En la redacción ya escribimos sobre las nuevas incorporaciones de Utah Jazz. Los veteranos con sólidas credenciales que se suman a uno de los núcleos jóvenes con más futuro. Junto con Minnesota están llamados a dominar el futuro de la Conferencia Oeste, pero hoy vamos por más. Les detallamos las 5 razones para apostar por Utah para esta temporada.
1) Rudy Gobert.
El premio de jugador defensivo del año volverá a Salt Lake City como en las temporadas 1984/85 y 1988/89 cuando fue ganado por Mark Eaton. El francés acabará con el reinado de Kawhie Leonard, ganador en las últimas 2 temporadas. Ya en la temporada pasada fue el mejor protector del aro de la NBA, logrando el porcentaje de acierto más bajo de sus oponentes en la llave, un 41%.
Fue uno de los 3 jugadores con más de 10 rebotes y 2 tapones. Su parte débil es la ofensiva, ya que sólo promedió 9,1 puntos por partido. Este año tendrá más chances de definir, y si continúa con su mejora en los tiros libres (convirtió 17 de los 21 que tiró en los 2 primeros partidos de pretemporada) logrará superar la barrera de los 10.
2) Los Jazz tendrán presencia en el All-Star 2017
Gordon Hayward es uno de los mejores aleros de la competencia. Sus números hablan por sí solos. No sale en los grandes titulares de los medios porque no pudo llevar a los Jazz a playoffs, aún. También influye que su posición es una de las más fuertes respecto al talento disponible, junto a la de base. En esta temporada debe seguir mejorando, siendo el líder de la franquicia y ser elegido al All-Star de 2017. Será el primero desde Deron Williams para los Jazz. El equipo lo va a respaldar y no tendrá que resolver todo por su cuenta. Repasamos todas las selecciones de Utah desde la temporada 2000 / 01 en adelante:
2000/01: Karl Malone
2001/02: Karl Malone
2003/04: Andrei Kirilenko
2006/07: Carlos Boozer y Mehmet Okur
2007/08: Carlos Boozer
2009/10: Deron Williams
2010/11: Deron Williams
2016/17: ¿Gordon Hayward? ¿Derrick Favors?
3) Mejora en el clutch
Uno de los problemas de los Jazz la temporada pasada fue su mala performance en el clutch. La inexperiencia de los jóvenes permitió que se perdieran la mayoría de los juegos cerrados. Terminó la temporada con un registro de 14-28 en finales igualados, como comentamos en agosto en la redacción. El paso de los partidos y temporadas sirve para mejorar esto. Gordon Hayward tomó nota, y tiene ya varios Game Winner en su historial (el más recordado es contra los Cavaliers de LeBron James).
Pero además de sumar experiencia en sus propios jugadores, Lindsey tomó nota y trajo a Salt Lake City a Mr. Clutch, Joe Johnson. El alero hizo una carrera convirtiendo tiros ganadores, y esa mística la mantendrá en Utah y será una inspiración para los demás. Sobran palabras, mejor verlo en acción.
4) Segunda Unidad
Un buen equipo pasa a ser candidato serio cuando no hay gran diferencia de talento y/o funcionamiento entre los titulares y la segunda unidad. Hay casos ideales como los San Antonio Spurs de las últimas temporadas, donde la segunda unidad jugaba mejor baloncesto que los iniciales, de la mano de Manu Ginóbili, Patty Mills y Boris Diaw. Además de contar con el propio Diaw, Utah no tiene que envidiarle la banca a casi ninguna franquicia. Joe Johnson, Dante Exum, Alec Burks y Tres Lyles o Jeff Withey, sumados al francés. Una mezcla de talento y experiencia. Habilidades ofensivas y defensivas sin decaer respecto a los iniciales.
Quin Snyder tiene el talento suficiente para balancear los quintetos, posee 2 jugadores sólidos por puesto. Es posible que comience a utilizar quintetos «bajos» con Gordon Hayward, Trey Lyles o Boris Diaw de 4 y Derrick Favors o Rudy Gobert de 5. O directamente con Lyles y Diaw como 4 y 5 respectivamente. Puede presentar quintetos altos con Lyles de 3. En fin, tiene muchas opciones para adaptarse y explotar las debilidades de los contrarios y potenciar las ventajas propias.
5) Franquicia con el horizonte claro
Puede parecer un dato menor, pero la franquicia comandada por Lindsey tiene objetivos claros y busca que todos los integrantes se sientan a gusto y haya una buena química. Es un fiel ejemplo del modelo Spurs. Si todavía quedan dudas sobre lo vital que es esta unidad para los logros deportivos, podemos recordar los ejemplos de Sacramento Kings (aunque ficharan a LeBron James encontrarían la forma de echarlo a perder) o de los problemas que tuvieron los Ángeles Clippers con la pelea de Blake Griffin con un miembro del staff.
***************************************************************************************************************
Después de algunos años de espera, la afición de los Utah Jazz tiene esperanzas. La vuelta a playoffs es muy posible, y si se logra ventaja de localía en el primer cruce, avanzar para disputar una serie contra San Antonio o Golden State por un lugar en la final del Oeste sería un gran plan. El desafío es mantener el núcleo joven, y lograr convencer a George Hill de renovar por varios años en Utah.