Axel Bouteille fulmina a un Joventut guerrillero para reclamar su sitio

Joventut de Badalona 89-98 Unicaja Málaga

En el partido anterior, Iberostar Tenerife decía adiós a sus opciones en la fase final. Unicaja venía con un 1-1 tras ganar su primer partido y perder el segundo contra el Barça. No podían permitirse ningún desliz porque podría salirles muy caro y dejarles fuera de la lucha por las semifinales. Guerrearon con un Joventut caracterizado por su desparpajo y vimos un duelo de dos grandísimos anotadores: Bouteille vs Prepelic. Pero la victoria se queda en el casillero cajista tras demostrar que tienen activos suficientes para pelear con Baskonia.

Victoria con un resultado de 89-98 y con la sensación de trabajo bien hecho tras el gran inicio de los de Badalona. Ahora les toca lo más difícil de la fase final, los dos últimos partidos con el siguiente enfrentamiento siendo toda una final frente a Baskonia. Pero si pueden contar con las mejores versiones de Bouteille y Brizuela entre otros, como hemos visto hoy, seguro que les irá bien.

El partido

Inicio de partido muy enérgico de Joventut, especialmente de Nenad Dimitrijevic. El macedonio estuvo involucrado en los 16 primeros puntos de su equipo ya sea por producción propia, por asistencia o generando los espacios para que sus compañeros pudieran anotar. Unicaja no estuvo centrado, pero Casimiro les dio confianza y poco a poco fueron encontrando su versión natural. Darío Brizuela se echaba a la espalda el ataque de los suyos, aunque a base de la defensa fue cuando empezaron a carburar más. A pesar del cambio de ritmo de los andaluces, la Penya siguió teniendo bajo control el partido para marcharse al final del primer cuarto con un 20-13 a su favor.

Con las aportaciones de Rubén Guerrero en la zona y Josh Adams atacando con velocidad hacia el aro, Unicaja pudo recortar la diferencia y situarse un poco más cerca en el marcador, lo que les hizo estar mucho más cómodos. Sin embargo, Joventut no bajó la intensidad a pesar de estar momentáneamente desacertados y a base de buena defensa tanto exterior como interior, consiguió forzar muchas pérdidas y recuperar balones que se convertían en buenas oportunidades en transición. Casi a regañadientes, pero los de Badalona se mantenían con gran porte en los últimos minutos de la primera mitad. Axel Bouteille, que no estaba teniendo su mejor partido, salió al rescate de Unicaja y les dio algo de ritmo. El conjunto cajista conseguiría su primera ventaja del partido a 30 segundos del final para marcharse por delante gracias a un triple de Alberto Díaz, 36-39.

Todos los triples que no se metieron en la primera parte, empezaron a caer en la segunda. Albert Ventura, Carlos Suárez o Klemen Prepelic fueron algunos de los protagonistas de este incremento del acierto. Respuestas constantes que no alteraban demasiado el resultado. Prepelic, que había cedido los focos a Dimitrijevic hasta el momento, empezó a ganar más protagonismo y a buscarse sus propios tiros, impulsado por un gran triple desde su casa que reducía la desventaja a tres puntos. Brizuela, que no había visto ni un minuto en el tercer cuarto, salió del banquillo para romper la dinámica de su rival y con un gran triple daba algo más de oxígeno a Unicaja. Melvin Ejim ponía la guinda con un triple que les colocaba siete arriba, 54-61.

Los de Luis Casimiro salieron con ganas de echar tierra de por medio. Parcial de 0-7 que provocaba tiempo muerto de Carles Duran y ponía el +12, máxima ventaja para ellos hasta el momento. Encontraron resistencia en la figura de Conor Morgan, que estuvo excelso con 10 puntos en los primeros cuatro puntos del cuarto. En un abrir y cerrar de ojos, Joventut redujo la desventaja a solo tres puntos y Unicaja tenía que cambiar la mentalidad para evitar una sorpresiva derrota. Axel Bouteille hizo lo mismo que en el segundo cuarto y cuando mejor estaba su rival, apareció con siete puntos en menos de un minuto para ampliar distancias. Como habían hecho durante toda la tarde, Joventut volvió a pelear poniéndose a seis tantos a minuto y medio pero supieron cerrar el partido con un Bouteille de otro planeta.

Las claves

  • El inicio de Dimitrijevic: El macedonio, que está firmando una buena fase final en términos generales, tuvo un inicio de partido tremendo que permitió dar una cómoda ventaja a la Penya para afrontar el partido con buenas sensaciones. 9 puntos, 2 asistencias, 1 rebote y 19 de valoración eran los números que reflejaba su casillero personal a la finalización de los 10 minutos iniciales para finalizar con un total de 16 puntos.
  • Axel Bouteille provoca el cambio: Los de Casimiro no comenzaron cómodos sabiendo que estaban obligados a ganar tras la derrota frente al Barça. Viendo lo que le había pasado a Tenerife, sabían que no podían salir confiados pero la presión pudo con ellos. Tuvieron que esperar hasta el segundo cuarto para reencontrarse con su mejor versión y lo hicieron gracias a la calidad que implantó Bouteille con su salida desde el banquillo. Los primeros minutos no habían sido buenos para el francés pero cambió todo dando más opciones al equipo. Al descanso, su marcador personal era de 7 puntos con un 50% en triples. Fue el mejor del partido y finalizó con 28 puntos.
  • Darío Brizuela pide turno: Gal Mekel se había hecho con los principales minutos en el base durante los dos primeros partidos de la fase final. Darío Brizuela reclamó su sitio con un gran partido frente a Joventut protagonizando un interesante duelo con Nenad Dimitrijevic. El jugador formado en el Ramiro de Maeztu sirvió de desatascador en los momentos más importantes para Unicaja, cuando parecía que los de Carles Duran amenazaban con quitarles el sitio en el marcador. Finalizó con 15 puntos.
  • Nueva irrupción de Conor Morgan: Apareció en la prórroga contra Bilbao Basket tras haber estado desaparecido durante todo el partido y les permitió controlar el tiempo extra que les dio la victoria. Esta vez no hubo prórroga pero en el último cuarto fue su momento para irrumpir en el partido tras una actuación un tanto tímida. Finalizó con 19 puntos aunque no fue capaz de materializar una segunda victoria consecutiva. Pueden estar muy contentos en Badalona de poder haberlo retenido para los próximos años.

Axel Bouteille, SomosBasket MVP del partido

El francés demostró una vez más porque está entre los favoritos a ganar el premio a MVP de la temporada, porqué Unicaja decidió ficharle de Bilbao. 28 puntos y 2 asistencias para 29 de valoración, echándose el equipo a la espalda en el último cuarto para sellar una victoria muy importante.