Buscamos traspasos para James Harden

Analizamos algunos de los posibles acuerdos por el escolta

Una vez finalizado el drama de Giannis Antetokounmpo, que ha terminado con el griego renovando con Milwaukee Bucks por cinco temporadas y 228 millones de dólares, todos los focos se centran en una misma persona. James Harden ha pedido salir de los Rockets y no en una sola ocasión, el proyecto nuevo de los tejanos no termina de convencerle y además se han ido revelando algunos de los privilegios que tenía bajo el mandato de Daryl Morey para denigrar su imagen. Está claro que el escolta está buscando unirse a una franquicia en la que tenga más opciones de pelear por el campeonato, pues esta etapa en Houston se ha terminado.

Para facilitar su salida, el jugador dio a los Rockets una lista de destinos deseados entre los que se encontraban equipos como Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Miami Heat o Milwaukee Bucks. Tratándose de un jugador tan importante como Harden, además de las presumibles exigencias que tendrán los Rockets, va a ser difícil poder armar un traspaso que contente a ambas partes, pero en este artículo vamos a intentar proponer algunos posibles acuerdos para que Harden se una a un nuevo equipo y compita por el campeonato.

Philadelphia 76ers

Uno de los grandes destinos preferidos de James Harden son los Philadelphia 76ers, se trata de un equipo que ha hecho un cambio sustancial el pasado verano tras ser eliminado en primera ronda de los Playoffs en la burbuja, incorporando a Doc Rivers, además de la llegada de Daryl Morey. Bien sabida es la relación de amor entre Harden y Morey, que consiguió formar equipos muy competitivos en torno a Harden como pieza principal en los Rockets antes de su salida, al no ver un destino claro en el rumbo de la franquicia.

Desde un primer momento, los Sixers eran uno de los destinos preferidos de Harden y en este traspaso se cumplirían algunos de los requisitos que piden los Rockets para poder apretar el gatillo. Estos son los siguientes, al menos un All-Star o un jugador joven con potencial de convertirse en una superestrella, además de una larga compensación de picks del draft. Este sería el traspaso

James Harden recalaría en los Philadelphia 76ers a cambio de Ben Simmons, Mike Scott y una larga compensación del draft por parte de los de la ciudad del amor fraternal hasta Houston. Este intercambio parecía muy poco probable hace unas semanas pero el pasado jueves se confirmó que los Sixers habían llegado a incluir a Ben Simmons en un posible paquete por Harden, a pesar de no haber llegado a un acuerdo. Los Rockets deberían bajar un poco sus exigencias y quitarse a Harden de encima cuanto antes, ya que su comportamiento, según se está viendo en pretemporada, podría afectar duramente al estado del vestuario.

Con este intercambio conseguirían a todo un All-Star como Ben Simmons, que podría complementar bien con John Wall y DeMarcus Cousins al ser un jugador con un rango de tiro muy limitado y podría convertirse en un generador de juego de maravilla para los Rockets. Mike Scott es un mero trámite para poder cuadrar salarios, cualquier otro jugador veterano podría estar incluido en este acuerdo.

Por otro lado, los Sixers darían una larga compensación de draft ya que todo parece apuntar que, con la plantilla que tienen actualmente y el liderazgo en la front office, lo más seguro es que estén compitiendo por los puestos más altos de la clasificación durante los próximos tres o cuatro años. Los Rockets pueden pensar que si sale mal, podrían estar en una situación parecida a la de Boston Celtics con Brooklyn Nets cuando traspasaron a Paul Pierce y Kevin Garnett.

Miami Heat

En este caso vamos a plantear un posible traspaso a Miami Heat, una de la franquicia que se había interesado por el estado de James Harden y que, hace varias semanas, confirmaron que jugadores como Tyler Herro no iban a ser considerados intocables en una posible conversación por el traspaso del All-Star.

