Orgullo y prejuicio: el verano de los Celtics

Valoramos la offseason de Danny Ainge
Gordon Hayward, movimiento más importante del verano para los Celtics. Foto: Nil Alemany (SB)

Tras publicar nuestro primer artículo de opinión conjunta, presentamos la primera edición de nuestra nueva sección: Orgullo y prejuicio. En ella, cinco de nuestros siete redactores debatirán sobre aspectos relativos a la actualidad de los Boston Celtics. Los participantes irán rotando para poder darle voz a todos nuestros miembros. Además, le daremos especial importancia a los aficionados: vosotros seréis una pieza clave. Principalmente os haremos partícipes desde nuestra cuenta de Twitter, así que seguidnos si deseáis formar parte de esta sección.


Esta vez toca hablar sobre los movimientos veraniegos de los verdes. Hemos visto múltiples novedades muy interesantes: un draft movido, dos traspasos y varias firmas en agencia libre. La plantilla de Boston ha cambiado considerablemente aun manteniendo a jugadores esenciales. Sin embargo, hay cierta división entre los aficionados de la franquicia. ¿Ha sido un verano productivo para los Celtics? Demos paso a redactores y aficionados.

Redactores, ¿cómo valoráis la offseason de los Boston Celtics?

Fran Torrinta – @Fran14Pinta | 7.5

Cuando escribo esto (21 de julio), los Boston Celtics tienen 16 jugadores en su plantilla y sobra uno. Con aún movimientos por hacer, ya sean cortar o traspasar jugadores, podemos empezar a valorar cómo ha ido el verano.

El verano puede comenzarse por el Draft de 2017. Tercera elección y una ronda a cambio de la primera elección en el que puede ser el mejor draft de la década. Con esto, los verdes obtendrían el jugador que buscaban, además de otra ronda (que tanto nos gusta tener…) Hay que añadir los otros tres jugadores seleccionados y firmados recientemente, aunque el que más llama la atención por su juego y no por su apellido (Hi Bird!) sería Semi Ojeleye.

En la agencia libre tampoco fue del todo mal. Nos llevamos a un alero TOP en ambos lados de la cancha y con progresión año tras año. Brad ya tenía a su mejor creación con él. Además, hemos añadido a Theis, Larkin, Zizic y Yabusele. Con ellos, hemos conseguido jugadores para diversas posiciones y diversas funciones.

Todo esto, claro está, sin olvidar la llegada de Baynes y Morris desde Detroit, que vienen a dar aún más carácter al equipo. Aunque hay algo que todos echaremos de menos sin dudas: a nuestro capitán Avery Bradley. Aún queda tiempo para que Ainge dé por finalizada la plantilla, pero visto lo visto tenemos una plantilla bastante más competente que el curso pasado.

Miguel Cabré – @MCabreCano | 9

En mi opinión, esta offseason de Danny Ainge ha de ser muy bien valorada por todos. Hemos de recordar que entramos en el cuarto año de reconstrucción. Y en el tercero ya hemos jugado unas Finales de Conferencia. También hemos ganado la temporada regular de la Conferencia Este. No es poca cosa. Ante esto, Danny Ainge podía haber mantenido el bloque y conformarse con lo que tenía más los picks. Y aún así muchos nos hubiéramos conformado. Pero no ha sido así y Danny Ainge ha buscado dar un paso adelante.

No entraré a hablar de los movimientos en concreto, pero si daré alguna pincelada a lo que yo creo que ha pasado. Para mí, el desencadenante de esta frenética offseason tiene un nombre: Avery Bradley. Ainge lo amaba con locura, pero el año que viene no le podía renovar. Smart tiene un futuro brillante y Thomas es el mejor base ofensivo del Este. Así, decidió apretar el botón y nos trajo un alero/ala-pívot que se embarra cada vez que puede. Viene de Detroit, así que los Celtics han fichado un Bad Boy que con Smart puede formar una pareja letal en defensa.

