Qué nos dejó esta gira por el Oeste

La lesión de Turner, el record de Thomas la clasificación a playoffs y mas
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

El último viaje a tierras del Pacifico ha quedado atrás y como no podía ser de otra forma desde que Brad Stevens comanda el barco llamado Boston Celtics, ésta ha dejado un saldo mas que positivo. Lo que infla la esperanza a los seguidores verdes es que se ha logrado en circunstancias complicadas y sorteando eventualidades, como la baja de jugadores claves, derrotas inesperadas y triunfos del mismo calibre.

Tres triunfos y una derrota no es una mal saldo si tenemos en cuenta que se iba a enfrentar al campeón en su casa (hasta ese momento invicto) a los siempre complicados y aguerridos Blazers, el clásico en el Staples (impoluto desde el año 2011) y por último en orden de dificultad los jóvenes Suns y su campaña “tankatonica”.

Sin Crowder para enfrentar a los Soles en Arizona, el partido se complicó más de la cuenta, porque el enjundioso Devin Booker mostró toda su clase para poner varios “peros” al final del encuentro que fue definido en los segundos finales por una combinación de inoperancias del local y buenas defensas de los visitantes.

Lo más doloroso de este viaje fue sin dudas la derrota en Portland, porque más allá que vimos un alto vuelo defensivo en el perímetro (Bradley por fin empieza a tener el reconocimiento de la liga) se cometieron muchos errores que parecían erradicados hace tiempo. El rebote defensivo y  complicidades de un técnico, que aunque nos cueste darnos cuenta, todavía está atravesando la curva de aprendizaje (parar los parciales positivos de los rivales con los tiempos fuera es una cuenta pendiente de su arsenal) fueron los puntos mas preocupantes de la velada.

La vuelta de Jae Crowder fue el “pulgar para arriba” de una noche en la que a los Celtics se le apagaron las luces en un cuarto entero.  Los de siempre (Henderson) y un nuevo socio del club de “los que juegan bien contra los Celtics” (Aminu) aprovecharon como nunca los espacios y el dominio del tablero.

Pintaba mal la cuestión, al día siguiente, cuando antes del enfrentamiento contra los Warriors nos desayunamos con que Crowder iba a descansar su tobillo para el clásico del domingo. Solo el gran esfuerzo colectivo, sumado al ya de por si emparejamiento no TAN desigual (Celtics y Warriors son la antinomia táctica de la liga, el mejor perímetro de ataque, contra el mejor perímetro defensivo) dieron a los de Stevens la chance de llegar a un final cerrado que fue ejecutado a la perfección por un coach, que aprendió la lección del día anterior y venció a su par en la batalla táctica.

Pero como Sergio Hernández y sus noches de juerga antes de los podcast, no se quería tener un día de «resaca post fiesta del triunfo del año» ya que lo  que iba a jugarse era de suma importancia:

Lakers y Celtics, Oeste/Este, Amarillo/Verde, glamour/sobriedad, ataque/defensa: las antinomias entre las dos franquicias más laureadas de la NBA no puede ser más notorias y como cada vez que se ven las caras, hay mucha tela que cortar teniendo en cuenta su riquísima historia en la liga.

No fue un partido cualquiera el que disputaron angelinos y bostonianos. Se trató del clásico número 284, con la victoria 156 para los de Massachusetts, que ampliaron aún más la brecha sobre su eterno rival (128). Los de California, volvieron a caer frente a los verdes en condición de local después de varios años (2011) cuando Paul PierceKevin Garnett y Ray Allen compartían cancha en los visitantes. Fue, como todos saben, el último clásico de Kobe Bryant quien le anotó casi 800 pts en toda su carrera a los Celtics. Chau Kobe, que te sigas divirtiendo en tu gira de despedida.

Por el lado de los “Orgullosos verdes”, la importancia radicaba en  asegurarse por segundo año consecutivo su participación en postemporada. De la mano de Isaiah Thomas, quien lleva 16 partidos de manera consecutiva anotando más de 20 pts (igualó a Pierce) el conjunto de Stevens finiquitó la faena de manera relativamente cómoda y abrochó su participación en la segunda parte de la temporada.

Terry Rozier (cada día suma mas pasajeros en su tren) disputó la mayor cantidad de minutos desde que entrara en la rotación habitual del entrenador (21 mins) mostrando que puede llegar a ser un jugador muy útil en los playoffs. Realizó una muy buena defensa del perímetro, anotó 6 pts, capturo 7 rebotes y repartió 3 asistencias, haciendo dupla junto con Marcus Smart.

En la nota negativa de la noche Evan Turner (17 pts, 4 ast, 4 reb) sufrió una abrasión del ojo derecho cuando disputaba un rebote con Julius Randle y se retiró inmediatamente hacia el vestuario donde se lo pudo ver con el ojo completamente cerrado y con sangre. Será re-evaluado en el día de hoy por el doctor y es duda para el partido del miércoles vs Pelicans.

