Bendita la poesía hispánica de los siglos XIX y XX. Me gustaría comenzar este artículo hablando un poco de poesía (prometo que será poco). Y es que como mucho de nuestros lectores son jóvenes entre los 16 y los 21 años, edad de estudios, selectividad, universidad y trabajo, me es obligatorio mencionar la importancia de la cultura literaria de este país. Decía Rubén Darío que «Juventud, divino tesoro». Y al nicaragüense no le faltaba razón, ya que somos nosotros, los jóvenes, los que perseguimos los sueños. Los convertimos en realidad casi en cualquier ámbito de la vida. Aquí, en esta página, he conocido a muchas personas, cada una de su madre y de su padre pero con un sueño común, escribir y vivir la NBA. Y gracias a la literatura, a la novela, a la poesía y a la lectura, hay cada redactor en esta web que bien merecería un ensayo aparte. Bien, hecha este breve introducción, vayámonos al mundo de los Toronto Raptors.
El roster de los Toronto Raptors está prácticamente finiquitado. Al comenzar a escribir este artículo faltaba un alapívot titular, pero…«no yet». El núcleo, los All-Stars, los reservas y el banquillo ya están atados. Entonces, si analizamos el equipo encontramos la siguiente rotación lógica:
BASES | ESCOLTAS | ALEROS | ALA-PÍVOTS | PÍVOTS |
Kyle Lowry | DeMar DeRozan | DeMarre Carroll | Jared Sullinger | Jonas Valanciunas |
Corey Joseph | Norman Powell | Terrence Ross | Patrick Patterson | Jakob Poeltl |
Delon Wright | Bruno Caboclo | Pascal Siakam | Lucas Nogueira |
Eso nos deja una rotación de, digamos, 8 jugadores, bastante clara, con los 5 de la primer afila, y con Joseph, Patterson y Ross de la segunda. Sin embargo, resulta un poco arriesgado confiar en Norman Powell como principal baza de escolta suplente y qué decir de dejar a Siakam con 10/15 minutos por noche. Además, Poeltl puede no estar listo del todo para asumir el rol de pívot suplente y su recambio, Nogueira, tampoco. Entonces surge la duda, ¿un equipo con aspiraciones puede permitirse tanta juventud inexperta?
La respuesta es clara, NO. Para nada. Los jóvenes son somos inmaduros, alocados, inexpertos y sobretodo desinteresados. Por mucha ética de trabajo, esfuerzo o ganas de ganar que tengamos, no podemos tener ese hambre, esa mirada o esa entrega de los veteranos. Y en la NBA (me imagino) se nota aún más. Muchachos veinteañeros que se encuentran con millones en el banco, coches de lujo e invitaciones a fiestas día sí día también. ¿Qué haríais vosotros en su lugar? Yo lo tengo claro, entrenaría como un cabrón jabato, jugaría lo mejor posible…pero saldría y disfrutaría de la vida. Esta gente no bebe Steimburg, Cruzcampo Mahou, esta gente brinda con champán de 400 $ la botella. Cuesta hacerse a la idea. Así que iremos uno a uno analizando a estos alocados Baby-Raptors:
-
Norman Powell.
El más estable de los 6, sin duda. El jugador se ha ganado un hueco en el corazón de los aficionados, sobretodo por su final de temporada. Tanto en los últimos 10 partidos como en la serie vs Pacers fue un jugador clave, incluso la tercer espada en ataque. DeRozan y Lowry le pidieron que se soltara y vaya si se soltó. Hay una jugada que le define a la perfección. Defensa de la línea de pase, robo a Paul George, contraataque y mate de concurso. Su ética de trabajo, su constancia y su constante budy-building (gimnasio) le hacen un ejemplo de cómo debe ser un joven.
Si bien es cierto que, al ser de mi generación, la del 1993, me ha enamorado demasiado, el bueno de «Norm» tiene muy buena pinta de cara al futuro. Muestra una madurez descabellada para su edad (sí, me comparo con él y «no way man«). Si cotilleamos un poco su Instagram, como buenos pseudoperiodistas, cuesta y mucho ver fotos suyas de fiesta. Muchas fotos con frases motivadoras, unas cuantas imágenes de «postureo» y nos remontamos a su 21º cumpleaños para verle «desfasado», en Las Vegas con dos amigos.
Una foto publicada por Norman Powell (@normanpowell4) el
Por tanto, para mí sin duda Powell debería quedarse en el equipo sí o sí. Si bien es cierto que es una pieza muy valiosa en el mercado, la ventaja de quedarse con sus servicios valen la pena.
-
Delon Wright.
Seguimos con la recopilación de jóvenes cachorros Raptors. Es obligado incluir en esta lista al sophomore y base suplente Delon Wright. Un jugador que también ha mostrado madurez, inteligencia en el juego y paciencia desde el banquillo. Pese a ser una primera ronda (a diferencia de Powell) ha visto como sus minutos han sido muy limitados. Hasta Powell ha acabado jugando más. Este año se ha reunido con su compañero de Universidad, Jakob Poeltl y seguro que esto le ha servido de motivación.
When you get to hoop w/ your college teammate… @jakob
Una foto publicada por Delon Wright (@delonwright) el
Es de la cosecha del 1992, un jugador ya con 24 años, madurado física y mentalmente y con mucho baloncesto que dar en la liga. En mi humilde opinión es el jugador con más papeletas de los seis jóvenes en salir vía trade, ya que es una pieza «dispensable» y con cierto cartel en la NBA. Sin embargo, sería bonito volver a verle en Toronto un año más, sobretodo para presenciar su desarrollo físico (brutal el cambio que ha pegado). Le pediremos su tabla de gimnasio y su rutina dietética, para ver qué tal. En su Instagram se ven pocas fotos de fiesta, aunque a diferencia de «Norm» presume más de su vida extradeportiva (jóvenes, mujeres y coches).
