Danny Ainge no debe perder el norte

Con el pick uno del próximo Draft, hay que apostar por el futuro
Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics, y un momento de decisiones – DGA Productions (CC)

¿Pero qué está diciendo este hombre? Si hace unos meses pedía un traspaso a gritos; bueno, las cosas cambian mucho y las coyunturas son algo diferentes de aquel entonces, por lo que un viraje de visión es lo más recomendable ante estas circunstancias. ¿Qué es lo que ha cambiado en estos meses? Danny Ainge obtuvo el número uno del Draft, LeBron está cada día más cerca de Dios y Paul George le declaró amor a Magic Johnson.

En su momento y promediando la temporada, mi perspectiva era algo diferente, ya que el pick de Nets (gracias chicos) no se sabía dónde iba a caer, Paul George todavía era un jugador que quería ganar con los Pacers y no se pavoneaba como quinceañera ebria frente a Magic, y LeBron James… bueno, LeBron era LeBron y estaba tan cerca de ser el jugador más cercano a Michael Jordan de la historia, tanto como ahora.

Paul George ya no es una carta

Cuando me ponía a pensar qué jugador era el indicado para que Danny Ainge apretara el gatillo no tenía ninguna duda: por el momento que atraviesa la franquicia y perspectivas de que el proyecto caducara y la posibilidad de que detonaran todo y trataran de sacar algo antes que Paul George saliera huyendo despavorido de Indianápolis, la opción segura era esa; y no me he equivocado con la lectura. Larry Bird salió corriendo, el jugador prácticamente aseguró que no seguirá en la franquicia y ahora no le queda más al front office que tratar de sacar algo antes de que se vaya gratis… el problema es que se dirige a la costa Oeste y no a Massachusetts (suerte con eso, Paul).

George era el indicado para unirse a este proyecto desde mi punto de vista, ya que podía complementar al tándem Thomas/Horford y tener a alguien que pudiese, aunque sea limitar a James (nadie lo puede parar… seamos realistas).

Alguno preguntará: ¿por qué no se hace el intento de traerlo de todos modos si le resta un año de contrato? Porque Danny Ainge de esta forma se arriesgaría a perder un pick uno y un par de jugadores, por alguien que no sabe a ciencia cierta si a la primera de cambio no sale corriendo a California (too risky).

Con Blake Griffin otro año más lesionado y el peligro que implicaría firmarle un máximo a alguien que no completó las últimas cinco temporadas, las opciones se restringen mucho y no hay jugadores diferenciales que pudiesen ponerte a la altura de los Cavs o Warriors.

¿Olvidarse de la agencia libre? No, por ahora

Ok, está claro que no hay un jugador que te ponga a la altura de los contenders del momento, pero veamos… ¿qué jugador disponible, o que lo pueda estar, es lo suficientemente joven para estar en plenitud en los próximos años y darte el salto necesario para acompañar a los jóvenes de ahora? Si si… yo sé que nos ponemos pesados con esto, pero Gordon Hayward ha demostrado incluso a escépticos como quien escribe, que el chico va camino a estrella de la liga. Sus números han mejorado año a año, la última temporada, no solo incrementó su anotación, sino también su nivel de acierto (apartándose del peligroso “anotador de volumen”).

No hay dudas de que el rubio de Indiana encajaría a la perfección en el sistema de Stevens, las ofensivas de Quin Snyder y Brad son muy similares y en defensa aportaría mucha flexibilidad a la rotación. Por cierto, ¿en qué cabeza maravillosa Brad Stevens y Snyder no están nominados para el técnico del año? Ridículo

Lo bueno de Gordon Hayward es que solo tiene 27 años y puede ser un aporte, tanto al presente como en unos años, cuando Fultz (¿alguien dijo Fultz?) , Jaylen Brown y Marcus Smart ya estén los suficientemente rodados como para competir en el ¿declive? de LeBron.

