Paciencia: la madre de todas las virtudes

Jaylen Brown necesita tiempo, vamos a dárselo
Jaylen Brown.Foto: Mitchell Layton

Vivimos en una época en la que necesitamos que todos los tempos se aceleren, de Adagio a Andante, de Moderato a Allegro, de Largo a Larghetto. Exigimos siempre más, mejor y más rápido, es entendible, somos unos voraces consumistas, y es difícil satisfacernos.

Esto, obviamente, también se traslada al baloncesto, incluso la propia NBA busca el ritmo más rápido posible. En niveles no profesionales los jugadores tienen la necesidad de saltarse pasos en su formación, del Larghetto al Andante sin pasar por el Adagio, del instituto a la NBA, sin pasar por la Universidad, o tocando un poco en Adagio, para hacer el cambio a Andante, desde el Larghetto, un poco más ameno, aunque insuficiente.

Pedimos jugadores jóvenes, con potencial, pero que además sean capaces de aportar a buen nivel desde el primer día, incluso a nivel estelar, exigimos joyas, porque estamos mal acostumbrados, somos ansiosos, pecamos de impacientes.

«¿Un estudiante de arquitectura es capaz de planificar la construcción de una casa tras su primer año de carrera?, ¿uno de derecho sabe hacer una demanda?, ¿uno de medicina sabe operar de apendicitis?»

Sin entrar a valorar las razones de este «aceleramiento progresivo» que ha sufrido la vida de las jóvenes promesas, ya sea por culpa de la sociedad, por culpa de ellas o de ambos, nos encontramos, cada año, ante una generación de jugadores cada vez más joven, cada vez con menos experiencia, pero que a la que cada vez, se le exige más.

Jaylen Brown no es una excepción, no es Karl Anthony Towns o LeBron James, Jaylen Brown, es un chico de 19 años con un montón de cualidades, pero que está muy verde, tan verde, que está cayendo sobre sus hombros la decepción de toda una afición, y no es justo. Jaylen Brown es un chico con un cuerpo que quiere jugar en Presto, pero con una cabeza que no puede pasar de Adagio, y es normal, repito, TIENE 19 AÑOS.

«La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces» Aforismo persa.

El sistema actual premia la precocidad, el «one and done» que otorga dinero, fama, competitividad… todo influye, pero pasar de un estado a otro, sin estar preparado, tiene sus consecuencias, y Brown las está sufriendo.

Puede que parte del problema sea la falta de información, no lo niego. En la era del highlight, del vídeo de habilidades, de los homenajes y presentaciones, puede que nuestra vista se nuble, pero todo aquel que conociese al Brown «Golden Bear«, al jugador que llevaba el #0 en California más allá de esto, conocía el proceso por el que iba a pasar el alero antes de ser útil para el equipo, Ainge lo sabía, no lo seleccionó para promediar un 20-8-5 en su primer año, lo escogió por potencial, porque imaginó su techo, porque tiene las herramientas para ser un buen jugador en su día, en el día que su cuerpo y mente lo pidan, no en el que nosotros queramos.

Tras cuatro partidos de Summer League, y una lesión en la rodilla, he visto demasiada negatividad enfocada hacia el pick número 3, y no es justo. No podemos valorar jugadores tras una Summer League, y menos jugadores con tan poca experiencia, y que encima sufren problemas físicos durante la misma.

«La única cosa que no me gusta sobre la decepción de los fans con el Draft es que se refleje en Jaylen y no solo en mí», decía Ainge tras el Draft del 25 de junio.» ‘No nos gustó tu elección’, está bien, abucheame. Pero, ‘Dadle una oportunidad‘, sería la única cosa que diría. Algo así como, ‘vamos a ver que pasa’. Vamos a esperar un año, después de eso abuchearme. No lo abucheemos tras su selección, vamos a darle tiempo».

