
Este verano me ha hecho darme cuenta de lo afortunado que soy por no tener problemas cardiacos. Tras el traspaso con Philadelphia, la firma de Hayward o el adiós a Bradley, uno podía pensar que el cupo de noches agitadas de los Celtics pendientes de Wojnarowski o Charania habría acabado. Pero el destino se ríe de nosotros, como siempre.
Cleveland and Boston have agreement on deal to send Kyrie Irving to the Celtics for Isaiah Thomas package to the Cavs, sources tell The Vertical. Risas nerviosas.
Quizás preso de una visión poco pragmática del mundo, no veo los sucesos en blanco y negro. El contexto debería ser nuestro mejor amigo en estas situaciones. De momento, es imposible juzgar el traspaso. Sé que es más entretenido tuitear en mayúsculas cómo todos seríamos mejores que Danny Ainge en su puesto. Hay algunas lecciones que hay que aprender antes que otras. Cualquiera diría que los Celtics reciben a Langston Galloway a cambio. Es Kyrie Irving, en serio.
Lo lógico sería empezar por la sorpresa. Con Fultz en los Sixers, pocos vislumbraban un futuro próximo sin Isaiah Thomas. Dejando por un momento de lado el retorno, el equipo será distinto. Thomas y Jae Crowder se dirigen a los Cavaliers, acompañados de Ante Zizić y la elección de los Brooklyn Nets del 2018. Puede que a algunos les sorprenda más la inclusión del pick, pero el nombre a destacar debe ser el de Thomas.
La salida del base de Tacoma puede ser dolorosa para muchos. Tiene un componente emocional que no hace más que resaltar la naturaleza burocrática y fría de la liga. Nunca he sido partidario de darle un máximo, pero la mayoría de la gente estaba más que dispuesta. Es difícil que el chico no te guste. Es carismático, gracioso, mide 1’75, tiene una de las mejores historias en toda la liga, y, en un orden de cosas más importante, es bastante bueno jugando al baloncesto. La carrera de Thomas se revitalizó en Massachusetts, dando pasos de gigante bajo el ala de Brad Stevens y pasando a ser un All-Star definitivo. Siempre estuvo del lado de la gente de Boston, y se sintió querido en la ciudad.
Pero, de veras, ¿alguien sigue creyendo que Ainge tiene corazón?
Crowder era necesario para completar el movimiento en términos salariales, con lo cual su inclusión no representa ninguna sorpresa. En cuanto vi cómo comenzaban a reportar las negociaciones, sólo quería que no estuvieran incluidos Jayson Tatum, Jaylen Brown, Marcus Smart o elecciones valiosas. La elección de Nets, sin embargo, estuvo en la mesa. Es ahí donde puede residir el valor real para Cleveland. Entre murmullos y dudas por la cadera de Thomas, el rendimiento de Brooklyn será vital para juzgar el traspaso con perspectiva.
La situación en la que se encuentran los Cavaliers es curiosa. Si su nuevo jugador está sano y los Nets regalan una elección top-5, estarán entusiasmados. Echarán de menos a Irving, pero es un jugador que quería irse. El valor recibido es, seguramente, el máximo posible para una franquicia en dicha tesitura. Sin embargo, el poderío anotador del australiano es casi imparable en la postemporada. El de Thomas, por contra, se ha visto más comprometido. Será interesante ver la decisión de LeBron James en la agencia libre tras un año con la nueva plantilla. Una hipotética serie en los Playoffs lo será más aún.
El valor está claro para los Celtics. Irving es un jugador ofensivo letal, con unos problemas en defensa sustanciales. Pero no peores que los de Thomas. Si bien siempre he dudado de su capacidad para liderar él sólo un equipo, no hará eso en Boston. No es ese el rol que Stevens le tiene preparado. Es más que posible que el lógico cariño y amor que le profesa la afición verde a Thomas no haga más que dificultar una visión lógica del traspaso. El nuevo base de los Celtics es más joven, salarialmente atado por más tiempo y mejor jugador. Por supuesto, la última está sujeta a opiniones. Y llega la pregunta inevitable:
¿Son los Celtics mejores con Kyrie Irving?
Posiblemente. Crowder es valioso, pero el movimiento está enfocado también al futuro. Brown y Tatum tendrán más minutos. Irving aún tiene años de sobra para mejorar. Aunque no lo hiciera, sigue siendo una estrella. Es innegable que los Celtics no habrían llegado a la primera plaza del Este sin Thomas. Los Playoffs impartirán justicia. Es ahí donde Kyrie se ha sentido más cómodo y ha demostrado un nivel extraordinario.
La lavada de imagen de la franquicia más laureada de la historia es sorprendente. De los quince jugadores de la plantilla que llegó a las Finales de Conferencia ante el otro lado del movimiento, sólo cuatro -Al Horford, Jaylen Brown, Terry Rozier y Marcus Smart- permanecen en el equipo. Seguramente los Celtics tarden un tiempo en arrancar del todo. Las dudas sobrevolarán el Garden por los primeros meses, pero el personal ha dado un salto cualitativo importante. Hayward e Irving contribuirán desde el inicio.
Entre incendios, manifestaciones, piquetes y linchamientos públicos; quien lea este artículo podría aprovechar la sensatez que le quede y esperar a que el tiempo dicte antes de escandalizarse más. Compren sus bufandas de los Nets y extrañen inevitablemente al enano. ¿Nadie tiene ganas del primer partido de la temporada? Yo, ahora, bastantes más.