La necesaria salida de Avery se juntó con la llegada de Gordon Hayward, seguramente el mejor alero NBA para el sistema de Stevens. Es un jugador que puede seguir creciendo en este sistema al lado de Thomas y Horford.

Otro de los puntos que quiero destacar es la incorporación de Jayson Tatum. Algunos ya lo han llamado “The Truth Jr”, aunque probablemente no llegue al nivel de Pierce. Pero ¿cuántos han llegado? Su incorporación es el espaldarazo que necesitaban segunda unidad y equipo para ser ya una realidad de cara al futuro. Su talento ofensivo es indiscutible, y cuando su cuerpo esté listo podrá anotar muy fácilmente.

En conjunto, esta postemporada ha sido excelente para los Celtics. Se encaminan a una temporada en la que seguirán creciendo. Ya ahora (y aquí si que me arriesgo), me parecen el mejor equipo del Este o a la par de los Cavs. Pero no dudo que Stevens y sus chicos darán el do de pecho y, si no pasa nada, harán una brillante temporada.

Javier Merino – @celticsjavi | 7.5

Creo que es necesario valorar esta offseason en contexto. Con más luces que sombras, todos los movimientos de los Celtics han ido dirigidos a un único objetivo: competir ahora manteniendo intactas las posibilidades futuras. Por ello, no debe sorprendernos que Ainge no haya apretado el gatillo por Jimmy Butler o Paul George. Quienes creen que esto se debe a cobardía vieron negado su argumento el diecisiete de junio: el día del traspaso con los 76ers.

Yo no estaba de acuerdo con ese traspaso. Sigo sin estarlo después de ver a Jayson Tatum en la Summer League. Considero que, si bien la elección futura de Los Ángeles/Sacramento es valiosa, Fultz era y es el mejor jugador de los dos. He considerado a Fultz como un talento generacional desde la primera vez que le vi, y mi opinión no cambiará simplemente por el hecho de que no esté en Boston. Cambiará si demuestra que no lo es.

De todos modos, podemos tener claro que Ainge no habría hecho el traspaso si no creyera que Tatum es mejor o más aprovechable. Él, Stevens y el cuerpo técnico han demostrado tener buen ojo. Se merecen el beneficio de la duda. Al igual que con movimientos recientes, considero que juzgar cualquier elección de draft tan pronto es equivocarse inevitablemente. Será el tiempo quien diga si fue favorable o no.

No hay nada que no se haya dicho sobre la firma de Gordon Hayward. La adición del ex de los Jazz es excepcional para los Celtics. Su anotación y capacidad creadora son sencillamente geniales. El traspaso de Avery Bradley fue doloroso. No obstante, el retorno obtenido por un expiring es genial en términos salariales y de encaje en la plantilla.

Creo que, aunque Boston está un paso más cerca de Finales y título, sigue estando más lejos de lo que algunos creen.

Juan Pérez – @juanpc__ | 8

Estoy bastante satisfecho con lo ocurrido en la postemporada. Creo que Ainge ha hecho todo lo que tenía que hacer para mejorar el roster. Traer a Hayward supone dar un salto de calidad importante. Su versatilidad será clave para la idea que tiene Stevens. Incorporar a un segundo espada para descargar a Thomas en las tareas ofensivas le vendrá de lujo al equipo. Su aportación atrás será un incentivo más para una de las mejores defensas de la liga por su capacidad de defender diferentes posiciones y cambiar en los bloqueos sin sufrir demasiado. Hayward ha demostrado en Utah que puede llevar el peso armando jugadas por su inteligencia y buen manejo de balón.

Las demás incorporaciones me parecen buenas, bonitas y baratas. Sí es cierto que la pérdida de Bradley ha dolido de verdad en los corazones de todos los célticos. Sin embargo, comprendemos que era lo correcto y la mejor decisión para el futuro. Smart es joven y tiene potencial, y el contrato de Crowder era demasiado jugoso como para dejarlo escapar. Las firmas de Morris, Baynes, Zizic, Larkin y Theis me parecen bastantes correctas para tener más variantes y amplitud de banquillo. Seguro ayudarán en aspectos como el rebote, defensa y energía.