Sin embargo, ojalá se quede un año más quemando Toronto.
-
Lucas «Bebe» Nogueira.
Aquí empieza lo bueno. Pívot, atlético, joven y con ganas que aterriza en la NBA dispuesto a todo. ¿Cuántas historias comienzan así? ¿Y cuántas acaban como la de Nogueira? Lucas llegó desde España con todo para, al menos, triunfar. Sin embargo en sus dos años en Toronto no ha tenido ni oportunidades ni buenas actuaciones. Tan solo ha disputado 35 partidos (de 164 posibles) aunque es cierto que esta última campaña ha tenido una mayor relevancia en la rotación. Sobretodo por las lesiones de Jonas Valanciunas. A veces cuesta admitir que el lituano y el brasileño sean ambos del 1992. Unos tanto y otros tan poco.
Su mejor actuación fue ante los GSW el 5 de Diciembre. Entró y revolucionó el partido, terminando con 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias siendo el máximo responsable de la «casi» derrota de los de La Bahía. Sin embargo su año se centró en la D-League donde acabó promediando 9 rebotes y 3 asistencias poniendo de manifiesto su buena visión de juego. Mi apuesta es clara, traspaso, traspaso, traspaso. Es un pívot muy atlético con las únicas lacras de las lesiones de rodilla y la falta de concentración defensiva. Sin embargo tiene muy buena visión, sabe abrir la pista y tirar de media distancia y su juego de pies es notable.
Por tanto, Lucas, sorry my buddy, pero tu tiempo se ha terminado. La confianza llegó a su fin. Si te vas, se te echará de menos pero me alegro de que al menos te lleves de Toronto una esposa y muy buenos recuerdos. Así, Poeltl tendrá más oportunidades y podríamos fichar a un veterano que enseñe al austriaco y a Valanciunas.
-
Bruno Caboclo.
Y aquí hemos llegado. Voy a preparar la comida antes de escribir la parte de «Bruno-Five» para pensar bien qué decir. Bueno, se están cociendo los spaguettis así que retomamos el tema. El bueno de Caboclo ha sido la historia del «este chico en un par de años…». Pues bien, ya lleva dos años y, la verdad es que, en un par de años alomejor… Pues ¡no! Voy a decir algo que quizás todos los fans Raptors piensen, Bruno no es un jugador NBA. Y difícilmente llegará a serlo. Físicamente quizás, alero de 2.08 metros, con buen tiro exterior y facilidad reboetadora. Pero escasa fortaleza, lagunas defensivas y, sobretodo, sin mentalidad ganadora. En la D-League, donde le he visto muchos partidos se limita al rol de tirador. Si en una liga secundaria ya se autolimita, qué decir de la NBA.
Bruno ha vivido el sueño americano, y muy merecidamente. Un chico humilde y luchador merece una oportunidad (con millones de por medio, obviamente). Sin embargo, el chollo está próximo a su fin. No sé si será via traspaso o si será cortado, pero está claro que Caboclo no entra en los planes futuros de Raptors. En la liga de desarrollo, con los Raptors 905 ha promediado 14.7 puntos, 6.5 rebotes, 1.7 asistencias, 1.1 robos y 1.8 tapones. Sus promedios de 40% en TC y 33.5% en T3 dejan qué desear, aunque su triple desde la esquina promete y mucho.
Just saw this,too funny lol Acabei de ver isso,muito engraçado hahaha BRUNO or BruYES ❌ ✅
Una foto publicada por Bruno Caboclo (@brunofive) el
Ojalá siga disfrutando su estancia en USA. Si le da por luchar, esforzarse y motivarse, lo mismo en un par de años…quién sabe.
-
Jakob Poeltl y Pascal Siakam.
Y aquí llegamos al final del artículo, donde encontramos a los dos rookies de los Raptors. Ambos de primera ronda, con Poeltl de número 9 y Siakam de número 27. El austriaco sin duda esta condenado a esforzarse ya que, a priori, se trata del pívot suplente. Por su parte, Siakam llega para tratar de suplir a Biyombo en el rol de atleta y taponador. En la Summer League Poeltl ha demostrado una calidad inmensa y una buena defensa a grandes pívots como WCS de los Kings. Siakam rindió muy bien en el primer encuentro pero unas molestias en su rodilla le han impedido disputar los dos partidos siguientes.
Los Toronto Raptors ya han firmado a sus dos rookies, Poeltl y Siakam. https://t.co/7qYVGbuvgh pic.twitter.com/C33BjiQbJV
— North Nation (@NorthNationSB) July 11, 2016
Nunca he sido partidario de traspasar a jugadores sin que hayan debutado y parece que Masai tampoco. Por ello, ambos rookies firmaron sus contratos hace unos días y son oficialmente jugadores de los Raptors.
Hasta aquí llega la recopilación de la saga de baby-Raptors. La juventud está de moda en los Raptors, con un equipo con solo Carroll y Lowry por encima de los 30 años (y ambos raspasdos). Por ello, es importante que llegue veteranía para enseñar, no solo baloncesto, sino maneras de entender el deporte a los cachorros. Y lo digo yo, aquí desde mi sofá de vacaciones, con 22 años y un verano por delante.