Brown es un jugador inteligente, puede que demasiado como dicen algunos, pero esta capacidad no se refleja en la pista, su especial intelecto le otorga una herramienta, no le convierte, per se, en Steve Nash. Salió de California con muchas carencias, y hay que decir que ha mejorado en algunos campos, pero necesita madurar, necesita tiempo.

No me quiero contradecir, yo mismo dijo que Ainge escogió al #9 por tres razones, entre ellas su aporte inmediato, pero no en ataque, sino en defensa, cualidad destructora que ha demostrado  de manera suficiente durante las ligas de verano. En ataque tiene mucho trabajo, y nunca ha sido un terror ofensivo, simplemente tiene las herramientas para serlo y con trabajo lo será.

Sin tener un manejo excelso, es capaz de batir con relativa facilidad a su par, porque su primer paso es prodigioso, pero al llegar a canasta, sufre sobremanera en las finalizaciones. Tiene instinto para el robo y la defensa, pero no está del todo metido y concentrado, no atosiga al rival, aunque tenga el físico para ello. Su tiro es inconsistente, pero se nota una mejoría desde marzo, tiene ética de trabajo. En campo abierto es un tsunami, pero necesita que su mente trabaje a la misma velocidad que su cuerpo, para poder aprovechar todas las ventajas que genera con su físico. Nunca fue su punto fuerte la toma de decisiones, ayudado del mal sistema de los Golden Bears, pero no ha asistido mal durante la Summer League. Además, tiene carácter y personalidad, aunque por momentos desaparezca en los partidos.

«Estoy demasiado confiado», decía Brown hace unas semanas. «Creo en mí mismo al 100%. Creo en mi juego y creo en mi ética de trabajo. No creo que nadie trabaje tanto como yo, especialmente en este Draft. Voy a salir y demostrar lo que se hacer. Roma no se construyó en un día. Llevará tiempo. Ya lo veréis«.

Pido paciencia, aunque sea amarga y complicada, no por amor hacia el jugador, por justicia. Entiendo que la Summer League es utilizada, no sin razón, como escaparate para analizar a las nuevas adquisiciones de tu equipo, pero no puede ser utilizada como patíbulo. Yo, de momento, me quedaré con las cosas buenas que he visto en Brown, los flashes de potencial, las trazas de talento por pulir. Yo, de momento, esperaré un tiempo para valorarlo, esperaré a que llevé meses entrenando con Smart, Bradley, Crowder y compañía, esperaré a que Stevens lo moldee a su gusto. Yo, de momento, me conformaré con el Adagio, disfrutaré, en su día, del Allegro, y soñaré con verlo jugar en Presto.

Boston CelticsCaliforniagolden bearsJaylen BrownnbaNBA en españolSomosBasketSummer League
Comentarios (20)
Dejar comentario
  • Puro Celta

    Te felicito por tu enfoque…el mejor vino se hace con el tiempo…apenas 19…es un cipote como decimos en mi pais…hay que dejarlo madurar…moldear por Brad y aprender de los que saben.

    Lo cierto es que tiene talento…en un año o menos veremos….

    Saludos y relax….

    • Alvaro Mendez Fernandez

      El enfoque era necesario, creo. El día siguiente a la publicación de este artículo, el bueno de Brown jugó su mejor partido, igual peca de impaciente también jaja
      Saludos

  • Andres

    «Roma no se construyó de un día para otro»…. es la mejor metáfora de todo esto. Buen articulo varitus maximus

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Muchas gracias Andretius Bruto!

  • Ragnar

    Y con Young piensas lo mismo?