Del draft creo que podemos estar bastante satisfechos. Tatum ha demostrado que tiene el cielo como límite. Con los “mayores” deberá ganarse los minutos y los tiros trabajando en los entrenamientos y bajando el culo en defensa. Ojeleye es un jugador en el que tengo depositada esperanza, ya que veo en él un prototipo de Crowder. La versatilidad que ofrece en defensa, sumada a los buenos porcentajes desde el triple, pueden darle minutos en la rotación de Stevens. Kadeem Allen y Jabari Bird han demostrado algún detalle en la Summer League. De todos modos, parece que estarán más tiempo en Maine que en Beantown.

El equipo ha mejorado tanto en sus incorporaciones por medio de trades y agentes libres como desde el draft. Ainge podría haber sumado otra estrella, pero lo que se le pedía a cambio era demasiado. Danny es listo y no ha querido romper el núcleo ni regalar rondas de draft que podrían ser muy preciadas en el futuro. La nota que le daría a los movimientos de los Celtics sería de un notable alto, aunque conociendo a Danny Ainge no daría todavía por cerrado el mercado para los verdes.

Pablo Merino – @PabloWeasley15 | 8.5

Es increíble ver como los Celtics han sido los más sonados durante este mercado. Y lo es más teniendo en cuenta a equipos que han dado un vuelco a la franquicia (véase los Minnesota Timberwolves). En el draft era algo normal, puesto que teníamos el pick #1 en nuestro poder, pero esa cantidad de rumores en FA… Prácticamente todas las estrellas disponibles en este mercado tenían, entre sus múltiples destinos, a Boston con una cruz marcada. Francamente, ha habido más de un rumor que me produjera una excitación inmensurable.

La primera marca en rojo para valorar pertenece al draft. Antes de empezar con ese famoso traspaso, he de hacer una confesión: yo fui uno de los que se tiró de los pelos al ver lo que había hecho Danny. Tras tranquilizarme (gracias a Javier Iglesias, hay que decirlo) y ver jugar a Jayson Tatum, he de decir que ha sido una decisión excelente y que creo que no nos vamos a arrepentir. También destaco que Semi Ojeleye me ha enamorado. Espero que se convierta en un Draymond Green (claramente me refiero solo a su juego, excluyendo las patadas).

Comenzamos con la FA. Recibí múltiples seducciones en forma de posibles quintetos llenos de estrellas con la camiseta verde. A pesar de ellos, decidí estoicamente eludir los cantos de sirena (parecía un quinteto del All-Star Game). No entiendo las dudas que tenía la gente por la llegada de Gordon Hayward. Esos guiños a la franquicia de Massachusetts no eran normales, estaba claro que Boston era su destinación preferida. Y me ha gustado ver una de las piezas más suculentas del mercado en nuestras manos.

El doloroso adiós de Avery Bradley me pareció una oferta de ‘Ahorramás’. Era necesario. Viendo que el año que viene le tendríamos que envolver para regalo, no me pareció mal negocio. En su lugar vino Morris, a quien tengo en mi quinteto titular. Aron Baynes me parece un excelente reboteador para la rotación, más que Ante Žižić (al menos este año). Su defensa al aro me va a parecer clave en muchos partidos. No voy echar mucho de menos a Kelly Olynyk ni a Amir Johnson.

En general, no me parece los Celtics hayan dado un golpe en la mesa semejante a Minnesota o Houston. Pero pienso que les podemos superar. Lo más seguro es que caigamos en las Finales de Conferencia. Aun así, este año se ha dado un gran paso para conseguir un equipo semejante a los Warriors. Eso sí, el viaje a las Finales será más tranquilo.

¿Qué opinan los seguidores de El Orgullo Celtic?

