El base titular de San Antonio Spurs

Hasta que vuelva Tony Parker, Popovich elegirá entre Millls y Murray
Keith Allison (CC)

Tras la lesión del base francés Tony Parker en los pasados playoffs, la posición de base titular de los Spurs es una gran incógnita. Tras la lesión, el base elegido para salir de inicio por Popovich fue el novato Dejounte Murray, aunque el base suplente Patty Mills disputó más minutos, parece que esta es la idea de Popovich para la temporada que viene, al menos hasta que Tony Parker esté totalmente recuperado de su lesión.

Tras el fallido fichaje de Chris Paul en esta agencia libre, el que era el principal objetivo este verano de los Spurs, y no reclutar a ningún otro base (se habló de Derrick Rose, George Hill o Jeff Teague) los San Antonio Spurs decidieron ofrecerle un contrato a Patty Mills, 4 años y 50 millones de dólares, para que el mejor base suplente de la liga se quedase en San Antonio. Sus promedios de 9,5 puntos y 3,5 asistencias por partido en 21 minutos de media en la pasada temporada regular y mejorarlos en los playoffs, llegando a los 10,5 puntos en 26 minutos le han dado la oportunidad de firmar un gran contrato y posicionarse como uno de los hombres más importantes dentro del sistema de los Spurs, y sobre todo dentro de la segunda unidad del equipo, algo que Popovich sabe aprovechar muy bien, utilizándolo como una de las principales balas anotadoras de esa segunda unidad, su 41% de acierto en triples y su 44% en tiros de campo lo resumen.

Aparte de la opción de utilizar a Patty Mills como base titular, el otro nombre que maneja Popovich es la del joven Dejounte Murray, que con 20 años ha demostrado tener unas condiciones muy buenas para ser el base de futuro de los Spurs, sus promedios de su primera temporada regular en la NBA, en la que jugó 38 partidos, fueron de 3,4 puntos y 1,3 asistencias por partido, en tan sólo 8,5 minutos de media, nada mal para un novato con tan pocos minutos y tan pocos partidos, La mayor parte de la temporada jugó en el equipo de la G-League, los Austin Spurs, con los que promedió 17,2 puntos, 6,3 asistencias y 8 rebotes por partido. Tras la lesión de Parker, Popovich le dio la oportunidad de ser el base titular de los Spurs, promediando 5,7 puntos y 2,5 asistencias en 15 minutos por partido, Dejounte ha dejado muchos destellos de calidad durante la temporada, ha superado los 15 puntos en algún encuentro, llegando a los 24 puntos, su récord de anotación en la NBA, sus porcentajes de tiro son del 40% en triples y el 43% en tiros de campo, no hay duda de que Murray es un jugador capacitado y parece que Popovich le está llevando por el buen camino para que sea el base de futuro para los Spurs, un buen recambio para Tony Parker.

Estas son las dos opciones más lógicas, ya que Derrick White, el rookie seleccionado en la posición Nº29 del pasado draft, no tiene la experiencia en la NBA que sí tienen tanto Mills como Murray. White, de 23 años, es un jugador que puede jugar tanto de base como de escolta, y como vimos en la Summer League en la que jugó de base, es un gran anotador, parece que su recorrido esta temporada será similar al de Murray la pasada, alternar entre el primer equipo y la G-League, ya que tras la incorporación de Brandon Paul al equipo, y la gran actuación de Bryn Forbes en la Summer League, que le dará un puesto en el primer equipo, las opciones de minutos de juego para White están muy reducidas, y el equipo de G-League, los Austin Spurs, será una buena oportunidad para demostrar sus capacidades y demostrarle a Popovich que tiene un hueco.

Las opciones de que Mills o Muarry sean el base titular de los Spurs son lógicas hasta que Tony Parker se recupere de su lesión. Como comentamos hace unos días, parece que Parker podrá jugar algún partido en lo que queda de año, los primeros pronósticos decían que hasta enero de 2018 el francés no volvería a las pistas, pero la recuperación de Parker cada vez va a mejor, pero y si no se recupera bien de la lesión, podemos estar ante la que sea la última temporada de una leyenda como Manu Ginóbili, que hace unos días cumplía 40 años, y porqué no, la última de Parker, el francés tiene 35 años y los Spurs ya le han estado buscando sustituto, el principal objetivo este verano era Chris Paul, se ha estado hablando con George Hill, Derrick Rose, es cierto que está lesionado, pero y si se ficha a Chris Paul, que hubiese pasado con Parker en enero, base suplente, ¿y Mills?, la última bomba del verano, Kyrie Irving pidió el traspaso a los Cavaliers y el destino favorito de Irving, los Spurs, parece que los Spurs están trabajando en traer al sustituto de Parker, estará en el equipo (Murray) o no, hay muchos equipos interesados en Irving, pero la única oportunidad de hacerse con él es a través de un traspaso, aún le quedan años de contrato, y los Spurs que podrían ofrecer, los Cavs se interesaron por Danny Green a principios de verano, pero los Cavs pedirán algo más, LaMarcus Aldridge, los Spurs parece que le buscaron salida la noche del draft, veremos, los veranos en la NBA dan para mucho.