    • Andres

      Young lleva tres años en la liga, por mas que sea joven, no ha mostrado ningún tipo de progreso en su juego, su tecnico ve lo mismo que todo el mundo. Ayer jugo 7 minutos en un partido de Summer League… dos casos totalmente diferentes que no se pueden comparar… Young ya tuvo su tiempo HE´S DONE

      • JCarlos

        Lleva 2 años,este que «empieza» es el tercero,si ha mostrado proguesos,defiende mas y mejor,y en esta SummerLeague tambien ha mostrado mejora en su tiro,si nos ponemos tikismikis Jordan Mickey en esta SummerLeague ha ido como los cangrejos para atras,y sabes que no es asi,James Young es el segundo jugador mas joven de este equipo(20 años),lo mismo que con Jaylen Brown paciencia,tiene muchisimos años por delante,tiene menos talento que Jaylen pero no es tan malo como se dice.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Young tiene 20 años, Brown 19, y ambos merecen paciencia, porque acaban de salir al mundo profesional, por decirlo de alguna forma. A parte de esto, pocas similitudes veo. Young entra en su tercer año en la liga, y si es cierto que no ha tenido muchas oportunidades, pero también hay que ganárselas. Creo que Young, en tres años, ha demostrado muy poca mejora, este artículo está enfocado a pedir paciencia para un chico que acaba de ser drafteado, con solo 5 partidos de Summer League en sus espaldas, y toda la decepción que he visto, me parece muy precipitada.

  • Edgardo Ortiz

    Muy buen articulo, el mejor ejemplo de paciencia viene siendo Bradley. Miren donde esta hoy dia y lo mucho que lo queremos los fans.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Exacto, Jaylen tiene condiciones, vamos a dejar que se desarrollen, sin presiones, o con poco peso.

  • JCarlos

    Creo que Jaylen Brown ha recibido criticas negativas(pocas),y tambien positivas(bastante mas),sobre todo en los medios especializados,en la SummerLeague se juegan muy pocos partidos,6,10, o 15 como mucho,hay muchos jugadores y con muchas sensibilidades,hay jugadores supermotivados(saben que juegan muy pocos partidos),hay jugadores que quieren aprender,hay jugadores que dependen mas de un sistema de juego,otros van mas por libre,quieren demostrar que valen para la NBA………….,Jaylen ha tenido un poco de todo,una lesion que le ha impedido tener una regularidad,ha fallado en el tiro,pero tambien ha mostrado cosas muy interesantes,un primer paso prodigioso,ha recibido muchas faltas y muchos tiros libres por lo dificilisimo que es defender,y a la vez ha jugado muy bien en defensa,y a pesar de los bajos porcentajes ha anotado muchos puntos,con todo lo que le queda por aprender me rio yo de algunas de esas criticas,un jugador no se hace en una SummerLeague,se hace segun sus habilidades y carencias en un periodo de tiempo bastante mas largo.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Los medios especializados han sido, en mi opinión, bastante objetivos, remarcando lo malo y lo bueno, sabiendo ver los flashes de potencial. Pero este artículo, obviamente, no va dirigido a ellos, sino al público en general, ya que he visto demasiada negatividad y muchas valoraciones precipitadas. Estoy de acuerdo contigo, ya lo has leído, paciencia, vamos a darle tiempo.

      • JCarlos

        Te entiendo Alvaro,el publico en general si ven a un jugador hacer un buen partido le ponen por las nubes,si hace un mal partido lo ponen por los suelos,y asi dia si y dia tambien,son simplemente viscerales.

        El año pasado tambien se le metio mucha caña a D’Angelo Russell,este año tambien hay jugadores que parece que no estan jugando a un nivel alto,algo que para mi no tiene mucha importancia.

        Yo estoy muy contento de lo que he visto,Jaylen tiene un potencial enorme,creo que va a ser un gran jugador,tambien me ha gustado mucho Terry Rozier,viene a confirmar el buen juego de los PlayoFFs,con una mejora en el tiro y tambien en el timing guiando a el equipo.