Veo a Crowder y IT jugando los mejores partidos de sus vidas frente a los Celtics…en honor a Ainge y BE…nos trituraran junto a Lebron y Love…que sensacion con un mal sabor deja este cambio…no debio ser…se habia logrado algo que pocos equipos tienen: quimicay eso era por Isaias Thomas…no dudo que Irving no aportara magia y puntos, pero eramos.sin el un GRAN equipo que dariamos problemas principalmente al Cleveland de Lebron…Ainge nos robo esa oportunidad de desquite con IT y Crowder…solo un informe medico que demuestre que IT no sera el que conocemos, en ese caso, este movimiento seria otra movida maestra de Ainge, caso contrario, en este año seria el peor cambio que pudo darse, el tiempo hablara…
Yo creo que Stevens quiere un equipo en el que Thomas bajaría sus puntos y repartiera más asistencias, y quería a alguien más total y mas físico es lo que exige.. es Irving realmente lo que necesita Boston, damos mucho si pero Thomas no a pasado por el quirófano, quien sabe lo que algún médico le abra dicho a Danny… Quien sabe si físicamente puede pasarle factura en un par de anos ese stylo de juego tan de contacto que impone thomas y que tan mal parado puede dejarle.. para mi Irving gana en todo, juega para el equipo y estará más que motivado que es lo que no estaba en cvs en la sombra de LeBron, más joven mas físico y sobre todo sentirse importante para renovar por el máximo en un par de años, realmente hemos tanado, Thomas lo mismo el ano que viene no está ni en cavs es un riesgo y Danny lo a hecho cojonudamente bien.. solo me a «molestado» dar el pik de nets.. por lo demás de 10 chapó!
Si en lugar de ese pick hubiese dado el otro, el movimiento rozaría la perfección, pero los Cavs también cuentan. Era evidente que buscaban un buen trade, y aunque no iban de mano en esta partida, tampoco tenían ninguna prisa a la hora de negociar.
Los Celtics hoy son MEJORES!!!!
Lo de Irving es claro que es un jugadorazo…no lo discuto con nadie amigo, que va aportar sin duda…de acuerdo en el riesgo de esa lesion «improvable o no» digo esto porque solo que los Cavs sean el.equipo mas tonto del universo para aceptar a alguien lesionado por uno de gran nivel…pero mi punto es lo que ya teniamos y que podiamos dar con las incorporaciones…solo un año mas hubiese deseado con ese grupo…pero es el sentimiento de algo que tiene un valor NO monetario pero grande en sentimientos encontrados…te pongo un solo dato entre muchos: nunca he visto y creo que vere, a alguien como Thomas que despues que se le muere su hermana se presente al trabajo al dia siguiente, pierda dos juegos de PO y luego como el Ave Fenix impulse al equipo a remontar una serie por demas dificil…eso amigo, NO tiene precio…
Irving es mucho mas que un jugadorazo es una superestrella y Thomas no lo es , me da igual el factor emotivo jolines es q nadie aqui ha visto jugar a Irving? Por dios santo q estais comparando a un gran jugador con una superestrella con mayusculas.
Comparar la responsabilidad de la química de los Celtics, digo comparar, no equiparar, es un insulto a todo, al basket en general!!!!!! solo existe una persona responsable del diseño de esa máquina, y la máquina de 2018 es mucho mejor que la de 2017!!!!!
Saludos !! lo realmente importante de este cambio no es el alto costo de Irving (tres jugadores mas un pick alto) sino para mi el poco valor que le dan los Celtics (Ainge) a Thomas un jugador que ha sido muy importante en los ultimos años para el equipo con su carisma, entrega, compromiso y profesionalismo aspectos intangibles que Irving hasta ahora no demostro con lo que fue su unica casa.
Ainge comento que Minnesota dio mucho por Jimmy Butler y ahora que pensara del cambio que acaba de realizar ?? reforzo a su principal contrincante de conferencia cuando este estaba en su peor momento
¿Alto coste? Vamos a ver yo no se que partidos has visto de Kyre Irving pero no hay ni 3 jugadores con el talento de este chico en toda la liga. El alto coste ha sido Isiah Thomas un gran jugador pero te recuerdo que este gran jugador hace 3 años era un don nadie suplente en los Suns algo habrá tenido que ver Stevens y Ainge. Jay Crowder no es que fuera suplente era suplente de los suplentes , ahora resulta que es Jordan. El compromiso de Kyre Irving ?….pues si resulta que llegan los play off y este tipo se sale en cada partido ( en muchos te recuerdo por encima de lebron james), aumenta sus números en playoff y creo recordar que meter la canasta q le dio el anillo a los Cavs….bueno pues sinceramente por mi puede no hablarse con todo el vestuario que si hace eso su compromiso es un hecho. Garnett lo fue todo para los Celtics no digamos en compromiso etc pero q no se nos vaya la olla si me traen a Anthony Davis por Garnett voy a calificarlo de error?.
Totalmente de acuerdo contigo Javi , creo que este cambio nos acerca más al anillo y arregla bastantes cosas indirectas. Sobre todo que se puede renovar con total tranquilidad a Marcus Smart.
Se habla mucho del pick de los Nets como clave para determinar quien gana con esta operación pero, visto el bajón de alguno de los equipos del este, tal vez acabe siendo mas interesante para Boston retener el de Lakers.