¿El problema? Yo no estoy muy convencido de que Hayward tenga decidido marchar de Utah, donde el proyecto tiene una perspectiva prácticamente similar a la de los Celtics, con alguna variante (picks, jugadores), pero claramente apuntada a cosechar mieles de éxito en algunos años.

Si el rubio decide escuchar ofertas, no tengo dudas de que Danny Ainge tiene que hacer todo lo necesario para traerlo a Massachusetts (según trascendidos, es el objetivo prioritario) pero no se sorprendan si el bueno de Gordon se queda en Salt Lake City.

Markelle Fultz “no matter what”

“Los Celtics tienen muchos jugadores perimetrales”, “para que quieren un base si está Isaiah Thomas”, “Danny Ainge tiene que cambiar el pick por un pívot”. Estas son algunas de las cosas que leemos hoy en día en Twitter y demás redes sociales.

¿Por qué los Celtics draftearían un base?

Primero:  porque la posición en que juegue no importa al momento de escoger TALENTO y Markelle Fultz lo tiene… (vaya que lo tiene).

Segundo: y no menos importante, es un jugador que puede jugar tanto con la pelota como sin ella, si tienen algún tipo de dudas… simplemente busquen los videos de la época en que compartían cancha Evan Turner (todos de pie señores) e Isaiah Thomas y súmenle a eso mayor rango de tiro y potencial.

Tercero: las posibilidades de un éxito sostenido en el tiempo con una elección número uno y el núcleo de jugadores jóvenes con los que cuentan los Boston Celtics es muy alta.

Cuarto: la ventana de tiempo que se abre le permitirá a la franquicia contar con un equipo competitivo en el presente, mientras va formando a un grupo de jugadores que puede llegar a dominar la liga en 4/5 años y lo importante de esto, es que lo hará y lo está haciendo, en un nivel competitivo de élite (los playoffs).

Quinto: porque hay muchos motivos que explicaremos en futuros podcast… así que atentos.

Danny Ainge y las perspectivas a mediano y largo plazo

Está más que claro que Cavs y Warriors seguirán dominando la liga por una ventana de tiempo media, tratar de competir ahora no es una salida (si con ello hipotecas tu futuro) teniendo en cuenta las posibilidades del mercado y el material con el que se cuenta ahora mismo; es una realidad que nos pega en la cara en forma de 40 pts de diferencia. Danny Ainge tendrá que ver las cartas con las que cuenta y apuntar al mediano o largo plazo, lo bueno es que lo puede realizar compitiendo y, quién sabe, quizás los tiempos se acorten… Lo importante es que tiene la posibilidad de poder apuntar a ello. Solo hay que tener paciencia.

Blake GrffinBoston CelticsDanny AingeGordon Haywardmarkelle fultznbaNBA en españolPaul GeorgeSomos Basketutah jazz
Comentarios (12)
Dejar comentario
  • Tincho

    Coincido totalmente. Boston está ante la posibilidad de contar con un roster que contenga a jugadores elegidos 3, 6 y 1 en sus respectivos Drafts (Brown, Smart y ¿Fultz?) y con tres jugadores de pasado All Star ( Horford, Thomas, ¿Hayward?). Ante este escenario, Ainge debería ser paciente, como siempre lo es, y no tradear el pick por una estrella (a menos que ocurra alguna locura como la posibilidad de conseguir a Anthony Davis, Kawhi, Towns. Cosa que no va a pasar.) Nuestro mejor tiempo todavía no ha llegado. Tenemos un Coach joven y genial, junto con un Roster joven y genial. Hay que ser pacientes

    • Facu Picconi

      Y a ese núcleo joven sumale el pick de Brooklyn del año que viene (que seguramente sea un pick de lotería alto), con el cual tranquilamente se puede draftear a Mohamed Bamba o DeAndre Ayton (ambos pivots)