TD Garden, estadio de los Boston Celtics. (Benoit Prieur / CC)

Gracias a una serie de encuestas realizadas en Twitter el día 21 de julio, hemos podido conocer qué pensáis sobre los movimientos. Se recogieron resultados sobre diez movimientos principales. Además, preguntamos cómo habríais valorado varios casos hipotéticos y la offseason en general. Las opciones eran las valoraciones de excelente, positivo, mediocre y suspenso. Los resultados fueron variados, pero existió cierto consenso en determinados casos.

El primer movimiento del verano fue el traspaso con Philadelphia, y tuvo una valoración más positiva de lo que se podía haber esperado. Sobre el 70% de los votantes le dieron la calificación de ‘positivo’ o ‘excelente’, mostrando así su apoyo a un movimiento controversial de Danny Ainge. La elección de Jayson Tatum con el pick obtenido fue incluso mejor valorada, con un 95% aproximadamente de los votos en ese mismo rango.

Las siguientes elecciones del draft (Semi Ojeleye, Kadeem Allen y Jabari Bird) tuvieron aceptación, aunque no tanta. También las firmas de Ante Zizic, Guerschon Yabusele y Aron Baynes fueron bien recibidas. La de Daniel Theis fue enfocada con algo más de escepticismo.  El movimiento estrella fue, sin duda, el de Gordon Hayward. Y así lo visteis también, como se puede ver en un nuevo gráfico donde vuelve a predominar el azul de ‘excelente’.

Sobre escenarios ficticios, preguntamos acerca de posibles traspasos por Jimmy Butler y Paul George. Mientras que hubo rechazo a la idea de traspasar por el ahora jugador de los Timberwolves (31% de suspensos), un acuerdo por George habría sido recibido con entusiasmo por una gran parte de nuestros seguidores. Junto a la posibilidad de Butler, el movimiento con peor recepción fue el traspaso de Avery Bradley.

En general, se vio cierta satisfacción con el verano de los verdes. Más de la mitad de los participantes lo calificaron como positivo. Además, la actuación más esperada este año es la llegada a las Finales, seguida de una derrota en Finales de Conferencia y, en tercer lugar, ganar el título. Quizás es demasiado pronto para hablar de ello, pero lo que está claro es que la afición ha mostrado claramente el optimismo que tanto caracteriza a muchos seguidores verdes.

 

nbaNBA en españolOrgullo y prejuicioSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Gusmia

    Todavía no está cerrada la plantilla y quién sabe si no habrá algün movimiento más que nos sorprenda, por ello es complicado entrar en valoraciones.