        Video,Jaylen Brown,Thon Maker,Ben Simmons………..y los Giles,Tatum,Jackson……….jugadores del proximo Draft,Jaylen hace un partidazo: https://www.youtube.com/watch?v=zQvNPoa1Blc

  • Antonio Rodríguez

    Dos palabras claves que mencionas:
    1.- Paciencia. Hay que tenerla siempre.
    2.- Potencial. Mi gran enigma. Francamente, no sé lo que significa. Cada vez pienso más que es una palabra inventada por los GM’s de la NBA, por miedo a cagarla. Y es que, si se falla con James Young, es una faena (se le veía mucho potencial, decían), pero la vida sigue. Fue de final de 1ª ronda. Si se falla con un nº 3, es una cagada. Gran cagada.
    Yo, potencial veía a Dante Exum, se lo veo a Cheick Diallo y a Dejounte Murray. Sus cualidades físicas y ciertos «chispazos» en su juego, incitan a pensar que cuando estos aprendan, podrán ser buenos jugadores. Para mí eso es potencial y con ellos, toda la paciencia.
    Nos empecinamos en ver a Jaylen Brown unas capacidades físicas que no tiene: es un atleta de rango medio en NBA. Ni primer paso, ni explosividad. De hecho, es tal su falta de ello, que una de sus armas -que me gusta mucho- es usar un reverso para proteger con su cuerpo el balón y lanzar un tiro corto en suspensión bastante bombeado. Su equilibrio en el aire cuando entra, para paliar la altura de su salto. Que si las mete, misión cumplida. Eso me demuestra inteligencia supliendo las carencias físicas que otros no tienen. Su dominio de balón, al día de hoy, es malo (al nivel alero NBA). Al mínimo problema, coge el balón con las dos manos, y no porque tenga pase, sino por temor a perderlo. Se le critica su falta de tiro: efectivamente, no es buen tirador. Pero estoy convencido que lo mejorará y llegará a ser buen tirador. Como espero que mejore el bote.
    Desde su elección he visto partidos y partidos y partidos con California, poniendo mis juicios iniciales en duda y volver a evaluarle. En los encuentros de Summer League…y me sigo topando con sus carencias, como si fuera un muro. Tampoco es buen defensor, aunque sí tiene retazos inteligentes, flota y ayuda de manera acertada en ocasiones y eso me da esperanzas. Pero no en el uno contra uno, la madre del cordero en la NBA. Si tengo que ver el «manido» potencial, sigo sin vérselo. Y de verdad, espero estar equivocado con su progresión futura. Pero por más que le vea ahora, siempre me dice lo mismo.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Buenas Antonio! Es un placer que comentes.
      Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que lo de «tiene potencial» es un término bastante ambiguo, en parte, como dices, creado por los GMs para justificar sus elecciones. Quiero creer que se lo que significa (imaginar el techo del jugador en base a ciertas cualidades y flashes), otra cosa es que sepa verlo jaja. Es algo tan abstracto «el potencial», que da lugar a enormes fallos, y si un pick 3 falla, es una gran cagada, verdad. Hay casos en los que el potencial se ve muy claro, como con Towns, por no irnos más lejos, pero son casos muy contados, que te aseguran un acierto casi al 80-90%, pero en este Draft, sobretodo para los Celtics, tal elección era una de las más difíciles que recuerdo.
      No creo que Brown tenga un potencial de estrella, sus carencias me hacen chocar contra un muro, como a ti, pero el objetivo del artículo no era llamar a la calma porque el chico tiene potencial, sino, más bien, por ser justos con él. El objetivo del artículo no era otro que el de intentar relajar los ánimos de cierta parte de la afición que empieza a colgar de la soga a un pobre chico de 19 años que lleva 5 partidos de Summer League, y no lo veía justo. Simplemente, quería intentar que se le concediese un margen, un año por lo menos, por justicia, porque es lo lógico.
      Entrando en ya en temas deportivos, estoy de acuerdo con varios de tus argumentos:
      – La falta de manejo es preocupante, no ha mejorado mucho en estos meses tras terminar su periplo en los Golden Bears, creo que debería centrarse antes en mejorar esta faceta que en mejorar el tiro, que no está tan roto como vendían. Una vez mejorado esto, entiendo que todo fluirá de un modo más natural, pudiendo explotar del todo su físico, que al contrario de lo que piensas, creo que está por encima de la media.
      – Brown no es Westbrook, obviamente, pero, teniendo en cuenta que mide 2,01 y pesa más de 100 kilos, entiendo que su capacidad atlética es muy remarcable. Su explosividad es distinta a la de West, me intentaré explicar. Creo que Brown demuestra su capacidad atlética con espacios, necesita más tiempo para, digamos, «cargarse», sin embargo West (lo uso de ejemplo porque creo que es el más indicado), tiene un explosividad mucho más instantánea, que le permite ser diferencial en espacios cortos, Brown no llega a esos niveles, necesita más espacio, de ahí que, como bien dices, necesite usar movimientos de giro para poder finalizar. Sigo pensando que su primer paso es rápido, quizás me pasé con lo de prodigioso (permite una hipérbole literaria de vez en cuando jaja), pero es lo suficientemente rápido como para ser superior a la media en su posición, y es algo que le está sriviendo para llegar al aro, y suplir su falta de talento en el bote. Otra cosa es que finalice algún día de manera decente…
      – Dejando claro que no estoy de acuerdo en el tema físico, en el resto te tengo que dar la razón. Ha mostrado ciertos flashes en defensa, sobretodo robando balones y en defensa colectiva, pero sigue teniendo carencias importantes, las mismas que mostraba en Cal. Tiene todas las herramientas para convertirse en un buen defensor, pero le queda mucho que mamar para llegar al nivel medio de la defensa exterior Celtic. Creo que puede aportar cositas desde el principio, pero tiene muchos despistes en los 1vs1 (no reacciona bien ante el primer movimiento del atacante, aunque demuestra que puede recuperar) , y los entrenadores ya le están pidiendo más concentración, y que haga algo similar a lo que hacen Smart y Bradley, presionar al jugador como si no hubiese un mañana.
      – Me preocupa su mentalidad, y a varios del Despacho también. Es algo pasivo, esperemos que no sea un nuevo caso Jeff Green, porque creo que en su elección, el tema personalidad jugó un papel importante, y Ainge suele elegir personalidades interesantes.

