Las alternativas a Rodney Hood dentro de Utah Jazz

Nos planteamos qué jugadores darían un paso adelante

El pasado 14 de enero el escolta de Utah Jazz, Rodney Hood, dio un susto al final del partido ante los Magic. Bien. Tras esto las noticias son buenas en Salt Lake City. Únicamente estará dos semanas fuera de las pistas. A pesar de ello haremos un análisis de los jugadores que deben de dar un paso adelante. Siempre y cuando nos encontremos con la ausencia de Rodney Hood en el equipo.

Aunque la lesión de Rodney Hood se quedó en nada, por así decirlo, vamos a ver otras opciones al puesto de escolta. Y es que las alternativas al procedente de la Universidad de Duke pueden ser bastantes. Véase a Joe Johnson, Alec Burks o Joe Ingles. Incluso podemos contar con la opción de George Hill-Shelvin Mack, los cuales pueden hacer un buen papel saliendo desde inicio. Veamos detenidamente estas opciones.

Burks es una de las alternativas para suplir a Rodney Hood – Unsplash CC)

Alex Burks: lastrado por las lesiones

Incógnita en el futuro de Alec Burks. Y es que al natural de Missouri no se le ha visto mucho en pista en estas tres últimas temporadas. Razón principal: las lesiones. Desde la entrada de Rodney Hood, el escolta ha pasado a tener un rol secundario, además de que a Rodney le ha sido más fácil ganarse los minutos debido a su ausencia en muchos partidos.

Su mejor temporada en Salt Lake City, hablando estadísticamente, fue la 2013/14, la cual queda ya lejos. Aquella temporada promedió 14 puntos por partido, saliendo en la mayoría de encuentros desde el banquillo. La siguiente, la cual coincide con el año rookie de Rodney Hood, pasó a ser titular manteniendo su nivel. El problema llegó cuando sufrió una lesión de gravedad que lo tuvo fuera de las pistas el resto de temporada. En este momento Rodney Hood aprovechó para asignarse la titularidad. Aparte de explotar su progresión.

Dejando el pasado atrás, situémonos en la actualidad. Pensar que Alec Burks debería ocupar la titularidad es un error. El por qué es su actual situación. En el lado estadístico, en sus 7 partidos disputados ha promediado 2.6 puntos en 6.4 minutos. Números pésimos. Pero eso sí, no hay que juzgarlo por estos números, ya que, repito, esta temporada ha tenido problemas con las lesiones.

De momento debería de ocupar un puesto secundario. En los siguientes partidos podría pasar a disputar de 12 a 16 minutos para ir cogiendo confianza. Al equipo le conviene que el escolta vuelva a coger su forma y dándole minutos poco a poco es una buena forma de que consiga un buen nivel. Pero de momento no está preparado para coger los minutos de Rodney Hood o gran parte de estos.

Joe Johnson sigue demostrando que es letal en el clutch – Nil Alemany (SB)

Joe Johnson: un paso adelante

Pasamos a uno de los escoltas más veteranos de la liga: Joe Johnson. Nada más y nada menos que 15 temporadas, contando esta, a sus espaldas. Desde su llegada a Salt Lake City el escolta ha promediado 8.3 puntos y 3 rebotes en 22.2 minutos en sus 42 partidos disputados. Está claro que queda lejos del Joe Johnson que vimos en Phoenix, Atlanta, Brooklyn y Miami. Pero lo que hay que destacar es que JoJo no llegó a Salt Lake City con el papel de estrella, sino con el de veterano. El cual está cumpliendo con creces, ya que era una asignatura pendiente en el equipo dirigido por Quin Snyder. 

Pues bien. La opción de que Joe Johnson pase a ser titular con la ausencia de Rodney Hood no es un disparate. Es un gran generador en ataque, además de que, al igual que Hood, puede quitarle peso en ataque a Hill y Hayward. También podríamos situarlo como primera opción del juego exterior del equipo en la segunda unidad. Además, puede asumir más minutos sin problema y, sobre todo, puede asumir muchos más tiros.

