
A pesar de un gran contratiempo como la lesión de Zach LaVine, la ofensiva de los Timberwolves continúa siendo buena como cuando el escolta estaba disponible. Es la defensa la problemática principal del equipo, que se ha victo agravada de forma alarmante en los últimos cuatro partidos.
Tras el inicio de temporada de 6-18, los de Minneapolis mejoraron ese registro a un 13-11 en los siguientes 24 partidos, apoyados en una mejoría defensiva. Pero tras ello, este apartado ha tenido una clara regresión hacia los primeros días. Y eso lo destaca Tom Thibodeau, que ha remarcado la necesidad de mejorar este aspecto tras la última derrota ante Miami:
«Nuestros mejores jugadores deben liderar. No pueden ser hombres de un solo lado. Esto no es fútbol (americano), donde hay un ataque y una defensa. Debes jugar en los dos lados de la cancha para jugar bien, debes jugar de manera generosa, debes jugar con todos juntos y tienes que tener la disciplina para hacerlo una y otra vez. Y hasta que no consigamos eso, va a ser difícil mirar hacia delante«.
No es de extrañar que estos partidos con un defensive rating pésimo terminasen en derrotas, y es que estos Timberwolves dependen más de ese parámetro que del ofensivo. Por ejemplo, están 14-6 cuando su rating defensivo es 110 o menor, mientras que están 14-15 cuando el ofensivo es mayor que 110. Esto indica que es más común un buen ataque que una buena defensa, pero las buenas defensas son claves para los Wolves. Además, están 0-20 cuando su defensive rating es mayor de 116.1. Resumiendo, este equipo si no defiende, es una derrota asegurada. Para ello está Thibs, para mejorar estos hechos en su especialidad.
Totalmente de acuerdo, el bajón ha venido desde atrás y el ataque no ha hecho más que contagiarse. De hecho a veces parecía que el ataque iba más o menos funcionando, pero atrás el rival tenía unos porcentajes de récord durante largos periodos de tiempo, así es imposible ganar.
No estoy de acuerdo, ni contigo ni con el autor del artículo. Una cosa es meter canastas en los partidos y otra bien diferente atacar y competir cuando los partidos queman. El problema de wolves es que llevan más de 5 años sin COMPETIR. Hasta Ricky, el único que sabe hacerlo en ese roster, se ha olvidado ya de la última vez. Y hablamos de que ya tema de técnico no es… complicado mejorar ahí. Es un tema de madurez y responsabilidad. O llegan veteranos a ese vestuario/parvulario o nada… el ejemplo la patética actuación de Wiggins en el clutch contra Miami.
Yo en ningún momento he dicho que el equipo estuviera compitiendo a gran nivel ni que el ataque fuera una maravilla, sino que más o menos funcionaba. De hecho estoy muy de acuerdo con tu comentario, lo que le falta a este equipo es más gente como Garnett; que el año pasado con 40 tacos seguía siendo el que ponía más huevos en defensa y contagiaba al resto del equipo de ese espíritu que tú mismo comentas, el espíritu competitivo.
Que Wiggins es un jugador cero comprometido se nota, que LaVine se esfuerza lo justo se nota, que a Towns le falta madurez para parar un tren se nota, que Ricky es el mejor competidor y no está capacitado para liderar un equipo (normal) se nota… pero eso no quita que estas últimas derrotas hayan venido porque el equipo ha sido nefasto en defensa, que al final es lo que creo que viene a decir el artículo y el propio Thibodeau con esas declaraciones. Ya mirando en términos generales y perspectiva amplia como dices tu, vienen todos esos problemas que comentas y en los que estoy plenamente de acuerdo.
No he denostado tu opinión Alex. Solo he matizado que culpar a la defensa solamente me parece quedarse en la superficie del problema de Wolves. Era normal que THIBS pensase que si lograba convertirlos en una máquina defensiva los colocaría en el buen rumbo. Pero él viene de un equipo que la competición la llevaba en las venas. Aquí tiene entre manos una guarderia. Mientras no compitan como colectivo es imposible que les pueda enseñar un sistema defensivo. Por lo demás estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que señalas.
Salud Alex.
Aaaamigo, entonces fallo mío, no te entendí en el comentario anterior. Sí es verdad lo que comentas, aquí el trabajo no es solo en aspectos X sino mucho más de base. Cambiar a la franquicia como quien dice. Muy de acuerdo en eso también.