Acabada la primera fase de los juegos olímpicos, he decidido analizar como ha sido la participación de los jugadores de Houston Rockets en el torneo y también comentar la de otros jugadores que hayan tenido relación con la franquicia.
Lo primero, está siendo un torneo espectacular, partidos vibrantes y un nivel muy exigente que ha propiciado que por ejemplo Brasil haya caído eliminada en la primera fase tras haber finalizado con un récord de 2-3 perdiendo los tres partidos por un margen muy reducido. Si hablamos de Brasil tenemos que hablar de Nené Hilario, uno de los fichajes este verano de los Rockets. En estos juegos ha confirmado la impresión que tuve de él tras su fichaje, por el sueldo que ha firmado es una buena incorporación, un jugador que si bien ya pasó su mejor momento ha demostrado que aún puede ser muy útil si le respetan las lesiones. 13 puntos de media 6,4 rebotes y 3 asistencias por partido han sido sus números. Mención especial el partido contra Argentina en el que acaba con un 24-11 y en el que yo creo que Magnano se equivoca en tenerle fuera de pista en muchos minutos durante la primera prórroga.
El pivot brasileño ha demostrado ser un jugador duro en defensa, tener capacidad para poder jugar en el poste 1×1 y sobretodo una buena visión de juego asistiendo y leyendo muy bien las ayudas de los rivales. Creo que se puede calificar su torneo de notable y la gran pega es por el resultado de su equipo, siendo los anfitriones y teniendo un buen equipo al final son los que se han quedado fuera en un grupo muy igualado.
En cuanto a Zhou Qi, su participación es similar a la de toda su selección. Demasiado jóvenes y demasiado verdes los chinos, que quitando el liderazgo de Yianlian Ji no han aportado mucho a la competición, en cuanto a nuestra elección del draft, algunas cosas interesantes y otras preocupantes. Interesantes son los recursos que tiene para anotar, ha tirado poco pero con muy buenos porcentajes un 76% en tiros de 2 en el torneo, eso sí acabando tan solo con una media de 5,6 puntos. Su porcentaje de tiros libres sin embargo no ha sido bueno, lo que puede parecer extraño en un jugador que tiene buena mano pero es otro de los aspectos en los que se ve que es joven y está verde, son fallos más por la presión o por concentración que por su capacidad de tiro.
No creo que el porcentaje de tiros libres sea un problema en su futuro, sí puede serlo sin embargo su capacidad reboteadora, un jugador de esa altura y de esa envergadura no puede acabar los partidos con 0, 1 o 2 rebotes por partido, que han sido sus números durante estos 5 partidos. Es muy delgado, con ese físico no le veo a día de hoy sitio alguno en la NBA, ha de ganar experiencia y músculo esta temporada volverá a jugar en China pero si hay intención de que a la temporada siguiente se incorpore a la liga debe trabajar mucho. Tiene cualidades difíciles de encontrar en un hombre tan alto y por eso se le ha seleccionado pero parece una apuesta para largo plazo y además creo que tendrá el gran hándicap de que mucha gente lo comparará siempre con una de las leyendas de los Houston Rockets, Yao Ming.
Otro jugador del que los Rockets tienen sus derechos y siempre estamos expectantes por si se pudiera incorporar es por supuesto Sergio Llull. Sin ser malo su torneo hasta el momento tampoco ha sido al nivel que se espera de uno de los mejores exteriores que queda jugando en el viejo continente. A su favor se ha de decir que parece que como el resto de la selección su rendimiento está yendo de menos a más, esperemos ver al mejor Llull en los partidos decisivos que lo importante llega ahora.
Por último he querido mencionar para los nostálgicos la participación de jugadores que en algún momento pertenecieron a la franquicia.
En Argentina encontramos a Luis Scola y Carlos Delfino, ambos lejos de su mejor momento, aún así Scola nos ha deleitado con un par de partidos muy buenos y siento importante tanto en la anotación como reboteando, en cuanto a Delfino ya fue toda una sorpresa su presencia en los juegos pues llevaba bastante tiempo retirado y como es normal se le ve fuera de ritmo y no está lo fino en el tiro como nos tenía acostumbrados pero su experiencia fue clave para que acabara seleccionado y ha tenido más minutos de los que yo pensaba.
En Australia sigue el veterano David Andersen que por lo visto en estos partidos no ha perdido su elegancia y su buen tiro de media distancia, excelente torneo el del veterano interior australiano y por último en la selección de Estados Unidos encontramos a Kyle Lowry que fue uno de nuestros bases durante varias temporadas, si bien su rol en el USA Team es secundario cada vez que sale aporta cosas distintas y los partidos que le he visto me ha dado una muy impresión.
Esto es todo, para concluir y centrándome en la actualidad de esta temporada creo que la posición de center en los Rockets está mejor cubierta de lo que se pensaba con el tandem Nené-Capela.