Allá por marzo de 2015, en la redacción de los Utah Jazz escribimos sobre si Ante Tomic, Tibor Pleiss y Raul Neto estaban preparados para la NBA. ¿Qué tenían en común estos jugadores que nunca habían participado de la mejor liga del mundo? El equipo de Salt Lake City tenía sus derechos para la NBA, o sea, para jugar en la Liga Americana tenían que jugar en Utah Jazz o que sus derechos fueran traspasados a otra franquicia.
Con el paso de los meses, la mayoría de las respuestas a este interrogante se fueron disipando. Tibor Pleiss, alemán de 2,18 metros y gran envergadura, está bajo contrato actualmente y forma parte de la plantilla de los Jazz. Nunca mostró estar a la altura, y disputó más partidos en la D-League (en los Idalo Stamped) que en la NBA. Participó en 12 partidos, con promedios de 2 puntos y 1,3 rebotes. No parece que tenga mucho futuro en los Jazz, es una de las desiciones que la gerencia y Quin Snyder deben tomar.
Raul Neto, base brasileño que dio el salto desde el UCAM Murcia español hasta los Utah Jazz, tuvo un impacto mucho más importante que el pívot alemán. Fue contratado como tercer base, para participar en los escasos minutos que dejarían Dante Exum y Trey Burke, y ante la lesión del australiano, el entrenador Snyder le dio la chance de pelear por un puesto, y se terminó ganando la titularidad en el conjunto mormón. Participó en 81 de los 82 partidos de la temporada, algo importante en un equipo tan afectado por las lesiones, contribuyendo con 5,9 puntos, 1,5 rebotes y 2,1 asistencias con un 39,5% en triples. Inició como base titular en 53, hasta el traspaso que trajo a Shelvin Mack a los Jazz, para luego ser el segundo base del equipo. Participó del All-Star Weekend junto a su compañero Rodney Hood en el Rising Star Challenge. En vistas a la próxima temporada, seguramente se buscará un nuevo destino para Trey Burke e iniciará como tercer base detrás de Exum y Mack.
Ante Tomic, el croata del Barcelona, era el plan A de los Jazz, pero no aceptó la oferta del equipo y renovó con el conjunto catalán, lo que derivó en la contratación de Pleiss, suplente del croata también en el Barcelona. No podemos más que analizar supuestos en este caso, pero hubiera sido un complemento ideal para el francés Rudy Gobert, ya que su fortaleza es la versatilidad de su ataque a pesar de sus 2,18 metros de altura. Esperemos que en algún momento de las próximas temporadas podamos contar con el talento de Tomic en Salt Lake City.
Continuando con el análisis, además del propio Tomic, los Jazz mantienen los derechos por otros 2 jugadores:
- Olivier Hanlan: Base / Escolta canadiense de 23 años y 1,93 metros de altura, oriundo de la Universidad de Boston College, los Eagles, donde jugó por 3 temporadas promediando 17,8 puntos, 3,9 rebotes y 3,1 asistencias por partido. En su primera temporada en el equipo fue elegido como Rookie del Año de la Atlantic Coast Conference, tras promediar 15,5 puntos y 4,2 rebotes por partido. Al año siguiente fue incluido en el tercer mejor quinteto de la conferencia, y en 2015 en el primero, tras liderar la clasificación de máximos anotadores, promediando 19.5 puntos por partido. En el draft del 2015 fue elegido en la posición 42 de la general por Utah Jazz. Actualmente está jugando en el Zalgiris Kaunas, de la liga de Lituania.
- Mario Austin: Pívot de 2,06 metros de altura, nacido en 1982 que se formó en la prestigiosa Universidad de Mississippi donde fue el máximo anotador de su equipo durante dos temporadas, para posteriormente ser elegido por los Chicago Bulls en el ‘Draft’ del año 2003 en la posición 36. Su periplo europeo comienza en el potente CSKA ruso, pasando por el Biella italiano donde completa una fantástica temporada anotando 16,7 puntos y capturando 6,2 rebotes por partido. Esto le hace ser fichado por el Hapoel Jerusalén donde se convierte en el líder del equipo y dominador de la competición durante las temporadas 05/06 y 06/07 logrando una Copa de Israel y llegando a ser nombrado MVP de la ULEB Cup en el año 2006. Su rendimiento no pasa desapercibido para los grandes de Europa y la Benetton de Treviso le contrata en la temporada 2007/08 cuajando un gran año, aportando en la Copa ULEB 14 puntos y 6,7 rebotes. Luego defendió los colores del Besiktas turco donde promedió 15,3 puntos y 8,8 rebotes, acabando los últimos meses en el Fujian SBS XunXin (China) donde realizó una marca histórica en un mismo partido anotando 53 puntos en su segundo encuentro. La pasada temporada participó para el equipo de Valdivia de la Liga Chilena. Prácticamente no tiene posibilidades de llegar a participar de la NBA con sus 34 años.
Hoy la plantilla de los Utah Jazz no posee puntos débiles en ninguna posición. Podemos verlo de esta manera:
- Bases: Dante Exum, Shelvin Mack, Raul Neto y Trey Burke (este último seguramente saldrá en algún traspaso)
- Escoltas: Rodney Hood y Alec Burks
- Aleros: Gordon Hayward, Joe Ingles y Chris Johnson
- Ala-pívot: Derrick Favors y Trey Lyles
- Pívot: Rudy Gobert, Jeff Withey y Tibor Pleiss
El croata Tomic podría ser un gran fichaje para darle al equipo ofensiva desde la posición 5, también se podría reforzar con algún tirador certero de triple, como puede ser el argentino Brussino al que probarán en los próximos días. Lo que más necesitan los Jazz es que Gordon Hayward o Derrick Favors o ambos, sigan mejorando y se conviertan en estrellas de la liga. Deben tener en la próxima campaña rendimientos que lo lleven al próximo All Star. Otra posibilidad es que el escolta Rodney Hood siga sorprendiendo y ocupe ese privilegio que ningún Jazz obtiene desde Deron Williams.