Oklahoma City Thunder: rotación temporada 2016/2017

Comienzo de una nueva etapa con cambios importantes
Rotación OKC 2016-2017

Los Oklahoma City Thunder vienen de una temporada en la que casi consiguen la machada ante los finalmente subcampeones de la NBA, los Golden State Warriors, tras caer frente a ellos en el séptimo partido de las Finales de Conferencia Oeste (tras ir ganando 3-1). Tras un verano movido por la marcha de dos pilares del equipo, primero la del hispano-congoleño Serge Ibaka, a la que se sumó la dolorosa marcha de Kevin Durant, además de varios cambios en el roster, el estilo de juego y la rotación del equipo van a cambiar considerablemente.

A pesar de tener en la plantilla 2 o 3 jugadores que apenas contarán con minutos y a falta de que se corte a algún joven o se busque un traspaso antes de que empiece la temporada (tras la tardía llegada de Lauvergne), desde la redacción de Storm City nos aventuramos a predecir un quinteto titular, una segunda unidad y los jugadores que ocuparán los minutos menos trascendentales del partido, además de hipotetizar sobre la posible cantidad de minutos que tendrá cada jugador en función de las actuaciones del año pasado y lo que pensamos que pasará este año en la franquicia de Oklahoma City.

QUINTETO TITULAR

Quinteto titular Thunder. ESPN.

Russell Westbrook, Victor Oladipo, Andre Roberson, Ersan Ilyasova, Steven Adams

Dos de los titulares indiscutibles de los últimos años se han ido de los Thunder, y su hueco es difícil de llenar. Obviamente, Russell Westbrook y Steven Adams siguen en su puesto habitual sin nadie que se lo discuta. El base está entre los mejores de la liga tanto en su posición como en la clasificación global, y muchos apuestan por él para el MVP de esta temporada. Ha demostrado que puede anotar, rebotear y asistir con solvencia y, con el privilegiado físico que tiene, puede convertirse en un buen defensa. El pívot neozelandés se hizo con la titularidad el año pasado y mostró una gran progresión de la cual desconocemos el techo. Sus buenas actuaciones en PlayOffs, erigiéndose en pilar de la defensa interior y mostrando gran mejoría en ataque le hacen merecedor del puesto, esperemos que por muchos años.

A partir de ahí, el escolta titular será sin duda Victor Oladipo, llegado desde Orlando en el trade de Ibaka. El número 2 del Draft de 2013 es un escolta ambivalente con buena capacidad anotadora y sacrificado en defensa. El año pasado ese puesto lo ocupaba Andre Roberson, al cual probablemente se le asignará el puesto de KD de alero titular. Sobre él recae la defensa exterior de los Thunder, y ahora en el puesto de alero se tendrá que enfrentar a bestias de la liga como Paul George, LeBron James o el propio KD. También se espera de él que siga mejorando su producción anotadora y se convierta en un jugador completo.

Como 4, parece que la opinión pública se decanta por el recién llegado Ersan Ilyasova, para jugar de 4 abierto con su buena mano y aportar rebote, aunque es cierto que se va a notar la falta de físico e intimidación de Serge Ibaka Algunos opinan que debería ser su compatriota Enes Kanter quien debiera ocupar ese puesto y jugar con una especie de “doble pívot”, algo por lo que apostamos también en la redacción, pero no como titulares en principio. Así, queda un quinteto con 2 cambios fundamentales, y aunque es obvio que se ha pasado de aspirar a todo a ser buen equipo, se confía en que Westbrook y el resto hagan un buen papel y den más de una sorpresa en PlayOffs, a los cuales deberían llegar sin muchas complicaciones.

SEGUNDA UNIDAD

Segunda unidad Thunder. ESPN.

Cameron Payne, Anthony Morrow, Álex Abrines, Domantas Sabonis, Enes Kanter

Tras la marcha de Dion Waiters a Miami Heat, perdemos a uno de los líderes de la segunda unidad. Él y Kanter protagonizaron unos buenos PlayOffs saliendo desde el banquillo y, sin duda, es un jugador que cuando se centra en jugar al baloncesto de manera seria puede aportar esa explosividad frente a los suplentes rivales. El turco Enes Kanter de momento sigue, aunque siempre está metido en rumores de traspaso ante la posibilidad de fichar un alero de garantías, y aún no sabemos si se quedará o no. En caso de que lo haga, aunque está puesto como center suplente al ser el único 5 aparte de Steven Adams, compaginará este puesto con el jugar a la vez con el neozelandés, con el que se entiende muy bien dentro y fuera del campo.