  • Auerbach

    Me gusta el articulo y coincido salvo en una cosa y es que si se apuesta por los jovenes que todos son exteriores (si viene Fultz) no tiene sentido darle 30 millones a otro exterior como Hayward con 28 años y que tendra minimo 32 minutos por partido. Viendo como esta jugando Jaylen Brown y como pinta Fultz cuanto mas jueguen mejor. No se pero si sobra espacio salarial y apuestas por jovenes y vemos las deficiencias que tenemos iria a por Noel encaja a futuro y cubre ciertas deficiencias de nuestro juego como rebote y defensa interior, se que viene Zizic pero este es una incognita. Y si viene Hayward va a pedir que tengan bastantes minutos Thomas y Bradley antes que Brown o Fultz porque para eso se queda en Utah que tambien es un proyecto joven y cobraria mas dinero.

    • TRaptor10

      Noel podría ser una gran incorporación para vosotros sí, defensa os iba a dar seguro, pero creo que el rebote no ha sido nunca su fuerte. No es malo, pero tampoco destaca excesivamente

      • Auerbach

        Bueno con 22 años puede mejorar esa faceta, pero por juventud y caracteristicas me gusta. Ademas le gusta Boston y lo ha dicho varias veces.

  • JCarlos

    Yo creo que a estas alturas Danny Ainge no va a perder el norte ni el sur,estas cosas pueden pasar,me refiero a perder de paliza,tambien se han hecho grandes cosas esta temporada no?,ademas creo que puede haber aprendido cosas importantes,y en mi opinion es que los perimentales (Bradley y sobre todo Thomas) es posible que no sean los jugadores que te puedan ganar un anillo,hemos vivido en una nube toda la temporada ganando con minimas ventajas pero con anotaciones individuales de escandalo,si queremos ser un equipo grande debemos crecer en juego,y tambien en jugadores (tamaño),siempre se comenta eso de perder el norte,pero el año pasado se siguio con el guion y ya estamos en una final de conferencia,el año que viene no debemos perder el norte?,pero porque?,no hay un equipo que tenga mas cartas que los Celtics,tenemos jugadores jovenes y de media edad,grandes jugadores en el extranjero,Draft,jugadores que desean venir en la AL……,porque vamos a perder el norte?,yo es que alucino,hasta el momento el subidon ha sido impresionante con remiendos de otros equipos,ahora los Ases los tenemos por todos los costados…………

  • Patricio Carmona

    El dagnificado claramente va a ser Bradley que se queda sin sitio con Futlz y Crowder el día que llegara Hayward así que espero que tengan talento a la hora de traspasarlos ya que han sido dos piezas importantes en un equipo finalista del Este, regalarlos no, De echo Bradley si el elegido es Futlz debería ser traspasado la misma noche del draft a un equipo al que le falten exteriores y le sobren interiores.

  • TRaptor10

    Para mí el momento para arriesgar e ir a por todo en Boston es ahora. Opino que no pueden esperar a que Fultz, Brown y cía evolucionen ya que puede que para entonces Thomas o Horford no estén a su mejor nivel.

    Por otra parte, el hecho que sea nº1 del draft jamás te asegura que vayas a tener a un All-Star, en algunos casos siquiera un jugador que va a durar más de 3 años en la liga, sí hablo de un canadiense que fue drafteado por Cleveland.

    Para terminar, pienso que desde los despachos de los verdes quizás se han podido centrar demasiado en buscar jugadores como Jimmy Butler, Paul George o ahora Gordon Hayward, cuando soy de esos que opina que dónde más refuerzo necesitan los Celtics es en el juego interior.

