Allá por el mes de mayo, los San Antonio Spurs acababan de ser derrotados por los Oklahoma City Thunder, y desde las oficinas de San Antonio se buscaban respuestas. Después del sexto partido ante los Thunder, Gregg Popovich apuntó a que su franquicia debía mejorar su banquillo y rejuvenecerse.
Una vez terminada la agencia libre para el equipo tejano, podemos decir que una de las dos necesidades se ha completado, mientras que la otra hay un importante interrogante que responder, y dado que la edad es un aspecto bastante objetivo, ya sabemos cuáles son las dudas que existen acerca de la segunda unidad de los Spurs.
Podemos ver qué plantilla terminó la pasada temporada y la que actualmente ya dispone Popovich después de la firma de Livio Jean-Charles.
Plantilla Spurs 2015/16
- Bases: Tony Parker, Patty Mills y Andre Miller
- Escoltas: Manu Ginóbili, Danny Green y Kevin Martin
- Aleros: Kawhi Leonard, Kyle Anderson y Jonathon Simmons
- Ala-pívots: LaMarcus Aldridge, Boris Diaw y David West
- Pívots: Tim Duncan, Boban Marjanovic y Matt Bonner
Plantilla Spurs 2016/17
- Bases: Tony Parker, Patty Mills, Dejounte Murray y Ryan Arcidiacono
- Escoltas: Manu Ginóbili, Danny Green y Bryn Forbes
- Aleros: Kawhi Leonard, Kyle Anderson, Jonathon Simmons y Davis Bertans
- Ala-pívots: LaMarcus Aldridge y Livio Jean-Charles
- Pívots: Pau Gasol y Dewayne Dedmon
Lo primero que se puede ver efectivamente es una plantilla mucho más joven pero con muchos más interrogantes, por ser generosos. El quinteto titular seguiría intacto, salvo la salida de Tim Duncan y la entrada de Pau Gasol. Con algunas diferencias, el ‘5’ de inicio seguiría prácticamente intocable, mientras que el banquillo ha sido remodelado casi por completo.
Para empezar, las salidas de David West y Boris Diaw dejan a los Spurs sin dos de sus referencias veteranas, jugadores claramente contrastados y que te aportaban minutos regulares de consistencia en el parqué. Su experiencia será echada de menos.
En el puesto de base la llegada del posible robo del draft en Dejounte Murray le da al puesto de base una tercera opción que puede presionar a Tony Parker y Patty Mills. El potencial de Murray hará que vaya ganando protagonismo a medida que la temporada vaya progresando, y con el francés entrando próximamente en el segundo lustro de la treintena una posible promesa era necesaria en la plantilla de los Spurs. La entrada de Arcidiacono debería ser testimonial, con pocas opciones para entrar en los 15 elegidos para comenzar la temporada.
En los puestos exteriores se espera que Kyle Anderson de un paso adelante definitivo que le lleve a la regularidad que exige Popovich en los jugadores que esperan tener presencia en partidos de playoff, a la vez que el atlético Jonathon Simmons siga mejorando para rivalizar con ‘Slow Mo’ saliendo desde el banquillo. Aún así este hecho no deja de ser solo un atisbo de esperanza, esperando a que ambos jugadores tengan un verano en el que den un gran salto de calidad. No es imposible, pero el futuro del banquillo está pendiendo de una efímera posibilidad.
Por otra parte Davis Bertans podría ser una grata sorpresa en el puesto de ‘3’ o ‘4’ abierto (aunque le falte kilos), pero es otra incógnita que deberá pulir Popovich a sus 23 años de edad. Sin duda alguna su tiro desde su altura apunta a ser una arma nueva de la que Popovich nunca ha dispuesto (lo siento Matt ‘The Red Mamba’ Bonner).
El principal problema vendría con la rotación interior. Ahora mismo no habría un jugador que pueda ser ese tercer pívot con minutos que de un descanso necesario a Aldridge, y sobre todo a Pau Gasol. Livio Jean-Charles no ha llegado a explotar en la liga francesa, competición menor que no está al nivel de las mejores ligas europeas. Dewayne Dedmon no deja de ser un pívot de corte defensivo con un limitado repertorio ofensivo. Boban Marjanovic podría haber sido ese jugador con una gran primera temporada a sus espaldas en minutos limitados, pero la aparición de los 76ers en la puja por Ginóbili hizo que no tuvieran el dinero suficiente para renovar al serbio. Con algo más de tiempo el gigante de 2, 21 metros podría haberse hecho un hueco entre los hombres importantes de Popovich.
Ahora mismo solo se contaría como jugadores probados con un microondas Mills y un Manu Ginóbili, que aunque ha tenido una última buena temporada, cumple 39 años en pocos días.
Durante la historia de la franquicia el banquillo siempre ha tenido mucha importancia en los cinco anillos conseguidos por los Spurs. Gente como Steve Smith, Steve Kerr, Brent Barry, Robert Horry o Boris Diaw pudieron aportar y ser protagonistas en partidos importantes de playoffs. En estos precisos momentos, ¿Quién podría ser esa figura que brillara si se le necesitara? A priori, no vemos ese jugador.
Este banquillo provoca muchas dudas. Esperemos que todo esté orquestado de manera fina por Buford y Popovich, pero la primera impresión que nos ha dejado no ha sido buena.