      Vamos a esperar un añito Antonio, el potencial debe estar en algún sitio, por algo Ainge lo escogió, creo que su físico es el adecuado, y con buenos maestros (Stevens, Smart, Bradley, Crowder…) puede llegar a jugar a buen nivel.

      Muchas gracias por comentar! Un saludo

  • Antonio Rodríguez

    ¿Sabes cómo me siento respecto a Jaylen Brown? ¿Por encima de todo? Acojonado. Piensa que soy una generación que a mis 15 añitos, le explotó con una crónica de Diego Carcedo en TVE, el asunto Len Bias. Piensa que cuando nos prometíamos el número 1, nos sale el 3 y la imposibilidad de elegir a Tim Duncan, y nos tenemos que conformar con Chauncey Billups, para traspasarlo a los pocos meses. Piensa que soy de una generación que ha visto horrorosos años en los 90’s…y este año, aspirábamos realmente al nº1 y nº2, estrellas aseguradas. Y nos sale el nº3. ¡Joder!
    Esperemos que el chaval tenga suerte. Aún así, vuestro post, me ha servido para tener tema en el artículo de hoy: a vueltas con el maldito potencial.
    https://www.endesabasketlover.com/mundo-basket/articulos/784/viva-las-vegas-cap5
    Gracias por todo y un abrazo.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Solo siento respeto y admiración por la gente que vivió la era Pitino, de verdad, en EEUU os llamarían héroes jaja
      Pues fíjate que estaba leyendo precisamente tu artículo y pensando: «¿Esto vino antes del comentario o fue consecuencia?»
      Solo podemos esperar, en unos meses quedamos y volvemos a hablar de Brown 😉 Un abrazo y gracias por comentar

