Que esperamos del segundo año de Jaylen Brown

Jaylen Brown va camino de convertirse en un puntal del equipo.
Foto: Nil Alemany (SB)

Este ha sido un verano muy movido en Boston. El resumen es el siguiente. Si el verano lo quieres para desconectar, no sigas al equipo que le da las llaves a Danny Ainge. Si en cambio tienes mono de basket y de locura, los Celtics son tu sitio. Tras unos días de poca actividad los de Nueva Inglaterra han vuelto al ruedo con el Media Day y el Training Camp. Así ha empezado la temporada y por ello el segundo año como profesional de Jaylen Brown. Hoy hablaremos de que esperamos del chico y para ello hablaremos de diferentes aspectos.

El nuevo Estatus de Jaylen. 

Tras este verano Brown se ha convertido en el tercer jugador con un contrato más antiguo en el equipo. Alejándonos de su exagerada juventud, Jaylen siempre se ha destacado por ser una persona muy inteligente. Un chico con una gran curiosidad por aprender, que en primero de carrera asistía a clases de Master, por ejemplo. Esta inteligencia y curiosidad le han hecho posicionarse ahora como posible líder sindical del equipo para la temporada. Así Brown está dando ya destellos de liderazgo.

Mis expectativas para el año de Jaylen Brown en este entorno son bastante claras. Creo que esta temporada nos servirá para ver a un Brown que irá convirtiéndose cada vez más en un vocal del equipo. Ya fue él quien se puso delante y habló con el equipo para realizar una protesta conjunta ante las actuaciones del Presidente Trump. Entiendo que ante estos destellos de liderazgo, sus compañeros y la organización han de abrazar su forma de actuar e incentivar que este estatus se fundamente.

Yo creo que es muy importante tener un líder vocal y claro que a su vez es ejemplo por su ética de trabajo. No tiene que ver con que sea el capitán de iure. Si tiene 20 años, mejor, ya que este es un equipo que mira a 2020 y donde los jóvenes de ahora deberán dar el Do de pecho y hacerse con el anillo.

El puesto de Jaylen.

Con la salida de Avery Bradley, y antes de ella, nos dimos cuenta de hacía donde miraba la carrera de Brown en los Celtics. Con Stevens durante la lesión de Bradley vimos que Brown se adaptaba al puesto de 2 a la perfección y nos brindó sus mejores partidos. Durante el verano Brown ya dijo que este año debería centrarse en defender a perimetrales. Tapando las carencias defensivas de Irving, en caso de salir de titular.

No me aventuro a decir que lugar ocupará. Si que creo que será el escolta, hablando en términos ya arcaicos, juegue de titular o de suplente. En definitiva yo creo que los escoltas del equipo serán Smart y Brown, pero que sus puestos no serán fijos. Se irán alternando las titularidades y suplencias, según sea el emparejamiento que tengan enfrente. Jaylen me parece que va a sufrir el cambio de tener que defender a jugadores bajos. Que pueden medir 15cm menos que él. Y que por supuesto, serán más rápidos que él.

¿Que me consuela? Que el año pasado le vi ser engañado con cada amago que le hacía un contrario. Pero también le vi un mes después pegar un salto cualitativo en su defensa al demostrar su inteligencia y ética profesional. Por eso creo que este es el año en el que veremos a Jaylen dar ya un nuevo salto en el ámbito defensivo. Convirtiéndose así en un jugador de élite en este aspecto pudiendo defender a quien haga falta.

Su juego ofensivo.

Jaylen Brown sobre el logo del TD Garden (Foto: SomosBasket)

Jaylen no se destaca y no creo que nunca lo haga por ser un creador de tiros. Tampoco es un gran organizador del juego. Por lo tanto podemos esperar que su juego ofensivo se mantenga como el año pasado, pero mejorando. Por tanto esperamos de él que se convierta en un mejor tirador, ya es bueno, y penetrador. Podemos esperar que siga jugando primordialmente Off-ball. Ya el año pasado vimos que le beneficiaba en ataque jugar rodeado de los titulares. Ya que al no tener que ser participe principal en la creación de la jugada. Por ejemplo podía hacer una y otra vez cortes por fondo de la pista y recibiendo un pase de Alley-oop o sencillamente un balón abierto para el triple.

Si este año jugase con los titulares, veremos que esto se multiplica. Con la plantilla actual los Celtics tienen 3 estrellas capaces de anotar desde cualquier lado. Generando múltiples espacios para sus compañeros. Por tanto, no podemos esperar que Jaylen se convierta en un jugador espectacular en el ataque. Pero si ser un gran complemento, que si empieza a meter los triples abiertos que le generen, provocará que se le tenga que defender más. En definitiva, Jaylen tendrá espacio para tirar o acabará generando espacios para el resto.

