Durante un el primer cuarto de temporada regular Pau Gasol fue el elegido para reemplazar el puesto de cinco que Duncan dejó vacante tras su retirada, un contrato de 15 millones por una primera temporada y 16 por una segunda con opción de jugador; unas muy buenas temporadas en los Bulls de Chicago le abalaban. Esto cambiaría cuando Popovich observó que el rendimiento de Pau como titular no estaba siendo el esperado, malos porcentajes y menor anotación(también es cierto que tiraba menos a canasta), ya que la mayoría de los tiros eran por parte de Kawhi y de LaMarcus, pero se veía que la figura de Pau Gasol estaba siendo mal aprovechada en los Spurs.
Su idea fue sacar a Pau del equipo titular en favor de Dewayne Dedmon, un desconocido para algunos fichado esta temporada proveniente de Orlando, que ha firmado dos años por 3 millones anuales con el segundo con una opción de jugador. 4,4 puntos y 4 rebotes que promediaba Dedmon en Orlando vs 16 puntos y 11 rebotes que promedió Gasol en los Bulls.
Al principio no se entendía mucho ese relevo (que en principio fue temporal por la lesión sufrida por Pau en su mano derecha), ya que tras la recuperación del español Pops mantuvo a Dedmon de titular, relegando a Gasol a la segunda unidad. Muchos no entendíamos esa decisión, pues veíamos que Pau no estaba siendo un jugador que mostrase su mejor rendimiento en uno de los mejores equipos de la NBA, pero veíamos que esta temporada por fin un español podría luchar por un anillo de nuevo, encima nuestro pilar y figura principal, y estaba en el banquillo.
A lo largo que la temporada observábamos que Pau iba mejorando sus porcentajes, metía más puntos, que siempre importa, pero a la vez Dedmon hacía un muy buen papel de titular, alley oops por aquí, mates por allá , dobles dígitos en rebotes… la mejor temporada de su carrera NBA. Por tanto, no hacía falta cambiar el nuevo sistema que Popovich había implantado en los Spurs, ya que estaba dando sus frutos. Los Spurs se acercaban a los todopoderosos Warriors hasta adelantarles en la clasificación por unos días; palizas a Cavs, a los mismos Warriors, la idea de Pops resultaba que no estaba tan mal.
Poco a poco Gasol se encontraba mejor físicamente al jugar menos minutos, pero más liberado y con menos presión, explotando su nueva faceta triplista, ¡el mejor triplista de la NBA! Pau es la figura principal de la segunda unidad. Patty y Manu juegan para él , los tres se entienden a las mil maravillas y por eso son el mejor banquillo de la liga. Si hubiese empezado desde el banquillo quién sabe si Pau hubiese estado presente en la carrera por ganar el premio al mejor sexto hombre de la temporada. En lo que llevamos de campaña, Pau promedia 12 puntos y casi 8 rebotes por partido en 25 minutos partido y Dedmon 5 puntos y 6,5 rebotes, las mejores marcas de su carrera.
Mirando la principal plantilla de los Spurs, veo que aparece la figura de David Lee, un All-Star frustrado por las lesiones, ex de los Warriors anteriores al anillo. No está siendo muy valorado esta temporada y me parece figura clave en el banquillo, puede anotar dobles dígitos con facilidad, ya lo ha hecho en algunos partidos esta temporada, y al lado de Pau Gasol su importancia cobra peso, pues son dos veteranos que llevan más de diez años en la NBA cada uno y esa veteranía ayuda a que, de cara a los playoffs, los Spurs con su experiencia sean uno de los favoritos para las eliminatorias reñidas.
De momento el plan de Popovich va bien, no hay porqué cambiarlo. La primera ronda de playoffs va a ser complicada, Memphis ha sido uno de los pocos equipos que les han ganado dos partidos y además veremos un enfrentamiento entre los hermanos Gasol, algo nunca visto en postemporada. Los Spurs parten como claros favoritos y la figura de Pau Gasol puede ser una de las claves no solo en esta eliminatoria, sino durante todos los playoffs, ya que la NBA ha cambiado. Los triples son ahora la principal arma de los equipos y los Spurs no cuentan con muchos buenos tiradores en sus filas, si Pau las enchufa sería una muy buena baza para los texanos, ya que equipos como Houston, con Harden, Gordon y Williams; Clippers, con Redick y Jamal Crawford; los sorprendentes Jazz con Hayward y Joe Johnson; y como no los Warriors con Curry, Klay y un Durant ya recuperado son equipos con los que se podrían cruzar los Spurs en su camino hacia las Finales.