JUGAR A ALTO NIVEL

Podemos contar  que hubo triunfos de gran calibre ante Clipppers en dos ocasiones, Oklahoma y San Antonio, pero también y una de las causas del despido de David Blatt fue haber fallado en juegos claves para probar la mística ganadora del equipo y que tan alto se encuentran para competir por el anillo. Una derrota ante Spurs en Texas luego de estar arriba por más de 15 puntos y dos derrotas ante los Warriors,  la ultima de local por un escandaloso 98-132 que fue el detonante para la ida de Blatt, marcan cierta falencia del equipo para ganar esos partidos. Otro juego en Toronto, con un tiro ganador de Kyle Lowry luego de estar arriba el último cuarto también por más de 10 puntos fue duro de digerir para el equipo e hizo ver que las diferencias entre el primero y segundo del Este no son tantas.  

El nuevo entrenador Tyronn Lue deberá trabajar la consistencia del nivel de juego para afrontar esos duelos, por lógica, lo más probable es que el equipo llegue de mínima a las finales de Conferencia y es allí donde deberá desplegar su fortaleza, emplear las estrategias en ambos lados de la cancha, donde material le sobra, para vencer a sus oponentes, saber como defender, administrar una ventaja y rematar el partido cuando se debe. Y pensando más allá, debe mostrarse consistente para batirse a duelo ante Warriors  o Spurs en una eventual final.

  • 3- PROTEGER MEJOR LA PINTURA
Fuente: EDrost88 (CC)

Tristan Thompson es el abanderado en este apartado, no solo se destaca por atrapar rebotes ofensivos, sino que tiene cada vez más un rol muy importante dentro del equipo dejando de ser sexto hombre para prácticamente ser titular en la mayoría de los juegos, con su rudo estilo juego pasó a ser de lo más básico en la estructura defensiva de Cleveland. Los conducidos por Lue tienen un gran poder de defensa en media cancha con LeBron, Shumpert, Dellavedova y con un a veces mejorado J.R. Smith, a la vez que presentan algunos problemas en la zona. Timofey Mozgov ha perdido minutos en cancha este año, a contraposición del año pasado donde luego de su llegada, la pintura del equipo estuvo muy bien defendida, siendo una de las grandes razones por la que los Cavs llegaron lejos. El ruso arranca la mayoría de juegos en el banquillo y su papel se ha visto reducido. Thompson por momentos se encuentra solo y dificulta muchas veces los juegos.

Como indicamos anteriormente, Kevin Love el otro hombre alto titular, debe mentalizarse y ser más agresivo para cerrar la zona, no solo con sus rebotes, sino que la presión que ejerza sobre los rivales. James, que se destaca también por su defensa, podría ser una alternativa como ala-pivot, siendo un poco más bajo que un 4 común, pero su versatilidad le permite adaptarse a otros roles distintos y no estaría mal por momentos jugar de esa forma. Con una defensa en zona solidaria y agresiva, Cleveland sería muy difícil de batir.

4– CONFIANZA: CONVENCERSE DE QUE PUEDEN SER «INVENCIBLES»

Y esto es lo que realmente deben mejorar, puesto que logrando esto todo lo demás mencionado, que nosotros creemos que le hace falta, vendrá solo. Como todo deporte en sí y cualquier actividad, profesión o tarea que se realiza en la vida, todo ello es cuestión de mentalidad, de convicción, de creer que algo es posible; todo pasa por lo psicológico en la mayoría de los casos.

Por qué creemos que «convencerse» es lo más importante? Porque los Cavs tienen casi todo lo que un equipo a nivel jugadores le gustaría tener a todo entrenador. Detalles finos son los que hemos mencionado, en definitiva un roster que posee: Al mejor jugador de la ultima década como King James, dos All Star medallistas mundiales y olímpicos como Irving y Love, un defensor joven y que cada vez juega mejor como Thompson, Shumpert que es de lo más efectivo a nivel defensa en perímetro, un tirador de excelencia como JR Smith y reelevos como Dellavedova, Mo Williams, James Jones, Richard Jefferson y Timofey Mozgov. que podrían jugar en cualquier otro equipo, ofrecen un menú envidiable.

La mentalidad y convencimiento a lo que hacemos referencia es la de CREER en ellos mismos, de saber que tienen quizás junto a los Spurs al mejor plantel de la Liga y en virtud de eso jugar como tal. LeBron James, su líder debe ser cada vez más líder y guiar a los suyos tal como lo hizo el año pasado, inculcar al igual que hizo en el Heat que todo los demás equipos deben de querer vencerlos y así hacerse un equipo cada ves más poderoso. No decimos que deben ser un equipo arrogante, sino un equipo que sepa lo que son realmente, que aprecien ellos mismos el valor que tienen y a partir de allí dominar el juego. Tyronn Lue, su nuevo entrenador si bien tiene poca experiencia como entrenador jefe, si tiene recorrido como jugador y sabe de lo importante que es tener en un equipo una moral alta, y habiendo sido asistente de David Blatt debe saber como es la química del grupo y como motivarlo para que dar lo máximo. Los Cavs tienen variantes de sobra entre sus jugadores para practicar el estilo de juego que deseen, por eso decimos que sabiendo manejar eso de que pueden ser imbatibles los haría aun mejores. Incluso, humildemente desde acá creemos que tienen mejores jugadores que los Warriors.

Con la temporada regular a punto de finalizar aquí les dejamos este desglose de lo que pensamos que en Cleveland hace falta para repetir, y especialmente mejorar lo hecho en 2015. Jugadores sobran, y con el plus de tener al mejor de todos, LeBron James, es solo cuestión de ordenar las piezas y enfocarse en lo que necesitan para hacer frente al tramo fuerte del año, los Playoffs.

Cleveland CavaliersnbaNBA en español Somos Basket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Nacho Losilla

    La defensa es la principal pega esta temporada, y ahí entran especialmente TT y Mozgov, muy por debajo de su nivel de la pasada temporada. Se ha pasado de jugar lento y defender genial a, ahora con Lue, jugar más rápido, quintetos bajitos y abiertos. Si se llega a las Finales Spurs o GSW nos barren con el small ball