Tras varios años de reconstrucción del equipo más laureado de toda la historia del baloncesto, un 2 de julio de 2016 se puso fin a ella. Boston Celtics y Al Horford llegaban a un acuerdo por lo que el jugador se vincularía a la disciplina verde durante los próximos 4 años. Con la llegada del dominicano se conseguía dar el salto que necesitaban los orgullosos verdes para considerarse un equipo a tener en cuenta con el fin de mejorar marcas y empezar un proyecto deportivo ganador de anillo.
Con Al Horford, sus 15.2 puntos, 7.3 rebotes, 3.2 asistencias por partido y sus 4 participaciones para el All-Star Game (2010,2011,2015,2016), y un equipo competente en ambos lados de la cancha, los Boston Celtics afrontan una temporada prometedora con objetivo muchos más altos a lo que últimamente tenían acostumbrados a los aficionados del equipo.
Llegaba la pre-temporada y las expectaciones de ver al #42 con la elástica verde eran abultadas. Primer partido, un clásico de la conferencia este, Sixers Vs Celtics. Pese a las ganas de los aficionados verdes de verle minutos en cancha, Brad Stevens solo lo mantuvo 15 minutos en pista. Factor que no fue impedimento para Al Horford para marcarse un 8 puntos , 8 rebotes y un robo. Sí, en su debut en 15 minutos y rozó el doble-doble. Pese a la buena primera parte (sobre todo el primer cuarto) los orgullosos verdes perdieron el partido frente a Sixers.
Llegaba el segundo partido de la pre-temporada contra el equipo de Michael Jordan, Charlotte Hornets. En esta ocasión, Al Horford jugó 19 minutos y consiguió las siguientes cifras: 13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón. Con tan solo 4 minutos más que el anterior partido mejoró considerablemente sus estadísticas, con las que contribuyó a la victoria de los de Brad Stevens. Tercer partido, mismo rival, Brad Stevens saca a los jugadores menos frecuentes a pista con el dominicano a 0 minutos.
Isaiah Thomas, cuando se confirmó el fichaje del dominicano afirmó que era una pieza perfecta para los de verde por la inteligencia del pívot en la pista y su gran rendimiento en ambos lados de la cancha. Y en el Despacho nos hemos preguntado la siguiente cuestión: ¿Qué nos ha aportado Al Horford diferente a los pívots que hemos tenido durante este tiempo? De todo sería un buen resumen para esa pregunta, pero vayamos dato por dato, observando a la estrella latina de los Celtics y en qué ha demostrado poder contribuir al equipo de Brad Stevens a seguir creciendo, que no ha sido precisamente poco.
Desde la marcha de Kevin Garnett los Boston Celtics no han tenido una referencia defensiva en la zona. Olynyk no ha demostrado gran contribución en zona propia y no hablemos de la carencia defensiva que demostró Sullinger ante el propio Horford en los pasados PlayOffs. Sus estadísticas posiblemente no enseñen totalmente la aportación defensiva que ha realizado a lo largo de su carrera, pero debido a su elevado IQ en pista y su perfecta colocación en cada jugada provoca al rival a usar sus propias debilidades y usarlas en su favor.
Boston Celtics la campaña pasada fue uno de los mejores equipos defensivos, como demostró en grandiosas remontadas e impactantes parciales marcados a su rival. Con una gran defensa como la que tienen los de verde y una falta clara de talento para marcar la diferencia de manera ofensiva, Brad Stevens implantó por norma transiciones rápidas y jugadas que no solían superar los 14 segundos de posesión. Normalmente el pívot cogía el rebote y pasaba al base para iniciar el contraataque, por lo que se perdía tiempo, el#42 de los Boston Celtics ha demostrado tanto en Atlanta como en estos dos partidos jugados con la elástica verde su capacidad para subir el balón si es necesario y su habilidad con el pase.
Otra aptitud que posee Al Horford es la capacidad anotadora, aunque no sobresalga en ese aspecto, si encuentra una debilidad al rival la explotará hasta sacarle del partido (tiros exteriores en PO contra los Boston Celtics , por poner un ejemplo reciente). A eso hay que añadirle su gran capacidad ofensiva y su gran galería de recursos: buen tiro exterior y media distancia, buen finalizador de contraataques, y bueno en el Pick & Roll o Pick & Pop.
La llegada de Al Horford trae consigo unas repercusiones en otros jugadores de la plantilla, como es el caso del #4 de los Boston Celtics. Isaiah Thomas, tras varias declaraciones en las que deja claro que está encantado con la presencia del dominicano en el equipo, en los minutos que compartieron en cancha se vio entre ellos una gran química a la hora de establecer bloqueos y recepciones, con una gran efectividad en el Pick & Roll entre ambos. Algo que no poseía con los anteriores pívots y puede ayudar al pequeñín a librarse de su marca, y con su velocidad poner en graves apuros al pívot rival.
En El Despacho tampoco queremos alterarnos, pero sí es cierto que la llegada de Horford trae consigo muchísimas mejorías y un gran salto de calidad, aparte de un proyecto deportivo mucho más atractivo de cara a futuros agentes libres.
Hola Torrinta , ¿o he de decir WID (warrior infiltrado en el despacho)?
Ya que eres tan osado…..¿qué te parece que Durant rechazase a los celtics para jugar en Golden State?
Y pregunta para el despacho: ¿tan mál está la cosa que tienen que venir desde tan lejos a sacar las castañas del fuego?
