Los New York Knicks, un equipo impaciente

Recorrido de la mala gestión en relación al Draft
New York Knicks tiene tres rondas en la próxima edición de esta conocida gala  – Nil Alemany (SB)

Los New York Knicks y el Draft, el Draft y los New York Knicks.

El Draft de la NBA, el medio por el cual los jóvenes jugadores de basket de las universidades norteamericanas y jóvenes, que juegan de forma profesional, internacionales se aventuran a ser seleccionados por las 30 franquicias que componen la liga y así poder competir con los mejores jugadores del mundo.

El Draft no es algo más, es la principal manera por la que se forman los grandes equipos de la liga y de la historia. No es necesario remontarse muchos años para darse cuenta de eso, actualmente Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors o San Antonio Spurs son claros ejemplos que a base de jugadores drafteados se pueden lograr grandes cosas.

Paradójicamente, New York Knicks se transformó en una de esas franquicias que saben elegir o adquirir, mediante traspasos o firmas de contratos a undrafteds, buenos jugadores en la noche de elección. Pero, por una u otra razón, estos jugadores terminan explotando su juego en otros equipos.

Es inevitable preguntarnos porque esta situación se desenvuelve de esa manera: ¿es acaso New York una de las franquicias más apuradas en lograr el éxito, lo que le imposibilita desarrollar jugadores con el tiempo? Veamos algunos ejemplos de lo que estamos hablando.

New York Knicks de la temporada 2010-2011

El equipo estaba compuesto por muchos jugadores elegidos en Draft años anteriores; Wilson Chandler (elegido en el puesto 23, del Draft 2007), Danilo Gallinari (puesto 6, 2008), Timofey Pavlovich Mozgov (undrafted, 2008).

Los tres fueron parte de una transacción que terminó dejándole a New York Knicks un Carmelo Anthony expiring para el siguiente verano, por lo que su llegada hubiera sido menos costosa para la franquicia si las urgencias no cundían.

Wilson Chandler y Danilo Gallinari se siguieron desarrollando y mantienen grandes números en los Denver Nuggets siendo, ambos, jugadores deseados y sondeados por incontables franquicias en cada fecha límite de traspaso o en temporada baja.

Timofey Pavlovich Mozgov termino de explotar en Denver Nuggets, lo que genero interés en franquicias importantes, como Cleveland Cavaliers que se lo terminó llevando. En Cleveland, entre altas y bajas, estuvo dos años en los cuales se hizo con un campeonato de liga. El pasado verano firmo como agente libre con Los Angeles Lakers, a razón de 64 millones de dólares por 4 años.

Draft 2010

En las elecciones del 2010, nos tocaba pasar la primera ronda sin poder elegir jugadores, debido a que ya no poseíamos nuestra ronda, pero desde la segunda ronda teníamos doble posibilidad de sortear algún joven que sea un buen activo.

La primera elección fue para el olvidado Andrew Jay Rautins (elegido en el puesto 38), pero en la segunda y continuada elección, la voz de David Stern nombraba a Landry Fields (elegido en el puesto 39), el SG de la Universidad de Stanford iba a ser uno de los rookies que llamarían más la atención en la liga. Sus números lo respaldaban 9.7 puntos, 6.4 rebotes, 1.9 asistencias y 1 robo por partido, lo llevarían a formar parte del quinteto de novatos del año.

Después de realizar un buen segundo año en la liga, New York Knicks decidió dejarlo ir a los Toronto Raptors, sin sacar absolutamente nada por él.

La era de Phil Jackson en New York Knicks

Phil Jackson desembarcó en New York Knicks a mediados de marzo del 2014.

Una de las primeras críticas que se ganó fue el traspaso de uno de los jóvenes más prometedores con que contaba la franquicia en ese entonces, Iman Shumpert (elegido en el puesto 37 del Draft 2011) un SG con impresionantes condiciones atléticas, buenos fundamentos defensivo y una nada despreciable faceta ofensiva.

El jugador oriundo de Oak Park, Illinois sorprendió a la liga en su primer año, fue premiado con el quinteto del año para los novatos y además fue uno de los jugadores que más balones robo por partido en la liga (1.7 por partido).

En enero de 2015 se lo mando a Cleveland junto a J.R. Smith, por jugadores de recambio y una segunda ronda. En Cleveland consiguió el anillo en 2016 contando con minutos importantes en la rotación del equipo.

La noche del Draft del 2015, el exentrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, decide cambiar a otra de las buenas elecciones, de años anteriores, que todavía estaban en la franquicia, Tim Hardaway Jr. (elegido en el puesto 24, del Draft 2014) otro escolta, otro novato con buenos números, otro miembro del quinteto ideal del año para los de primer año, otro jugador que no tendría, por parte de los Knicks, los años necesarios para ser algo más.

En la actualidad, el hijo del mítico base, tiene grandes actuaciones en un equipo acostumbrado a jugar playoff en la última década. El ahora Hawk, fue enviado a cambio de una apuesta personal de Phil Jackson, la llegada de Jerian Grant (elegido en el puesto 19, del Draft 2015) el base de la Universidad de Notre Dame, tendría la oportunidad de demostrar porque se apostó por él, y para ser su primer año no defraudó. registrando 5.6 puntos, 2.3 asistencias, 0.7 robos por partido en una media de 16.6 minutos, además de dejar buenas sensaciones con el otro novato de la misma clase, Kristaps Porzingis.

El experimento del presidente en operaciones de los Knicks no tuvo muchas tolerancias, debido a que en el verano pasado fue parte de un paquete con destino a Chicago a cambio de Derrick Rose.

Conclusión

Timofey Pavlovich Mozgov, Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Iman Shumpert, Tim Hardaway Jr. Es difícil no mirar hacia atrás e imaginar hasta donde pudo haber llegado Nueva York si no se apuraba en cambiar algunos jugadores, si con esos jugadores hubiéramos conseguido participar más años en playoffs, y porque no considerarnos candidatos al campeonato o, jugar una final de liga o de conferencia.

ChandlerDraftGallinarinbaNBA en españolNew York KnicksPhil JacksonSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Joan Capó Risco

    Justo el único consuelo que parecen tener ahora los Knicks son sus jóvenes y la posibilidad de tener aún picks por delante. Buen artículo Juan!