 

Para terminar y no por eso menos importante, en el día de ayer varios periodistas que cubren la actualidad de los Brooklyn Nets manifestaron que existe la posibilidad de que Brook Lopez y Thadeus Young sean sentados por el resto de los partidos que quedan del campeonato (5) ya que el entrenador quiere probar a los jóvenes de la plantilla. Esto puede ser beneficioso para los Celtics, ya que tienen su elección de draft (posición cuatro, en este momento, antes de la lotería del 17 de Mayo).

Los Celtics vuelven al TD Garden el día miércoles cuando se vean las caras con los Pelicans en el inicio de la última etapa de temporada regular, con enfrentamientos de vital importancia ante rivales directos (Hawks, Heat y Hornets), en su lucha por obtener la ventaja de cancha para la postemporada.

La última semana de competencia para los de verde parece harto complicada, pero lo que  nos queda claro es que la misión en tierras occidentales fue cumplida y con ventaja o sin ella, se verán playoffs en Massachusetts.

 

 

brook lopezEvan TurnerIsaiah ThomasJulius RandleKobe BryantMarcus SmartTerry RozierThadeus Young
Comentarios (4)
Dejar comentario
  • Clarck

    Contentisimo con temporada de los Celtics, llegando a PO cuando medios y gente no nos daban ninguna opción.
    No sé vosotros, pero estoy disfrutando como hacia tiempo de este equipo. Voy a ver los PO a gusto, disfrutando caa partido, porque, ganemos o perdamos, sé que este grupo lo va a dar todo.
    Ay, del rival que tenga que enfrentarse a estos Celtics!!!

    • Gusmia

      Hola Clark,yo también estoy disfrutando como un enano, y sabes lo bueno? Que todavía queda lo mejor!

  • Gusmia

    Hola Andrés,de nuevo un placer leerte.
    Creo que se te pasó el partido con Clippers, no obstante yo creo que el balance en esta gira por el oeste ha sido muy positivo,tanto en números como en sensaciones
    3 victorias en esos 5 partidos superan las dos con que me habría conformado, pero lo más importante son las sensaciones, el equipo se ha reencontrado con su identidad,sobre todo ante warriors. También se ha sacado la espina de los Lakers. Crowder ha regresado y parece ya en óptimas condiciones,lástima lo del ojo de Turner….yo tengo ganas de que por fin estemos todos para evaluar mejor lo que hace nuestra segunda unidad, que en lo ültimos tiempos ha salido dañada y que me parece vital para lo que se nos viene encima.
    Me han gustado algunas cosas que ha hecho Stevens en esta gira,creo que ha sumado efectivos y ha optimizado recursos….jugadores como Smart,Jerebko y Zeller estaban muy tocados y esta gira nos los ha devuelto. Se ha incluido a Rozier que cada día lo hace mejor y se han sumado más cosas que aún nos harán más competitivos, como por ejemplo las responsabilidades defensivas que se le han otorgado a Turner en ciertos momentos,Thomas ha vuelto a dar asistencias,Amir vuelve a ser importante,Sully viene sumando una mano «muy tonta» al repertorio……incluso se ha sumado creo un nuevo celtic a la familia,según tengo entendido Bradley ha procreado…..así que sí,el balance ha sido muy bueno.

    ya se han conseguido algunos objetivos que yo me planteaba al inicio de temporada,las 45 victorias y la clasificación para play off, ahora el siguiente será mostrarnos más competitivos en play off que el año pasado.
    Creo que podemos ser optimistas y alcanzar finalmente la ventaja de campo en la primera ronda,lo que aumentará las posibilidades de llegar a semifinales de conferencia, y si finalmente fuésemos terceros sería la repanocha,genial.
    De momento vienen dos partidos complicados por el exceso de confianza que pueden suponer pero que deben representar dos victorias, y después 3 rivales que bien podrían tomarse como partidos de playoff ya, por la importancia que van a tener para la clasificación final y porque cualquiera de ellos puede ser nuestro rival en primera ronda.
    Yo firmo ya ser terceros y enfrentarnos a Charlotte….desde luego que no van a ser fáciles pero Miami y sobre todo Atlanta me dan mucho miedo. También me conformaría con ser cuartos y al menos contar con la ventaja de campo, lo que no quiero es caer a la quinta plaza de ningún modo.
    Let’s go Celtics

  • Andres

    Hola Gusmia…. realmente se me paso lo de clippers, fue tan malo el rendimiento en ese partido que practicamente lo habia borrado de mi mente.
    Coincido con los conceptos de que los partidos de Pelis y Bucks son muy peligrosos, generalmente nos cuesta ante rivales inferiores, eso tiene que ver con falta de madurez. algo normal en un equipo tan joven. Pero que no deja de irritarme. sALUDOS