No obstante, yo no tengo nada en contra, faltaría más, sólo debo decir que me alegro de que alguien escriba para el despacho, y en cuanto a ello no puedo hacer otra cosa que agradecerlo.
Además, Torrinta, o WID, jeje, has escrito un buen artículo y estoy bastante deacuerdo en todo lo que dices. De momento el fichaje de Hortford es ilusionante y aporta una diversidad a la que no estábamos acostumbrados.
Ahora bien,no lancemos las campanas al vuelo todavía porque esto sólo es pretemporada y hasta ahora nos hemos enfrentado a unas «madres» únicamente. Mañana no es contra una «madre», mañana es contra una «tía-abuela» por lo menos, jeje, y es que los nets tampoco son una buena bara de medir.
En cuanto a Horford me gustaría hacer algún apunte más, y es que no sólo es lo que puede aportar él personalmente, por ejemplo le he visto muy sobrado en el rebote (me ha sorprendido,no le tenía por buen reboteador) , también es lo que significa,lo que genera para los demás:
– en los Bloqueos directos, el famoso pick&roll, no sólo decide de maravilla cuándo abrirse y cuándo irse hacia dentro, no sólo es una triple amenaza en el caso de recibir, es que además crea tal atención sobre él que genera ventajas para los demás. ¿O acaso no nos gusta que Thomas,Bradley,Smart anoten con tanta facilidad levantándose tras bote a 4-5m a la salida de un bloqueo? Eso también es debido a la atención que crea Hortford.
– su capacidad de pase favorece el juego sin balón del resto de jugadores, en transición por ejemplo los bases no se tienen que quedar esperando a recibir el primer pase,pueden salir corriendo, con la ventaja numérica y temporal que eso conlleva. Y en ataque estático el hecho de que Hortfod tenga el balón favorece cortes,puertas atrás, bloqueos indirectos o cortinas….etc, tanto si recibe abierto como si recibe en poste bajo. Yo creo que el juego sin balón es muy importante en un equipo, y aquello en lo que un entrenador debe dejar su huella, para Stevens no cabe duda que es todo un regalo.
– me parece muy relevante también lo que puede generar en la transmisión de conocimientos, o como fabuloso ejemplo , ante jugadores como Olynyk o como Mickey, quienes ahora tienen un gran espejo en el que mirarse, y alguien al lado del que pueden aprender mucho.
– otra cosa que se observa es que parece que encaja muy bien en la química del equipo y favorece el buen rollo. ¿Cuántos jugadores vemos que van a su bola, que tienen malas formas, que desprenden arrogancia, o que se les pela el cable cada dos por tres? La imagen que proporciona Hortfod al equipo, a la franquicia, es fantástica. Es cierto que no todos actúan como una manada de perros desatados jeje Bradley el capitán por ejemplo, el propio entrenador…pero Hortford aporta también un poco eso,buenas formas,clase. Y siempre es de agradecer.
LETS GO CELTICS
Penosa elección por parte de Durant , es obvio. ¡Que escriba en Warriors no implica que sea de ese equipo amigo!
Eligió la opción más «rapida» hacia el anillo pero no la mejor. ¡Soy un orgulloso verde desde la cuna! Los verdes ante todo.
Respecto al resto del comentario estoy bastante de acuerdo con lo que propones pero quería centrarme más o menos lo visto en estos dos partidos jugados, aunque sea pretemporada , es lo más reciente por lo que me parecia primario hablar. Aunque sea paja en comparación con la temporada regular. El próximo partido es contra la otra gran esperanza verde , ¡los que nos darán un buen pick!
Hola Gusmia.
Fran Torralbo, AKA Torrinta, es un buen aficionado a los Boston Celtics, pero cuando entró en la web el Despacho estábamos completos y ha estado unos meses ‘de prácticas’ en otras redacciones. En esta humilde casa no aceptamos a nadie que sea de otro equipo… salvo que tenga algo interesante que contar y sepa cómo hacerlo. Este verano hemos abierto las ventanas para ventilar un poco y este curso vamos a contar con tres caras nuevas que esperemos suban el nivel de producción y calidad de las noticias. ¡A ver si hay suerte!
Kevin Durant fue el gran deseado este verano,y fue tan deseado porque era el mejor jugador del mercado,y uno de los 3 mejores jugadores de la Liga,pero en mi opinion no era el mejor jugador para Boston,y tampoco para GSW,si miramos los numeros KD gana por goleada,si miramos que jugador juega mas para el equipo,Horford es el jugador que se lleva la mejor nota,y si miramos las necesidades de los Celtics y GSW,Horford tambien es el jugador que ambos equipos mas necesitaban,GSW tiene grandes tiradores,Boston no tiene a Curry,tampoco a Thompson,si tiene a Thomas,ademas tiene jugadores que mejoran año tras año(Bradley,Crowder,Olynyk),en estos momentos GSW a desprotegido mucho la posicion de su juego interior,los Celtics la han reforzado y mucho.
Torrinta,has descrito muy bien las virtudes de este gran jugador,jugador que sus numeros dicen una cosa,pero su juego muestra otra totalmente diferente,en mi opinion su juego va a aportar mas de lo que nos imaginamos,mas en defensa,y creo que tambien va a mejorar su juego en ataque,en Boston creo que va a tener algo mas de chance para aportar en la ofensiva,y mas apoyo por parte de nuestro Roster.
El equipo pasa a tener una referencia en la zona , cosa que se perdió hace años. Horford es un jugador que puedo hacer bien lo que se proponga y este año sus aptitudes defensivas se veran incrementadas porque lo demanda el equipo.