Volvían los Houston Rockets al Toyota Center ante uno de los equipos más serios del Este, los Boston Celtics y el partido estuvo a la altura de las expectativas.
James Harden de nuevo esta temporada volvió a estar a ese nivel que solo están unos pocos elegidos (37-8-8) y guió a los Rockets a una victoria por la mínima, en un partido en el que pasó de todo en el último cuarto.
Los Rockets, con su juego habitual, dominaron el partido durante la primera parte. James Harden, bien secundado por un Eric Gordon que apunta a uno de los candidatos más firmes al mejor sexto hombre, imponían su ritmo y su juego rápido ante unos Celtics acostumbrados a jugar más lento y a menos puntos y que tienen grandes defensores en su plantilla. Así durante el primer cuarto los Rockets conseguirían una renta de 9 puntos con la que estarían jugando cómodos todo el primer tiempo llegando al descanso 10 puntos arriba.
En el tercer cuarto el partido cambió radicalmente, los Celtics frenaron a los Rockets y les dejaron en 19 puntos pero sobre todo forzaron muchas pérdidas que hacían que los verdes pudieran anotar con facilidad, endosándoles a los Rockets un duro golpe y un parcial muy contundente de 19-35 y 6 arriba para los de Boston para el inicio del decisivo y último cuarto.
Durante la primera mitad de este epílogo del partido, había un tira y afloja, los Rockets se acercaban pero los Celtics reaccionaban, así sucesivamente siendo la máxima renta a favor de los orgullosos verdes de 8 puntos con un mate de Horford a 6 minutos del final, que podía ser decisivo.
Pero apareció, como está haciendo esta temporada, un James Harden cogiendo la responsabilidad y secundado por Gordon, Beverly y Harrell, que jugó los minutos decisivos del partido adelantando en la rotación a Capela o Nene que tenían muchos problemas para parar a Horford. Apareció Harden para culminar la remontada poniendo el 107-102 con un triple haciendo su step back marca registrada.
#TrezSlam 🔥 https://t.co/CgATOgEr2o
— Houston Rockets (@HoustonRockets) 6 de diciembre de 2016
A falta de 40 segundos los Rockets 5 arriba. Bradley acercaba a los suyos con una buena canasta y luego llegó la jugada polémica del partido. Los Celtics hacían un 2×1 a Harden cerca de banda y él protegiendo el balón impactaba con su codo en la cara de Smart. Los árbitros interpretaron falta y no solo eso, falta fragante por lo que 2 tiros y posesión para los Celtics. El panorama del partido cambiaba radicalmente.
Smart aprovechaba los dos tiros y ponía a 1 a los Celtics, I. Thomas gastaba la primera bala pero no anotaba y en la lucha del rebote en otra decisión complicada para los árbitros daban pelota para los Celtics a falta de 5 segundos. En esta misma jugada Eric Gordon se torcía el tobillo y tenía que ser sustituido por Sam Dekker.
Los Celtics lograron una muy buena opción, Horford desde poste alto entró con fuerza a canasta y cuando ya parecía que lo más fácil era anotar la canasta, la entrada se salió y Harden cogía el rebote para poner el punto final al partido.
Horford’s shot won’t go. @HoustonRockets edge out @celtics 107-106 behind Harden’s 37, 8 & 8. pic.twitter.com/ojh0S3j3nk
— NBA (@NBA) 6 de diciembre de 2016
Buena victoria de los Rockets en la que como hemos dicho Harden volvió a hacer buenos números con buenos porcentajes de tiro, aunque con una pega cometía 10 perdidas de balón, estuvo secundado por Eric Gordon, y fue importante la irrupción de Harrell como alternativa interior.
Por parte de los Celtics como suele ser costumbre, la aportación más repartida con Horford y Thomas llegando ambos a los 20 puntos pero también con buenas aportaciones de Smart, Bradley y Crowder.
En próximos partidos, los Celtics viajan a Orlando a jugar contra los Magic y los Rockets recibirán a los Lakers intentando vengar la derrota sufrida en el primer partido de liga.
Partido interesante entre dos equipos de la zona alta de ambas conferencias con los dos mejores zurdos de la NBA.
Apretado final con decisiones arbitrales controvertidas.
ROCKETS
Sorprendente inicio de temporada sólido por parte de un equipo de D’Antony. Pero hay que reconocerle el mérito. Se aprecia un equipo con bastante sentido.
El equipo defensivamente es más serio de lo que a priori se podía esperar.
Poner a Harden de base ha sido una gran decisión. Y la barba está imperial.
Lo de sacar a Beberly de inicio podría parecer lógico pero había que decirle a Gordon que saliera desde el banco. Y ambos haciéndolo bien.
Capela asumiendo un rol más importante con total naturalidad
Ariza dando la solidez y el equilibrio necesario
Decker mostrándose como un jugador interesante
Harrell ayudando
Anderson es quizá del que se podría esperar algo más, pero esto acaba de empezar y quizá su adaptación total esté aún por llegar.
Vamos a ver según vaya avanzando la temporada, la consistencia que tienen, pero de inicio están superando las espectativas.