Los ajustes que necesitan hacer los Boston Celtics

Los titulares de los Wizards tiene un exorbitante +39 de diferencial
Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)

Todo parece ir sobre ruedas para los Boston Celtics en esta serie contra los Washington Bullets Wizards. Los de Brad Stevens, han podido sortear los primeros dos juegos y mantener la ventaja de cancha antes de visitar el más que peligroso Verizon Center. Pero no todas son buenas noticias en el conjunto de Isaiah Thomas, la primera unidad de los capitalinos está siendo un verdadero dolor de cabeza para los verdes, que han tenido que remar de atrás en ambos encuentros; siendo prácticamente destrozados por el quinteto inicial de Scott Brooks.

 ¿Cuál es el verdadero problema durante este periodo inicial?

Se podría hablar de un conjunto de cuestiones que están afectando los inicios de partido y que dan una ventaja inicial a los Wizards, que solo es recortada por un sobre-esfuerzo de los Celtics, en combinación con la falta de calidad de la segunda unidad de los primeros.

Las pérdidas de balón: Los primeros minutos están siendo nefastos con respecto al cuidado de la pelota en los verdes (9 perdidas terminaron en 10 puntos solo en el primer cuarto) le posibilitaron a los liderados por John Wall sacar una ventaja inusitada el pasado martes.

Estas pérdidas fueron provocadas por una defensa de los Wizards que combina marcaje hombre a hombre, con una zona 2-3 que está diseñada para colapsar la pintura y evitar las penetraciones de Isaiah Thomas.

 

La mutación de zona a hombre y el cambio de marcaje complica a una primera unidad Bostoniana, que arrancó con poca movilidad con su formación alta (Amir Johnson y Al Horford) Los Wizards plantan esta defensiva sabiendo que Amir Johnson no es una verdadera amenaza desde la línea de tres puntos y Horford no puede sacar ventajas frente a un versátil y móvil Markieff Morris. Esto lleva a que Thomas no pueda romper en la zona y la movilidad en el perímetro sea mas rudimentaria y menos efectiva.

El problema de los Celtics no solo es en el costado ofensivo, si no también en el defensivo, donde John Wall saca ventajas sobre Isaiah Thomas en el poste bajo. Los Celtics han intentado cubrir este problema con una especie de defensa en zona, pero a causa de la falta de movilidad con dos hombres grandes (llegan tarde a las ayudas o pierden a los jugadores que cortan) no ha sido una solución.

Wall, si no puede sacar ventaja en el poste, se aprovecha de las buenas cortinas de Gortat para sacar provecho de las “caídas” del polaco en el pick and roll o de la movilidad de Markieff Morris en el lado débil de la defensa, frente a un Al Horford, que no puede contra el miss match de velocidad que tiene el gemelo.

Las soluciones siempre han llegado por el mismo lado, pero con algunas variantes (alienaciones con tres perimetrales, dos o con 4 exteriores). Ha quedado más que claro (lo venimos diciendo hace casi un año) que Al Horford saca ventajas jugando de center en small-ball, donde puede explotar su versatilidad (tiro, pase, movilidad) frente a marcadores más lentos o rudimentarios como Gortat y no exponiéndose ante aleros móviles como Morris.

La alineación baja (Jae Crowder de 4 junto a Kelly Olynyk o Horford de center) ha sido una solución con sus diferentes variantes (Rozier, Smart, Brown), pero con el mismo resultado, la movilidad en el perímetro permite contener mejor a Wall y Beal limitando el ataque de los Wizards a lo que pueda realizar Morris o Gortat.

El poder presionar más arriba a los perimetrales capitalinos ha llevado a generar mayor cantidad de robos de pelota, pudiendo correr la cancha en contragolpe y accediendo a puntos fáciles, sumado a que en ataque estacionado se libera la zona pintada para que Thomas saque provecho de su velocidad y habilidad de anotación.

Brad Stevens arrancó el segundo tiempo del último partido con una alineación baja con Smart en cancha, pero no fue una solución inmediata debido a que no se tomaron buenas decisiones en ataque (tiros apresurados, escaso movimiento de pelota), lo que llevó a que los Wizards pudieran capturar rebotes y correr (una de las cosas que hay que evitar). Pero el problema no es EL TIPO de alineación sino quién la compone, porque si Thomas lleva la pelota los Wizards liberan a Smart (al que no consideran un peligro de larga distancia) pudiendo duplicar marcas en la zona pintada para cerrar los caminos al base de Tacoma.

Mi propuesta para aumentar la movilidad, sumar rebote y aportar doble amenaza (tiro desde la esquina y penetración) es con la incorporación de Jaylen Brown en el quinteto de los Celtics, de esta manera, se pueden intercambiar marcaciones más fácilmente entre los aleros y lograr mayor eficiencia en el tablero propio, además de que puede contener a Wall como se ha visto en un par de oportunidades.

Su movilidad de pies y mayor explosión le permite quedarse en frente del base de los Wizards, a diferencia de Marcus Smart, que pierde en el miss match de velocidad (algo que ha explotado Brooks con jugadas de aclarado para su armador).