Para mí, el base titular debe ser Dejounte Murray, es el futuro base de los Spurs, necesita minutos para demostrarlo, Mills arrancará desde el banquillo, pero jugará más minutos, Popovich ya lo hizo en los playoffs y es lo más lógica para la próxima temporada, el fichaje de Kyrie Irving parece muy difícil, los Cavs tendrán que pedir mucho por él y los Spurs tampoco tienen tanto para dar.

ChisPaulfundamentalpostIrvingmillsMurraynbanbaenespañolparkerPopovichsomosbasketNBAspursWhite
Comentarios (8)
Dejar comentario
  • Chubut Charfulio

    Muy buen articulo sobre toda una incógnita sobre las próxima temporada de los Spurs. Como critica constructiva creo que hay un error en la redacción del quinto párrafo, no se llega a comprender muy bien. Saludos

  • Patricio Carmona

    Tengo dudas en cuanto a que Murray este preparado para ser el base titular de un equipo cuya exigencia es PO, aunque mirando al futuro es la más lógica, de todos modos en su posición habrá mucha rotación, Bryn Forbes es un jugon y se ha ganado por derecho tener minutos , esta Mills que es un gran sexto hombre y esta Brandon Paul que veremos si traslada lo echo en la Summer League, este año los Spurs van a sufrir, tienen a Leonard que es Top5 y un gran entrenador, pero con lo que ha aumentado el Oeste y ellos que han tenido otros años mejores equipos en fin les auguro al rededor de la 6-7 plaza

    • Txingudi

      Septimos SPURS….. mamma mia Patricio….. esta queda grabada. En lo poco que jugó MURRAY ya demostró ser el mejor pasador del equipo, asi que, considerando que el SMALL será la base de la temporada, no me extrañaría que POPS le de la titularidad. Mills puede ejecutar cualquier papel, pero en el small no lo veo dirigiendo. Yo a FORBES no le veo nivel para Spurs. Salvo lesiones no estará en el roster principal.
      Lo que deberías de tratar explicar es de donde sacas que tienen peor equipo que los últimos años….

      • Patricio Carmona

        Ya no esta Duncan, Ginobili esta pero sera testimonial, a Parker no se le espera, Pau tiene 37 años, en fin con el nivel del Oeste ni el mejor entrenador de la NBA como creo que es Popovich va a ser capaz de hacer mas que una sexta plaza, no me digas ahora que Murray, Green, Pau etc son de las mejores plantillas del Oeste.Obviamente tiene a Leonard pero esta Solo.

        • Txingudi

          Koño Patricio, que Duncan se marchó hace tiempo, no ayer!!!! Manudona idem, hace mucho que se redujeron sus funciones!!!!
          Ah, pues para no ser la mejor plantilla del oeste lleva dos años siendo segundo!!!!!! con Murray; Green y Pau!!!!!! Leonard está solo y tienen a 4 más en dobles figuras de pts??? Leonard está solo y son la mejor defensa de la liga??? Leonard está solo y presentan los mejores margenes de victoria????
          Y no te olvides que además han fichado a un All-Star….. eso es empeorar???

          • Patricio Carmona

            1- Warriors segurisimo.
            2-Rockets muy probablemente.
            3-Wolves probablemente, no creo que Butler, Wiggins y Towns sean para menos.
            4- Thunder, los detesto por romanticismo hacia los Sonics pero la verdad creo que Westbrook y George no es poca cosa.
            Este panorama nos deja que en el mas optimista de los casos quedan quintos , pero un equipo con una sola estrella puede tener muchos contratiempos, no digo lesiones graves, es que Leonard falta 8 partidos y son 8 derrotas a no ser que estén de gira por el Este y se enfrenten a Nets y hawks, a parte de todo lo mencionado en el Oeste la competencia va a ser Feroz, están los Clippers, los Nuggets que han subido un par de peldaños, los Blazzers y veremos a ver si alguna sorpresa mas.Hasta equipos inferiores como Suns, Lakers o Kings ya no son las cenicientas que eran y serán como poco molestos.

          • Txingudi

            Claro, claro….. y entonces por qué la mayoría de los partidos sin leonard los ganan Patricio….. ese 8 de 8 no se de donde lo sacas??? eso son datos, tus apreciaciones son meros juicios subjetivos. La competencia del Oeste ya era bestial estos dos últimos años y la superaron.
            Por último me estás vendiendo «estrellas» por todas partes, qué equipo aparte de GSW te presenta más de 3 jugadores de 20 pts???? de momento de septimos ya has pasado a quintos patricio, y eso aferrado al probablemente…..
            Salud

  • Txingudi

    Buen artículo Marcos!!!