El procedente de Arkansas nos ha tenido acostumbrados a lo largo de su carrera a ser una primera opción en ataque, y si la situación lo requiere, ¿por qué no va a dar un paso adelante en el ataque de los Jazz? Sería muy buena opción. En el partido posterior a la lesión de Hood, Joe Johnson anotó 15 puntos con un 3/4 en triples (75%) ante Phoenix Suns. Un aliciente para que se ponga a prueba esta teoría. Sea saliendo desde inicio o desde el banquillo, el escolta se adaptará a lo que decida Quin Snyder en sus sistemas. Eso sí, siempre y cuando Rodney Hood se encuentre ausente.

¿Podría destaparse Joe Ingles como buen anotador con más oportunidades de encestar? – Nil Alemany (cc)

Joe Ingles: la incógnita

Cuando nos sentamos a ver un partido de Utah Jazz y vemos a Joe Ingles en pista es una incógnita, en referencia al rendimiento que nos va a ofrecer. El ex del Barça puede desde asumir tiros decisivos al final de los partidos, a irse a su casa con ningún punto en el casillero. Su labor en la pista depende mucho del rival y del rendimiento de sus compañeros. Sobre todo se le atribuye buen rendimiento en defensa. Y a la hora de atacar no es un tirador nato, aunque es muy eficiente. Véase sus estadísticas: 48% en TC y 46% en T3. Es peculiar, ¿no? El australiano promedia 6.5 puntos por partido. Esto quiere decir que todas sus selecciones de tiro son buenas. Aunque en algún partido no pase de los 3 tiros.

En referencia al análisis general, Joe Ingles podría incrementar de manera leve sus minutos en pista. El australiano tiene su papel en el equipo, y lo cumple con creces. Se encuentra en estado de madurez y no es un jugador al que se pueda exigir que asuma parte de los tiros que Rodney Hood deje libres cuando no esté en pista. Si es verdad que mantiene muy buenos porcentajes durante toda la temporada. Pero sufre una limitación en la faceta de creador de tiros. Joe Ingles es más un jugador de catch&shoot y no suele retener el balón en los sistemas ofensivos de los Jazz.

De todas maneras todo jugador debe estar abierto a asumir más responsabilidad. Y si se le exigiera un paso más en la rotación del equipo significaría dar un voto de confianza al jugador. Se encuentra en su último año de contrato. Por lo que todo lo que sea mejorar por el equipo es un beneficio para Joe Ingles.

Shelvin Mack podría ser pieza importante en una estrategia con dos bases – Nil Alemany (CC)

Combo Hill&Mack

Última opción: jugar con dos bases de inicio. Esta opción es de las más sensatas para mi gusto, ya que es una forma de devolver, en buena parte, la confianza a Shelvin Mack que obtuvo el año pasado cuando salía de inicio. Con la cual transformó su rendimiento al mejor de su carrera. Pero, ¿es factible jugar con dos bases de inicio? Veamos si es así.

La razón por la que no sería factible son las dificultades a la hora de defender a escoltas superiores físicamente. Aunque los dos escoltas superan el 1,90 de altura, tendrían varias carencias en comparación a escoltas top de la liga. Véanse los casos Dwyane Wade o Klay Thompson, los cuales suelen tener bolas en los sistemas ofensivos de sus equipos para postear. Aunque estos son suposiciones, claramente.

Por el lado bueno Mack es un jugador que puede asumir gran parte de los tiros que quedan vacantes en la posición, además de que jugar con dos bases siempre es un buen síntoma. Ya que veríamos más fluidez en ataque y más organización. Aunque nos falte la calidad de Rodney Hood a la hora de crearse sus propios tiros. Pero bueno, eso es algo que se daría en todos los casos expuestos.

Añadir a esto último, que, si en el caso de que Shelvin Mack incremente su media en minutos, jugadores como Dante Exum o Raul Neto harían lo propio. Algo que ambos necesitan actualmente. Ya que con el problema de overbooking en la posición de base están viendo muy limitado su tiempo en pista.

Estas son las opciones planteadas más sensatas. Lo que está claro es que puede haber muchas opiniones en base a lo discutido. Pero quien acaba teniendo la decisión es Quin Snyder. ¿Para ti cuál es la más sensata? ¿A quién pondrías de inicio?

Alec BurksJoe InglesJoe JohnsonnbaNBA en españolrodney hoodshelvin mackSomos Basketutah jazz
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Cristian Sanchez

    Yo elijo a Joe Ingles, se sabe adaptar a lo que necesita el equipo!