En este traspaso James Harden llegaría Miami Heat para formar un trío junto con Jimmy Butler y Bam Adebayo, emulando, salvando las distancias, el ‘Big Three’ de LeBron, Wade y Chris Bosh, a cambio de tres jugadores jóvenes con muchísimo futuro que pueden ayudar a Houston a seguir compitiendo tanto ahora como en los próximos años por un campeonato. Tyler Herro, Duncan Robinson y Kendrick Nunn serían las piezas principales de este traspaso además de la inclusión de dos veteranos como Kelly Olynyk y Andre Iguodala que también pueden ayudar de grandísima manera a los tejanos en Playoffs.

También habría que incluir en este traspaso alguna posible primera ronda para que Houston considerara este intercambio como algo completamente exitoso para ambas partes. ¿Podría esto suceder? Personalmente no me extrañaría que Miami aceptara este intercambio, ya que el Star System, que Pat Riley aprendió en los Lakers, ha sido finalmente una de las mejores maneras para competir por un campeonato. Además, la Conferencia Este ha subido mucho de nivel con el regreso de Kevin Durant a los Brooklyn Nets, o la mejoría de equipos como Milwaukee Bucks o Philadelphia 76ers, por lo que parece improbable que con la plantilla del año pasado puedan volver a llegar a las Finales de la NBA.

Brooklyn Nets

El primer destino que James Harden marcó como favorito para salir traspasado fue Brooklyn Nets, así que en este caso vamos a intentar cuadrar un acuerdo entre estas dos franquicias, para que Harden se reúna con Kevin Durant y vuelva a competir por el anillo en uno de los proyectos más interesantes para la próxima temporada en la Conferencia Este.

Caris LeVert sería la pieza central del traspaso, un jugador joven que cada vez más ha demostrado ser capaz de liderar a un equipo y sería una pieza compatible con John Wall y DeMarcus Cousins en el nuevo rumbo de los Houston Rockets. Por otro lado también conseguirían a un pívot muy interesante como Jarrett Allen que se ha destapado como uno de los mejores de la NBA en su posición, además de la inclusión del veterano Taurean Prince y el joven Rodions Kurucs, que podrían aportar en la rotación tejana. Además, se añadirían varios picks de primera ronda y otro de segunda en este posible traspaso.

Lo que más dudas genera de este posible acuerdo es el estilo de juego de los Brooklyn Nets en el caso de que James Harden llegue. Se trata de un jugador muy dominante con el balón en las manos al igual que Kyrie Irving, por lo que sus dos estilos podrían colisionar y provocar un nuevo rifirrafe en el vestuario, sabiendo que estos dos jugadores tienen dos personalidades muy diferentes. O bien Harden o bien Irving tendrían que cambiar su estilo para que los Nets pudieran funcionar de manera correcta.

Golden State Warriors

Para terminar este artículo vamos a proponer uno de los posibles traspasos más extraños pero que podrían encajar en la lógica de ambas franquicias. En este acuerdo, James Harden llegaría a uno de sus máximos rivales de los últimos años, Golden State Warriors, para emparejarse con Stephen Curry en el back court y pelear por un nuevo anillo para la franquicia de la Bahía.

¿Por qué propongo este traspaso? Hace varias semanas, según confirmaron varios periodistas, los Golden State Warriors llamaron a Houston Rockets para informarse sobre la situación de Harden y lo que estarían buscando en un posible traspaso. Los Warriors podrían quitarse de encima a un Andrew Wiggins que no saben exactamente si terminará funcionando con el regreso de Klay Thompson y con el que, sobre todo, chirría su altísimo contrato. Por otro lado, incluirían en el paquete a James Wiseman, otro jugador que también generaba algo de dudas antes de seleccionarlo la noche del draft, para hacerse con los servicios de uno de sus mayores rivales.

¿Podría funcionar James Harden en los Golden State Warriors? Eso es algo que habría que considerar seriamente aunque las señales nos indican que no habría tanto problema como en otros equipos como Brooklyn Nets, ya que Stephen Curry, la principal referencia del equipo no es especialmente acaparador de balón y suele jugar muy bien off ball.  Harden y Curry formarían el mejor back court de la liga mientras esperan a que Klay Thompson se recupere para intentar que los tres funcionen en las alas del equipo para formar una nueva dinastía.