  • Xabier Marco Aguilar

    Gracias Andrés por ser realista en el tema Hayward. Como aficionado a los Jazz me duelen, desde hace bastante, comentarios de algunos seguidores Celtics dando más que hecha la llegada de Hayward a Boston, o peor aún, que el bueno de Gordon iba a perder el culo por marcharse para allá.
    No sé si lo terminará haciendo, lo que si se es que en caso de hacerlo le costaría muchísimo, sería una decisión dolorosa para él. Además, que los Jazz se lo van a poner difícil a la hora de tomar una decisión

  • Gusmia

    Por supuesto que Ainge no debe perder la cabeza ni creo que lo haga, sería una total sorpresa que lo hiciera, y no positiva desde luego.
    Los aficionados célticos sabemos que en muchos años (desde que se emite la NBA en España) solo hemos ganado un anillo, el de 2008, y recordamos cómo sucedió eso. Lo que no todos tienen claro es que aquello fue una situación totalmente excepcional, y esta vez no va a ser de esa misma forma. Las circunstancias ahora son completamente diferentes, en 2007 todo pintaba muy mal y nuestro querido GM tuvo que tirar la casa por la ventana y arriesgar en una magnífica maniobra que finalmente salió de la mejor forma. Pero ahora no estamos en aquella situación desesperante de 2007, ahora tenemos un equipo más que decente con un futuro prometedor.

    Con lo que no estoy deacuerdo es con el motivo que algunos aducen, eso de que hay que rendir pleitesía a Lebron y a Durant esperando a que se retiren, eso con todos los respetos, es una mentalidad no pobre sino pauperrima.
    Lo que sí entiendo es que formar un equipo campeón es un proceso que conlleva tiempo y hacer las cosas muy bien, precipitarse queriendo acortar plazos conlleva un riesgo que como hemos comentado ya, no es lo más apropiado.

    Ahora estamos en una época en que todo se compra, hasta las palabras y las ideas en una conversación (que feo queda eso, lo aborrezco) época de consumismo, de caprichos y derroche.
    Y supongo que algunos piensan que esto ( la NBA, el baloncesto, el deporte…) consiste en comprar un anillo. Yo creo que los equipos campeones no se compran, sino que se crean, se forman con mucho trabajo y buen criterio. La NBA además tal y cómo está diseñada (draft, límite salarial, convenios etc) evita que haya abusones que perduran en el tiempo con privilegios, como ocurre por desgracia aquí en España, por ejemplo, veáse liga Endesa, liga de fútbol etc.
    Hay ocasiones en que coinciden la genialidad en pista como fuera de la pista y se produce una dinastía, pero tampoco duran mucho tiempo…eseguida las limitaciones salariales, o físicas de los propios jugadores hacen que se imponga un nuevo ciclo y alguien coja el relevo.
    ¿Yo quiero un anillo para los celtics? Sí claro que sí, pero prefiero una dinastía, un anillo ya lo ganamos en 2008 pero sin embargo hemos tenido que mirar con mucha envidia a los Spurs que son el equipo más exitoso de lo que llevamos de siglo y se han mantenido ahí no comprando anillos sino haciendo las cosas muy bien, tanto dentro de la cancha como fuera de ella, han sabido desarrollar jugadores, han drafteado bien, han llevado una filosofía de equipo con todas las consecuencias….eso es lo que me gustaría a mí, y eso conlleva un proceso, eso no es algo que se compre, eso es algo que se trabaja.
    Evidentemente claro que puedes añadir algún agente libre o algún traspaso para matizar tu plantilla, pero la mayor parte la vas a tener que desarrollar tú, por eso no pensemos en milagros, ni en comprar de manera caprichosa algo tan significativo como un título. Yo al menos no lo haré, no, porque pienso que no es ni la mejor receta ni tampoco la más sabrosa.

    Algo que sí pienso que hay que decidir,si es que ya no está decidido, es si Thomas verdaderamente es el jugador franquicia alrededor del cual debe girar todo. Thomas es un jugador genial, desde luego que lo es, único, una pieza muy valiosa, pero también conlleva una serie de necesidades. Pienso que Thomas necesita a un jugador como Bradley para que le cubra en defensa (aún así ya vemos cómo no podemos tapar todo el agujero que representa en defensa)y también necesita al lado a un jugador como Horford que le ayude en materia creativa, por ello de algün modo nos está dando mucho, pero por otro lado nos está limitando un poco.Por todo ello creo que hay que pensar las cosas muy bien.