  • JCarlos

    Curioso,empezamos pidiendo paciencia,despues comentamos cosas como:»»»pero sigue teniendo carencias importantes, las mismas que mostraba en Cal»»»,si su etapa universitaria hace muy pocos meses que acabo no entiendo lo de pedir o tener paciencia,o,»»»Me preocupa su mentalidad, y a varios del Despacho también.Es algo pasivo, esperemos que no sea un nuevo caso Jeff Green»»»,caso Green,caso Bennett……………,parece que la paciencia aqui queda en un segundo plano,y terminamos con:»»»No creo que Brown tenga un potencial de estrella»»»,y que potencial tiene?,o mejor dicho,que potencial tenian Jimmy Butler,Draymond Green,isaiah thomas…….,nadie sabe si llegara a estrella o estrellado,aunque esto ultimo lo dudo.

    Jimmy Butler y otros muchos jugadores tenian muchas carencias en sus primeros años,Jaylen Brown con tan solo 19 años tambien las tiene,sobre todo hay 3 areas donde debe mejorar mucho(tiro,finalizacion y manejo de balon),y porque no puede mejorar?,porque otros jugadores si y Jaylen no?.

    Antonio,dices que todos los GMs piden paciencia por miedo a cagarla,yo no lo veo asi,piden paciencia porque es de sentido comun,un jugador joven puede despuntar en 1 o 2 o 3 años o nunca,pero nadie sabe cuando,y mucho menos los aficionados que cuando Drafteas a un jugador entre los 3 primeros,ya ven a un Larry Bird o…..,me hace gracia que digas que no tiene capacidades fisicas,lo dice todo el mundo,prensa especializada,aficionados en las redes sociales……,solo hay que ver su juego un par de minutos para ver que es fisicamente de lo mejor de este curso,ademas,este chaval se va a los entrenamientos 1 y media antes que cualquier otro jugador,se va a el Gimnasio y despues a entrenar con los demas jugadores,si entrena mas que nadie y no tiene capacidades fisicas hay algo que no me encaja en esta ecuacion,y es por esto por lo que se tienen tantas esperanzas en este chaval,su gran etica de trabajo,asi es como el bueno de isaiah thomas,Jimmy Butler y muchos otros jugadores han llegado a ser grandes jugadores.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      Te confundes, admitir que tiene carencias no es incongruente con pedir paciencia, es ser objetivo ¿o caso no tiene carencias?, yo no lo estoy matando, ni colgando del patíbulo por tenerlas, y también se exponen las mismas carencias en el artículo, no solamente ahora. Admitir que tiene carencias, que te preocupan cosas, y ver las cosas a mejorar, no es contrario a pedir paciencia, ni mucho menos. No verle potencial de estrella tampoco, es solo una opinión, que tampoco es contraria al hecho de pedir paciencia. Nadie, en ningún momento, dice que Brown no puede mejorar, te vuelves a confundir, ojalá me equivoque y acabe siendo una estrella, ojalá. Incluso, decir que sigue teniendo las mismas carencias que en Cal, no es dejar en segundo plano lo de la paciencia, es constatar un hecho, un hecho relacionado con algo escrito en el artículo, aunque sesgado y visto así como lo pones, puede parecerlo, pero si repasas el artículo, se puede ver como menciono que un problema es la falta de información, de ahí que sea interesante remarcar que estos defectos ya los tenía en Cal, de ahí mi sorpresa ante la decepción que han causado entre el público.

      En definitiva JCarlos, poner de relieve sus carencias y exponer tus preocupaciones, no es contrario al hecho de pedir paciencia, porque yo no lo estoy matando como muchos, al revés, estoy intentando ser objetivo.

  • Dert85

    Brown lleva 3 partidos seguidos por encima de 20 puntos, y eso que tiene que mejorar su tiro, pero si se centra en ello y lo mejora además de seguir mejorando el resto de facetas lo veo un futuro Jimmy Buttler, o incluso mejor.