    Por supuesto podemos opinar sobre cómo van las cosas hasta ahora y hacia dónde apuntan. En ese sentido yo veo varias decisiones cuestionables de Ainge
    1) La apuesta que ha hecho por el enano como jugador franquicia. No estoy despreciando a Thomas, que conste, con él está mi admiración. Pero mirando las cosas con perspectiva de futuro y pensando en que lo que queremos es el anillo….Thomas no me parece la piedra angular clave de un proyecto así, no porque tiene fortalezas, claro que las tiene, es un jugador ünico, pero también tiene debilidades que pasan factura.
    Desde ese punto de vista también me parece cuestionable traspasar el pick1 puesto que Fultz sí podría ser ese base del futuro que no me parece Thomas. Fultz no gustó por alguna razón…bueno, lo asumimos…también estaba Ball que es otro sensacional jugador. Vale, Ball no te gusta porque quería ir a los Lakers, también lo asumimos…bueno aún te quedan varios buenos bases por los que puedes apostar, como Fox o Smith JR. Pero no, se declinó esa opción apostando definitivamente por el enano. Bueno…sinceramente no sé si es lo mejor para el futuro, el tiempo lo dirá.
    2) el capricho de Hayward y la masificación de treses. El traer a Hayward con ese gran contrato a mí también me parece cuestionable. Ha acabado con la flexibilidad salarial, nos ha obligado a deshacernos de un jugador importante y al fin y al cabo no cubre tantas necesidades puesto que aleros de presente y futuro ya teníamos suficientes con Crowder y Brown (desde mi punto de vista es más un alero que un escolta) y la situación se hacía más evidente aün con el drafteo de Tatum y de Ojeleye. Dicho drafteo también es cuestionable, Tatum me encanta y Semi también me gusta….pero como he dicho antes aleros ya teníamos y debíamos cubrir otras necesidades, yo posiblemente habría ido a por un base de futuro como he dicho.
    Por otro lado en caso de querer gastar ese dinero en un gran jugador, habría apostado por un gran alapivot tipo Griffin, Millsap, Ibaka…que sí es algo que verdaderamente necesitábamos. Más aún con la marcha de Olynyk.
    Pero es que incluso no hubiera ido a por un gran agente libre, me habría guardado el dinero para afrontar las renovaciones que se nos vienen encima. Como ya he dicho el puesto de alero está más que cubierto…esas no eran las necesidades a cubrir, a pesar de que Hayward pueda a portar cosas que no teníamos como un generador más con bote. Hayward también me gusta mucho, es un jugador que me encanta, es solo que poniendo en perspectiva los movimientos no me parece el más adecuado. No por ello me va a dejar de gustar el jugador, me pasa como con Tatum….me encantan, pero quizá yo me habría decantado por otro camino, el camino de un base de futuro y de un alapivot fuerte que son cosas que me parecen más necesarias.
    3) el gran error de traspasar a Bradley. Me parece lo peor de todo y lo más cuestionable, no sólo era nuestro capitán y gran parte del alma del equipo, además su rendimiento estaba siendo sensacional ¿cuántos escoltas hay mejores en el este? Y encima estaba en plena progresión superando sus aportaciones en varios aspectos. Una locura, una mala decisión. Y de ningún modo era algo necesario, por supuesto que no era necesario. Tü dejas a Hayward en Utah y te quedas con el dinero, problema resuelto. Y aún queriéndole dar a Stevens el capricho de Hayward, seguía siendo una medida innecesaria. Había que soltar un jugador importante,eso está claro,el ahogo salarial estaba ahí, pero no tenía que haber sido con Bradley, podría haber sido con Crowder (masificación de aleros) o con otro, pero no era necesario que fuera Bradley, desde luego que no.
    Obtener a Marcus Morris….en fin, es otro buen jugador, pero no nos equivoquemos que no es su hermano. Marcus tiene un perfil de alero que eventualmente puede ejercer como falso 4, pero no es Markieff que sí que tiene un perfil más marcado de alapivot, de 4 abierto. Y Marcus otro alero más para la colección,que por cierto, solo tiene un año más de contrato del que tenía a Bradley, el año que viene ya será expiring.

    El equipo ha cambiado muchísimo respecto al año pasado, vamos a ver si no sigue cambiando y cómo empiezan a funcionar, cómo se establecen los roles etc. Apriori a mi algunas cosas me parecen cuestionables, por otro lado, han llegado jugadores que me gustan y que me apetece ver. Tengo ganas de que empiece la temporada y que las dudas se vayan disipando.

    • sebastian

      muy de acuerdo con tu comentario Gusmia, como ya comenté en otras notas, el para mi mayor error fue poner a Thomas como la piedra fundamental a futuro, lo que llevó a intercambiar pick con sixers, y llenarnos de aleros… hace un par de temporadas eramos los reyes de los alapivot ahora aleros, yo hubiese tradeado a thomas (algo bueno se iba a obtener) y elegido algun base en draft, ahora tenemos los próximos 3 años muy comprometidos salarialmente y hay que renovar a 2 jugadores la temporada que viene (2018/19) y la salida de Bradley es un dolor terrible, poruqe todos estos movimientos y contratos exorbitantes que tenemos que afrontar no nos van a llevar a ganar el anillo esta temporada y muy deficilmente la otra….. yo hubiera ido por cousins en 2018, se podría haber intentado retener por un año a algunos de los jugadores que terminaban contrato y te quedaba una masa salarial libre muy importante para 2018/19