La visión «subterránea» de Phil Jackson en los Knicks

Las mayores apuestas están dando beneficios
Los Knicks se benefician de jugadores «desconocidos»/Nil Alemany (SB)

La llegada de Phil Jackson a los New York Knicks como presidente de la franquicia supuso todo un terremoto en la NBA por la importancia e historia de ambos nombres. Ya fuera para bien o para mal, los conceptos «Jackson» y «Knicks» estaban en boca de casi cualquier persona que se considere mínimamente seguidora de la liga estadounidense. La historia era de cuento de hadas; un ex-jugador, y campeón, knickerbocker y uno de los entrenadores más exitosos aterrizaba a la Gran Manzana para hacer un equipo campeón.

Hay que puntualizar, antes de comenzar con el grueso del trabajo, que cuando hacemos referencia a Phil Jackson le tratamos como el líder de un gran equipo de trabajadores, analistas y ojeadores que trabajan día sí y día también en facilitar el trabajo de un Maestro Zen que, al final, es el que toma todas las decisiones.

Jackson ha realizado un gran movimiento —el traspaso que llevó a Derrick Rose a NY— y otros muchos de nivel medio (López, Afflalo, Lee, Noah, etc). Pero lo más sorprendente está siendo el gran rendimiento ofrecido hasta el momento por los movimientos más discutidos y o los menos mediáticos. Aquellos jugadores que pasaron inadvertidos cuando aterrizaron en el John F. Kenedy International Airport y que ahora son protagonistas de muchos halagos. Este fenómeno está encarnado, principalmente, en cinco jugadores: Kristaps Porziņģis, Kyle O’Quinn, Willy Hernangómez, Justin Holiday y Mindaugas Kuzminskas.

Kristaps Porziņģis

Sí, ya sé lo que muchos pensaréis: «Los Knicks querían traspasar el pick, el letón fue la última opción, etc…». Pero la realidad es la que es: la franquicia neoyorquina escogió a Kristaps Porziņģis en la posición número 4 del Draft del 2015. Un rookie TOP5 nunca será un fichaje fuera del radar; pero sí fue realmente polémica y contestada. El «unicornio» aterrizó en NY entre pitidos y abucheos, dudando mucho de su capacidad para convertirse en una estrella de la liga. El ex del Sevilla no tardó mucho en cambiar ese malestar en pura admiración. El joven de 22 años es la segunda espada de unos Knicks que aspiran a volver a los PlayOffs. Un jugador completísimo y con un techo todavía desconocido. El Draft más importante en lo que va de presidencia de Phil Jackson terminó con un sobresaliente como nota.

Kyle O’Quinn

El jugador, natural de Nueva York, llegó a la franquicia knickerbocker en el 2015 desde los Orlando Magic. Por nombre, rendimiento, salario y duración de contrato. O’Quinn se convertía en uno de los movimientos que menos lógica tenían durante esa agencia libre. Pero, poco a poco, el tiempo ha dado la razón a Jakcson y a los Knicks.

A nivel contractual, el salario —tras la subida del tope— es una cantidad irrisoria. A nivel deportivo, el rendimiento de Kyle O’Quinn en los Knicks sigue siendo irregular tras una primera temporada complicada. Está compitiendo contra otro de los protagonistas de este artículo (Willy Hernangómez); pero la verdad es que casi siempre que está en cancha aporta defensa, rebotes y, en varios partidos, también una buena cantidad de puntos. Está haciendo la mejor temporada de su carrera y si consigue asentarse en la rotación y en su nivel. Kyle O’Quinn será una ganga salario/rendimiento durante unos años más.

Willy Hernangómez

Personalmente, creo que todavía no nos hacemos a una idea de la apuesta que hizo Phil Jackson con el center español. Fue seleccionado en el Draft por los 76ers y fueron los New York Knicks los que fueron a por él, dando dos segundas rondas a cambio de él (puede parecer poco, pero en términos estadísticos estás dando dos segundas rondas por una). Hernangómez está demostrando que tiene el talento para tener un espacio en la NBA ya y un margen de mejora como para tener también un futuro. Es el tercer mejor rookie en cuanto a eficiencia, aportando siempre que juega con muy buenos fundamentos ofensivos, capturando rebotes y mostrando un mejor nivel defensivo (que no quiere decir que sea bueno) de lo esperado. Phil Jackson alabó a Willy desde su elección y él ha demostrado que esos halagos eran fundamentados. En USA no llamó mucho la atención su llegada, pero ahora está ocupando focos con partidos como el último ante los Nuggets. Siendo el primer rookie knickerbocker en más de 30 años en conseguir un doble-doble saliendo desde el banquillo.

Justin Holiday

Llegar «empaquetado» en el traspaso que llevó a Derrick Rose es sinónimo de no recibir muchas atenciones. La duda está en el aire: ¿llegó Holiday porque Jackson y su equipo lo vieron necesario o les ha sorprendido un escolta que iban a acoger por cuadrar salarios? Sin saber la repuesta; solo hay una cosa clara: el rendimiento de Holiday está siendo realmente positivo. Ha sido pieza importante dentro de la rotación jugando en las posiciones de escolta/alero con un nivel defensivo bastante alto. Ha sabido imponerse cuando Lee no estaba en su mejor forma y es una de las constantes de los New York Knicks. En mi opinión, la mayor sorpresa de esta temporada.

Mindaugas Kuzminskas

El lituano es el fichaje «under the radar» que más le está costando entrar en la rotación; pero las buenas sensaciones que deja le hace merecedor de entrar, por lo menos, como parcial acierto. Muchas voces están pidiendo que el alero tenga más presencia en cancha. Tiene un gran tiro exterior y no sufre en defensa como se podía prever. Promedia poco más de 10 minutos por partido y eso con toda la adaptación desde el basket español es complicado. ¿Cuál será el futuro de Kuzminskas?

 

nbaNBA en españolNew York KnicksPhil JacksonSomosBasket
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Fichaxe

    «Este fenómeno está encarnado, principalmente, en cuatro jugadores:
    Kristaps Porziņģis, Kyle O’Quinn, Willy Hernangómez, Justin Holiday y
    Mindaugas Kuzminskas.»

    Yo diría que ahí hay más de cuatro jugadores ^^

    • Pelayosp1

      Mis disculpas. El artículo comenzó sin Kuzminskas y una vez me percaté de que el lituano debía estar también, no me acordaba que debía cambiar más cosas aparte de añadir su nombre jaja

  • Joan Capó Risco

    ¿Cuántos de estos jugadores están YA entre los favoritos de la grada? Yo creo que los 5. Gran trabajo de Phil Jackson bajo el radar.