En el puesto de base tendremos a Cameron Payne. Obviamente, es complicado luchar por minutos cuando el base titular de tu equipo es de los mejores, si no el mejor de la liga en esa posición. Cam dejó detalles de calidad el año pasado y en la pasada Summer League, aunque por desgracia es mejor conocido por sus bailes extrabaloncestísticos. Esperemos que madure como persona y jugador y pueda dar buenos minutos de descanso a Westbrook. Esta unidad la completan el ya veterano Anthony Morrow, que se espera que recupere su buen hacer desde la larga distancia e intente ayudar en defensa, y dos “rookies” que los ponemos ahí porque, aunque puede que al prinicipio de la temporada Donovan confíe en Singler y Lauvergne antes que Abrines y Sabonis respectivamente, creemos que con el paso de los partidos pronto estos dos últimos europeos se harán con el puesto. Abrines aportará un tiro de larga distancia muy necesario tras la marcha de KD e Ibaka y tiene un potencial defensivo interesante, y Sabonis ha demostrado, en especial en estos pasados Juegos Olímpicos representando al Lituania que tiene calidad para hacerse con minutos como suplente habitual de Ilyasova e incluso jugando de 3 en algún momento.

SUPLENTES

Suplentes Thunder. ESPN

Semaj Christon, Ronnie Price, Kyle Singler, Joffrey Lauvergne, Nick Collison

Pasemos a los jugadores que van a disfrutar de pocos minutos en la rotación, y probablemente sea en partidos decididos y momentos poco trascendentales. Si podemos decir a 2 que sí parece que tendrán más minutos, son los antes mencionados, Singler y Lauvergne, que dada su mayor experiencia en la liga probablemente al inicio de la liga jueguen más que los novatos Abrines y Sabonis, aunque apostamos por la calidad de estos últimos para quitarles el puesto. Lauvergne es sin duda el que más jugará de estos 5 suplentes. Ha sido la última incorporación de la plantilla, procedente de los Denver Nuggets. Kyle Singler lleva algunos años como suplente de KD, y cada vez aporta menos, ya que antes lo único en lo que aportaba era meter algún triple abierto, algo que ahora ni siquiera hace. Nick Collison jugará minutos de la basura, ya que su principal función es la de hacer de mentor de jóvenes, y se le podría considerar más como asistente del entrenador antes que jugador. Ronnie Price ha sido también una incorporación de este verano, y se espera que aporte algunos minutos en el “backcourt”, aunque con presencia testimonial. Por último, se fichó a Semaj Christon, que disputó la Summer League con los Thunder y no hizo mal papel, aunque tiene muy complicado quitarle algún minuto a Westbrook y Payne. Mitch McGary también está en la plantilla, pero creemos que es el que tiene más posibilidades de salir de la franquicia para que los Thunder se queden con los 15 jugadores estipulados.

REPARTO DE MINUTOS

  • Base: Westbrook(35 mins)-Payne(10 mins)-Price(3 mins)
  • Escolta: Oladipo(32 mins)-Morrow(12 mins)-Payne(4 mins)
  • Alero: Roberson(25 mins)-Abrines(12 mins)-Singler(5 mins)-Morrow(3 mins)-Sabonis(3 mins)
  • Ala-Pívot: Ilyasova(18 mins)-Sabonis(12 mins)-Kanter(12 mins)-Lauvergne(6 mins)
  • Pívot: Adams(30 mins)-Kanter(10 mins)-Lauvergne(6 mins)-Collison(2 mins)

Westbrook, Oladipo y Adams son la base del equipo y los únicos que, presumiblemente, pasarán de 30 minutos en pista. Roberson es el siguiente en cuanto a importancia, aunque de momento su escasa participación en el apartado ofensivo le impide jugar muchos minutos. Ilyasova, en caso de ser titular, es probablemente el que menos esté en pista, ya que además ese puesto está muy concurrido.

Enes Kanter será el sexto hombre, jugando entre 20 y 25 minutos, repartidos entre el ala-pívot si juega con Adams o de “center” único en pista. Del año pasado, Payne y Morrow rondarán los 15 minutos en pista, y en esas cifras también se moverán las nuevas incorporaciones, como Domantas Sabonis, Álex Abrines (estos 2 cuando hayan cogido el ritmo de la NBA) y Joffrey Lauvergne. Muchos de ellos pueden jugar en dos posiciones distintas, dando muchas posibilidades a Donovan en función de la situación en cada momento del partido.

Los escasos minutos restantes serán para los jugadores con menos presencia, que en minutos probablemente poco trascendentales intentarán ayudar al equipo e incluso conseguir escalar puestos en la rotación.

nbaNBA en españoloklahoma city thunderSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario