Marcus Smart ante la temporada de su consagración

El jugador está llamado a ser el futuro de los Boston Celtics
Marcus Smart es, por el momento, el encargado de liderar la segunda unidad de los Boston Celtics (Foto: MaxDuelIndider CC)

Marcus Smart está a punto de comenzar la temporada 2016/17, aquella en la que se asentará como uno de los jugadores más prometedores de la NBA y como el futuro jugador franquicia de los Boston Celtics de Massachusetts.

Vean ustedes, queridos lectores del Despacho de Auerbach, que en la anterior frase no hay un solo condicional ni tampoco aparecen expresiones como ‘debería‘, ‘estoy convencido de‘, ‘me apuesto‘ o ‘los Boston Celtics necesitan que‘. Y si no aparecen tales palabras no es por deseo de que esto ocurra, por ánimos de salir con una boutade, o por echar un órdago al Sol. No señor. Si escribo esa frase con tal contundencia es porque estoy convencido que a día de hoy, Marcus Smart ya es uno de los jugadores jóvenes con más futuro en la NBA, que va a ser el jugador franquicia de los Boston Celtics, y que esta temporada será en la que despeje las dudas de aquellos que las tengan.

Hay una cosa en el mundo de la NBA que no entiendo y me cabrea por partes iguales. Por un lado, todo aficionado al baloncesto o seguidor de la liga, no duda en afirmar que para que un jugador sea decisivo debe ser competente y decisivo en ambos lados de la cancha. Así ha sido en el caso de los más grandes, de Bill Russell, de Michael Jordan, de Kareem Abdul-Jabbar o, más recientemente, de Tim Duncan, Kevin Garnett, Kobe Bryant y LeBron James. Es lo normal y lo lógico: este juego no va solo de meter puntos sino de evitar que te los metan. Todo el mundo está de acuerdo y se llena la boca con esto pero luego dan dos MVP a Stephen Curry y nadie protesta. O peor aún, minusvalora a un jugador por ser solo competente en ataque pese a ser quizás uno de los defensores más completos y versátiles que han llegado a la liga en décadas.

Si un jugador llega a la NBA desde la Universidad siendo una máquina ofensiva que anote 15 o 20 puntos por partido pero que no defiende a nadie, no pasa nada. Nadie le va a recordar esto constantemente ni le va a menospreciar por ser irrelevante en el costado defensivo. Es más, optará automáticamente a ser el mejor novato del año y ocupará portadas en las que se le encumbrará como el futuro de su franquicia. Eso sí, si llega otro que es un defensor de élite desde su primer día en la liga, tanto por fundamentos como por físico o versatilidad, nadie hablará de él y le dirán continuamente que tiene que mejorar su ataque. Por mucho que el primer jugador sea un 7 en el primer apartado y un 2 en el segundo, siempre tendrá mucho más reconocimiento que el que es un 4 en ataque y un 9 en defensa.

Eso es lo que pasa con Marcus Smart. Se pueden contar con los dedos de la mano los jugadores que han llegado a la liga con sus condiciones y capacidades defensivas. En los últimos 20 años solo me viene a la cabeza Kevin Garnett y podría meter a LeBron James, Tim Duncan o Dwyane Wade si abro el espectro. ¿Estoy exagerando? Prueben a ponerme un ejemplo de otro jugador que en su primer año fuese el mejor defendiendo a un James Harden pletórico y a un Russell Westbrook en mitad de una cruzada. O que en su segunda temporada secase en dos semanas a jugadores tan distintos como Kristaps Porzingis, John Wall, Paul George o, de nuevo, James Harden, sin olvidarnos de su habitual tenaza a Westbrook o aquella actuación estelar de Playoffs con Paul Millsap.

El de Texas tiene más talento defensivo no solo que cualquiera de sus compañeros de generación sino que es más decisivo en este costado de lo que ninguno de ellos los es en ataque. Es más, desde su llegada a la liga, unos Boston Celtics realmente faltos de talento no han faltado nunca en Playoffs y tiene un rol específico en un equipo que el año pasado acabó con el tercer mejor récord de la Conferencia Este. Entonces ¿por qué nadie mira raro al que dice que Andrew Wiggins tiene potencial de MVP o que Jabari Parker será un All-star perenne, y con Marcus Smart hay que tener ojo a la hora de alabarlo porque alguien te vendrá a recordar que tiene que mejorar mucho su ataque? ¿No habíamos quedado en que ambos lados de la pista eran igual de importantes?

Y todo esto regalando al interlocutor que Marcus Smart  irrelevante en ataque cuando esto no es para nada cierto. Todos sabemos que el año pasado firmó la peor temporada en triples que nadie haya realizado desde que hay registros. Tan cierto como estos tres puntos: 1. En su año de rookie fue el mejor triplista de todos los novatos (33.5 %) 2. El año pasado, el del horror, sufrió una luxación en dos dedos de su mano derecha que le tuvieron dos meses alejado de las pistas y sin poder entrenar el triple durante todo el año y 3. Ha dedicado todo este verano a modificar completamente su mecánica de tiro y los resultados ya son evidentes.

Tirando peor de lo que ha tirado nadie llegó a promediar 9.1 puntos de partido en 27 minutos de juego que se fueron hasta 12 en 32 durante en Playoffs. Ah, unos Playoffs en los que tiró desde el triple al 34 % de efectividad. Además, ha promediado tres asistencias teniendo dos chupones como Evan Turner e Isaiah Thomas por delante de él y sus intangibles están fuera de las gráficas.

De esta manera, aunque Marcus Smart solo dé el mínimo exigible durante esta temporada y tire al 32 % desde el triple y al 50 % desde el resto de la pista, estaremos hablando de un jugador de 13/15 puntos por partido. Repito, dando el mínimo. Recordemos que este año Evan Turner ya no estará por delante de él y será el amo y señor de la segunda unidad. Volverá a tener el timón de un equipo desde su época en la universidad donde promedió 18 puntos por partido en su último año.

Si Andrew Wiggins es, para la mayoría, el mayor talento de su generación por anotar 20 puntos y ser irrelevante en defensa, además de no ser capaz de ganar 30 partidos en un año que estaba acompañado por Ricky Rubio, Zack Lavine, Gorgui Dieng, o Karl-Anthony Towns, ¿cómo puedes dudar del potencial de un Marcus Smart que ganó 48 partidos – 38 como titular -, jugando todos los minutos finales, y acabó en Playoffs con un equipo al que Isaiah Thomas y Jae Crowder llegaron en Febrero?

El público tiende a minusvalorar la importancia de la defensa, de jugar los minutos calientes y el que un equipo sea mejor o peor con un jugador en pista. A día de hoy, ningún jugador del «NBA Draft 2014» ha hecho ni demostrado más en esta liga que Marcus Smart y aquí estoy, gastando 1200 palabras en convenceros de algo que es evidente: que esta temporada va a ser la de su asiento definitivo en la NBA y que está llamado a ser el jugador franquicia de los Boston Celtics.

Boston Celticsboston celtics en españolcelticsel despacho de auerbachMarcus SmartmvpnbaNBA en españolSmartSomosBasket
Comentarios (8)
Dejar comentario
  • JCarlos

    Pues a mi me has convencido Javi,bueno,ya estaba convencido,la mayoria de aficionados de cualquier equipo mira los numeros y no otras partes del juego,Smart tiene un poder defensivo que muy pocos tienen,y ofensivamente esta en ello,ademas asiste y coge rebotes,es un jugador con tan solo 22 años,este año estoy seguro que va a mejorar su juego,supongo que los porcentajes tambien,aunque no va a ser nada facil,el año pasado tambien cambio algunas partes de su mecanica en el tiro y no le fue tan bien,este año parece que esta tirando mejor,ha vuelto a corregir su mecanica de tiro y su posicionamiento para no perder equilibrio en el momento en el que arma su brazo,pero esto en entrenamientos va bien,en el juego real (con presion de sus oponentes) puede sentirse extraño,ya que hasta hace muy pocos meses tiraba de una forma,y ahora lo hace diferente,paciencia,pero si que veo a Smart un jugador de lo mejor de la Liga,este año?,quizas aun sea muy pronto,en 2,3 años sin duda.

    Para gustos Javi,se que algunos aficionados no estaran de acuerdo con lo que comentas,para mi has escrito un articulo del cual coincido en todo.

  • Andrés Villar

    Buen articulo y bien enfocado javi la verdad que ojala sea como vos decis… yo tengo mis dudas de su potencial ofensivo y veremos como se complementa con el tren… que tambien chupa pelota. Yo no menosprecio la defensa para nada y lo sabés esperemos que aporte esos 15/6 que necesitamos y con un buen porcentaje de tiro…o aunque sea aceptable

  • Cristian David Florian Torrado

    Muy de acuerdo con todo lo del artículo,
    basta con ver la cantidad de personas que menosprecian a Ben Wallace y endiosan a James Har_en para saber que esta gente sólo ve Highlights y promedios.

  • ejem

    Marcus Smart?? Otra vez?? Otra vez?? No sé qué le pasa a la comunidad Celtic con este chaval pero siento corregir al redactor… ESTE DEPORTE VA DE METER PUNTOS. Porque es el único deporte de equipo donde no hace falta fallar en defensa para encajar puntos en contra, así que a otro con ese cuento. La defensa es importante sí, pero los Bulls ganaron 6 anillos porque tenían a 2 tíos que metían 30 por noche y no encajaban 20.

    Los Lakers ganaron 5 con Kobe-Shaq y Old Kobe-Pau (no precisamente estiletes de la defensa)
    A Garnett se le tuvieron que sumar 2 de los mejores atacantes de la última década para ser el Big Ticket
    Y Lebron tiene que juntarse con 2 amiguitos que se le caigan los puntos para poder ganar un título.
    Hasta los Pistons ultradefensivos tenían a 3 killers como Billups, Hamilton y Wallace.

    Smart evitará que, por poner un ejemplo, Harden meta 30 puntos… probablemente, hará que meta menos de 20?? lo dudo. Meterá Smart más de 20, también lo dudo. Por tanto en un duelo individual contra un jugador netamente ofensivo y con 0 capacidad de defensa, Smart me pierde puntos. MENUDO JUGADOR FRANQUICIA. Es un buen jugador de rol, hará carrera y con mucha mucha mucha suerte y mucho mucho mucho trabajo llegará algún día a un All-star, pero de jugador franquicia… LO JUSTO.

    • Cafederick

      Lo primero es agradecer todos lo comentarios y las lecturas al artículo.

      Lo segundo es darte las gracias por haber explicado tú solo por qué tengo razón. Y es que los ejemplos que me das son todos de equipos y jugadores que lo primero que hacían era defender como animales.
      Lo de Bill Russell no creo que haga falta ni comentarlo, Pippen seguramente fue el primer jugador en poder defender cuatro posiciones en una pista de basket – destacando mucho más esto que su buen repertorio ofensivo -, Michael Jordan, el eterno anotador, también era una bestia defensiva que incluso ganó el premio a mejor defensor del año, Saquille era un monstruo en ambos lados de la pista, Kobe Bryant tres cuartos de lo mismo y sí, en los anillos con Gasol aparte de Bryant también había grandes defensores como Artest o Bynum y Odom cuando le apetecía. Ah, y LeBron, además de ser el mejor defensor de los últimos 7 años, se unió a un Wade que no solo es el un gran defensor sino que es el mejor taponador de la historia – con menos de 2 metros.

      Así que no, lo siento pero no, esto no va solo de meter puntos, va de estar en ambos lados de la cancha. ¿U Oscar Robertson ganó más anillos y enfrentamientos individuales que John Havlicek y resulta que yo no me he enterado? O, por si quieres otro dato de quién gana los anillos, en los últimos 5 años el MVP de las finales ha sido LeBron James o el jugador que defendía a LeBron James.

      Si Russell Westbrook promedia 27 puntos y Smart le deja en 16 y anota 24, Smart ha tenido un impacto de 35 puntos en el marcador, que fue lo que pasó en Diciembre por ejemplo. Por eso es el segundo jugador de la plantilla con más impacto en las victorias (5.5) solo por detrás de ¿quién? ¿Del anotador Isaiah Thomas? Ah, no, de Jae Crwoder.

      ¿Te gusta ver un baloncesto de meter puntos y olvidarnos de la defensa? Me parece perfecto, cada uno tiene sus gustos, pero entonces no uedes decir que estamos inflando a Smart cuando lo que realmente está pasando es que no eres capaz de apreciar su juego. No pasa nada, mucha gente prefería los 40 puntos de Chamberlain a los 18 de Russell. Pero los anillos los ganan los Russell, los Jordan, los LeBron o los Bryant, los anotadores como Wilt, Drexler, Carter y compañía pueden ganar, esto es un deporte, pero la norma general es que los títulos se construyan desde la defensa.

  • ejem

    Pues para no saber nada de basket y ser de los que no valora la defensa, jugué durante muchos años como base gracias a mi defensa.

    Yo doy mi opinión, porque lo sé por experiencia. Hay tios que son imparables y ya puedes poner a defender a Bill Russell fusionado con Ron Artest que el otro va a seguir metiendo puntos. Lo que no me negarás es que el baloncesto es un deporte de % y los de Smart son paupérrimos de momento.

    Y aún así, no he dicho que sea mal jugador, he dicho que encumbrarlo a esos niveles de jugador franquicia con las estadísticas que tiene me parece una barbaridad, que jugador franquicia significa que echas a todos los demás y el equipo sigue siendo reconocible y permíteme dudar que los Celtics siguieran ganando si echas a Thomas y Beadley por ejemplo. Porque además defiende bien, en un equipo con un sistema defensivo trabajadísimo (para mi el mejor) y con especialistas defensivos a su alrededor. Habrá que ver si sería capaz de ser tan efectivo atrás en unos actuales Lakers, por ejemplo.

    Pero a la comunidad Celtic, insinuarle que Smart no será MVP no le sienta bien.

    PD: en España llevo oyendo hablar de que Pascual si que hacía defender a sus eqipps no como Laso que no tiene ni idea y sin embargo los títulos se los lleva el calvito que no sabe entrenar.

  • Gusmia

    waouuu qué primor, qué hermosura, qué declaración de amor tan bonita es este artículo, después de leerlo tengo las bragas más humedas que cuando ví el diario de Noah, bonita película por cierto…y lo otro buen drama romántico
    Ein? Cuál es cuál? El articulo? La película? Jeje

    Fuera de bromas ya, acabo de leer todos los comentarios y uff está la cosa calentita, se abrió el viejo debate de qué es más importante, si la defensa o el ataque. A ver si yo soy capaz de no escribir alguna barbaridad….

    A mí me gusta el equilibrio, el baloncesto completo, los equipos completos y los jugadores completos también, aunque además admiro a aquellos que sin ser completos tienen alguna habilidad extraordinaria, el caso más significativo puede ser Curry que para mí está muy lejos de ser el mejor jugador pero que sin embargo pienso que es el tipo con mayor nivel de amenaza que he visto sobre una pista de baloncesto, da la sensación que puede meterla desde cualquier sitio del campo y en cualquier momento. Esa habilidad la admiro y disfruto con ella pero no es suficiente para que le considere el mejor.

    Es cierto que generalmente no se valoran ciertos aspectos del juego o de los jugadores, y aquí es donde entra Smart. Pero también hay que ver dónde no se valora eso,o por parte de quién no se valora eso…
    Yo amo el baloncesto y me parece fenomenal que se enganche a la gente por la parte bonita o más lucida por llamarlo de algún modo, (los highlights y todas esas cosas) ya habrá tiempo de que vayan conociendo otros aspectos del juego y se enamoren de él.
    Es como el que conoce a una chica bonita y luego va descubriendo que es mucho más que eso.

    El baloncesto es un gran deporte, grandísimo, y VA DE MUCHO MÁS QUE SOLO METER PUNTOS. yo me imagino que en los inicios de este maravilloso juego era dificilísimo encontrar a alguien con habilidad suficiente de encestar ya fueran melocotones, bolas de trapos, o finalmente un balón. Pero el juego ha evolucionado y resulta que ahora casi cualquier equipo es capaz de meter 100 ptos, debe ser importante pues contar en tus filas con alguien que sea capaz de reducir eso…entiendo que en fútbol por ejemplo, sean tan valiosos los delanteros capaces de meter goles, porque al fin y al cabo en un partido solo suele haber un par de goles, y eso si hay suerte, pero esto es BALONCESTO.

    Yo estoy totalmente deacuerdo en que hay que valorar mucho más las cosas que hace Smart, que a veces (no siempre) es tan determinante como si metiera muchos puntos.

    Ahora bien Javi, apreciado autor de este artículo, creo que te has pasado tres pueblos poniendo a Smart por encima de todos los de su generación y futuro jugador franquicia de los celtics. Yo espero por nuestro bien que eso no sea así porque entonces si no, será que andamos muy flojos. Y no lo digo porque Smart sea malo, sino porque espero que lleguemos a tener jugadores aún mejores.

    Este año efectivamente está ante un año decisivo, y puede que incluso se hayan tomado ya decisiones importantes que marquen su carrera, por ejemplo la que atañe a su posición. Parece ser, y solo parece, no es suficiente lo que llevamos de pretemporada para asegurar nada, que al final el balón de la segunda unidad se lo dan a Rozier. A mí esa me parece una decisión muy importante. Yo la veo bastante lógica por las características físicas de Smart, por su fortaleza,por sus kilos sobre todo, y sí, claro que es capaz de luchar frente a cualquiera, frente a jugadores interiores incluso,precisamente por esa fortaleza, ¿pero es capaz sinembargo de defender a bases rápidos? Es capaz de crear como un base? Ese es otro cantar….

    Vale,situémonos aquí, Smart va a ser escolta, está bien. Uff eso nos pone en una posición difícil en el futuro, seguramente llegará el día en que él o Bradley sobren en este equipo y yo odiaré tener que elegir. Smart me gusta mucho pero de momento no tanto como Bradley. Si Smart no puede defender a bases rápidos y Thomas es Thomas…¿os dais cuenta de lo importante que es Bradley?
    Pienso que Smart es un jugador joven y que aún puede mejorar mucho, no sólo en el tiro que parece que es la obsesión de todo el mundo. Yo creo que también tiene potencial para hacer más daño con sus penetraciones ya sea para finalizar él o para acabar doblando valiosos balones para sus compañeros, creo que también puede ser mucho mejor jugador en los bloqueos directos, y me gustaría que se prodigase al poste cuando le defienden jugadores menos Fuertes. También en defensa creo que puede mejorar mucho, sobre todo técnica y tácticamente, en estos aspectos no me parece un defensor excelso, donde si me lo parece es en voluntad, en garra, en corazón, en eso está a veces en el top de la liga, y digo «a veces» intencionadamente, porque hay otras que su voluntad defensiva parece que se va de vacaciones. Me está viniendo a la mente un partido de los pasados playoffs en la serie con Atlanta, creo que fue el segundo….todo el equipo empezó mal, yo estaba envenenado, la actitud no me parecía la correcta para aquel momento, y Smart se convirtió en mi máxima esperanza decepcionándome también acción tras acción,encadenando muchos errores consecutivos…..se me calló un poco el «mundo Smart» a los pies.

    Este año yo estoy esperanzado con Smart ya no sólo por su desarrollo individual, sino por la importancia que tiene para el equipo al haberse ido Turner. Pienso que Smart puede ser esta temporada nuestro termómetro y por ello espero y deseo una subida de nivel.
    Ayer estuve viendo el primer partido de pretemporada contra los sixers y el 36 la verdad es que dejó algunas luces y también algunas sombras. Las sombras sobre todo en el tiro exterior, eso que se supone ha mejorado tanto, ayer desde luego no lo demostró. No obstante quiero aclarar que eso fue en el tiro lejano de 3p, porque metió unos cuantos tiritos a 4m con mucha calidad, algunos a la salida de bloqueo directo y otro excelso en el poste bajo. Me encantó una penetración por la izquierda que anotó en el ültimo minuto cuando más calentaba el sol. Eché de menos que se hiciera notar más en defensa, algo más de ayuda en el rebote y algo más de creación en ataque, algún pase de calidad, lo de los triples…ya entrarán.
    Tampoco quiero darle mucha importancia al primer partido de pretemporada, vamos viendo…

    Por último decir que no sé si el artículo lo ha escrito un fanático de Smart o un redactor/editor/director del despacho/crack que buscaba provocar reacciones y crear debate……que opinais al respecto? 🙂

    LETS GO CELTICS

    LETS GO CELTICS

    • Cafederick

      Toma, Gusmia, aquí te dejo mi opinión sobre El diario de Noa http://www.cafederick.com/2016/04/19/noa-peor-pelicula/.

      Sobre Smart, pues si en el segundo partido contra Atlanta te decepcionó, en el siguiente que secó a un Millsap que nos estaba triturando o el cuarto que nos rescató con dos triples y un mate consecutivos – más un robo – te debió despejar todas las dudas, hahaha.

      Hay una cosa que os habéis olvidado muchos y es que no digo que sea el mejor jugador de ese Draft porque sí, digo que a día de hoy es el que más ha demostrado, y eso es innegable. ¿Qué han hecho Wiggins o Parker? Meter 20 puntos – Parker ni eso – en un equipo que ganó 29 partidos. ¿Qué es eso? Isaiah Thomas lo dijo claro el otro día: «Meter 20 puntos en un equipo perdedor, como hacía en los Kings, equivale a meter 10 en uno de Playoffs. Podréis decirme lo que queráis, que si potencial, que si clase, lo que sea, pero a día de hoy ninguno ha demostrado más que Smart, con un rol de 27 minutos y cerrando los partidos en un equipo de Playoffs, capaz de defender tres posiciones y al mejor del equipo contrario. Todo ello mientras rebotea muy bien y asiste no demasiado pero bien. ¿Que en 2020 igual hay tres que le han pasado por la izquierda? Pues igual, pero a día de hoy no ha hay mejor jugador en la NBA saldo del Draft 2014.

      Sobre lo de provocar reacciones, ha sido más bien al revés, es el artículo el que reacciona a una semana en la que varias veces he tenido que oir que Smart está sobrevalorad o que como mucho será Tony Allen. Todo ello dicho por gente que le ha visto tres partidos y que me ponía por las nuves a pechosfríos como Wiggins. Hay cosas que jamás entenderé, la verdad.

      Un saludo y gracias por la lectura y participación.