Conclusión.

Jaylen Brown tiene la oportunidad de convertirse en un jugador muy bueno. Puede llegar a ser vital y comprender a Stevens como seguramente nadie más pueda. Tanto si juega entre los titulares o con los suplentes, veremos a un jugador cada vez más duro y consistente.

Jaylen también creo que ha de demostrar que es imprescindible en el equipo si quiere ganar el anillo en Boston. Apartándonos del tema un momento, si los Celtics van a ir a por Anthony Davis el verano que viene. Ha de demostrar que él es intocable. Si no lo consigue, está cantado que puede ser incluido en un pack que lo lleve a NOLA.

Mis expectativas ponen a Brown como un jugador destinado a ser titular en la Liga. Su ética de trabajo me dice que puede llegar a lo que quiera y ser muy importante. Cómo Smart, es un jugador al que los números nunca harán justicia y la crítica lo machacará. Menos en Boston, ya que es uno de esos jugadores que nos enamoran. Yo rompería una lanza en su favor, siempre.

Para mí ya es imprescindible y por eso no puedo ser objetivo. 

 

Brad StevenscelticsJaylen BrownNBA en españolSomosNBA
Comentarios (4)
Dejar comentario
  • Gusmia

    Brown apunta maneras… El problema es que le ficharon a Hayward y le draftearan a Tatum….eso va a distorsionar su crecimiento.

    En el primer partido de pretemporada ha salido de escolta titular , para emparejarse con Batum.
    Suya ha sido también la jugada del partido, una acción que bien podría definir su actuación, mucho ímpetu, muchas ganas, pero cierto descontrol (en dicha jugada acaba cayéndose de culo tras hacer un mate totalmente sólo).

    Es muy probable que lo de la titularidad no sea una garantía y dependa de los ajustes y emparejamientos. Creo que eso también va a influir en su manera de jugar, más alejado del balón junto a titulares y con más responsabilidades cuando juegue con suplentes. Realmente sería bueno que pudiera ir desarrollando su juego en cuanto a la creación para sí mismo y para los demás, tiene potencial para ello, y sería una pena verle en una esquina ünicamente esperando a recibir para tirar. Pero vuelvo al inicio ¿qué hacemos entonces con Tatum? El bueno de Jason también merece oportunidades para su desarrollo ¿con Hayward en el equipo va a haber oportunidades para los 2? Si la intención estratégica es traspasar a uno de los dos en un futuro… Koño! Haber drafteado a Fultz! Pero en fin eso ya se verá…

    Qué esperar de Brown este año… Pues que siga su trabajo y su progresión, que disponga de más minutos que el año pasado y que aporte un poco más en ambos costados de la cancha, crecimiento al fin y al cabo de un número 3 del Draft para quien la simple titularidad se me antoja un objetivo demasiado pequeño (refiriéndome a su carrera, claro, a su futuro)

    • Puro Celta

      En el partido de ayer salio con Tatum, Irving, Hyd, Al…le queda como anillo al dedo jugar como 2, y dependera de el que mejore su rapidez en cubrir sus espacios, en un par de jugadas no logro llegar a tiempo o lo engabiotaron facil, pero esas cosas con el tiempo mejoraran y sobretodo cuando los demas cubran los espacios sueltos. Lo veo en la linea de evolucion y NO dudo que Brad los hara mejores jugadores a todos.

      Que se me hace que sera reňido el puesto entre Morris y Tatum, pero igual, una 2a unidad con Smart, Tatum, Bayles, Rozier y Yabusele/Oso…pinta mas.que bien….

      Hay equipo de sobra, rapidos, largos, tecnicos, se me hace que volveremos a estar en la medida que cada pieza encaje, a ser una de las mejores defensas del campeonato.

  • JERRY $UAVE

    Soy el único que ve a Jaylen que se puede convertir en algo parecido a Pippen? Va a ser un gran jugador de equipo, no va a ser una Super Estrella, pero si este proyecto de Irving y Tatum funciona, veo a Brown como el que va a dar la solidez defensiva en nuestro equipo y convertirse en un machacador de escoltas por su físico privilegiado. Espero que desarrolle el Catch & Shoot y va a ser muy letal, nuestro chico de UCLA!

  • Nikola

    Para mi va a ser un jugador genial,uno de esos que cualquiera querría tener.