La alineación de Thomas, Bradley, Brown, Crowder y Horford puede ser el remedio para los problemas de arranque que han tenido los Celtics. Esta claro que con formaciones tradicionales no se puede competir contra los iniciales de los Wizards, esconder a Thomas con el alero es una solución, pero para eso se requiere de mucha movilidad en las ayudas y solo se puede lograr con unidades rapidas y versátiles. El camino para destrabar esta serie por parte de los Celtics se ha encontrado… solo falta saber con quien recorrerlo.

al horfordBoston CelticsBrad StevensBradley Bealceltics en españoldespacho de auerbachIsaiah ThomasJaylen BrownJohn WallMarcin GortatMarcus Smartmarkieff morrisnbaNBA en españolScott BrooksSomosBasket
Comentarios (5)
Dejar comentario
  • Auerbach

    Totalmente de acuerdo y un gran analisis, Jaylen esta temporada de titular y con confianza es cuando se destapó, nos da justo eso que argumentas rebotes,rapidez para hacer coberturas y anotacion (mas que smart). Ojala que Stevens te oiga, con que no juegue Amir me conformo.

  • Andrés Villar

    A mi Brown me gusta mucho cuando comparte cancha con los titulares porque se focaliza mucho en hacer su trabajo y ahi es cuando mas redito le sacamos

  • Gusmia

    Buen artículo Andrés. Gracias por tu previa el otro día y también por esta de hoy, aunque sea por escrito también me parece una forma de aumentar el disfrute del partido. Yo veo dos problemas prioritarios en nuestra defensa, uno propio y uno ajeno.

    El problema propio es Isiah Thomas, es un agujero en nuestra defensa y nos están haciendo mucho daño por ahí. Con el quinteto que tiene Washington es imposible esconderle, por ello hay que buscar la mejor manera para minimizar el daño. En mi opinión el enano no debería ajustarse con John Wall en ningún caso, le prefiero con Beal o con Porter. Todos, los tres casos nos van a hacer daño, pero aquí entra Bradley, nuestro mejor defensor, quien es muy importante que se encargue de Wall, pues no sólo está siendo el mejor anotador de los Wizzards sino también el principal generador, él saca ventajas una y otra vez no sólo para él mismo, sino también para los demás cosa que no hace tanto Beal. Si Bradley consigue reducir a Wall tendremos mucho ganado, aunque crezca la anotación del escolta de Washington.
    Hay otra solución más atrevida e ilusoria. Se trata de adelantar el futuro, de tomar una decisión que tarde o temprano se va a tener que tomar: Sacar a Thomas de sexto hombre, entiéndase bien, no estoy hablando de reducir sus minutos, estoy hablando de distribuirlos de otra manera. De esa forma el enano disminuiría los minutos en los que debe enfrentarse a Wall y aumentaría los que podría emparejarse con Jennings, un emparejamiento mucho más aconsejable. Se disminuiría el daño sufrido. El sustituto de inicio debería ser Smart que se encargaría de Beal.

    El problema ajeno, es el que nos crea Markieff Morris. Intentamos con Green y no funcionó, intentamos con Amir y no funcionó. ¿Cómo ajustar mejor ante ese problema? En un principio por plantilla pienso que Jerebko sería el ideal, que seguiría abriendo el campo pero en defensa ajustaría mejor con Morris, pero Stevens sabe mejor que nadie cómo están sus jugadores y si no se ha decantado por el sueco, sus razones tendrá.
    La siguiente solución es la que tú propones Andrés, Brown de inicio, estoy totalmente deacuerdo, aunque eso sí, emparejando con Porter o con Beal (en el último partido tuvo también alguna defensa interesante frente a Wall, por cierto) y dejando el emparejamiento sobre Markieff a Crowder quien por razones de peso, volumen y de experiencia puede ajustar mejor.

    En cuanto al planteamiento ofensivo: Seguir con formato pequeño me parece fundamental. Washington podrá cerrarse para contener al enano o podrá ser agresivo para defender los triples, pero las dos cosas a la vez no las podrá hacer.

    Otra cosa que no estamos haciendo y que pienso deberíamos hacer es atacar su punto débil, al igual que ellos lo hacen con el nuestro. Para mí su punto débil es Gortat, no sé cuáles son sus números defensivos en playoff pero en temporada regular era de los peores en cuanto a la protección del aro. Además sería interesantísimo meter al polaco en problemas de faltas pues como ya vimos, no tiene buen relevo.
    El enano le ataca, claro que sí….pero yo creo que hay que aprovechar a Horford como 5, surtirle de balones y darle un papel más relevante no sólo en la creación sino también en la ejecución. Pienso sinceramente que deberíamos hacer mucho más daño ahí.

    De todos modos Stevens es el que mejor sabe lo que está ocurriendo, a buen seguro que sopesa todas las opciones, y elegirá la más conveniente. Por descontado, hay muchas cosas que nosotros desconocemos por muchos ataques de entrenador que nos entren.

    GO CELTICS

    • Andrés Villar

      Gracias Gusmia, coincido en parte con lo que decis. Lo de Gortar creo que tenés razón habria que forzarlo para sacarle mas faltas. Lo de Thomas es imposible, ponerlo de titular fue un viaje de Ida no veo a Brad haciendo eso ya tiene mucho peso especifico.
      Morris es un problema que no tiene solución, al que mejor parado lo veo es a Crowder o Jonas para detenerlo.
      Muchas cosas muchos ajustes, en playoffs no se ven dos partidos iguales. Veremos que pasa hoy con Green

    • Puro Celta

      De acuerdo con vos Gusmia, Bradley vs Wall, se limita el pase y el enceste….