Físico
Tyler Lydon es un jugador con un físico normal, no es un freak atlético ni un jugador que destaque por su velocidad o fuerza. Sin ser pobre en nada es decente en todo y esto, en la NBA, es un arma de doble filo. Aun así cabe destacar que es un jugador fluido, que sabe moverse, con tamaño para alternar el 3-4.
Juego Ofensivo
El jugador de Syracuse tiene un repertorio ofensivo interesante, aunque ha decepcionado un poco en el año que más responsabilidades debía coger. Su skill set encaja muy bien en la NBA como 4 abierto, aunque pueda sufrir un poco a la hora de enfrentarse a jugadores más grandes que él. Su lanzamiento es bastante bueno, siendo efectivo en situaciones de C&S, donde lanza con bastante velocidad. Aun así no es un jugador que destaque en transición por su forma de correr la pista o en situaciones de poste bajo donde, pese a tener algunos recursos (gancho, tiro a la media vuelta) debe trabajar bastante para hacerlos efectivos.
Una de las mayores dudas que llegan con Lydon es si de verdad puede causar impacto en el ataque. Su tiro es bueno pero, ¿puede ser algo más que un tirador? En la NBA seguramente no podrá compensar su falta de velocidad de élite con su tamaño y no tiene muchos recursos en situaciones de 1vs1 pues su manejo es más bien flojo y le cuesta definir con oposición. De este modo deberá trabajar mucho en ampliar su repertorio si realmente quiere ser un jugador de influencia sobre el ataque.
Juego Defensivo
Lydon es un jugador bastante maduro y eso se nota en su juego, sobretodo en defensa. Su IQ y fundamentos defensivos son buenos, sabe colocarse sobre la pista, se muestra intenso (aunque algo inconsistente) y está muy activo tanto en protección de aro como en líneas de pase, pues sabe anticiparse a los rivales.
Aun así tiene carencias defensivas, algunas de ellas bastante importantes de cara a la NBA. En primer lugar es un jugador cuyo físico le va a limitar bastante en la defensa al poste, pues no tiene unas capacidades atléticas que le permitan aguantar a los jugadores más grandes o fuertes. Tampoco tiene la velocidad y agilidad necesarias para defender a jugadores de perímetro en situaciones de P&R o con 4 abiertos bastante veloces (situaciones de small ball pueden ser demoledoras para él).
Rebote
Este swingman (a medio camino entre el 3-4) es un chico con una capacidad reboteadora bastante buena aunque en la NBA puede tener más problemas, sobretodo si su rol es el de 4 abierto tirador. Su consistencia es dudosa, ha mezclado partidos de grandes registros reboteadores con otros más normales sí, pero flojos sobretodo en el apartado defensivo, donde sufre cuando le cargan el rebote. De este modo podría sufrir ante jugadores muy físicos o grandes que sean luchadores cerca del aro. En ataque, sorprendentemente, se desenvuelve muy bien gracias a su colocación y movilidad, sabiendo situarse en la posición más ventajosa para atrapar la pelota.
Pase
Lydon no es un pasador de élite pero tiene habilidades interesantes. Puede ejecutar pases simples, que acaben en asistencia tras un buen movimiento de balón, normalmente es bastante preciso en ese aspecto. Como pasador desde el poste tiene que mejorar su físico de cara a aguantar mejor dentro para forzar los 2vs1 y sacar balones a los tiradores, algo que podría no ser necesario si se le acomoda como 4 abierto. Es en esta posición donde es más un finalizador que pasador por lo que la configuración del equipo determinará bastante su función como pasador.
Tyler Lydon, comparación: Nikola Mirotic
Lydon y Mirotic son dos jugadores que llegaron a la NBA con esa vitola de 3-4 y, vista la progresión del montenegrino, tal vez Tyler Lydon acabe también como ala-pívot en los profesionales. Ambos llegaron como grandes tiradores, con la duda de si a nivel NBA podrían generar más allá de ahí, con un perfil físico que les iba a limitar a los dos lados de la pista, sin duda las similitudes están ahí, quién sabe si su techo también.
Yo más que alero le veo AP, pero por lo demás excelente artículo. Estoy en ascuas a más perfiles, sobre todo el de Swanigam ME ENAMORA ESE CHICO
El bueno de Swanigan nos tiene enamorados a muchos, y Jordi no es excepción jajajaj
A lo largo del artículo lo comento sí, que de 4 abierto puede tener futuro en la NBA, de hecho la comparación es con Mirotic, un jugador que al principio se pensaba que podía ser 3-4 y conforme a jugado en profesionales ha evolucionado más hacia lo segundo. Lydon podría seguir un camino parecido pero de momento es mejor encajarlo como swingman, pues no tiene cuerpo de ala-pívot, todavía.
A mi me parece que en una NBA en la que hasta los pivots tiran de 3 y en la que los bases son atléticos, este perfil de no soy muy bueno en nada pero tiro de 3 esta condenado a pocos minutos.