    Las limitaciones salariales que hablamos antes, provocadora de que los equipos no puedan perdurar mucho en el tiempo, van a hacer también mella en nuestra plantilla próximamente. Y es que,venga una estrella o no, obviamente si viene dicha estrella (Hayward o similar) vamos a tener que sacrificar a alguien.
    Algunos apuntan a Bradley, yo no lo tengo tan claro. Imaginemos que el #0 se marcha, ¿quién iba a defender a los guards estrellas contrarios? El enano seguiría requiriendo alguien al lado que le hiciera el trabajo, y seguiríamos necesitando un gran papel de Horford en materia creativa. ¿Y con cuánto tiempo más vamos a poder contar con Horford?, quizá el suficiente para alcanzar el éxito, pero no para que perdure.
    Por otro lado nadie se pregunta cuánto tiempo puede durar Thomas al nivel actual? Yo sí lo hago, sobre todo por el desgaste que arrastra todo lo que hace, los golpes que se lleva,etc. Sin duda creo que eso va a tener consecuencias a medio plazo.
    Bien, «the fresh prince» (Markelle Fultz) puede resolver muchos de esos problemas. Él puede darnos un poco de todo, anotación, creación, y pienso que inculcándole ciertos valores, también defensa. El enano podría pasar a jugar de sexto hombre (menos minutos,menos desgaste,menos golpes) con menos responsabilidad defensiva. Quizá también pudiésemos prescindir de Horford cuando termine su contrato y fichar otro tipo de jugador más sólido en ciertas materias. Alomejor incluso podríamos mantener a Bradley, es un jugador vital a muchos niveles, y pienso habría que hacer un esfuerzo por ambas partes, el jugador estar dispuesto a cobrar menos que en otra parte, y la franquicia haciendo todo lo posible por retenerle.

    Por otro lado se habla de fichar otra estrella tipo Hayward, George o Butler….aleros….una posición que tenemos bastante bien cubierta con un jugador de presente como Crowder y otro de futuro como Brown. ¿Y qué vamos a hacer con la posición de ala pivot? Hay que pensar muy bien las cosas. Yo ya he dicho en otras ocasiones y sigo pensándolo, que sería mejor invertir ese dinero en fortalecer la posición de 4 y en las renovaciones que vamos a tener que afrontar.

    Todas las opciones que se nos presenten para mejorar deberíamos considerarlas, no pensando en cuándo se jubilará Lebrón, sino en qué medida van a hipotecar nuestro futuro, y si no es demasiado….aprovechémoslo y vayamos a por Lebrón, a por Durant y a por cualquiera que se ponga delante! Pero no perdamos la cabeza, claro que no.

    GO CELTICS

    PD. Gracias Andrés, en tiempos en los que sobre todo aparecen artículos de chismes o de rumores, uno de opinión o de análisis, es una bendición.

  • Jorge Rodriguez

    Hola a todxs!! Estoy de acuerdo en el articulo en cuanto a lo de que no hay que precipitarse y además, aún con la incorporación de una estrella, no tengo claro el ganar anillo contra GSW y CLE pero en eso no me voy a entretener porque es un tema más que hablado y debatido…Mi opinión va a favor de quedarse con el pick, a no ser por un trade que me da la corazonada de que puede suceder y es el nº 1 del draft a cambio de Porzingis.
    Todo lo que está sucediendo en torno al jugador letón con no asistir a la reunión de final de temporada, phil enfadado con el por varios asuntos, de hecho, se ha reunido con el representante de él. Me da la sensación que puede haber opciones. Creo que a Phil no le desagrada el llevarse a Fultz a NY para pulirlo y hacer un proyecto en torno a el y que Boston recibiría a un jugador perfecto a su juego que se complementa con Horford y que es joven.
    Ya después los cromos que se den para cerrar acuerdo, no me meto, pero es una posibilidad que está ahí y creo que más cerca de lo que parece.
    Un saludo

  • Leandro

    ¿Puede entrar Luka Doncic en toda esa ecuación? ¿Lo ves?